jueves, junio 04, 2009

ese caudillo desinteresado…




"Si Martí viviera en la Cuba de hoy, sería un prisionero político"- leí en un foro de discusión cubano y me gustaría saber el nombre de su autor. La generación del socialismo avanzado y decrepito, tras cincuenta años de dictadura, debe liberarlo.

«Esa futura esclavitud --decía Martí--es el socialismo» , profetizando lo que pasaría :«Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar el de si, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellas.

“De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ese sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será, y generará la servidumbre».



."Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido" (Escenas Mexicanas,1877) "Es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios" (Nuestra América,1878 . "En los de acá, el buen sentido y el haber nacido en cuna libre, dificulta el paso a la cólera. En los de allá, la excita y mueve a estallar, porque la sofoca y la concentra la esclavitud prolongada" (New York, 1883)

“Asesinos alevosos, ingratos a Dios y enemigos de los hombres, son todos aquellos que con el pretexto de enseñar doctrinas modernas, dejan caer en los oídos de las juventudes un cúmulo de ideas, infiltrándoles el evangelio bárbaro del odio, en lugar de la doctrina sublime del amor.”

“El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la haya. Acaso los enemigos de la libertad lo son porque la juzgan por sus vociferaciones. Si conocieran sus encantos, la dignidad que va con ella, lo rey que se siente el hombre libre, el perpetuo iluminamiento interno que la libre y decorosa conciencia de sí y ejercicio de sí producen, no habría acaso amigos mayores de la libertad que los que son sus más eximios enemigos

“Un pueblo está hecho de hombres que resisten, y hombres que empujan: del acomodo, que acapara, y de la justicia, que se rebela: de la soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni cede el suyo: de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.




“Es deber del hombre levantar al hombre: se es culpable de toda abyección que no se ayuda a remediar: sólo son indignos de lástima los que siembran traición, incendio y muerte por odio a la prosperidad ajena.

"Vivir humilde, trabajar mucho, engrandecer a América, estudiar sus fuerzas y revelárselas, pagar a los pueblos el bien que me hacen: este es mi oficio. Nada me abatirá; nadie me lo impedirá."- José Martí. "Carta a Don Valero Pujol" del 27 de noviembre de 1877. Tomo 7. Página 112.

"¿Del tirano? Del tirano/ di todo, ¡di más! y clava/ con furia de mano esclava/ sobre su oprobio al tirano". "Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento"."Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido""La voluntad de todos pacíficamente expresada: he aquí el germen generador de la república".



“Pensar es prever. Es necesario ir acercando lo que ha de acabar por estar junto. Si no, crecerán odios; se estará sin defensa apropiada para los colosales peligros, y se vivirá en perpetua e infame batalla entre hermanos por el apetito de tierras” 1. “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa por conocerse, como quienes van a pelear juntos”

“Las repúblicas han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos (…) Gobernante de un pueblo nuevo quiere decir creador”

“Conocer es resolver. Conocer el país y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de liberarlo de las tiranías”

“Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas”


“El problema de la independencia no es el cambio de formas, sino el cambio de espíritu” “Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es salud; pero con un solo pecho y una sola mente! Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos!”

“No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los
pensadores de lámparas, enredan y recalientan las razas…Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas que en el amasijo de los pueblos se condensan”



“Un caudillo desinteresado –-escribió-- es una gala de los hombres y huésped eterno de la patria... El éxito de los caudillos depende del grado de intensidad en que posean los caracteres del movimiento que encabezan”. (El Partido Liberal, México, 1886): "…es mi determinación de no contribuir en un ápice, por amor ciego a una idea en que me está yendo la vida, a traer a mi tierra a un régimen de despotismo personal, que sería más vergonzoso y funesto que el despotismo político que ahora soporta, y más grave y difícil de desarraigar, porque vendría excusado por algunas virtudes, establecido por la idea encarnada en él, y legitimado por el triunfo". Martí precisa que es el establecimiento de las libertades públicas "el único objetivo digno de lanzar un país a la lucha".

"El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aún el ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero o me matan será por eso".

