miércoles, abril 01, 2009

ANONIMOS UTILIZAN METODOS DE PERSUACION CASTRISTAS PARA CALLARME




El potaje es de temer, échele cuarenta gramos de coronilla a cualquier trago cubano.

Parece que me enteré ahorita que hay que luchar por la libertad de Cuba, y que “el fin justifica los "podios”, perdón, los medios artísticos”.

Qué alegría me da ver como hay quienes conocen lo que hago, agradecida de sus criticas; el arte es exposición, y cuando se crea se espera una reflexión, sea positiva o negativa, pero opinión. Gracias.

Prefiero que acepten que no estoy de "vernissage", que en este momento no expongo nada, que no es mi ocasión y se dediquen a la muestra del momento, pero, en fin, aunque a destiempo, bienvenidas sean.

De eso me cuido mucho, cuando no estoy invitada a un evento hago mi "Bienmal off pero nada me ha inspirado, utilicé la palabra, que sigue tan atada como cuando vivía bajo la dictadura de Castro.

El protagonismo político , oportunista y cacharrero no mella. No ven "moninas" que tanto años bajo represión me permitieron saber que quien opine diferente lo van a descender en el Granma...ah, ya no da urticarias, si en cualquier sucursal de extramuros hace el mismo ruido.

Dale a Chucha cuando habla de las fritas y no es el consenso, pero dale donde crezcan tomates, haciendo diversion se mantienen a flote por utilizar el mismo método que critican.

Que siga el barco de la contentura y felicidades por los logros, saldrá en la TV y tendrá su Príncipe Asturias!!!!

Pero no tergiversen, QUE EL ACTO ARTISTICO SEA NULO, NO LE QUITA SU VALOR DE PROTESTA POR LA LIBERTAD CUBANA!!!!



COMENTARIOS ANONIMOS EN PENULTIMOS DIAS SOBRE LA OPINION QUE ESCRIBI ACERCA DE LA PERFORMance de TANIA BRUGUERAS en la BIENAL DE LA HABANA

Li // Mar 31, 2009 at 5:35 pm

Margarita: qué envidiosita eres!!!

rogelio // Mar 31, 2009 at 6:00 pm

Margarita:

La capital del cuento la llevas tú pegada a la suela de tus “artísticos” zapatos.

Family Guy // Mar 31, 2009 at 6:52 pm

ok Maggie, ya Barredo recibio tu post, seguro se lo pasa al randy y de ahi a cubadebate


Gabriel // Mar 31, 2009 at 10:24 pm

Querida Margarita,

Hay cosas infinitamente más valiosas que el arte. Por ejemplo, la libertad.

Por eso el arte —de vez en cuando— hay que ponerlo al servicio de valores superiores a los del propio arte… y de esa manera —aunque te parezca raro— al arte se convierte en algo más bello, porque comienza a tener un sentido que trasciende a la propia estética de un objeto bello, para sublimarse en la belleza de un objeto al servicio de la libertad.

Sin embargo, querida Margarita, si lo que te preocupa es que se mezcle el arte con la lucha por la libertad; te voy a tranquilizar. Cuando en Cuba exista libertad —y eso no te quepa duda de que será pronto— dejará de existir ninguna necesidad de mezclar el arte con lo lucha por la libertad… y cosas como estas no volverán a pasar.

artistax // Mar 31, 2009 at 10:34 pm

Callate Marga, tu lo que eres una artista FRUSTRADA, que no entiende nada de arte contemporano. Sigue escribiendo en tu estupido blog sobre el chispaetren y sigue pintando tus Kitchis lienzos.

Del blog de Ichikawa // Mar 31, 2009 at 11:11 pm

Justo J. Sánchez

La Resistencia es un tema de la Bienal de La Habana. ¿Cómo se habla de resistencia en Cuba sin caer en la cárcel? ¿Cómo pueden mis colegas escritores y periodistas no-oficiales lograr un espacio en aquel país, fuera del PANOPTIKON enrejado? ¿Cómo logra un exiliado de la izquierda crítica e independiente, como yo, que se le publique en Cuba? Durante años vengo escribiendo sobre la Bienal de La Habana. Es un evento que por lo predecible se vuelve monótono. Promueve una falsa apertura y una posibilidad de criticar a la feudalía imperante con ritos arcaicos y una gastada praxis artística. Esta bacanal culta (carnaval elitista) levanta en algo la censura por cuestiones de imagen ante el mundo. Se prolonga exactamente el período de la Bienal. Termina con la partida de Rancho Boyeros de los últimos turistas estético-eróticos (imperialistas Primermundistas disfrazados de compañeros con conciencia social “progre”). Vienen a comprar arte a precios irrisorios y a sus aventurillas con jineteras y pingueros habaneros. Con la caída del telón de la Bienal vuelve todo a la misma rutina represiva.

Margarita // Apr 1, 2009 at 3:12 am

cuando tengan el coraje y la verguenza de dejar comentarios firmados, les responderé, lucecitas de chispaetren.



