lunes, abril 20, 2009

«Nadie está dispuesto al borrón y cuenta nueva»dice BRUGUERAS




Dice Tania Bruguera, tras la polémica generada por su performance en la Bienal de La Habana, donde blogueros y artistas pidieron libertad y democracia.

El texto completo en el link, bajo el titulo de este post...


En fin esta muy orgullosa de lo que hizo y de lo que ahora dice...entre otros detalles un elogio a Abel Prieto.

Afff-suspîro de pena, werk expresion de mal gusto, bon vaaaaa, expresion francesa, puffff, exhalacion de aire contaminado de mis pulmones.


28 comentarios:

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

De eso nada! "Borrón y cuenta nueva"
Niurki

Margarita Garcia Alonso dijo...

Tengo el santo claro, claro que si!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El arte genera interpretaciones impredecibles ; y el performance siempre se calcula ,se estudia antes de que se haga...entonces estaba todo previamente calculado por el artista que sabía que no corría riesgo en lo que hizo...la interpretación es nuestra que le hemos dado este revuelo (cumplió su cometido),¿esa era la intención?...
Tania podía hacer esto en la Bienal (q ahora la tilda de irreverente)

¿Que es el Arte?

Anónimo dijo...

Tania, no compares al gobierno fascista de Cuba con los que trataron de devolvernos la libertad aunque sea por las armas, por favor no existe tabla rasa en esto, esa es una pocision muy conveniente a la dictadura, la misma perolata de que alla y aca tenemos extramistas iguales......los de aca (miami) podran ser extremistas algunos pero con la razón de haber sido despojados, humillados y despatriados, el desgobierno de cuba es el victimario y los que fueron desterrados las victimas.piensa en esto ok?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con pasaprte seguro, ese discurso oficialista, con matices salomonico, es el mismo que estoy escuchando hace 50 a los "artistas oficialistas"... Digo pero no digo, culpo pero no culpo... Ah, y al final los de afuera son tan culpables como los de adentro... Y a Abel Prieto hay que respetarlo!!!!
Por favor mi querida Tania, eres mas de lo mismo!!!!!

Anónimo dijo...

La Silvio Rodriguez de la plastica

Anónimo dijo...

Los artistas que nacen en las ciénagas dictatoriales son, sobre todo, especialistas en en arte de salir a flote.Que se dejen de tanto baba y cuento

Jose Luis Sito dijo...

Es algo realmente espantoso poder leer con toda claridad como ciertos artistas todavía piensan y actúan como en los años 60, cuando la dictadura abrazaba los artistas para mejor sofocarlos. Los abrazos de una dictadura y de su policía en jefe de la cultura Abel Prieto todavía sofocan.
Espantoso que estos artistas todavía no hayan comprendido nada. ¿Pero que más se puede pedir a quien pide borrón y cuenta nueva? Borrarlo todo para así, de esta manera, poder seguir con lo mismo repintado. Si piden esta barbaridad es quizás, sencillamente, por qué no tienen ni un mínimo de conciencia “política”. La política aquí entendida en un sentido tan amplio que no logran entenderlo estos artistas comprometidos por falta de lucidez, de cultura profunda y de complicidad leve pero afirmada.
Seria necesario poner todas las frases de esta artista delante de un análisis serio y circunstanciado, no tengo ni ganas de hacerlo, que lo haga ella misma si es capaz de pensar en sus propias palabras. Solo esto como esbozo: esta artista se considera en territorio neutro, porque es artista, y su trabajo artístico, según ella, no debe servir ni favorecer ninguna de “las dos partes”, como si se pudiera meter en el mismo saco Abel Prieto y Yoani Sanchez, los hermanos Castro y Obama. Esta supuesta neutralidad del arte corresponde a este momento preciso de la historia en que se pretende instalar un arte consensual, unos artistas que obran por el amor del arte exclusivamente, olvidando lo que representa ser artista y la responsabilidad que supone hacia la colectividad. Como si Guernica no fuera una pintura de Historia y no tuviera sus razones políticas, como si solo hubiera concebido su performance ante el micrófono como un juego de palabras o un pasatiempo para el público. Quizás se haya vuelto el arte con esta época trans-moderna una distracción, y los artistas unos distraídos.
Repito mi palabra de principio: espantoso.