En su largo exilio, Martí soñaba con "Un país de periódico vivo, donde cada interés no bien asoma, ya tiene su diario, y en el acceso todos los interesados en común, de modo que no hay injuria ni sospecha sin voz y sin prensa que la publique y tribunal dispuesto a censurarla; un país, prendado, sí, de la libertad…"

"Estoy, al fin, en un país donde cada uno parece ser dueño de sí. Se puede respirar libremente, por ser aquí la libertad, fundamento, escudo y esencia de la vida. Aquí uno puede sentirse orgulloso de su especie. Todos trabajan, todos leen…"
"…Así es la libertad la esencia de la vida. Cuanto sin ella se hace es imperfecto, mientras en mayor grado se la goce, con más flor y fruto se vive.

"Una revolución es necesaria todavía: la que no haga presidente a su caudillo, la revolución contra las revoluciones: el levantamiento de todos los hombres pacíficos, una vez soldados, para que ellos ni nadie vuelvan a serlo jamás".
“La tiranía es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes"



Ojala que tengamos nuestro semanario Patria, como el fundado por Martí el 14 de marzo de 1892, donde afirmaba en su primer artículo Nuestras Ideas: “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, para enseñar el arte de pelear por la independencia del país” y para demostrar “ la fuerza entera del país en sus páginas”.
Ojala que como Martí creo el 10 de abril de 1892 , en los Estados Unidos, el Partido Revolucionario Cubano, para “fundar en Cuba por una guerra de espíritu y de métodos republicanos, una nación capaz de asegurar la dicha durable de sus hijos y de cumplir en la vida histórica del continente, los deberes difíciles que su situación geográfica le señala”, de esos ideales se nutra la disidencia y la resistencia cubana, pues lo que se organiza “no ha de ser para el exterminio de los hombres buenos, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su dicha”.




Nuestra América
José Martí, Cuba 1853-1895
México, 30 de enero de 1891
Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifiquen al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos; las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras

"Yo evoque la guerra; mi responsabilidad comienza con ella"-diría Martí, ese “cubano”, de por ahí…

La acción del primero de junio solo comienza, mucho se ha aclarado en tres días, muchas reflexiones contribuyen a lo que ha sido una enorme experiencia enriquecedora, de que si, somos una fuerza, si nos unimos.

Seguimos en pie los indios y hasta el cacique Guama. En nombre de “muchos” “cubanos” “de por ahí” que anhelamos la libertad para la patria, exigimos al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones y llamamos a la opinión internacional a apoyarnos para alcanzar la libertad de todos los prisioneros políticos, la libertad de entrar y salir del país; así como la libre expresión y el acceso a internet, tres, tan solo tres para empezar, entre los miles de males de la dictadura.

Súmese quien quiera, si la libertad es su voluntad.





- A Osvaldo Raya, por martiano, que es uno de mis elogios preferidos para señalar un hombre justo, estos apuntes de viejas libretas.

*Martí José. Obras Completas. La Habana. Editorial Nacional de Cuba. 1963.
*Martí José. Obras Escogidas en tres tomos. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales,
*La Gran Enciclopedia Martiana, Editorial Martiana Inc., Badalona, España y Biografia de José Martí, de Carlos Márquez Sterling, impreso por Manuel Pareja, Barcelona, España..
Carta dirigida al general Máximo Gómez, Octubre 20 de l884.
«La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José Martí. Edición Conmemorativa del Cincuentenario de su muerte, Volume 1, Editorial Lex, La Habana, Cuba

38 comentarios:

Armando dijo...

wuaohhhhhhhhhhhhhhhhhhh galletazo de amor, que es que mata al descarado!!!!!!!!

Anónimo dijo...

De tremenda actualidad; Dale Marti que la generacion Y esta acabando!!!!!!!

Anónimo dijo...

Desde Cuba y sin evasion se la sentira en la mismisima cara, por funcionaria de entra y sale y de muchas ganancias!!!!

Margarita Garcia Alonso dijo...

Estoy de distancias hasta el lunes, en casa de amigos en la Bretagna, donde no tengo internet, hoy he venido al pueblo a comprar ostras, y a dejar textos martianos, les saludo y disculpen por la no respuesta a sus correos y post.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

pásala bien

José Ramón Morales dijo...

Hola Marga;
Muy bueno el articulo, no hay nada mas que decir. Disfruta tu viaje.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este articulo, también pienso que si Marti viviera en nuestros tiempos estuviera preso como tantos otros por sus ideas de libertad y odio a la dictadura asesina.

Un saludo,

Carli C4, poeta cubano.

