domingo, junio 07, 2009

aRrozconPunk y ponina pa Panfilo....




Para no perder la costumbre.


La poca frecuencia con que escribo últimamente no se debe para nada a una disminución de mi interés por el tema "Cuba". Aunque si se debe a una brusca disminución en mi tiempo libre. Cosas de personas con responsabilidades, ustedes saben...

En estos días han sucedido cosas que logran que saque mi mal humor y la rabia, la ira y la impotencia me desborde.
En otras palabras y sin tanta finura, que cojo tremendo empingue.
A ver, por partes.
¿Qué les parece lo de "Ahorro o Muerte"?
Les diré lo que me parece a mi.

Recuerden que no hace ni... x (pocos) años en Cuba lanzaron la llamada Revolución Energética. Para los que no conocen el término, les resumo: consistía en que cambiaban las cocinas de gas por cocinas eléctricas, vendían jarras (eléctricas) para hervir el agua y la leche, obligaron (incluso escuché que en algunos casos fue a la fuerza) a cambiar (y pagar por supuesto) los refrigeradores, con el pretexto de que consumían electricidad excesivamente. Imagínense algún viejito solo que de sus 150 o 200 pesos de pensión (puede ser menos) que no llegan a los 10 cuc, tenga que pagar mensualmente X cantidad, la verdad que no se cuanto hay que pagar mensualmente por un frío chino de esos.

Vendieron, nada baratas, la olla de presión de 3 válvulas y la olla "reina"; esta última funciona únicamente con electricidad, la de presión no, pero la cocina si, o sea que es la misma gracia.

Bueno, pueden quedar algunos detalles que no recuerdo, yo nunca le presto mucha atención a esos planes "futuristas optimistas" de los dictadores esos, al final, miren, todo sale al contrario de lo planeado y pregonado, pero ya nadie se acuerda de la propaganda que hicieron en su momento a esa otra revolución, y ellos no la van a sacar de la gaveta.

En fin que todas las medidas que se toman en Cuba son paleativas, por eso el problema sigue latente y agudizándose.

La revolución energética fue la solución paleativa a algún problema anterior, momentáneamente alivio, pero como nunca estuvo bien pensada, ni fueron medidas ni prevenidas sus posibles consecuencias, pues miren ahora.
Me gustaría que me respondieran lo siguiente,
¿si dicen que el país ha excedido su plan de consumo energético planificado etc, etc, bla, bla, bla; entonces están admitiendo (indirectamente) que su revolución energética fue un total fracaso no?
digo yo, que si algo está "pensado" para ahorrar y lo que hace es consumir más que lo anterior incluso, hasta el límite de no poder sostenerlo, entonces es que lo inicialmente ideado es una mierda ¿no?
¿o es que de verdad se les ha acabado el jueguito y el relajito con venezuela?
Si en Cuba tuvieramos democracia, tendrían que rendir cuentas ante alguien y admitir alguna de estas opciones, cualquiera de las 2 más embarazosa.



Lo otro que quería comentar es respecto a la iniciativa que muchos bloggeros llevamos a cabo el 1ro de este mes. Sufrí un desengaño y una desilusión.
Yo imaginaba que iba a ser un bombazo, que iba a lograr ponernos en mayor frecuencia y sintonía, a los de fuera y los de dentro, pero a pesar de que "sonó" en la web, no fue como imaginé.

Si con una pequeña acción así, se arma el tira y encoge que se armó, pues no quiero ver cualquier otra cosa que surja.

Yo si tengo algo claro, fue una sugerencia, una idea, se sumó la persona o el blog que le dio la gana. Así de sencillo.

Se habló en nombre de los bloggeros de dentro y fuera como mismo hablamos nosotros del pueblo cubano en general cada vez que nombramos la falta de derechos, la represión o la dictadura.

No decimos, la dictadura a la que están sometidos en Cuba, fulanito y fulanita, porque son los que consensuaron que se hablara en su nombre, hablamos a nivel más global.

En nombre de los que están en esa situación, aunque dentro del concepto pueblo cubano, entran también los que están de acuerdo con los Castro, los chivatones, los generales (bueno no estoy muy segura), etc, y sin embargo hablamos también en nombre de ellos al pedir Libertad.

