domingo, junio 21, 2009

Groenlandia y autononomia





Mi buen amigo el poeta David Lago ha sido el primero en felicitarme. Mi Groenlandia, mirad la bandera que defiendo, da pasos para la autonomía, mientras el mundo se está rasgando, cada vez más sucio, estéril, están matando adolescentes, otros prohíben el habla o la usan para lanzar dardos a sus semejantes.

Comparto la noticia con un lobo de mirada rápida que pasa detrás del inuit que ha perdido los dientes, pero sonríe, sabe que esta noche volveré dejando trazas en el hielo, hundiendo los zapatos en los charquitos de agua muy fría que deja este verano, emprenderé caminos y llegaré, otra vez y como cada noche, al lindero desde se ven las luces del primer pueblo y dudaré si vale la pena entrar a los Hombres, a la humanidad, a la civilización.

El sabe que volveré, Madrid está lejos, y aquí en Groenlandia puedo soñarla, atragantándome de peces recién sacados del riachuelo. Salud a todos. Hoy, estoy de autonomia.



Las ceremonias de acceso a la autonomía ampliada de Groenlandia empezaron este domingo a las 08H00 (12H00 GMT) en el puerto colonial de Nuuk, en el que el primer colonizador danés desembarcó hace casi 300 años, constató un periodista de AFP.

En presencia del Gobierno groenlandés liderado por Kuupik Kleist, de la reina de Dinamarca Margarita y de su esposo, el príncipe consorte Enrique, miles de groenlandeses se habían concentrado alrededor del puerto para escuchar cantos de la comunidad esquimal.

La delegación oficial acudió luego a la iglesia de Nuuk, que domina el viejo puerto, para una misa.



A las 12H00 GMT, la reina Margarita entregará oficialmente la ley sobre la autonomía ampliada al presidente del Parlamento local.

La jornada terminará con una cena de gala, durante la cual la reina pronunciará un discurso, y con un concierto.

Este nuevo estatuto de autonomía ampliada, última etapa antes de la independencia para esta isla estratégica del Ártico, permitirá al pueblo groenlandés explotar sus riquezas naturales, entre otras cosas.

foto: Las banderas de Groenlandia (izq) y Dinamarca ondean tras la escultura Kaassassuk en Nuuk.


en el titulo de este post pueden visitar la region.


15 comentarios:

I. Teodoro dijo...

Oops!, I'm sorry. Muchas felicidades para ti y todos los inuits, pero seguro que ya ellos son felices pues tu estas con ellos. Quiera Dios que sean felices y prosperos por ciempre

José Ramón Morales dijo...

Hola Marga;
Muchas felicidades por esa autonomia. Les deso muchas cosas lindads en Gorenlandia y espero que algun dia llega la Autonomia que yo espero.
Un beso

Maria Elena dijo...

Acá les dejo para que entren a mi blog y vean el video que dejé colgado.
Adoro a la gorda Carrió y a pesar de hablar sobre la Argentina puedo ubicar sus palabras perfectamente en mi Cubita....
DIALOGO con quién?? No nos dejemos confundir... dialogar entre nosotros los que queremos la libertad sería excelente, pero lamentablemente de ese casi no se habla.... se pide el diálogo con los asesinos y a eso la respuesta es como dice esta inteligentísima mujer:

No hay que blanquear delincuentes!!!!

Maria Elena

exiliocubanounido dijo...

Para una gran luchadora...

Nuestro humilde regalo.......
Premio:
A Liberar el Tocororo....

http://todosporunacubalibre.blogspot.com/

Te lo mereces.)

Anónimo dijo...

Sigue la bronca en el blog de Varela.

El conocido caricaturista ha puesto como un zapato a Zoe Valdes y a su marido Ricardo Vega. Ha habido intercambios de insultos y revelaciones entre unos y otros... Y la cosa amenaza con extenderse y cobrar visos mayores.

http://varela1.blogspot.com/2009/06/engordar-sin-dignidad.html

Josan Caballero dijo...

Qué maravilla lo de Groenlandia, amiga Chiquita, te felicito, y te invito también para que veas el nuevo post sobre La Polilla Cubana, que quisiera me dieras tu punto de visto. La nueva sorpresa te la doy el jueves, amiga, y tiene que ver con las ilustraciones que me hiciste para mi libro ACUARELA. Increíbles, te mando correo mañana, y otra sorpresita el jueves, un gran beso, Josán.

Anónimo dijo...

Entonces ya Groenlandia no es danesa.
Felicidades a los naturales que ya tienen patria propia que cuidar.

Mayda Claude dijo...

Congratulations!!!

Roar Gaardeng dijo...

Det var jo faen med på tide.

http://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias a todos, emocionada con ustedes.

Armando Añel dijo...

Esa es una noticia de verdad... Felicidades!

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias Añel, asi es, de verdad!

william Rios dijo...

cono !!! yo siempre ando medio entretenio....felicidades

Anónimo dijo...

Pues la verdad, niña, me parece maravilloso que al fin, tengan país propio,pero más maravillosa me parece tu alegría. felicidades.

Margarita Garcia Alonso dijo...

wILLI?, eSTO DE LA VIDA, MUCHISIMAS GRACIAS

sean bienvenidos a Groenlandia!