miércoles, junio 03, 2009

el blog, el kistch, el macho y el huewo




"The day after". Se celebro y cerebro, sin aviso previo, en la trastienda de La finca de Sosa, quien ajeno al tema y entretenido en su vida y poemas, como corresponde a un hombre con vida normal, no virtual, se vio sorprendido al entrar a su finquita y encontrar sueltos y sin riendas, lo mejorcito de la flora y fauna cubana.



es el kitsch responsable del primero de junio?
es el kitsch asesino?
es el kitsch totalitario un mal de nuestros días?
es el kitsch responsable de abstenciones? –indiscutiblemente pregunta de mas, pues era voluntaria.



Lectura aconsejada, como lección indiscutible a todos los que desean participar con acciones por las libertades de Cuba; y sobre todo, en un futuro cercano, eso espero, no sufrir los apagones de la disidencia iracunda y no "protagonista"- aspecto debil, pues nadie en especial lo era.

Agradecemos a Heriberto Hernández, de La primera palabra,
por su espíritu razonable y tocar el aspecto humano, frente a la avalancha contra este tipo de representación artística; así como a Maite Díaz González - a ninguno de los dos conozco personalmente- por defender a la mujer cubana y bloguera en estas grandes ligas.

Y con la más pura ironía, regalamos "parchecitos de humildad " a quienes se le han enconado las espinas que regale ayer, y como bien dijera I. Teodoro: «Esta movilización no fue por sexo, sino por placer"


en La finca de Sosa, el titulo del post hace de link directo.




El kitsch nuestro de cada día es linkeado con tremenda mala leche en PD, nos abstenemos de linkearlo por razones obvias.

yo hubiese querido tanto, con los recursos que le son dados a mi modesta maquina, saber la repercusion que tuvo o hubiese podido tener este primero de junio sensibilizando por ahi... pero en fin, "dejame de dejarme" de ideas kitsch y desfrizarme un poco el paserio...


En fin... estoy esperando a mi padrino para que me aclare si tengo derecho a escribir, pintar, hacer grafiquitos, andar en acciones por Cuba, y existir...


bueno,lectores... Castro se entero de todo esto o los webmasters con enormes recursos propagandisticos solo se han dedicado a hablar del "arte popular"?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8591236566872342667&postID=2586640251742964427

jose luis sito dijo...

Eres una mina de creatividad Margarita. Fluye por todas partes.
Eres una corriente de energía, de imaginación, de sensibilidad, de ardor y valentía.
Desbordas de entusiasmo, de alegría, de optimismo. Lo hemos comprobado todos.
Todo esto basta con ponerlo frente al gris apagado y monótono, la pesadez y la amargura de quien ya era un pésimo penúltimo. Ahora convertido en último.
Debemos apartarnos de los que siembran odio, resentimiento, cizaña, divisiones.
Debemos apartarnos de los sentados, estancados, inmovilizados.

El futuro se construye con fuentes de vida y de entusiasmo.

Josan Caballero dijo...

Seguro, Margarita, me gusta lo que dice José Luis, no te enganches y sigue, que tú eres tremenda creadora y persona al mismo tiempo. Ya te dejé en tu correo el Premio EGOBLOGS de Excelencia, y ahora coloco la SEGUNDA PARTE en mi Blog, que tiene sorpresas. Espero hablar contigo hoy largamente. Mándame tu teléfono, que hoy te llamo, mi Marga. Para adelante, que hay que andar con pies de Maga Marga, nunca de plomo, siempre estoy feliz por ti, desde que te conozco, porque te brota el arte a borbotones, eres un manantial de creatividad y vigor, nadie te para, así que sigue y ayúdanos a vivir en este mundo mediocre y menos sensible que los otros. Besos, Josán Caballero.

Anónimo dijo...

creo que no solo trataron de robarse el papel principal, es que casi lo consiguieron, al menos les aguaron la fiesta, nos aguaron la fiesta.

JÓVENES CUBANOS POR LOS DERECHOS HUMANOS dijo...