Lo mismo, pero mucho peor porque ni informan ni dan el derecho de estar en desacuerdo o salirte de ese grupo, ni nunca te han preguntado si querias pertenecer o que hablaran en tu nombre; hacen los dictadores a la hora de decir que hay una pila de gente que están de acuerdo y apoyando su revolución, aunque a mi me molesta muchísimo.

Algo parecido se hizo con la movilizacion cibernetica.

Yo supuse y esperaba que iba a tener tremenda acogida la idea, como sucedio en muchos casos, pero tampoco era obligatorio que todos estuvieramos de acuerdo.
No digo que esté bien o mal. Pero creo que es casi utópico lograr que todos nos pongamos de acuerdo en una misma cosa. En eso reside el diversionismo ideológico.
Los que piensen que a la primera idea le faltó mucho, pues que lancen la segunda, la tercera y la cuarta, no se sienten a despellejar la primera, mejórenla.
Pero coño, si la causa es la misma y queremos relativamente lo mismo, hagámoslo de forma constructiva, no nos ataquemos entre nosotros, no nos debilitemos, para eso tenemos a un gobierno que lleva 50 años debilitando a los que divergen. No se lo pongan más fácil.

Si creen (como yo) que la lista de peticiones tenía que ser más larga, pues agreguen peticiones (como hizo Guamá), redacten, consulten con los amigos, pero no porque faltara significa que estaba mal pensado, recuerden que hasta el camino más largo comienza con el primer paso.

En fin, que no se quejen tanto, hubieran agregado peticiones a la publicación en el blog de cada cual, en vez de estar diciendo que no eran suficientes, ¿o estaban esperando que les dieran permiso para agregar nuevas peticiones a la lista?
Perdón por el ataque...

Lo ultimito por el momento... ¿vieron el último video de Pánfilo?
Esta vez es una entrevista de Cubaencuentro, ahí el hombre parece que no llevaba mucho alcohol en sangre.

No les cuento la entrevista, veánla por ustedes mismos, pero me gustaría recalcar el hecho de que Pánfilo (JC) a pesar de que el G2 y el Minint lo entrevista, y lo presiona y evidentemente tergiversa los hechos y lo hace ver como muyyy culpable de no se que le habrán dicho, nunca dice que lo que el dijo era mentira.
O sea, le da la vuelta al asunto, dice que estaba tomado, que no sabía que lo estaban grabando, pero nunca dice que lo que dijo no era cierto o por lo efectos del alcohol...
O sea que "lo que hace falta es jama!!!".

Me da lástima como repite una y otra vez que nadie le ha dado ni un centavo por el video, me hace pensar (y esto es solo producto de mi imaginación) que si le hubieran dado aunque sea 5 o 10 chavitos, ojalá que más, pues no le pesaría tanto o casi nada la hostigación, vigilancia e intimidación a la que se ha visto sometido. A mi me da la sensación de que está pidiendo una compensación por las molestias sufridas a causa del video. ¿Qué creen ustedes?

¿Hacemos una ponina/vaquita?

Otra cosa, señores intimidadores, sabemos que es su trabajo, pero el hombre solo dijo que había hambre, en ningún momento habló de nada cercano a la política ni a ninguna de sus "sagradas" figuras. ¿Por qué entonces la cogen con el pobre tipo de tal manera? ¿Por qué tanto ensañamiento y represión?

Están paranoicos con toda la razón, por supuesto que la culpa del hambre la tiene el gobierno, por eso aunque no lo digan directamente, una cosa implica la otra.
Como mismo los apagones, hasta en los hospitales, LOS HOSPITALES!!!!!! implican que su revolución energética fue una tremenda mierda.

A ver ahora como van a cocinar todas esas familias que dependen de la electricidad (gracias a ellos) cuando se vaya la luz, y como los enfermos de terapia podrán estar a oscuras y con el aire acondicionado apagado en pleno verano cubano, o tendrán que subir por las escaleras porque los ascensores no se usan para ahorrar.
Por cierto, no me dejan entrar a la página del Periódico Granma Internacional.
¿Seré persona no grata en esa página?


el titulo de este post hace de link directo.
http://arrozconpunk.blogspot.com/



7 comentarios:

Maria Elena Morejon dijo...