PERO TODO ESTA SALVADO


EL sitio hace un llamado/

Propuesta
April 1st, 2009 · 1:13 am ·

Bueno, ya sabemos lo que piensa el “Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana”. Ahora falta saber qué opinan “nuestros artistas”, incluyendo a la autora del performance…

PD: Todos los artistas y críticos de arte, cubanos y no cubanos, que deseen dejar su firma en apoyo del performance de Tania Bruguera en el Centro “Wifredo Lam” y de la libertad de expresión para todos los cubanos, pueden hacerlo en comentarios.
Las enviaremos de vuelta al Comité Organizador —y a la prensa— como un recordatorio de que el arte no se hace desde los ministerios.

PUEDEN tambien ENTRAR POR EL LINK PUESTO EN FACEBOOK

Penúltimos Días A todos los artistas cubanos: Los invito a dejar su firma en apoyo del performance de Tania Bruguera y contra la declaración del Comité Organizador de la Bienal de La Habana

HERMOSA CAMPAñA

ANUNCIO SPONSORIZADO POR MI MISMA PARA QUE NO ME ACUSEN DE TRAIDORA DE LA CAUSA CUBANA.

53 comentarios:

Raul Balveira dijo...

La mejor forma consiste en empezar a entenderos y modificaros vosotros mismos. En el deseo de criticar tu escrito que muchos compartimos, se halla oculta la vanidad, el engreimiento. Cuando uno es honesto, ayuda. Este afán de descender a una artista por dar su opinion nace de una vanidad, asi como esa campaña que liga politica, arte, libertad y a una persona. Nadie es la patria, todos formamos parte de ella Muy mal intencionada esa convocatoria. Esos anonimos son tan semejantes a CAstro que me han azco .

Andres Palazzino dijo...

Yo quiero servir y ayudar a Cuba y a mis semejantes. ¿Cuál es la mejor forma? Si cuando no estas en el bombo te juzgan como en Gramma. Recuerdo lo que escribieron sobre Padilla,cuando tocaron a Cabrera Infante, cuando habalaban de la familia de todos al hacerles polvo. Tu arte es tu arte y se te admira, ¿que puedes esperar de un sitio donde ni siquiera estas linkeada?
¿Alguno de esos ha pensado en los articulos que has escrito por la libertad cubana? ¿Le importas? NO, amiga, no estas en el bombo, y ninguno de esos arrivistas dejara su plaza.

william Rios dijo...

ja!!! como tienes anos fanes

Victoria Cuenca dijo...

No estoy seguro de que nos hayamos preguntado alguna vez si es posible vivir sin conflicto -no en aislamiento intelectual o de manera emocional en el exilio?
Ante todo uno se pregunta por qué inventamos los conflictos, sean placenteros o desagradables, y si es posible terminar con ellos. ¿Podemos poner fin a esto y vivir una clase de vida totalmente distinta, con gran energía, claridad, capacidad intelectual, racionalidad, y así tener un corazón pleno de abundante amor en el verdadero sentido de la palabra? Creo que debemos dedicar nuestras mentes y nuestros corazones a luchar por Cuba y dejar de descender a artistas que expresen su opinion. Es una falta de respeto a la libertad de opinion que tanto pregonan estos cubanos. Como hacerles caso y sumarnos, si entre ustedes el metodo es el mismo?

Franz John dijo...

Niña vete a pintar, que estos por defender a la mediocre de TAnia Brugueras te haran daño, anda a los pinceles que te esperamos en la muestra de POlonia...arriba

Anónimo dijo...

Madre mia de Dios!!! Que locura!!!!!

Anónimo dijo...

Bienvenida sea, con todas tus imperfecciones. Por lo menos hay vitalidad en ti, ganas de vivir y energía, y no una especie de amargura resignada que algunos quieren hacer pasar por buenisimo patriotismo.

J.P dijo...

Jamás te asustes cuando digas la verdad.

Anónimo dijo...

Muchacha, esto es lo peor que puede hacer una intelectual tan delicada como eres, Marga, meterte con esos oportunistas. Tania hizo lo que pudo en la Habana, su accion quedo entre cuatro muros y ellos quieren vivir d ese cuento unos cuantos años mas...

Anónimo dijo...

La Verdad es una tierra sin caminos

Evelio dijo...

Estamos discutiendo algo que requiere su atención, no su acuerdo o desacuerdo. Esos metodos baratos de hacer una estrella a la Brugueras me revuelven el estomago de viejo pintor!!!!
abajo la dictadura, pero no convirtiendo a cualquier oportunista del arte, financiada, en Mariana Grajales!!!!!!

Anónimo dijo...