Chiquita, este escrito es en homenaje a ti en particular y en general a todos los cubanos, cubanas y extranjeros que dijeron presente el día primero de junio de 2009 en la Movilización Web demostrando su GRANDEZA:

¿QUE ES GRANDEZA?

La labor más grande que uno puede tener es continuar amando a los demás a pesar de todas las razones para no hacerlo. Y la verdadera muestra de cordura y grandeza es continuar haciéndolo.

Para el que pueda lograrlo, hay una abundante esperanza. Para los que no, hay únicamente pena, odio y desesperación, y éstas no son las cosas de que están hechas la grandeza, o la cordura, o la felicidad.

Una trampa primaria es sucumbir a la invitación al odio. Hay algunos que señalan a sus ejecutores. Algunas veces por el bien y la seguridad de otros, es necesario actuar, pero no es necesario también odiarlos. Hacer el deber de uno sin ponerse furioso en contra de aquellos que buscan detenerlo a uno, es una marca de grandeza y cordura y sólo entonces será uno feliz.

Buscar lograr cualquier cualidad deseada en la vida es una cosa notable, lo más difícil y más necesario de lograr es amar a los demás a pesar de todas las invitaciones de no hacerlo. Si hay alguna cualidad de santidad, no es el perdonar; el “perdón” es una acción de nivel más bajo y bastante censurable. La verdadera grandeza simplemente se opone a cambiar ante las malas acciones en contra de uno, y una persona realmente grande, ama a sus congéneres porque los comprende.

Después de todo, todos están en la misma trampa. Algunos incluso, se han olvidado de ella, otros se han vuelto locos por ella. Pero todos, todos están en la misma trampa, los generales, los barrenderos, los presidentes, los enfermos mentales. Actúan como lo hacen porque todos han sido sujetos a las mismas crueles presiones de este Universo.

Algunos de nosotros estamos expuestos a estas presiones y todavía seguimos trabajando en nuestros puestos. Otros hace mucho que han sucumbido y se enojan, torturan y se pavonean tal como las almas que son.

A medida que somos más fuertes, podemos abrir nuestras manos para ayudar completamente. Mientras que lo hagamos, podemos entender un hecho, que la grandeza se deriva de ser fieles a nuestra propia decencia, de continuar ayudando a los demás sin importar lo que piensen o digan y a pesar de los actos salvajes en contra de uno; preservar sin cambiar nuestra actitud básica hacia el Hombre.

La justicia, la misericordia, el perdón, todos no tienen importancia al lado de la habilidad de no cambiar porque la provocación así lo exige. Uno debe actuar, uno debe preservar el orden, la decencia, pero uno no necesita odiar o buscar la venganza.

Es cierto que los seres son frágiles y cometen errores, el hombre es básicamente bueno, pero puede actuar mal.
El solamente actúa mal cuando sus actos están hechos por orden y seguridad de otros, y además hechos con odio. O cuando sus disciplinas están basadas únicamente en la seguridad de si mismo sin importar la de otros; peor aún, cuando actúa únicamente porque le gusta la crueldad.

No preservar ningún orden es un acto demente. Uno únicamente necesita ver las posesiones y el medio ambiente de los locos para darse cuenta de esto. Los capaces mantienen un buen orden.

Cuando la crueldad en nombre de la disciplina domina una raza, esa raza ha sido enseñada a odiar. Y esa raza ha caído en la ruina.

La verdadera lección es aprender a amar. Aquel que pretende caminar sano y salvo a través de sus días debe aprender esto. Nunca utilices lo que se te ha hecho a ti como una base para el odio. Nunca desees la venganza.

Se requiere verdadera fuerza para amar al Hombre. Y amarlo a pesar de todas las invitaciones ha no hacerlo, todas las provocaciones y todas las razones de por qué no debe uno hacerlo.

La felicidad y la fuerza perduran sólo en la ausencia del odio. Odiar es solamente el camino al desastre. Amar es el camino a la fuerza. Amar, a pesar de todo, es el secreto de este Universo.

la mala marga dijo...

