jueves, abril 30, 2009

RAUL CASTRO el gran Kami-Mono del 2009




El presidente cubano calificó al levantamiento de las restricciones de los viajes y remesas de los cubanoamericanos de medida positiva, aunque mínima, al tiempo que declaraba encontrarse listo para entablar conversaciones con EE UU y "discutirlo todo", aunque sin negociar la "soberanía" ni el "sistema político y social" existente en la isla.


Los Castro de la Habana no dejan de negar. El chino se paso a japonés, y se ha convertido en el gran representante del “TEATRO NO, 2009”, fiel actor del arte de monos, para sorpresa general de un grupo de ilustrísimos representantes del exilio que sigue repitiendo como un papagayo que si “estadosunidos” esto, que si “elembargo” lo otro, cuando es en la isla donde el muro, el bloqueo se levanta e impide ver y acercarse al mundo.

Algunos preceptos se cumplen al pie de la letra. El drama NO, ha dejado de ser jocoso. En las premisas de esta manifestación artística tradicional del Japón se dice que surge en una sociedad feudal, con fuerte presencia de lo militar, y está mucho más cercano al rito que al puro entretenimiento.

“En las obras No denominadas Kami-Mono el personaje principal es un dios sintoísta. Generalmente aparece representado por el segundo actor, en la forma de un hombre anciano. Éste se dirige al personaje que llega a la escena, que generalmente es el recinto de un templo, y le explica la historia o la leyenda de algún árbol sagrado. En la segunda escena, el dios entretiene al visitante con una danza.”

Ya hemos escuchado la historia y la leyenda sagrada del Granma; estamos en la parte donde se entretiene con su propuesta de monologo NO, NO, y nos queda por ver la danza. Espero que la comunidad despierte y en lugar de un lento vals, le eche pica pica en los pies para que se vaya.

Las contradicciones y el ridículo de este personaje han llegado al extremo. NO, es la respuesta que podemos darle, y no dejar pasar, esta nueva fórmula teatral, para ganar un poco más de tiempo en el poder. Dialogo implica escucha, concesión, apertura, es la hora del cambio, no de la malcriadez ideológica.


Que por nosotros no quede, consiga su Kimono en http://japon-teunkimono.blogspot.com/-el titulo de este post sirve de link directo.



Cuentan las antiguas crónicas que la diosa del Sol, Amaterasu (de la cual se suponen descendientes por línea directa los emperadores), ofendida con su hermano el príncipe Susanoo Mikoto, huyó y se escondió en una cueva. La noche eterna vino entonces a la Tierra. Para hacer salir a la diosa y librar al mundo de la oscuridad, los dioses decidieron reunirse delante de la entrada de la cueva y bailar una danza con mímica y música. Atraída así su atención y curiosidad, la diosa salió de su escondite, volviendo nuevamente a alumbrar al mundo.

La música y la danza se suponen, pues, del agrado de los dioses, y las primeras compañías teatrales en Japón tuvieron su origen en las representaciones de los templos sintoístas. Posteriormente se fueron sucediendo diversas formas artísticas, en algunos casos concebidas para entretenimiento de la Corte, y en otros como divertimentos rústicos de la comunidad agrícola.

A principios del siglo XIV, aquel conjunto de entretenimientos varios, que era llamado "arte de monos" o Sarugaku, empezó a convertirse en verdaderas representaciones teatrales en las que se desarrollaba un tema definido. Unas veces conservaban un talante cómico, otros eran de carácter jocoso, satírico, y algunas, muy especiales, unían un tema dramático a la música y a la danza, dando vida a un género nuevo de fondo filosófico-religioso, el drama No.

El teatro No es una forma simbólico-musical que se representa por dos actores principales y unos pocos secundarios, en un escenario sencillo, con intervención coral y algunos instrumentos musicales.

De estilo plenamente simbólico, más que evidenciar lo que se quiere transmitir, pretende desarrollar la imaginación de quien lo contempla y despertar capacidades de comprensión más sutiles y cercanas al mundo de las ideas.