Sento un profondo dolore, Margherita, così basso per queste interpretazioni. Cubani trascorrere la loro vita a criticare la mancanza di libertà di espressione e di sostenere tali azioni rompere ogni fascino. Tale proposta non ha avuto la mia firma, vi è un nesso critico d'arte con la politica. Tutti i traditori di passare attraverso, la zona è minata. È dipingere e scrivere. Siamo stanchi di mediocre e cattiva arte strateghi in politica.POr vero, vi invitiamo a campione da Grasse, Mercedes ci ha mostrato la vostra bella figura. Che vergogna

Anónimo dijo...

me podrias explicar a que se refieren con el concepto de libertad de expression los cubanos del exilio, pues veo que viven bajo el "control" mencionado en la Section 351 del G2, politizando hasta el escandalo barato ?

Anónimo dijo...

Q. mas quieres saber mi amiguita Margarita?NO SE PUEDE TRATAR DE AYUDAR A CUBA CON LA VERDAD!!!!!!
me encantan tus cuadros, dales por el culo!

Alexander dijo...

Tíenes razón Maga en lo que dices, yo empezé muy joven en el exilio y el ambiente hoy es muy áspero y como la plata circula, las normales rencillas entre disidentes pueden volverse luchas encarnizadas. Yo soy combativa y no me dejo poner un pie arriba por nadie, no me fuí de mi pais pa' dejarme esclavizar, pero llega un momento de cansancio, de desear usar las fuerzas y el coco pa' otras cosas más refrescantes.

Usted pinte y olvide ese bochorno,ya estan tratando de hacer una heroina emblematica, una mas que no pinta , ni come cascaras para el pueblo que ni se entera de estas cosas.
que sigan dando ejemplo de desunion, pero que no se quejen; Te descienden con todo lo que has escrito por Cuba, pues le molestas, deja eso, usted hasta ahora ha andado sin su apoyo, no le han linkeado su blog, ninguno ha señalado una de sus exposiciones, no creo que ninguno haya publicado uno de sus poemas, ninguno le ha apoyado cuando sufrio la muerte de FAyad Jamis, ni siquiera con el robo de su coleccion, qué esperas, qué ahora te van a perdonr que sigas viva y creando... los anonimos, anonimos se quedan, que son igual a sombra de mala voluntad y cobardia.
se te quiere Maga.
salgo de Bruselas el jueves, llego por la galeria ...te llevo lo que pediste a Andrew.

Throm dijo...

som skam for Cuba å søke ytringsfrihet og gjøre disse tingene. De er så like Castro Thugs.

Carlos dijo...

que verguenza para Cuba que pidan libertad de expresion y hagan estas cosas. Son tan esbirros como los Castro.
Saludos, te apoyo, lo de Tania es un acto politico, no una extraordinaria presentacion artistica.
esa convocatoria a firmar es desleal, una estrategia de mierda, de politologos desalmados; abajo la dictadura

Anónimo dijo...

Schade, dass für Kuba, um die Freiheit der Meinungsäußerung und dies alles tun dürfen. Sie sind so wie das Castro-Schläger.

Octavio dijo...

hermosa grafica!!!!felicidades, asi anda Cuba con sos degenerados que por favorizar a una artista descienden a otra que no les conviene y para colmo lanzan una convocatoria, que NO FIRMARE!!!!!

Anónimo dijo...

hasta bajo seudo se reconocen
GabriEl: leese ERNESTO, el webmaster del sitio, el mismo estilo pedagogico, yo me las se, yo viro la tortilla de forma gentil...confieso que debe quererte un poco...a mi nunca me ha hablado asi.

Gabriel // Mar 31, 2009 at 10:24 pm

Querida Margarita,

Hay cosas infinitamente más valiosas que el arte. Por ejemplo, la libertad.

Por eso el arte —de vez en cuando— hay que ponerlo al servicio de valores superiores a los del propio arte… y de esa manera —aunque te parezca raro— al arte se convierte en algo más bello, porque comienza a tener un sentido que trasciende a la propia estética de un objeto bello, para sublimarse en la belleza de un objeto al servicio de la libertad.

Sin embargo, querida Margarita, si lo que te preocupa es que se mezcle el arte con la lucha por la libertad; te voy a tranquilizar. Cuando en Cuba exista libertad —y eso no te quepa duda de que será pronto— dejará de existir ninguna necesidad de mezclar el arte con lo lucha por la libertad… y cosas como estas no volverán a pasar.

y ESTA ES CHOCHO VALDES, la zoessssssssss

artistax // Mar 31, 2009 at 10:34 pm

Callate Marga, tu lo que eres una artista FRUSTRADA, que no entiende nada de arte contemporano. Sigue escribiendo en tu estupido blog sobre el chispaetren y sigue pintando tus Kitchis lienzos.

LA QUE SE CREE OBLIGADA A MANDAR A CALLAR A TODOS
NO HAY QUE SER ESPECIALISTAS EN LENGUA PARA RECONOCERLOS BRAVOS ANONIMOS DE PD

Anónimo dijo...

en definitiva Ichikawa dice lo mismo que tu, pero enredado... a él no le dicen nada?

Anónimo dijo...

Por una vez que el chino dice la verdad....si tines al chino de tu lado, se callaran un poco

Anónimo dijo...

que cojones se cree el tal Gabriel como si te hubieses caido de la mata, donde cojones estaba cuando escribias esos articulos pasionarios contra Castro...no, si vomito de verguenza....