Finalmente encontré como hacer un comentario.... como dije en el blog Resistencia.. de esto se poco y casi nada... pero me está gustando.
Chiquita, respecto a tu comentario de que después de esto te sientes "decepcionada", para nada compatriota, al contrario, lo que ha sucedido, lo reacción de quienes siempre ven la paja en el ojo ajeno y no miran la estaca en el suyo, debe servirnos para tomar experiencias y seguir adelante.
Yo ayer experimenté cosas parecidas y leerlos a ustedes me llenó de energías y por encima de todo me dejó conocer que hay muchos más de los que siempre he pensado.
Mi admiración por lo que hacen y acá estoy para lo que pueda colaborar, sus iniciativas son renovadoras y enriquecen el trabajo que se hace desde otras plataformas y queremos incorporarlos.
Saludos y un fuerte abrazo, pero por sobre todo mi respeto.
Maria Elena

Anónimo dijo...

El camino es largo, chiquita, pero no hay otro camino.
Sigamos con nuestros llamamientos y adelante.

Fantomas dijo...

Lo ultimito por el momento... ¿vieron el último video de Pánfilo?
Esta vez es una entrevista de Cubaencuentro, ahí el hombre parece que no llevaba mucho alcohol en sangre.


El ultimo video de panfilo que vi era de Oscar Haza de America TV , hay otro video hecho por la gente de Cubaencuentro?

Norberto Clemente dijo...

Chiquissss, Atiende a ESTO: Puedes ampliar tu noticia si quieres, yo estaba en CUba cuando quitaron las ollas, estoy acabadito de llegar, la cosa es que QUITARON de la libreta la cantidad de kerosene mensual, la rebajaron dicen porque repartieron las ollas nuevas electricas, la cosas es que ahora no hay ni corriente ni kerosene porque ya con lo que dan (si dan) no alcanza ni pa freir una tortilla por semana, que tu cree??? alla el descaro de los dictadores es de A LIBRA, no respetan al pueblo, en estos dias posteare unas cuantas historias que escandalizarian a cualquiera.
y sobre el hecho de que unos no se pusieran de acuerdo, pues te digo que eso es "endiosamiento" blogeristico, enfermedad que padece fidel pero en otro plano. Personas que lejos de inflarse se han explotado, se han perdido como Matias perez en inventadas y propias alturas y estan mas atraca'os con su vicio de grandeza que les costara aterrizar par de years, para ese entonces ya Cuba sera libre y lo que creyeron aportar sera recordado como se recuerda la guerra de los 10, para darnos una leccion de cuan fragiles somos al dividirnos, por eso los mambises perdieron, nunca por la fuera de su machete.

Michell Pérez Acosta dijo...

Tranquila Chiquita,
sigue "dándole" ahí a tu manera..
Date una vuelta x mi blog para q refresques un poco, serás bienvenida.

Saludos desde mi rincón del Mundo..

Morgana dijo...

Hola Chiquita!

Lo que hay que hcer es tirar pa'lante. Claro que ha servido la movilización del 1ro. de Junio! Independientemente de lo que sucedió entre nosotros(los bloggers cubanos dentro-fuera) pienso que fue un granito de arena necesario para formar la montaña.

Además aprovecho para invitarte a conocer a uno de los frutos que dejo la movilización, porque no fue hasta la semana pasada, que me decidí a hacer mi propio blog, porque como cubana, también tengo cosas que decir!

Un ciber-abrazo!

I. Hernández dijo...

Hola Chiquita mala,
habrían muchas cosas que contar, eso del Doble Juego, -no hablo de aquella telenovela cubana de éxito- es de mucho dolor, digo, encono... Un día ollas eléctricas porque no hay gas, otra día apagones porque no hay electricidad. A cambiar refrigeradores rusos (soviéticos porque eran de cuando eran soviet) porque consumen energía, y luego para que los cambié si no hay energía... Anyway, UNIDOS POR EL BLOG...

saludos desde LOS MANGOS

iho