Anónimo dijo...

el blog de Puchungurria Cien y boyeros pide continuidad a la accion y propone

http://cienyboyeros.blogspot.com/


- La participación es voluntaria, el que no desee sumarse está en todo su derecho; no ayude sino quiere, namá que no joda.
- Que el objetivo sea exigir al gobierno de Cuba, no ir contra los organizadores y participantes.
- Las críticas, demandas, peticiones de cada quien sean colgadas en los blogs cualquier día señalado para poderlas recoger o se designe un blog para esto (creo que es más funcional) y por favor que no se utilice el día de la movilizacion para la crítica, ni la rencilla.

continuará... deje sus puntos, demandas, peticiones, críticas, e ideas en los comentarios a este blog si quiere para ser agregados y enviados al blog organizador.

I. Teodoro dijo...

hola, Chiquis, hummmm, ostras, revisalas bien, por si la perla, tu sabes; y la salsa, la salsa, hummm, nada de ajillo ni provenzal.... hummmmmm, algo ligerito ligerito....

I. Teodoro dijo...

el articulo es genial, y muy a proposito

Arelys dijo...

hermoso post, lleno de dignidad y esa palabra martiana tan avisora de lo que hemos presenciado en los ultimos dias

gracias.

ISIDRO dijo...

¿Se atreverían en Cuba a publicar esas palabras de Martí? ¿Alguien después de leerlas puede rebatirlas? ¿defender al gobierno cubano? Me imagino que imprimirlas y distribuirlas sea un delito en Cuba, como lo es hacerlo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sylvia dijo...

ay que gusto leer esto, me acorde de mi pobre maestra, ya fallecida, de Mercedes.
que gusto, animo en el cuerpo.

Anónimo dijo...

A tientas luchas
(a Oscar Elias Biscet y a todos los prisioneros de conciencia cubanos) Escrito por Leyser Martínez

A tientas luchas
Casi desnudo de luz y con el frio en el pecho
Que corta el aire de tus verdades sordas,..culpa de idolatrías falsas
Y a tientas?
Cuando hoy vez más que muchos…
y tu iris regala un verde de esperanza a tus deudores
No creas que el invidente allí eres tú,…
… lo son tus celadores

Letargo que agoniza al chocar con tu entereza
Marcas la hora de despertar en alto

Y mi nuca que se eriza cuando el honor resopla en la piel
Y aun así,..
a tientas luchas

Duplicaré mis fuerzas al verte altivo
Pues no hay peligro mayor que ser sincero
Donde añoro,…donde espero

Hay una mazmorra oscura que no soporta tus agallas
Y varias razones por la cual tu guardián llora,
sin saberlo

Por las orillas del silencio, cavas un túnel para socavar así...
Sus torres de miedo

Y si te ignoro soy tan cruel como el verdugo
Mi culpa es la del olvido pasajero…tal vez la de alejarme
Más no me consideres tu enemigo hoy…
Permíteme ayudarte

Ayer creí en la hojarasca de los héroes muertos
Y en causas perdidas
Más hoy quiero tener sueños con el Sol sobre tu frente
Y ver que tu sangre sirvió como abono en mi conciencia

Garras de hombre o de mujer
Sombras que enmudecen
Fototaxis de miles de tus hijos
Que estimulados por el luminoso himno de tu paz
Prevalecen inmersos en tus sueños

Acudirán a rendirte
Tratarán de vender tu moral a los incautos
Por si alguien pueda oírte…que sea Dios

Como bien dijo aquel poeta hermano en su elegía
“Se mueve la barca, crujiendo el palo mayor”
Si hay que perdonar, pedir favor
Que escuchen los sordos derrotados
Esos que de imperdonable desazón se jactan
Y entierran sus ojos en la indiferencia
Agua sucia que inundan sus lagos,…cuando no están secos

Volverás a tus pasos
Y el horizonte se abrirá para tu viaje
Las lluvias de esperanzas serán muchas
Te aferras firme a un trozo de ilusión

Donde casi a tientas,… aun luchas.


©leymartinez, 2008

Mercedes dijo...

Una de las virtudes de la inciativa del primero fué su cristalina espontaneidad. Ojalá aumente el número de este tipo de experiencia. Hasta la próxima. Bella entrada y como siempre mi amor a Marti.
Gracias

Mercedes dijo...

que poema mas fuerte!!!

Anónimo dijo...

Cierto, todo fue muy espontáneo, a medida que pasaban las horas, ví cambiar todas las fotos de los pérfiles en fecibu...
y luego en los blogs la misma portada.
Saludos y gracias.