Anónimo dijo...

artistax // Mar 31, 2009 at 10:34 pm

Callate Marga, tu lo que eres una artista FRUSTRADA, que no entiende nada de arte contemporano. Sigue escribiendo en tu estupido blog sobre el chispaetren y sigue pintando tus Kitchis lienzos.

ESPECIE DE DESCARADA SIGUE HACIENDOTE PASAR POR PINTORA ANTES DE OPINAR Y ENTIENDE DE UNA VEZ QUE DEBES RESPETAR A QUIENES ESCRIBEN LO QUE PIENSEN TE GUSTE O NO
KISTCH ? ES QUE HAS VISTO TUS CUADRITOS NO TE DA PENA CUANDO OCUPAS LA PLAZA DE OTROS QUE SI SON PINTORES Y MERECEN EXPONER?

Anónimo dijo...

clase de hijodeputas estos dos, hasta se hacen pasar por anonimos como si ya no se conocieran sus estilos

Armando Añel dijo...

Todo nuestro apoyo Chiquita, aunque no coincidamos en uno que otro punto. Saludos.

Anónimo dijo...

lo que no alcanzo a comprender es de que le sirve la partida.

INACEPTABLE ESE VOTO UNICO
ya no estamos en CUBA
esa lista es malintencionada

son tres votos
1.contra la declaracion de la bienal
2. por una obra "artistica", en este caso de la Brugueras
3. y por la libertad de expresion en la isla, contra la dictadura

acaso tienen presa a Brugueras en la Habana?

es victima de persecusion?

cambio en algo el destino de los presos politicos?

Ernesto es bueno redactando eso se llama VOTO UNICO
no hay que bajar tanto

lista unica?

Y Antunez? YA LO oLVIDAS.PIDELE LA FIRMA POR CORREO A OTROS, SOCIO,
HAY MUCHOS ARTISTAS QUE SALIMOS DE CUBA Y NO ES ASI COMO SE PLANTEA LA COSA DEJAMOS DE SER ESCLAVOS

ABAJO LA DICTADURA DE ADENTRO Y DE AFUERA

CONTIGO CHIQUITA!!!!!
ESOS SON LOS QUE PÏDEN LIBERTAD DE EXPRESION?????? VAYA CARAJO!!!!!!

Anónimo dijo...

Marguy, estuve hoy mirando tu galeria de pinturas y fotos y bajè un video sin tu permiso al facebook, de tus pinturas, es tan bello,!!!(creo que no te molestes por esto) .
Quise compartirlo con algunos amigos que como yo no somos tan "cultos" en el sentido màs amplio de la palabra, pero que con sencillez sin tanta fraseologìa admiramos el buen arte desde nuestro interior.

Por otra parte, vi lo que escribes desde el punto de vista polìtico, pero a decir verdad me gustan màs tus otras facetas,,,comprendo y sufro la realidad de mi paìs como todos los cubanos que estamos en el exilio, pero la balanza se inclina por el resto de tu obra..

Te deseo muchos èxitos...
Y ahora si que me da pena mandarte las boberias que escribo,,,,estoy hablando con una intelectual de las buenas JAJAJ. Pero promèteme que aunque sea cuando estès viejita vas a leer mis cositas ...
Un besote...
MariRosi,,,,

Anónimo dijo...

No eres torpe, es el suelo que se mueve a tu paso...

Anónimo dijo...

El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente.
Alonso de Ercilla y Zúñiga

Anónimo dijo...

felicitaciones siempre tan elegante y todo lo bello que haces..estas super cuidate un fuerte abrazoo

Anónimo dijo...

à propos je connais une histoire de petit lapin blanc : c'est l'histoire du petit lapin blanc, qui se promène tranquillement et qui tombe sur un gros ours bourru , en train d'assouvir un besoin naturel . le gros ours bourru lui demande " ça te dérange pas d'avoir les poils plein de merde quand tu fais caca ?" , et le petit lapin blanc répond :"oh non , ça ne me dérange pas, monsieur l'ours " ... alors le gros ours bourru prend le petit lapin blanc , répond :" moi, si !!!", et se torche avec ...

Doriam dijo...

Desde mi punto de vista el pensamiento humano (separando la parte biologica) esta y ha estado siempre influenciado por el momento historico en que ese ser humano nace.

Las corrientes politicas, situacion economica, lo que el ser humano puede percibir a traves de sus experiencias y en fin todo lo que ocurre a su alrededor.

Creo que todos tenemos la habilidad y capacidad de procesar pensamientos, unos mas que otros, sim embargo quien determina quien tiene la razon.

Cada cual es libre de pensar lo que quiera y de buscar fundamentos sobre lo que piensa.
Eso no da derecho a criticar tu trabajo, hablamos de libertad de expresion, no?
Eso no da derecho a hacer una lista de voto unica... hay variantes.

Fritzler dijo...

