lunes, abril 20, 2009

Negro, deja de ser cimarrón




Obama ha puesto en la mesa algunos condimentos de difícil digestión en La Habana, cuando aseguró que “el pueblo cubano no es libre, y esa es nuestra estrella del norte respecto a la política hacia Cuba”.

Hasta el momento la propaganda dejaba al norte en un sitio lastimoso. De ahí salía el frio, o la lluvia, que malograban planes y cosechas. Llegaban bultos de productos, alguna que otra pacotilla y para muchos, fue, y es la estrella como puerto de destinación.

Bocas abiertas y enormes dolores estomacales han impedido la publicación de una respuesta” rotunda, y severa” del propietario de la isla.

“Creo que hemos enviamos un mensaje claro al gobierno cubano de que queremos una transformación. El gobierno cubano podría liberar a los presos políticos o reducir los impuestos sobre las remesas que se envían desde Estados Unidos. Sería una buena señal, un ejemplo de colaboración donde ambos gobiernos estaríamos trabajando para mejorar el nivel de vida del pueblo cubano”.

Ha dicho el mangón mulatico, que parece un dandy con su traje azul, pero lleva alguna memoria genética relacionada con la libertad del cimarrón.
Como en estas cosas de gobierno, presidentes, diplomacia, mi voz no cuenta, solo quería comentar que tengo la certeza que el negrito sabe.

¿Esperamos el desenlace o salimos a apoyar ? ...pues OBama no ha visto el paraiso.


sobre el concepto Negro cimarron...http://es.wikipedia.org/wiki/Negro_cimarr%C3%B3n, el titulo del post es el link directo.

La esclavitud es el estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtiene por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejerce ningún derecho u objeción personal o legal.

La mayoría de las veces existen diferencias étnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial, según el cual la etnia a la que pertenece el tratante es considerada superior a la de los esclavos. Es muy raro que los esclavos sean miembros del mismo grupo étnico que el dueño, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII. La práctica de la esclavitud data de épocas prehistóricas, aunque su institucionalización probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinadas funciones.

Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos; sin embargo, algunos individuos se vendían a sí mismos o vendían a miembros de su familia para pagar deudas pendientes; la esclavitud era también el castigo para aquellas personas que cometían algún delito.

+ info en http://anacronica.univalle.edu.co/esclavitud,_cimarrones_y_palenques.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te preocuopes Comandante. El embargo, la Ley de Ajuste y hasta la condena de los 5 espias, tienen sus dias contados...en breve todos tus deseos seran cumplidos y podras seguir reprimiendo, encarcelando y engordando las cuentas de tu familia en bancos europeos y de USA...

Despues de 50 anos de matar y arruinar, con escasa reaccion internacional, pronto lo podras seguir haciendo sin ninguna reaccion internacional. Mas bien con el visto bueno de todos...algo asi como ocurre en China, pero sin propiedad privada y sin ningun interes comercial para nadie...

Nos vemos en el 2100 cuando tus nietos nos sigan tiranizando...

Anónimo dijo...

Conversar de cualquier cosa, menos de quitarle a los Castros sus prebendas y elitismo infiscalizable, sus decenas de viviendas, su buen vivir en Punto Cero, sus yates, su servidumbre, sus escoltas, sus cuentas bancarias en moneda dura, sus propiedades en el exterior, su condicion de "elegido" a perpetuidad y dueno de la ultima palabra en cuanto tema sobre Cuba sea posible? Yo creo que mejor que conversar, seria menos cinicos si pidieran guardar silencio

Maylin dijo...

Ya empezó Fidel a poner trabas para mejorar las relaciones con EEUU; está clarísimo que a él no le interesa perder el único pretexto que tiene ante el mundo para justificar la miseria en que ha sumido al país. En cuanto a las misiones médicas, en realidad sólo han servido para allanarle el camino a la mayoría de los médicos que ven en ellas el camino para encontrar la vía de quedarse en cualquier país del mundo o de ayudar a su familia con el dinerito que les pagan. Otro sería su significado si el sistema de salud en Cuba fuera ejemplo si los cubanos pudieran ir a un médico y encontrar los medicamentos en cualquier farmacia, además del estado calamitoso de los hospitales a los que tiene que ir la población, no así a los dedicados al turismo de salud y a los que los cubanos no tienen acceso.

ChanChan dijo...

Breve desmembramiento de unas palabras huecas y sin sentido:"Deseo recordarle (a Obama) un principio ético elemental relacionado con Cuba" O sea. Alguien que no sabe de ética, es capaz de dar un consejo sin ser pedido, MUY INTERESANTE. "Cualquier injusticia",: LA ÚNICA CONOCIDA HASTA AHORA ES LA DE ESTE TIRANO HACIA SU PUEBLO. "Cualquier crimen". DE CRÍMENES SABE ÉL BASTANTE MAS DE LO QUE SE SUPONE. ES FÁCIL REVISAR LOS DATOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA TIRANÍA CASTRISTA. "En cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar": SI NO TIENE EXCUSA ALGUNA PARA PERDURAR, POR QUÉ SE HA AFERRADO AL PODER, POR 50 AÑOS????. "El cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas" SÍ, CUESTA VIDAS EL BLOQUEO A LA LIBERTAD, AL ESTADO DE DERECHO Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. PUEDEN HACER BALANCE DE LAS VIDAS QUE SE HAN QUEDADO EN EL FONDEO DEL ESTRECHO DE LA FLORIDA, VÍCTIMAS DE ESE CRUEL BLOQUEO QUE HA ESGRIMIDO COMO COARTADA EL TIRANO. "Cuesta sufrimientos": QUE LE PREGUNTEN POR LOS SUFRIMIENTOS A LOS FAMILIARES DE TODAS LAS VÍCTIMAS DE SU OPROBIOSA TIRANÍA, MENDAZ Y ALEVOSA. Por lo demás , tambien puede decir misa en gregoriano. Igual se le entiende mejor y las almas de los desaparecidos que lleva en sus espaldas, puede que se lo agradezcan, haciendo justicia divina. Seguirá su diletante galimatías mientras tenga pilas el conejo. A próposito, LA HISTORIA NO LO ABSOLVERÁ NUNCA.

Anónimo dijo...

Me imagino que ya el kklistroso debe estar pensando que enredo formar le tiene PANICO, perder al enemigo imperialista y que dira del robo que hace a la moneda extranjera, es que este demente no se percata que a el nadie lo sigue y que detras de su espalda aunque con muchisimoooooo miedo hablan de un CAMBIO pq ya ese pueblo no aguanta mas el asfixio y en estos momentos no es por USA es por el gobierno totalitario impuesto por el y su dinastia, sabiamos muy bien que el teme el fin del embargo, lo teme tanto como el diablo temeria a la cruz.