sábado, junio 13, 2009

resistencia organizada





No hay separación entre la lucha de resistencia y la necesidad de progresar de un pueblo. De apartarse de ciertos defectos. O de hacer un llamado a su memoria histórica perdida o falsificada. Es un todo indisoluble.

Por eso me parece importante no separar o poner en estado de contradicción la lucha de resistencia política y la lucha por una modernización y progreso de las mentalidades. Evitar ciertos dualismos contraproducentes y hasta nefastos es algo de peso. Pero si alguien quiere, o tú prefieres poner ese acento sobre estas cuestiones culturales, me parece perfecto.

Donde debiéramos poner ese acento, y quizás hablabas mas de esto, es en la divulgación y puesta a la luz de ciertos mecanismos de obstrucción, montados por unos y otros, que impiden la visibilidad de la resistencia, por ejemplo.
Uno de ellos sería el afán de protagonismo, que proviene de ese romanticista y romanesco episodio independentista donde todos quieren aparecer en la foto.

El negativo de este mecanismo seria el miedo al líder. Un pueblo dirigido por un caudillo teme la aparición de otro, pero sería indispensable explicar que sin líder o líderes de la resistencia a su cabeza, sin un grupo visible de actores, no existe posibilidad alguna de sembrar una palabra común, colectiva, movilizadora que reúne y unifica.



Todo esto tiene ciertos reflejos en este acontecimiento del 1 de junio, que hay que adelantar para entender mejor la movilización tan rápida y creciente que generó y las reacciones que desató posteriormente.

Necesitamos más que nunca una Resistencia organizada, estructurada y sin dualismos contradictorios y opuestos. El pueblo de Cuba (y aquí habría que valorar esas cualidades cubiches) quiere y desea profundamente ponerse en movimiento, le hace falta una buena partición, una buena orquesta y un buen jefe de orquesta.

José Luis Sito


+en : el titulo del post hace de link directo...



sobre la resistencia...
La resistencia eléctrica se mide en ohmios, en honor a Georg Simon Ohm (1787-1854), que desarrolló los principios agrupados en la ley de Ohm

Ley de Ohm

Dado que una diferencia de potencial o voltaje aplicada sobre un material conductor hace que los electrones libres se muevan, asimismo, la existencia de un niño travieso en el modelo del “juego de las manzanas verdes” hace que las manzanas se muevan en el campo de fútbol.

Si nosotros permitiéramos que más niños traviesos ingresaran al campo de fútbol, tendríamos una mayor cantidad de manzanas atravesándolo. Es decir, con el aumento del número de niños se incrementa la corriente de manzanas que atraviesan el campo de juego.

En un material conductor, el aumento en la diferencia de potencial entre los extremos de este produce un cambio en la corriente eléctrica.


5 comentarios:

Angel Collado Ruíz dijo...

José Luis, tu articulo me parecio interesante por el mensaje que toca, para responder en tan corto espacio, pero coincido en ciertas cosas, es necesario continuar luchando por la independencia de Cuba, triste pero cierto a mas de medio siglo de haber estado tan cerca de lograrlo. un saludo angel

Anónimo dijo...

jose luis sito dijo...

La representación o la personificación de una lucha política es indispensable. El movimiento Solidarnosc se personifico en Lech Walesa, rodeado de un grupo de intelectuales. Todos los movimientos de liberación y luchas políticas, partidos, grupos y un largo etc, necesitan tener a sus representantes. Líder, protagonista, al singular o al plural, como quiera llamarse.

El miedo al líder es de la misma naturaleza que el miedo a las palabras. Por ejemplo, se tuvo miedo en emplear la palabra movilización para calificar al 1 de junio. Algunos estaban molestos con esta palabra. No hay porqué, es un vocablo que se emplea con total banalidad en todos los países democráticos. Se tiene miedo a esta palabra por las implicaciones y connotaciones que tiene con la dictadura, el empleo que ha hecho la dictadura.
Justamente, un trabajo de gran importancia es rescatar palabras desfiguradas, maltratadas, falsificadas, manipuladas por el totalitarismo castrista. Rescatar el lenguaje falsificado y deshonorado por la dictadura es una tarea de máxima importancia. Empezar por las palabras líder, movilización, revolución, revolucionario, izquierda, socialismo, colectivo, colectividad y un larguísimo etc. no estaría mal.

El pueblo cubano no tiene a nadie que lo represente en su lucha por la Libertad, ni persona ni grupo, es este uno de los principales motivos de la desorganización y caos de la Resistencia. Abandonar a millones de cubanos ansiosos de ver a Cuba un día libre, dejarlos errar y vagabundear como almas en pena, es un autentico drama. Se necesita de toda urgencia un líder, o un grupo de lideres, una personalidad o un grupo de personalidades capaz de reunir todas esas individualidades en un mismo grupo macizo, determinado. Organizar un auténtico movimiento. Proponer a los cubanos una Plataforma Común. Movilizar y poner en movimiento. Esta es la tarea, lo demás es diversión y pasatiempo.
Estamos hartos de pasatiempos pesados, extremistas, sin imaginación, sin creatividad, tristes, aburridos, inmovilizadores, tanto dentro de la Web, como fuera.

Anónimo dijo...

Atención Chiquita, que Biscet ya tiene su blog aqui http://oscareliasbiscet.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://lafincadesosa.blogspot.com/
Si es que usted está harto
Esto no es un problema de estar hartos o no. Si usted está harto, y es periodista, y no lo sabe disimular cuando escribe, tómese el día libre. Cálmese un poco primero. Porque entonces, si no lo hace, usted no le hará honor a su oficio.

Es muy fácil desvirtuar, con unos cuantos párrafos, todo lo que ha hecho la disidencia interna en nuestro país. Se comprende que a usted le molesten sus estrategias y lo poco que han logrado en cuanto a captación de miembros. Está bien que usted los enjuicie con datos y hechos en la mano, pero no con especulaciones y sorna. Oswaldo Payá no es el culpable que hayan metido a la cárcel a nadie, como usted insinúa. Y entonces, usted demanda que los políticos disidentes cambien sus métodos de persuasión civil ¡porque su membresía es escasa! En un rebaño gigantesco, usted quiere que las ovejas aprendan a ladrar de un día para otro.

Quiero aprovechar para repetir esa palabra, tomada de su propio artículo: Lamentable. Es una opinión que no pretende ofender al articulista ni al editor. Otras veces he estado de acuerdo con sus planteamientos. Hoy discrepo respetuosamente.

Y en cuanto al editor que le publica, que responde a una opinión negativa con exabruptos, me atrevo a sugerirle una temporada de reposo, por lo menos. Unas largas vacaciones, si es que ya no es demasiado tarde.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la disidencia interna sí ha jugado y juega un papel muy importante en el país.