Un NO por respuesta supone una innovación en la línea expositiva de la sala de programación independiente Laboratorio 987, siendo la primera exposición colectiva estructurada en torno a un concepto desde la inauguración de este espacio, que asume propuestas experimentales y pretende dar cabida a artistas menos visibles en los circuitos comerciales del arte. Este nuevo proyecto, comisariado por Tania Pardo, se dividirá en tres fases: la primera de ellas consiste en la realización, por parte de Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu Dávila, Antonio de la Rosa, Joan Morey, Tere Recarens, Riiko Sakkinen, Miguel Ángel Tornero y Un Mundo Feliz, de nueve posters que abordarán la idea del “no”, y que articularán la exposición. En la segunda fase de Un NO por respuesta, cada dos jueves durante el período expositivo, los artistas participantes en la exposición reflexionarán, en una charla, sobre el fracaso y sus experiencias c! on el “no” desde la práctica artística. Por último, y para cerrar el proyecto, el artista Aitor Saraiba llevará a cabo el 28 de mayo la acción Dibujos Curativos con la colaboración del público asistente.

El arte se hace y debe ser criticado, no veo el mal en eso.
LIgarlo de esa forma a la libertad, a la politica, puro OPORTUNISMO, propaganda barata. LO bueno no tiene necesidad de explicarse.
NO abia que habia tantos ignorantes en el mundillo cubano del exilio!!!!!!

Anónimo dijo...

Tu eres la "Ghagall Cubana"gustele o no a quienes quieran, te pongan en sus blogs o no, para eso estan los criticos del arte no los jugadores de politica!!!!!...

x dijo...

Justo J. Sánchez
La Resistencia es un tema de la Bienal de La Habana. ¿Cómo se habla de resistencia en Cuba sin caer en la cárcel? ¿Cómo pueden mis colegas escritores y periodistas no-oficiales lograr un espacio en aquel país, fuera del PANOPTIKON enrejado? ¿Cómo logra un exiliado de la izquierda crítica e independiente, como yo, que se le publique en Cuba? Durante años vengo escribiendo sobre la Bienal de La Habana. Es un evento que por lo predecible se vuelve monótono. Promueve una falsa apertura y una posibilidad de criticar a la feudalía imperante con ritos arcaicos y una gastada praxis artística. Esta bacanal culta (carnaval elitista) levanta en algo la censura por cuestiones de imagen ante el mundo. Se prolonga exactamente el período de la Bienal. Termina con la partida de Rancho Boyeros de los últimos turistas estético-eróticos (imperialistas Primermundistas disfrazados de compañeros con conciencia social “progre”). Vienen a comprar arte a precios irrisorios y a sus aventurillas con jineteras y pingueros habaneros. Con la caída del telón de la Bienal vuelve todo a la misma rutina represiva.
------------------------------------------------------------------
Justo J. Sánchez
Resistance? Many of my fellow writers and journalists have tried to write and resist the official mainstream in Cuba only to wind up in jail. How is it possible to work in Cuba with an alternative point of view and survive? I've been writing about La Bienal de La Habana for years. It gets tiresome. It is always the same "falsa apertura," the same possibility to criticize the reigning feudal lords through the same tired artistic praxis. Alas, this elitist bachanal lasts just as long as the Bienal. It ends with the departure from Rancho Boyeros of the last drove of aesthetic/erotic tourists (First World imperialists masked in the robes of "politically correct types"). Then, it all goes back to the same repressive routine.

José Luis Sito dijo...

Hay un sistema de poder, unos poderes, que invalidan el discurso y el saber. Y no lo invalidan solamente con la censura y su variante abyecta, la auto-censura, sino también a través de profundas, sutiles y recónditas redes. Una de estas redes, principal, esencial, es la cultura, con sus artistas, con sus intelectuales. A esto estamos confrontados con el artista Kcho, el artista de un amo.

Kcho es el paradigma, triste y banalmente clásico, del artista agachado. Propone en la Bienal de La Habana un espectáculo llamado “Punto de encuentro”, una red donde permanecen capturados alrededor de 14 artistas de varios orígenes. Un encuentro a solas para hablar de “la dialéctica entre integración y resistencia de las identidades”. Un discurso en dirección precisa: la ordenada por el Poder, que es quien paga toda la organización y quien le aconseja sutilmente. Kcho es un agente voluntario del poder castrista, una marioneta, un títere con sus invitados marionetas y polichinelas. Todo un circo de manipulados y manipuladores. El espectáculo insano de todos los poderes.

Kcho es un agente que sirve para la propagación de un discurso: el del régimen castrista. Se pliega a este poder por razones precisas, que oscilan y se concentran entre deseos de poder e intereses. ¿Qué interés tiene Kcho en servir a una dictadura? ¿Qué deseos de poder lo mueven? ¿Deseos de poder personal?

No debemos olvidar la complejidad de estas relaciones. El poder no se ejerce solamente a partir de una fuerza bruta, de la represión y opresión continua, del terror incesante. El poder se ejerce también, y sobre todo, sobre un conjunto de deseos.