“Un diálogo que sea cívico y respetuoso” seguramente que sí. Un dialogo de ciegos y sordos engañados y burlados, no. ¿Acaso sabe esta señorita que el pueblo cubano vive bajo un régimen totalitario?

Se necesita cambiar un discurso viejo de 50 años, como el suyo, señorita.

Cancelo con algo que seguramente le hará horror, pocas palabras que, sin embargo, necesitaría para oír los clamores y sollozos de un pueblo que tiene al lado:

RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

Anónimo dijo...

¿Defiende a Abel Prieto? Parece como si - ahora - sólo quiera hablar de lo políticamente correcto. Igual que estos "culturosos cubanos"

Pedro dijo...

Chiquita cuando tu valoraste su performance y anunciaste la color, por poco te matan en Penultimos dias, ahora que cojones diran?
Vaya las favoritas de Eoe y compañia se las traen en el oportunismo; Ella, y despues de los correos de ambos para decir que tienen que poner en los blogues, me han jodido el dia.

Armando dijo...

Marguis, tu hablaste claro en tu valoracion de la performance, que pena que no lo entendira en su momento. Tienes olfato de artista.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Oigan, pero todo esto es de una indecencia increíble. Es lo mismo que hacen en Cuba, las mismas triquiñuelas y golpes bajos. Me parece horrible todo lo que veo. Entonces ¿no nos queda ninguna esperanza?

Anónimo dijo...

Admiro el talento de Tania,pero su defensa de Abel Prieto y las intituciones me da que pensar,si vas a estar en el agua te mojas,no puedes estar con un pie en tierra yel otro en agua.En fin sin las valientes declariones de Yoanis y otros,tu tribuna hubiese estado vacia,tu no escribistes los discursos solo pusistes una tribuna y dos tipos vestidos de verdeolivo con una paloma,mas un sistema de audio.los cojones y el valor los agregaron los que hablaron,asi que tania o te defines o tu obra no tendra valor.Picasso,Diego Rivera,fueron comunistas,Vargaz llosa lo opuesto.Pero no quieras hablar de apoliticismo usando a otros,para poner el pellejo,o mejor dicho las bolas.a veces hay que estar donde "las papas queman"

Unknown dijo...

'Del lobo, un pelo'
Te sigo!
Besos
Ángel

Anónimo dijo...

clase de comemierda, hay que ver las fotos de cuando esta en Chicago y despues la que pone como la "macha" cubana.que comemierda, y que dualidad...

Tania: decir que Abel Prieto merece respeto, es no conocer cómo opera la cultura totalitaria.

Anónimo dijo...

cometio el mismo error, intolerancia o prepotencia de calificar lo que es bueno y lo que es malo

Anónimo dijo...

Tania dedícate al arte y no hables en publico lo contrario de lo que hablas en privado. se puede ser neutral en una democracia, en una dictadura jamás. Y Abel Prieto, por favor...dejémoslo ahí.

Anónimo dijo...

Hasta ahora no a nivel personal, aunque la exposición de Galería Habana terminó con la primera parte del proyecto (la exposición) y no se permitió seguir con la segunda: las conversaciones y presentaciones públicas de las obras de los muchachos. Pero como dice el dicho: del lobo un pelo. Logré mucho más de lo que imaginaba. Me han tratado con guantes de seda y mucho respeto, no puedo quejarme, quizás "demasiado bien". También la manera en la que se expresó sobre mi pieza Abel Prieto, para el periódico La Jornada. A él lo respeto mucho y lo considero valioso, porque está tratando de buscar soluciones. No es un burócrata, no encierra las cosas en viejas trampas y entiende el valor del arte para el discurso político con creatividad.

parece que no conoce la historia cubana, que performance puede hacer con esos terminos....del lobo un pelo, si, pero del culo

Anónimo dijo...