Surge en Japón en una sociedad feudal, con fuerte presencia de lo militar, y está mucho más cercano al rito que al puro entretenimiento. Con una tradición histórica aún viva en nuestros días al haberse conservado las técnicas de actuación, hoy podemos contemplar espectáculos similares a los creados hace cientos de años.
EL ALMA DEL TEATRO NO

El japonés es un pueblo pragmático que ha sabido sintetizar las diferentes tradiciones filosóficas y espirituales con las que ha tomado contacto, extrayendo de cada una de ellas elementos prácticos para su forma de vida. Sintoísmo, Budismo, Confucionismo y Taoísmo han dejado profundas huellas en el alma de este pueblo que se han visto reflejadas también en el teatro No.

El Sintoísmo o Camino de los Dioses es la religión autóctona del Japón. Por medio de ritos y ceremonias se mantiene el culto a los Kami o misteriosas Fuerzas de la Naturaleza que vendrían a representar la parte luminosa de las cosas. Esto les lleva a sentir una profunda reverencia por la Naturaleza y a valorar especialmente la armonía y la pureza.

En las obras No denominadas Kami-Mono el personaje principal es un dios sintoísta. Generalmente aparece representado por el segundo actor, en la forma de un hombre anciano. Éste se dirige al personaje que llega a la escena, que generalmente es el recinto de un templo, y le explica la historia o la leyenda de algún árbol sagrado. En la segunda escena, el dios entretiene al visitante con una danza.


El Budismo también dejará su impronta y sus manifestaciones artísticas en Japón. La idea de la reencarnación y de la pervivencia del alma más allá de la muerte se puede apreciar en el argumento de muchas obras No, especialmente en las denominadas Shura Mono. En éstas aparece generalmente un héroe de la familia de los Minamoto, que fueron las dos facciones principales el Japón del siglo XII. La palabra Sura Mono viene de Asura, nombre del infierno a cuyo tormento son destinadas las almas de los difuntos en las batallas. En estas obras se describe cómo el espíritu de alguno de estos guerreros trata de escapar de tal destino. Para ello se evade del infierno y vuela hacia la tierra apareciéndose a alguien.

El teatro No florece en un momento de inestabilidad política en Japón, en la era Muromachi. En un movimiento del péndulo se había pasado de la relajación de las costumbres de la época de la Corte imperial de Kyoto, a la austeridad y disciplina propias de la vida del samurai, que había adoptado el código de conducta reflejado en el bushido.


Estos guerreros van a encontrar su identidad ideológica en el Budismo Zen, el cual les va a proporcionar un profundo sentimiento de confianza en el propio destino, sumisión tranquila a lo inevitable y amable acogida de la muerte. Se exaltó una ética guerrera de heroísmo, de la lealtad y de la disposición a morir por el señor, a través de narraciones épicas como el Heike Monogatari, de donde se extraen muchos argumentos para obras No.


Imbuido por el espíritu de la filosofía Zen, el actor de NO debe adentrarse, para la perfecta ejecución de su arte, en una vía de perfeccionamiento interior denominada Do, un camino o sendero que se puede encarnar en diferentes actividades humanas, pero siempre impregnadas por el espíritu del Zen.

Cualquier coincidencia es pura formula castrista!!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES SIMPLEMENTE GENIAL CHIQUITA!!!!!!!!!!!

Armando dijo...

Ers una bestia Manganita Cabeza de Trapo!!!!! Esta entrada es una joya de como debemos cambiar el mismo discurso, es hora de cambios y tu periodismo jocoso, creativo, me da la mano y me alegra el dia, me llena de esperanza, espero que sea leido por muchos y aplicado por otro tanto.
Te debian dar un premio, mija, eres top!!!

saludos,

Sergio dijo...

aprendo, aprendo...
un Barazo o un abrazo? escoje

Anónimo dijo...

jajajajaj, estas acabando

Anónimo dijo...

Pues si que son del TEATRO NO!!!!!!!

Anónimo dijo...

debemos mirar un poquito mas alla de lo que nosotros podemos hacer...por ser tan individualistas, por eso estamos como estamos.

Anónimo dijo...

Es cuestion de exentricismo. Ese tipo de gente no tienen una ideologia. Lo que les gusta es ir en contra de cuaqluier propuesta que sea buna para el pueblo y seguir con su cuento para estar en el poder.
Banda de hijos de puta!