Hector dijo...

espero que los cubanos aprendamos a no tener que movernos en bloque, como escuadrones uniformados, marchando al mismo paso. La tolerancia y la diversidad!

L. dijo...

"La humildad es la muestra más acabada de SABIDURÌA. Dejemos atrás la mediocridad y los “chanchullos” sobre todo entre personas que han alcanzado un nivel intelectual alto. Y que por añadidura están llamadas a jugar un importante rol: mostrar la línea, el viso, el cariz que deberá tener la Cuba que deseamos. Sólo nuestra instrucción profunda, inteligencia, y acciones nos pondrá esa Cuba en las manos

Estela dijo...

tu "posees" esos ingredientes raros de la persona carismatica, a veces en demasía.POnes un texto de Marti, en otra pagina, como siempre ando apurada, y aqui me lo he leido deleitandome de cada palabra. No dejes que te deprimen, acepta el reto y dales "candela" con tus dones de escritora.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto....o deberían...

Maria dijo...

La libertad es un deber, antes que un derecho la libertad es un deber

COMITE CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS dijo...

COMITE CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS-DECLARACION DE LA JUNTA AMPLIADA-
Categorías: Documentos
DECLARACION DE LA JUNTA AMPLIADA:
El Comité Cubano Pro Derechos Humanos quiere dejar establecida su permanente posición ante el llamado a un Dialogo Nacional convocado por destacados grupos disidentes en el interior de Cuba.
Nuestro CCPDH fue la primera organización disidente de esta ultima etapa de lucha y la primera en plantear públicamente en Cuba el desafió de enfrentar los problemas de la nación cubana cívicamente entre cubanos en una Mesa Nacional. Por esa acción fuimos fuertemente atacados por el régimen, por esos modernos plattistas de la Cuba de hoy que todo lo quieren resolver y discutir nada mas que con extranjeros y no entre nacionales.
Nuestro Comité considera que toda iniciativa y actividad que vaya dirigida contra el sistema totalitario imperante en Cuba debemos apoyarla sin tener en cuenta la ideología u organización de donde proviene, ya sean de las llamadas izquierdas o derechas, o de las diferentes personalidades y corrientes de opinión.
Nunca debemos descalificar a ningún grupo o idea. Todos pueden ser útil a la libertad democrática del pueblo cubano. El CCPDH ha apoyado al grupo ?La Patria es de Todos?, a ?Concilio Cubano?, al ?Proyecto Varela?, a la ?Asamblea para Promover la Sociedad Civil?, a las ?Damas de Blanco? , al "Arco Progresista, a los Periodistas y Bibliotecas Independientes, y a todos los cubanos que de una manera u otra ha puesto su hombro por la apertura nacional.
El Comité Cubano Pro derechos Humanos considera necesario que todo el movimiento pro democracia y contestario del interior de Cuba y del exterior apoye esta iniciativa cubana para así demostrar ante el mundo y ante el régimen una concertación y consenso sólido en el propósito de iniciar el fin del sistema totalitario que hace 50 años mantiene una dictadura contra la voluntad del pueblo cubano.
Todavía hoy nos preguntamos ¿Por qué algunos compatriotas no apoyan el Dialogo Nacional?

COMITE CUBANO PRO DERECHOS HUMANOS dijo...

