sábado, junio 20, 2009

zunzuncito saneador





Me han llegado unos apuntes sobre la obra jurídica y criminológica de Fernando Ortiz, como son fotocopias me doy gusto en subrayar:

“El propósito cubano consiste en regular la acción defensiva anticriminal del Estado, sometiéndolo a criterios científicos y libres, totalmente, aún cuando la cólera y el odio sigan animando las pasiones humanas y sean irremediables…”

“..Antaño creían los maledicentes que Cuba con la neonata república sería vencida por los mosquitos, y que incapaces los cubanos de mantener la sanidad conquistada, tendríamos nuestro fracaso político por la intervención sanitaria de los Estados Unidos, que está prevista en los artículos tercero y quinto de la llamada Enmienda Platt, y que al igual que la guerra contra los mosquitos, también debemos ganar la guerra contra otros males. Hagamos contra los criminales lo que hicieron contra los mosquitos, una campaña de saneamiento nacional, la campaña debe ser serena, segura y constante”.







E inmediatamente pensé en el colibrí, no puedo explicarlo, tengo un cerebro que asocia ideas como le venga en gana. Copio algunas referencias que encontré en la web: “La palabra "colibrí" es de origen caribeño. El pico suele ser extraordinariamente largo, aunque su lengua es aun más prolongada. Son una sub-familia enormemente diversa. En el mundo existen más de 300 especies de picaflores.

Están, por solo citar los colibrís de dorso morado (Ramphomicron microrhynchuym) ; el colibri "Picoespada"; el Zumbador Esmeralda ( chlorostibon Swainsonii) ; algunos con plumas brillantes y llamativas como collares.

Antiguamente en México relacionaban al colibrí a los "rayos del sol", los portugueses los distinguieron como "los besadores de las flores", y los norteamericanos como "Hummingbirds", por el susurro de sus alas al volar.

El ave más pequeña del mundo es el colibrí Abeja Cubano (Calypte helena), también conocido como zunzuncito o pájaro mosca. Su tamaño es de apenas 5 centímetros, y el más grande es el Patagona Gigas que vive en los Andes.

“En la especie cubana, el macho es de menor tamaño que la hembra, posee una cabeza y cuello de color rojo vivo, azul metálico en la espalda y las alas, y blanco grisáceo en el pecho y abdomen. La hembra tiene una coloración verde azulado con blanco en pecho y abdomen, y poseen manchas blancas en la punta de la cola. Mide alrededor de 5 cm del pico a la cola y pesa unos 1,8 g. Su nido mide apenas 3 cm con lo que es el menor de todos los pájaros. El macho de la especie es el animal vertebrado, de sangre caliente, de menor tamaño del mundo. Es más probable confundirlo con una abeja que con un pájaro, debido a su pequeño tamaño.




En vuelo agita sus alas alrededor de 80 veces/s, lo que le permite permanecer en el aire, en una misma posición durante mucho tiempo, de esta forma es capaz de succionar el néctar de la flores, sin la necesidad de apoyarse en esta, o en ramas, su pico es negro muy fino, la lengua es roja oscura extremadamente fina y larga, que introduce dentro de las flores para alimentarse; agita las alas hasta 200 veces por segundo durante el apareamiento. Posee el segundo ritmo cardíaco más rápido de todos los animales, y es el ave con la menor cantidad de plumas. Su temperatura corporal es de 40 °C, la más alta de todas las aves, mientras que durante la noche desciende hasta los 19 °C para ahorrar energía. Los zunzunes consumen la mitad de su peso en alimento y hasta 8 veces su peso en agua durante un día. Su alimentación se basa fundamentalmente en néctar e insectos.”

En la mitología azteca el colibrí representaba el dios de la guerra y del Sol pues cuentan que condujo a ese pueblo durante su larga migración desde Aztlán, su mítica tierra natal, hacia el valle de México; y anda por Perú entre los gigantescos dibujos geométricos de Nazca.

No está mal saberlo. Se puede ser chiquito, pero si se bate bien rápida y fuerte el ala, se ve.




http://es.wikipedia.org/wiki/Zunzuncito

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS

10 comentarios:

Anónimo dijo...

con la insistencia del colibrí mis palabras te siguen buscando, chiquita, con la fuerza del rock, con la libertad ansiada, con la fuerza del hambre y de la fe, con la misma hambre de libertad y justicia, con todo eso te abrazo

Michell Pérez Acosta dijo...

Q así sea, no importa q sea pequeño mientras siga batiendo con fuerza sus alas...M gustó el video d Goldfrapp..para cuando nos comemos el pargo?
Saludos desde mi rincón del Mundo.

Margarita Garcia Alonso dijo...

gracias Amor, Michell

David Lago González dijo...

Marga, creo que deberías conocer lo que sucede por tu país. Aquí te lo copio. Ja ja ja. Besos.


Empiezan en Groenlandia las ceremonias de acceso a la autonomía ampliada
hace 5 horas 51 mins

Las ceremonias de acceso a la autonomía ampliada de Groenlandia empezaron este domingo a las 08H00 (12H00 GMT) en el puerto colonial de Nuuk, en el que el primer colonizador danés desembarcó hace casi 300 años, constató un periodista de AFP.

En presencia del Gobierno groenlandés liderado por Kuupik Kleist, de la reina de Dinamarca Margarita y de su esposo, el príncipe consorte Enrique, miles de groenlandeses se habían concentrado alrededor del puerto para escuchar cantos de la comunidad esquimal.

La delegación oficial acudió luego a la iglesia de Nuuk, que domina el viejo puerto, para una misa.

A las 12H00 GMT, la reina Margarita entregará oficialmente la ley sobre la autonomía ampliada al presidente del Parlamento local.

La jornada terminará con una cena de gala, durante la cual la reina pronunciará un discurso, y con un concierto.

Este nuevo estatuto de autonomía ampliada, última etapa antes de la independencia para esta isla estratégica del Ártico, permitirá al pueblo groenlandés explotar sus riquezas naturales, entre otras cosas.

Josan Caballero dijo...

Qué lindo este post, Margara, tanto que me lo llevo para incluirlo en el primer número de Trotamar, el encartado infantil de la Revista BRUJULAR DE MIAMI, que saldrá este fin de semana ya, y que tendrá muchas sorpresas para tí, amiga, ya te contaré en su momento. Qué lindas y poéticas palabras las de "Amor y Libertad". Desde hoy me sumo a su discurso, porque se aviene al nuestro, gracias y saludos, Josán Caballero.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias a todos, David me ha tocado mucho tu gesto.

Josan, no olvides de señalar las referencias,por favor, mi participacion es casi nula en esta entrada.

besos

Anónimo dijo...

En mi casa había muchos y yo los veía en los nidos. Todo tan chiquito.

JOSÁN CABALLERO dijo...

No te preocupes, Chiquita, menos conmigo, que sabes que descubrí los plagios de Alga Marina, y la creación ajena para mí es sagrada, más que un santuario, no lo dudes. El artículo seré debidamente incluídos, con todos sus créditos y los de tus ilustraciones, ya te comenté ayer que el jueves te mando un largo correo donde te explico tantas cosas. Es que estoy trabajando full en la revista Brujular, la separata infantil Trotamar, los blogs y la publicidad de todos mis trabajos, imagínate, casi ni duermo. Pero todo bien, gracias a Dios, mi Chiquita, besos y abrazos, Josán Caballero.

Anónimo dijo...

oye, deja de fumar que por eso asocias tantas disparates...

Anónimo dijo...

Josan me tienes en depresion , deja el papaloteo y hazte mayor