Anónimo dijo...

hasta q el viejo cagalitroso no se muera eso no va a pasar.

Anónimo dijo...

Hacen falta muchos cambios en nuestra querida isla... mientras esos diablos existan no van a permitir nada

Anónimo dijo...

yo tengo esperanzas que algun dia el pueblo Cubano y Cuba sea libre.

Carlos dijo...

Disculpen el pesimismo pero no creo que pase nada... eto e ma de lo mismo... y tampoco es nuevo hubo otros presidentes (democratas como Obama)de eu que intentaron un acercamiento a Cuba que intentaron un acercamiento con Cuba y siempre fue rechazado eso desde la Habana ... Carter el primero... y lo sazonaron con el Mariel y a Clinton le tumbaron las avionetas para que aprobara la Ley helms Burton ... aqui no pasa nada....

Manuel Avila dijo...

Asi es la libertad se pelea con el filo d la verguenza, abajo la doble moral, abajo fidel!, abajo el miedo y las mentiras!
Gracias Chiquita

Taimy dijo...

jajajaj los cubanos se metieron al kimono, porque el sable solo lo sacan para templar, saludos marga

Maria dijo...

Era evidente si se hacen amiguitos se les acaba el descaradismo y la escusas y pretextos.
El bloqueo lleva 50 años cargando con la culpa de todas las carencias, problemas y necesidades de los cubanos.
si hacen relaciones diplomáticas tendran que trabajar para el pueblo, resolver las cosas, hacerse responsables del gobierno y ellos prefiren seguir en el poder, robando la tiera, la nacion, la patria al cubano.
LO sabia, lo veia venir, testreros, samurais, kamilo que sea, descaraos NO

Anónimo dijo...

Tienes un don poder escribir . Muchas gracias!

Anónimo dijo...

q abusadora eres, jejeje

IMPORTANTE dijo...

"ALGO HICIMOS MAL"
Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas
Trinidad y Tobago
18 de abril del 2009

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda... y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir "una Ciudad sobre una Colina", una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal . En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur -en cuestión de 35 ó 40 años- es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo -en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día- y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los "ismos" (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un "ismo" muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha : "Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones" . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que " la verdad es que enriquecerse es glorioso ". Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.

Anónimo dijo...

ha salido del muro de los hechos para entrar en el de las ilusiones, y a veces se me ocurre pensar que tal vez la ilusión sea la forma que adoptan a los ojos del vulgo las más secretas realidades. Marguerite Yourcenar-

Anónimo dijo...

Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él! -- Joseph Conrad

sonora y matancera dijo...

ah, el NO perenne... NO pasarán, NO pueden irse, NO pueden protestar, NO pueden criticar(NOS)... estupenda e ingeniosa respuesta al NO de los que NO se enteran...que hay que virarlo a un ON constante... ON... we are ON to you... we are ON our way... we shall keep ON

Anónimo dijo...

poema del Periodiko Guama'

PÁNFILO PARA PRESIDENTE

No abras los viajes, Obama, ni levantes el bloqueo…
Te lo digo sin rodeo: Aquí lo que falta es jama:
carne de cerdo, caguama, pan con timba… ¡Lo que sea! Quien no me cree, que vea ¡el hambre que estoy pasando!
Dime, mulato, hasta cuándo ¡morirá de hambre la aldea!

Alexis Romay

otra cubana dijo...

Querida Chiquita mala,
muy divertido tu post. Tal vez conozcas que, ni siquiera los estoicos japoneses se disparan las funciones de teatro Noh sin divertimento. Lo alteraban (y alternan hoy en dia) con una forma teatral breve llamada kyogen, especie de entremes que parodia las obras "serias" y pone a todos y reir y a gozar con todo lo sublime que vieron anteriormente.
La verdad, si yo tuviera a Raul Castro para actor, no sabria en que tipo de obras ponerlo. Se me ocurren algunas obras de Noh donde los protagonistas son espiritus de difuntos, o unas muy divertidas de demonios que siempre hacen el ridiculo.
Un saludo