domingo, junio 07, 2009

Mesa redonda "UPyD y Cuba: una voz de libertad en Europa"




Palabras pronunciadas por Blanca Reyes

Fundadora de Las Damas de Blanco
7 de junio de 2009


El fin de semana, hace unas pocas horas, en Matanzas, a un tiro de piedra de Varadero, unos policías y un grupo para-militar agredió, insultó y acosó a cinco mujeres cubanas integradas en Las Damas de Blanco, una asociación de familiares y amigos de los presos políticos.

En el episodio de violencia, la víctima principal fue mi amiga Alejandrina García, esposa del activista de derechos humanos Diosdado González Marrero, condenado a 20 años de prisión en marzo de 2003. De modo que mi gratitud a los dirigentes de Unión Progreso y Democracia por abrirnos este espacio para hablar de la realidad cubana, tiene, además del timbre de mi deber como representante de esas mujeres en Europa, un eco de familia y de cercanía.

Y es que esa familiaridad, esa vecindad, es una de las claves del conjunto de ciudadanas que en la llamada Primavera Negra, hace ahora seis años, nos unimos para trabajar a favor de la libertad de 75 cubanos –arrestados en medio de una crisis de rabia de la dictadura y enviados a los calabozos, mediante juicios sumarios y circenses, a cumplir condenas de hasta 30 años de cárcel.

Ellos eran activistas, bibliotecarios, periodistas, gente sencilla y pacífica que trabajaba por modernizar y democratizar la sociedad. Las Damas de Blanco, sus esposas, madres, hijas, hermanas, sobrinas, abuelas y tías, nos dispusimos en seguida a trabajar por aliviar sus penurias y para que el mundo supiera la verdad sobre ese proceso.

Algunos de los 75 originales, han conseguido salir en libertad por motivos de salud, pero la mayoría junto a prisioneros sancionados en otras causas y otros tiempos, conforman hoy la cifra de 205 presos encerrados en las 300 cárceles que tiene el régimen en el país.

Dentro de Cuba, en condiciones muy difíciles, bajo la mirada y el instrumental de la policía, asediadas por campañas difamatorias, pobres y resplandecientes, las Damas de Blanco continúan su batalla obstinada por la libertad de sus familiares y por la de todos los presos políticos.

Ellas me han pedido que les haga llegar este mensaje para dejar en la sociedad española una señal, recordatorio de alguien que lucha con limpieza, a cara descubierta, para que los familiares que están injustamente encarcelados regresen a sus mesas, a sus casas y a sus hijos. Me han pedido que les deje en Madrid un saludo cálido y sincero por el gesto de solidaridad a todos los que nos acompañan esta noche.

Muchas gracias.


el titulo de este popst hace de link directo a http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_ver_contenido/VerContenido.jsp?id=23966&seccion=5

pueden entrar directamente por la primera pagina http://www.upyd.es/php/portada/portada.php

No hay comentarios: