jueves, junio 18, 2009

a quien le tocara la bolsa?




Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una periodista

Una señal más de que Fidel pasó a peor vida:
El inicio de la repartición de sus bienes materiales a los museos.

El Muerto Viviente ya no está más.
Esto lo vengo diciendo desde hace tiempo en mis Apuntes.

Su hermano, el paciente Raúl, está comenzando a donar sus cachivaches.
Comenzó por la guayabera que el Coma Andante usó en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, donde asistió a la Cuarta Cumbre Iberoamericana.
El Máximo Líder causó sensación en ese cónclave, al presentarse con esa prenda de vestir y sin su uniforme verde olivo, que usaba desde los tiempos de la Sierra Maestra.
(¡El tufo debe de haber sido increíble y no lo digo yo, si no sus compañeros de los años de estudiante y luego los camaradas en la revolución...¡El Hombre sí apestaba!)

Ahora dicen que "el mismo" ha donado la guayabera al museo de Sancti Spíritus.
Me imagino que previamenter la deben haber mandado limpiar y blanquear para que no de asco al estar colgada en ese recinto.
Pero no se alegren demasiado. Esta es la única donación hasta el momento.

Un amigo -con quien comenté la historia- me dice que es posible que Raúl también done la bolsa colonoscópica al museo.

Pero nunca van a donar al pueblo la bolsa con la riqueza acumulada por medio siglo.
No. Esa la tienen a buen recaudo los herederos, con tierras compradas en el exterior y los millones de dólares en cuentas en bancos extranjeros, con clave que sólo lo la saben los familiares más próximos.

¨Por eso digo:
Fidel Castro ha pasado a Peor Vida y ya es tiempo que el mundo se entere.


el titulo de este post hace de link directo al blog de Angelica Mora.





y de bolsas plásticas, un recuento…

En Cuba a las bolsas plásticas le decimos “jabas”, “jabitas”, y de ahí se han derivado muchísimas acepciones. Si no contabas con una jabita no podías llevar a casa los productos racionados, pues la carencia va desde el contenido hasta el envoltorio. Recuerdo a mi abuelito con su jabita en el bolsillo del pantalón, para lo que se presentara. Esa es también una de las imágenes que me vienen de la colas, cada cual con su jabita, y si hacia sol, puesta como casquete en la cabeza.

En estos tiempos esta apretando el hambre por la isla, anoche me confesó un amigo que solo toma cocimientos de cualquier cosa que calme el triperío revuelto y el ansia.

También se han derivado las expresiones peyorativas “eres un jabero”, no a quien la utiliza para las mercancías, no, a quien se dedica a “chivatear” , “guataquear” y defender sin miramientos ese desorden de sistema dictatorial, con el objetivo de obtener beneficios – escasos, pero beneficios materiales- como algunos productos de mas, un litro de aceite, una botella de alcohol- en fin necesidad , miseria.
Si, para ganarse la jabita había que trabajar muchísimo, ser obrero ejemplar, y/o carnero. Y también está el Jabero que ha vivido del cuento y sigue obteniendo ganancias. Es el mismo método, más sofisticado, pero el mismo: hacer de la dictadura una fuente de ingresos.

Solo espero que la bolsa colonoscópica del señor desaparezca con toda su mierda, y arrastre a los “jaberos” sueltos y sin amarrar.








http://www.youtube.com/watch?v=1f_4zC5-uXE


3 comentarios:

exiliocubanounido dijo...

Muy buen Articulo. Felicidades a Angelica Mora.

Que se acaben las bolsitas!

Anónimo dijo...

fidel castro ya esta muerto hace tiempo, el problema es que aun nadie se lo ha dicho

Anónimo dijo...

que los pasos que damos no acaben en nada