La miel de la que hablaba últimamente el dueño de Kcho, el Dictador Máximo, es la que trabaja en profundidad las relaciones Kcho-dictador. Sobre un cuerpo social se ejercen investiduras, el cuerpo social es investido. Los deseos de los unos y de los otros son investidos para ser canalizados, domeñados, sometidos. La miel proporcionada es una inversión que se capitaliza en renta para el régimen de los hermanos Castro. Una renta con prodigiosos beneficios: se sujeta a las masas, se invalida su saber; se acapara una luz dirigida focalmente sobre el escenario de la potestad.

Una operación doble de anulación, de abolición, de supresión del otro. El otro con deseos que se trata de domesticar; el otro que sabe muy bien, perfectamente, con mucha claridad, que se le quiere silenciar. Cuando los artistas se doblegan ante esta maquinaria envilecen el acto de creación. El acto de creación es resistencia, no sumisión al poder. Es dar la palabra al otro, no hablar en nombre del otro. El acto de creación es un principio de transformación, no un objeto en conserva.

Kcho, agente al servicio de la conservación y perpetuación de un régimen totalitario. ¿Es esta la finalidad del artista? ¿Qué atención puede merecer un discurso que llega desde el centro de un poder totalitario? Kcho es un policía disfrazado de artista.

Anónimo dijo...

Lo curioso es que la gente de la OFICODA nunca disparo um chicharo en Cuba, por eso parece que estan desesperados por hacer galones aqui afuera, a buen recaudo. Curioso tambien que mucha gente a las que atacan son precisamente los que SI dispararon chicharos en Cuba, incluso chicharos grandes, como es el caso de Maria Elena. Lo inconcebible es como todavia habemos tontos, y me incluyo, que le prestamos atencion a los JA, EHB, ZV y demas neo oportunistas.

Anónimo dijo...

Vivieron del cuento en Cuba y quieren seguir haciendo lo mismo en el exilio. Y para ponerle un poco de picante, que en estos casos se recomienda, no me sorprendería que algún día se destapara que alguno de ellos, o la mayoría, son agentes castristas infiltrados.

Anónimo dijo...

El problema es que los de la OFICODA no tienen moral ni curriculum para eso.

Anónimo dijo...

Mientras María Elena era pateada, vejada y encarcelada, algun@s de la Oficoda dirigian revistas castristas, eran chivas de alicia alonso o viajaban a París. Pero todo eso lo hacían para tumbar al règimen.

Jose dijo...

Ojala que un dia los cubanos tenga una cuba-libre y no se les coarte la libertad de expresion, la de adentro como la de afuera.
Saludos desde ESPAÑA

E dijo...

Performance y política
April 1st, 2009 · 11:36 am · Sin comentarios

A propósito del último performance de Tania Bruguera en el Centro Wifredo Lam algunos comentaristas han recordado, con ánimo entre nostálgico y reivindicativo, los cruces de arte y política que tuvieron lugar en La Habana a finales de los 80.
Hay, en efecto, un aire de familia, pero también algunas diferencias que me parece oportuno hacer notar.
La principal: que el público parece haber perdido el miedo. Si el público de los 80 se hubiera atrevido a gritar libertad y democracia, no estaríamos ahora en el exilio haciendo crítica de arte por Internet.
Defecar sobre un periódico Granma llevó a Ángel Delgado a la cárcel —y no recuerdo ahora que los curadores de aquella exposición hubieran organizado ninguna protesta pública (ni siquiera gremial) pidiendo libertad para el performer. Se hablaba con el ministro, se presentaban quejas a Marcia Leiseca, pero la Seguridad del Estado campeaba por sus fueros. Los críticos y artistas de aquel entonces se justificaron diciendo que Delgado “había cruzado la raya”, o “no había avisado”, o dejando entrever que aquello no era arte, propiamente dicho.
También fueron a la cárcel algunos de los artista disidentes del grupo Arte y Derecho. Que me refresquen la memoria, pero ¿hubo alguna protesta de artistas al respecto? Yo sólo recuerdo un socorrido “ellos se lo buscaron” o “esa gente está muy politizada”.
La respuesta al clima de censura del arte emergente de los 80 fue el exilio masivo de artistas.
Ahora las cosas parecen ir por otro camino.
En Cuba, la Institución (como gustaba de decir Abdel Hernández) siempre ha movido convenientemente los límites de lo que puede abarcar el Arte (también con mayúsculas) antes de contaminarse con la Política. Es el viejo cuento que nos hicieron en los 80, con la complicidad de los críticos. “No se ensucien las manos, muchachos: ustedes son AR-TIS-TAS.” Uy, cuántos recuerdos.
El mismo argumento se repite ahora en esa torpe declaración burocrática del Consejo de Artes Plásticas. Disidentes “fabricados” contra “artistas disidentes de verdad”. Sólo que a estas alturas del Arte —y sobre todo, de la Política—, ya nadie se cree ese cuento. Y mucho menos el público. Enfrentado por primera vez a un micrófono abierto, uno puede tartamudear o sentir vértigo. Pero ese minuto catártico ya no se verá con los ojos asombrados o escépticos con los que se miraba el arte ochentoso, sino con ánimo reivindicativo: el público quiere ser más libre que el artista invitado. Ahí está el detalle, creo.