Unos alegan que no debíamos sentarnos con las autoridades del régimen porque es un gobierno criminal e inconstitucional, otros plantean que es perder el tiempo y que ese gobierno no aceptara llevar a cabo ninguna reforma, otros que un Dialogo podría legitimizar a esa dictadura, otros son partidarios que el régimen realice elecciones democráticas y que libere a los presos políticos antes de realizar un dialogo.
El Comité Cubano Pro Derechos Humanos considera que muchos de estos argumentos dados por algunos compatriotas son validos. Sin embargo, también debemos acabar de entender que un sistema completamente totalitario convierte a los dirigentes, funcionarios y pueblo en general en siervos y esclavos. Son solo disidentes mentales. No en vano uno de los mal altos rectores de la Iglesia Católica
Cubana ha argumentando ?con mucha razón- que la sociedad cubana padece del síndrome de Indefensión Adquirida. Es cierto, pero aun así, le hemos arrebatado espacios a la tiranía. Ejemplo de ello esta en que no han podido evitar que continúen su labor humanitaria las Damas de Blanco, los Periodistas y las Bibliotecas Independientes, los activistas de Derechos Humanos, los blogueros y comunicadores cibernéticos, y es por ello que continuamos insistiendo en ¿Por qué no le podemos arrancar a la dictadura la necesidad de un Dialogo Nacional?
Nosotros tenemos que demostrarle a la opinión publica internacional y sobre todo a nuestro confundido pueblo cubano, que es el régimen de Cuba el que no quiere y teme al dialogo nacional, pero que la oposición cívica interna y externa y el pueblo cubano si están dispuestos a discutir ideas y proyectos y a realizar los cambios necesario Entre Cubanos, y que no somos el obstáculo de la muy necesaria evolución que requiere nuestro querido país.
La historia cubana esta llena de acontecimientos y experiencias útiles como fue la etapa de los pasados años 38 y 39 cuando el gobierno de Fulgencio Batista después que había combatido a la oposición con métodos violentos para perpetuarse en el poder, se alcanzo un acuerdo nacional entre las partes lográndose la Constitución de 1940 en la cual nuestro pueblo conquisto una democracia estable. Sabemos que las condiciones no son iguales y que no es lo mismo una dictadura de derecha a un sistema totalitario como el que domina a Cuba, pero en aquella época también existieron pesimistas, opositores que no creían que por la vía pacífica se podían llevar a cabo los cambios que Cuba necesitaba. Por ello debemos ser todos positivos, nunca perder la fe y no dejarse llevar por quienes desalientan y repiten con fuerza ideas negativas y se convierten en obstáculos y portadores de división de la lucha por una Cuba libre y democrática.
Estamos convencidos que si logramos un cívico Dialogo Nacional entre las diferentes partes del drama cubano veremos la posibilidad del arranque de las realizaciones de todos los cambios democráticos, económicos y sociales que el país necesita. Llegue por este medio a todos los disidentes del interior y exterior de la isla, y a todo nuestro pueblo en general la importancia de alcanzar un importante, útil y auténtico Dialogo Nacional que cambiaría el curso de la situación cubana. Y sobre todo que fijaríamos que la oposición al régimen desea soluciones nacionales y no es subordinada, ni mercenaria de ninguna potencia extranjera como mienten los Castro.
De alguna manera el mundo y el régimen de la Habana deben acabar de entender que el conflicto no es entre el gobierno de Cuba y los Estados Unidos, sino entre cubanos. Hoy repetir el clásico Tratado de París seria hacer nuevamente otra acción a espaldas del pueblo cubano.
El general Raúl Castro y su régimen tienen la palabra. Deben demostrar un verdadero sentido de nacionalismo por el beneficio real del pueblo cubano. Un viaje de mil millas comienza con un paso.
Tengan el valor de darlo para no aparecer manchados en la historia.

Anónimo dijo...

síndrome de Indefensión Adquirida

Concordancia en Cuba dijo...

La confusión que prevalece en parte del pueblo cubano y la opinión pública internacional debe cesar mediante el reconocimiento que han sido y son las altas autoridades del régimen impuesto en Cuba las que temen al debate nacional de ideas y la búsqueda de un mejor destino para nuestro país. Los adversarios del régimen no somos obstáculo para los imprescindibles cambios y transformaciones que requiere nuestro querido pueblo. Son los jefes del país los que incurren en el crimen de frenar las reformas y los cambios, conculcando los derechos de los ciudadanos y la soberanía del pueblo sobre el Estado, que debe estar a su servicio. La juventud cubana merece tener un porvenir en la tierra que los vio nacer en vez de verse obligados a emigrar para labrarse un futuro en otras latitudes. El pueblo cubano no debe seguir siendo rehén de una interminable espera. Es una vergüenza que las autoridades de La Habana, encabezadas por el general Raúl Castro, se dispongan al diálogo con el extranjero, al tiempo que se niega al diálogo entre cubanos.