Proclamamos nuestro apoyo a los comentarios en contra de Margarita Garcia Alonso.
Embaucadora , envidiosa, arribista,
mediocre, infeliz, sumisa, mentirosa, ladrona, plagiadora, fustrada.
Un consejo, dedicate a las tortillas que hacias para complacer a FJ , al menos ahi eras creativa y bastante que las disfrutastes!
Peloton de Apoyo a La Desinfladora de Zeppelines.

Anónimo dijo...

Proclamamos nuestro apoyo a los comentarios en contra de Margarita Garcia Alonso.
Embaucadora , envidiosa, arribista,
mediocre, infeliz, sumisa, mentirosa, ladrona, plagiadora, fustrada.
Un consejo, dedicate a las tortillas que hacias para complacer a FJ , al menos ahi eras creativa y bastante que las disfrutastes!
Peloton de Apoyo a La Desinfladora de Zeppelines.

continuando dijo...

Apoyo absoluto a Miriam Celaya de Sin Evasion
He aqui su articulo:

Algunos amigos han corrido entusiasmados a conminarme a firmar un documento que circula por Internet. Dicen que se trata de una convocatoria “de los bloggers cubanos” que hace tres exigencias específicas al gobierno: libertad para los presos políticos, libertad de expresión e información y libertad para entrar y salir de la Isla. Casi todos los “enterados” van más allá, atribuyendo erróneamente a Yoani Sánchez la autoría de la convocatoria, quizás por tratarse de la blogger cubana más universalmente conocida y, sin dudas, la más activa de todos.

Confieso que me ha sorprendido el hecho de que alguien (o algunos), sin consulta previa, se sienta en capacidad de pronunciarse en nombre de los bloggers; y no faltarán quienes piensen que, en las peculiares condiciones de Cuba y en virtud de las ideas que se suscriben, quizás pueda considerarse esto solo un pequeño detalle técnico de menor importancia. Yo no lo creo así: con independencia de las intenciones y de lo justo de cualquier reclamo de libertad –que nunca he dudado en exigir y ejercer desde mi blog- en lo personal, como blogger, desautorizo a cualquiera a pronunciarse en mi nombre, sin que esto suponga un ánimo de “dividir” algo que, en definitiva, nunca ha sido una estructura monolítica, uniformada ni –mucho menos- unitaria. En todo caso, hablar desordenadamente es casi tan dañino como callar. Es posible que los entusiasmos desmedidos y las buenas intenciones hayan impedido a los promotores de la idea percibir una sutil diferencia: no es lo mismo un enunciado que diga “Un grupo de bloggers cubanos invitamos a los colegas de la Isla a suscribir estas demandas”, que asumir “en nombre de los bloggers cubanos” que todos estamos haciendo estos específicos reclamos. Eso es, en el mejor de los casos, filosofía de comparsa.

Por mi parte, creo que la libertad de expresión contiene en sí misma la liberación de los presos políticos, que están encerrados precisamente por formular ideas contrarias a las oficiales. Quizás añadiría otras demandas, o sencillamente me limitaría a exigir al gobierno que honrara de facto los Pactos de Derechos Humanos que firmara en febrero de 2008, lo que implicaría el germen de todos los cambios que deben producirse en Cuba y el respeto de todas las libertades. No discrepo con los colegas en cuanto a lo que demandan: cada quien tiene la independencia de plantearse sus propias prioridades; pero el fin no justifica los medios y ya llevamos demasiado tiempo cargando con el pernicioso vicio de “decidir” o “hablar” por los demás sin tener en cuenta otras opiniones. El movimiento blogger cubano es un fenómeno alternativo espontáneo que nació de la necesidad de ser libres y de representarnos por nosotros mismos, ese es uno de sus fundamentos prístinos. Yo, por principios, no firmaré ningún documento para el cual no haya sido previamente consultada aunque se tratase de la demanda más justa, porque eso sería hacer renuncia del más importante logro de mi vida: la libertad personal. Por favor, amigos bloggers, no empecemos a buscar protagonismos ni liderazgos: aquí estamos hartos de caudillos.
Gracias Miriam, bravo por alzar la voz en contra de la farsante arribista que ahora se acuerda de Cuba y quiere un papel protagonico en una historia que jamas le importo.

4:58 AM