Ernesto Hernández Busto
Barcelona

Anónimo dijo...

El caso Padilla no fue único en el mundo artístico “socialista”, si nos remontamos a la historia del régimen estalinista veremos que uno de los primeros en tener que hacerse una autocrítica fue el compositor soviético D. Shostakovich, que tuvo que leer una pagina en la cual se confesaba de haber compuesto música anti-pueblo. Veremos si la muchacha que creo la obra performance no se hará una, próximamente, bajo la presión del sistema.
Esto demuestra lo correcto de haber aprovechado la oportunidad por Yoani y demás.
Mientras mas los denigren, mayor es el merito que tienen.
A mi me preocuparía si la opinión fuera omitida por ejemplo por Zoe o por el editor de este blog o por Abreu y etc. Todas estas personas educadas y con conocimientos de causa, obtenida o por experiencia propia o por superación profesional demostrada.
Con los demás me limpio el…eso mismo con toda la mierda que escriban o declaren.
Que remedio no les queda si no tienen el valor cívico de llamar opresión al sistema que existe en Cuba…
Veremos a cuantos de ellos los veremos en Maria Elvira o con Haza en un futuro no muy lejano, a pesar de lo que ahora dicen…..

Anónimo dijo...

El “informe” del comité contiene las mismas acusaciones de siempre. Ustedes, son los que no representan a ningún pueblo ni tan siquiera a la mitad de la población cubana. Ustedes defienden lo mismo q critican. Ustedes son los que ofenden, los antidemocráticos y los pagados por una dictadura repugnante impuesta por más de 50 años. Verguenza debería darles este panfleto inquisidor y lleno de falsedades y mentiras como todo lo que defienden. Abajo la dictadura castrista!!

La voz artistica dijo...

Cualquier canción de Frank Delgado, Carlos Varela, Buena Fe o hasta Punto y Coma tiene no sólo más contenido político sino más calidad artística que la porquería de Tania la Brujera, además de tener más repercusión interna y llegar a un público inmensamente mayor. Una sola instalación de Kcho como La Columna Infinita digamos que es de la que está en Bellas Artes representa no sólo una idea mucho más profunda sino que por su aparente sencillez tiene un mayor aliento artístico. ¿Qué es esto, un show de payasos para la Internet? Lo de la palomita fue sólo un mal chiste que logra sacar una sonrisa con el primer “performer” luego aburre.

Ya lo dijo D. Tomás de Iriarte:…si el sabio no aprueba, malo; si el necio aplaude, peor.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Fue una gran payasada. “Artistas” incapaces de hilvanar un mínimo discurso, mientras FC era capaz de hablar 4 horas en la ONU estos no son capaces de hablar 4 minutos en la esquina de Tejas. Patético.

Tania Bruguera dijo...

Yo estoy bien. No quiero crear una mitología innecesaria.

Lo que yo estaba haciendo, era dar mi espacio a otros

La gente subió, pero pudieran no haber hecho nada y la performance habría sido el vacío.Nunca pensé que tanta gente -diez personas, tanta gente? APRENDA A CONTAR HIJA EL PUEBLO ESTABA EN LA CALLE EN LA ESQUINA ....hiciera eso, que la gente se expresara como lo hizo.

No conozco a los que hablaron.PONGASE DE ACUERDO HASTA CLAUDIA DIJO QUE YOANNI LE HABIA AVISADO QUE IBA A INTERVENIR EN SU PERFORMANCE NO MIENTA CON ESA CHIQUILLA QUE SE LA JUEGA EN SU BLOG!

En realidad, estaba fuera de mis manos, y me parece bien ESO ES LO QUE DEBIA HABER SIDO EL MINUTO DE ARTE Y NO FUE , ASI de PATETICO

Soy una artista que no hace sentir cómoda a la gente. Soy una artista que trata de hacer lo imposible. Ese es mi trabajo y así es como llevo mi vida personal.NO LO DUDO, MODESTIA NO LE FALTA USTED ACABA DE ENTRAR EN EL RECORD CUBANALOGO DE ACCIONES CUBANAS,MUy LOABLE SU ACCION POLITICA.

NO CREE USTED QUE PODIA HABER EXPLOTADO MAS LA COSA EN SI...

LA PRECARIDAD DEL VIDEO ES PARA DEMOSTRAR LA CENSURA? LA POBREZA DE CUBA?
COMO SE SIENTE UNA ARTISTA CUANDO LA COMPARAN A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN UNA ISLA? ESTA CONTENTA POR ELLO?
POR QUE CUANDO HABLS DE CUBA UTILIZAS UUNA FOTO DE MUJER EN CRISIS COMPLETAMENTE MAL Y CUANDO TE LAS DAS DE PAPAYONA TIRAS EL BLIN BLIN BAN, DOBLE PERSONALIDAD O PRSONALIDAD OPORTUNISTA?
le enviado estas cuestiones por correo, espero me responda.

lee... dijo...