Reiteramos que el inicio de una Mesa Nacional es el mejor modo de canalizar los cambios democráticos, económicos y sociales que el país necesita. Los que disienten dentro de Cuba, nuestros presos políticos, los exiliados y la gran mayoría del pueblo que se opone al actual status quo de nuestro país no somos mercenarios subordinados a ninguna potencia extranjera, ni somos contrarrevolucionarios. El puesto de mando de Cuba debe dejar la retórica y la descalificación de sus adversarios y acabar de entender que el origen del conflicto y su centro no es entre el gobierno de Cuba y el de los Estados Unidos, sino entre los propios cubanos. Quienes destruyeron las esperanzas del pueblo cubano tienen nacionalidad cubana, quienes han ejercido la dictadura más antigua de América son ciudadanos cubanos, los contrarrevolucionarios que se aferran a las riendas del país son nativos de Cuba. Hacemos un firme llamamiento a los gobiernos del mundo a entender también estas realidades y a ejercer su influencia sobre las autoridades de la isla para que ayuden a buscar la normalización de las relaciones entre cubanos, que son más necesarias, urgentes y genuinas que las relaciones Régimen cubano-Estados Unidos. El próximo año van hacer 2 décadas que estamos abogando por abordar cívicamente el conflicto del país entre cubanos en una Mesa Nacional y hasta hoy han sido los vestidos de verde olivo los que se han negado al Encuentro Nacional.

Hoy nos dirigimos a Raúl Castro: él tiene la palabra. Lo emplazamos a que demuestre su nacionalismo accediendo a un diálogo, debate franco y verdadero en una Mesa Nacional entre cubanos antes que con los extranjeros.

Anónimo dijo...

La desicion tomada enHonduras,pone de manifiesto el irrespeto a los derechos fundamentales del pueblo cubano ,oprimido por la dictadura cubana.
Bajo el criterio de que era "obsoleto e ineficaz" el decreto que expulso a Cuba de la OEA,hoy estos mandatarios de nuestro hemisferio,bendicen el oprobio y la represion,y se ha situado al lado de los mayores represores de America....
Si es cierto que la famosa "guerra fria termino".pero ahi en esa Isla, se mantiene por 50 anos el regimen mas feroz que haya padecido pueblo alguno de nuestra bendita America..
En definitiva dice muy poco o nada de un organismo como la OEA,donde pertenecen regimenes autoritarios y despoticos como el de Hugo Chavez,Ortega,Correa,Morales y donde nunca se toco ni con el petalo de una rosa,a la dictadura de Paraguay por anos ni se condeno,los crimenes que se comieton en Argentina por anos,bajo distintos gobiernos militares.
Asi que ,esto de la OEA no es mas ni menos que la continuacion de una actitud hipocrita y desleal hacia los pueblos

Me hace bien leer a Marti, andaba cargada con lo de la OEA lo dejo pues en eso tambien debemos reflexionar.

Anónimo dijo...

“las gentes reaccionan positivamente a la maldad porque somos hijos del mal trato” y es verdad. La vida me ha demostrado que “mientras más negativo sea el trato del poderoso para con sus súbditos, más positiva es la respuesta” Es un comportamiento muy difícil de explicar pero “aplastad al prójimo como a una cucaracha y encontraras sumisión” Un famoso humorista francés decía lo siguiente “Los seres humanos estamos hechos genéticamente para soportar el dolor, podemos vivir toda una vida soportando una terrible y dolorosa enfermedad pero no podemos reírnos por más de diez minutos”

Anónimo dijo...

viva Cuba libre!
abajo las tiranias!

Anónimo dijo...

La modestia es la virtud de los fuertes

Maeba dijo...

Dios escribe con los renglones torcidos.NO se puede estar criticando a quienes hacen tan hermosas acciones con lo peor que tienen ciertos individuos dentro. Porque hablar tan mal, como lo han hecho, como lo hicieron dos o tres les ha señalado por su ignominia, son el reflejo de su alma y les ha salido mal, para bien de cubanos de por ahi que hemos abierto los ojos.
Lanzar a matar, humillar, postear zizañas, bandolear en los comentarios de blogs porque no les gusten, desbaratar acciones... hasta cuando; decirle a quienes le hemos echo personas que somos nadie, esa falta de respeto, ese ninguneo, arrogancia, de saberselas todas... les ha bien identificado, el monstruo saca las patas.
Gracias Marti
Gracias chiquita buena.
Viva Cuba libre!!!!!

Anónimo dijo...