Yo tengo la respuesta antes de haberlo leído: no vamos a ningún lado, lamentablemente. Eso sí, me detengo en la escritura de “Rafelito”, y considero finalmente que, por desgracia, “estamos perdíos”.



Sigo, me disperso, y voy al blog de La chica de la Compañía. A lo mejor para algunos es trivial, ligth, o qué se yo. Pero no se habla tanta mierda, o al menos no presume de ese aire que nos afecta a todos: el vientecito egocentrista de la sapiencia, la crítica a todo (de la que formo parte por pura morbosidad), y esa “ilustrada” inteligencia no se nota porque su sabiduría es simple, fresquita, y no por eso falto de neuronas; al contrario. Es, en todo caso, un blog de recreo y de beber un agua fresca; que otros son “bevederos” que jamás han de librarnos de la sed. Las cosas simples, merecen una mejor atención, y se agradecen. Sea entonces bienvenida La Chica de la Compañía, que si es de La Chica, tiene que ser bueno.



¿A dónde vamos cubanos? Pues a la mierda. Luego entonces, no cliqueo a Engendro, tampoco visito al Camagüeyano, aunque el gordito lo hace mejor y me cae bien; reitero que lo del Koniec del Tirador, en lo que va a parar, es más de lo mismo (como otros), y lo que me preocupa es que, si desaparece, no habrá quien desenmascare al del Implante de Senos; que yo, para nada, me siento motivado a perseguirlo en su desatino.



Pero TODO no es tan simple, a pesar de que arriba defendía la simpleza. Cuando voy a buscar el enlace para el blog del que pretendo se hable su mierdita, como hacen muchos, por sus limsonas y trasciegos de copy y paste, veo que el tipo ha “pegado” algo conmovedor, y asumo, por consecuencia, que su espacio ha de respetarse aunque merezca la crítica. Un performance de Tania Bruguera; lo dicho por Claudia; lo cronicado por La chica Trevi del doce planta, me dice que no “todo” está perdido para los cubanos, y lo que necesitamos es… QUE UN DIA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN CUBA NO SEA UN PERFORMANCE.

CESAR dijo...

Muy impresionado con tus dos graficos. Puse esa foto en grande y me ha dado hasta mareo.

Esa si es una obra grafica que impacta, por Dios, dejen de hablar tanta mierda, Marga es una artista de respeto, tiene una larga historia de denuncia de la tirania, es de los nuestros.

No comprendo ese tira tira bajo, no comprendo que defensores de la libertad, de la libertad de expresion en Cuba caigan en esos odios porque una persona exprese su opinion, en el buen sentido, para nuestra causa.

Cada dia me disgusta mas este estado de cosas, hasta cuando debemos limitarnos para que no nos digan frustados, mediocres o juzguen lo que hacemos.

Lean la poesia de Marga, vean sus cuadros, si no les gustan, no los compren, pero permitir esto de la parte de un webmaster conocido por las censuras, es una bajeza.

Disculpas deben darle.

Todo mi apoyo, a mi me emociono lo de Tania como a cualquier cubano que desde hace tanto lucha por su patria, por el arte no puedo decir, pero de eso, a humillar asi a esta chiquita, joder, que falta de honor, respeto, dignidad parael artista cubano.

Es asi como quieren ser escuchados los esbirros del exilio?

No cuenten conmigo para eso.

Y , por favor, djen el chucho, y concentrense en la esencia.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista de creador y plástico coincido con tu opinión, artísticamente el acto escasea de una factura y de un concepto esttetico real, (o al menos básico) , pero creo que la intención principal fue la incitación a romper hielo, con la simple plataforma , el pódium “custodiado”, algo mas social que artístico, sin dejar de ser valido y eficiente. esto pasaba mucho en mis tiempos de estudiante en la ENA y hace tiempo de eso....

Margarita Garcia Alonso dijo...

Muy agradecida por el debate y el apoyo moral de tantos amigos.

Anónimo dijo...

El blog procastrista “Cuba inmersa”, que se ha dedicado a atacar con saña a Yoani Sanches, Orlando Luis Pardo, y a artistas del exilio cubano, lo hace el señor Denis Fortún. Si lo dudan vean estos dos enlaces y comprueben que ambos sitios tienen el mismo IP Address.

http://www.statscrop.com/www/cubainmersa.blogspot.com IP Address: 209.85.147.132
http://www.statscrop.com/www/denisfortun.blogspot.com IP Address: 209.85.147.132

Cubainmersa.blogspot.com Moved Temporarily - Web Analysis
www.statscrop.com
Cubainmersa.blogspot.com stats - alexa rank: #988966, estimated value: $7.8 thousand USD, daily visitors: 315, monthly bandwidth: 272.24 MB.