Chiquita sigo mariposeando por aqui, para lo que haga falta

la accion del primero de junio fue magnifica, y fue un exito tanto de organizacion como de respuesta masiva de los cubanos de bien en la internet

La manifestacion iba contra Castro

Castro no ha protestado

otros lo han hecho en su lugar, intentando claramente chafarnos la victoria, que nos teniamos mas que merecida, de llenar el google de titulares que dijeran "todos los cubanos contra Castro" eso fue el lunes

el martes se lleno de titulares que dijero; Los cubanos enfrentados entre si...para variar

http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/blogueros-simpatizantes-y-contrarios-al-regimen-enfrentaron-sus-posturas-en-internet-183216

por sus obras les conocereis dice el señor

lamento que "lamenten", la verdad, el que quiera que le pase la contraseña de mi feed cluster, no vaya a ser que ponga ahi alguna cosa, "no consensuada" o un borrador de mis actividades de la semana que viene /certificado y con dos copias (una para Ramiro) que me tire un recadito

nos vemos por ahi

Alana

osvaldo raya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
osvaldo raya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
I. Teodoro dijo...

Chiquis, vas a tener que ayudarme a lidiar con esto; y te lo digo aqui, publicamente, por si alguien puede aportar algo. Estoy decepcionado, pero no con los malos de la historia, sino con nosotros; porque hemos dejado que nos ganaran, han logrado igualarnos a ellos. El 1 de Junio fue un exito, pero hemos permitido que nos lo echaran a perder; dime, ?por que tenemos que enredarnos con esos problemas?, ?por que hay que responder a las provocaciones? Eso habla de inmadurez, y de que estamos listos para volver a vivir estos mismos 50 annos de pesadilla; por que no podemos sobreponernos y madurar, dejar que el malo sea lo que le de la gana, limitandonos a no darle apoyo

Michell Pérez Acosta dijo...

Quedó algo q decir ??..creo q no,
se ve arder la hoguera en lontananza..
Saludos desde mi rincón del Mundo..

osvaldo raya dijo...

yo me enorgullezco de cada cubano que ya no se lo puede tildar de no conocer en donde esta la luz de su pais y quien es esa especie de guru de la republica nueva.... hay que purgar con demasiado amor --el que todos los cubanos saben dar-- el intento de asociar definitivamente con los verdugos comunistas al mas hermoso y tierno de los libertadores.... el regimen ha extendido varias veces, para ofensa del pueblo de cuba y de su guia mayor, la orden oficialista jose marti y se la ha entregado a figuras repugnantes, a genosidas, a bandidos internaciones.. Debemos los cubanos de bien ir pensando en una condecoracion autentica y humilde --como el pesebre de jesus-- que dignifique y levante a su altura el nombre del apostol... TAN PRONTO SEAMOS UN PAIS LIBRE CREAREMOS UNA NUEVA CONDECORACION TITULADA JOSE MARTI Y QUE EL PUEBLO DE CUBA, POR EJEMPLO, HA DE OTORGAR POST MORTEM A PEDRO LUIS BOITEL O AL DISIDENTE OSCAR ELIAS BISCET... TAL HONOR ha de entregarse en consenso amoroso por el mismisimo pueblo de cuba...
EN TANTO, cualquier cubano que respete a su pais y lo quiera de veras y no tenga el honor manchado ni haya coqueteado con el tirano y no sea su compinche y este empenado en que la libertad florezca y la democracia pues podra otorgar ahora mismo y ya en este mismo instante, en forma de sencillo beso o de estrecho abrazo la condecoracion que todos los cubanos dignos nos debemos los unos a los otros desde hace mucho tiempo... un abrazo que nos una y sea esa nueva orden jose marti que premie el amor y la entrega a la patria.... hoy empezare por ti chiquitica buena YO TE MANDO UN ABRAZO Y EN NOMBRE DE MI CUBANIA Y DE LA TUYA TE MANDO UN BESO Y SIENTETE YA CONDECORADA con

gracias por tu post y por esas palabras tuyas ..pero gracias de parte de todo el pueblo cubano --de mi abuela de mi madre y de las abuelas y las madres y los abuelos que siempre nos ensenaron a querer a Jose Marti y a tenerlo como aquel que nos previno del tirano y nos sigue cuidado desde su altura infinita de cubano extraordinario

DIOS BENDIGA LA MEMORIA DE JOSE MARTI Y DIOS BENDIGA A CUBA!!!!!

Anónimo dijo...

Que post mas emocionante Marga.

Has recogido todo lo profundo de Marti y dado en el clavo con fineza sobre toda esta manipulacion del 1 de junio. UN gran post.

Pienso que es asi como podemos librarnos del resentimiento que es una gran enfermedad destructora. Situandonos siempre en la afirmacion.
Que suerte estar en Bretagne, que lindo. Dejame una ostra y sobre todo un bulot. Me encantan les bulots.
Un besoteeeeeeeeee