Mi trabajo es empujar los límites de la institución; el de ellos, preservarlos, y en esa "danza", todos sabemos lo que hacemos y que la música se acaba, pero estoy orgullosa de la tolerancia de la institución y de mi exigencia como artista. Parte del respeto es que el diálogo ha sido estrictamente con los dirigentes de la Bienal y del Ministerio de Cultura, y no con otros órganos políticos, lo cual es un paso importante, y no he sido forzada a firmar nada.

PRESERVAR QUE MIJA? A ESO HP?
VAYA TIPA DE MIERDA Y YO QUE SALTE DE ALEGRIA
POSTALITA TOTALITARIA

Anónimo dijo...

Entonces, los organizadores de la Bienal sabían de qué iba…

Sí, claro, estaba autorizado todo. Los elementos de mi pieza se discutieron con el director de la Bienal y con el del Consejo de la Plástica, y compartí mi experiencia y mi temor de que se pudiera ir por la parte de lo jocoso cuando se subieran a hablar, o por la no participación del público. La obra es parte de una serie que se llama El susurro de Tatlin, que he hecho en España, Londres, Estados Unidos. Trato de activar, como una experiencia real para el espectador, imágenes que son de la prensa plana o de los medios masivos, con las cuales uno no tiene ya empatía emocional porque pasaron en otro lugar, o hace mucho tiempo. Las he llevado a la experiencia en vivo, para que el público de la obra tenga la experiencia directa y, cuando vea una imagen similar de nuevo en la prensa, la recuerde como una experiencia que comprende y que le pertenece porque la ha vivido.

Anónimo dijo...

Es totalmente aburrido, patético y políticamente peligroso que los que están a cargo de ese futuro, hagan lo mismo: a quien cuestiona la Revolución, se le define como enemigo, que no tiene valor, y se le realiza una campaña de desmoralización popular, y su inteligencia se convierte en mediocridad cultivada por el enemigo extranjero; y que cuando uno reconozca cosas buenas de la Revolución, se le tilde de integrante de la Seguridad del Estado. Esta intolerancia no es productiva y, mientras siga, no habrá manera de intervenir en el proceso político de Cuba. Ninguna de las dos partes ha creado un lenguaje nuevo, ni están dispuestas a poner a un lado el dolor y pensar en un futuro de borrón y cuenta nueva, ni a inventarse un espacio con respeto para el otro, crear un puente donde esa fluidez nos haga sentir orgullosos.

no mamita eres la reina del embuste

Anónimo dijo...

TANIA VETE A TRABAJAR EN UNA FABRICA

Anónimo dijo...

Me molesta mucho que "la parte" que trabaja para el gobierno de Cuba y la que trabaja desde fuera criticándolo, tengan respuestas tan gastadas y previsibles. Son estructuras cimentadas en ideas de lo político que no deberían pertenecer a este siglo, ni a las ventajas que tenemos como cubanos de redefinir por dónde ir, crear un diálogo que sea cívico y respetuoso, y pueda imaginarse un futuro para todos, desde los ex chivatos hasta los que se metieron en organizaciones paramilitares que atacaron Cuba
Y MAS CON ELLA QUE ES TODO UN CEREBRO
VAYA IMBECIL ARRASTRA

Anónimo dijo...

Me gustaría seguir estando orgullosa de ser cubana, porque significa algo para el mundo (aunque eso incluya educar a los otros y corregir sus visiones extremas de apoyo o crítica de lo que Cuba significa). Hay que crear un nuevo discurso, uno que no tenga 50 años.

PA CUANDO LA MEDALLA ABEL PRIETO?

Anónimo dijo...

lo que no me explico es como no esconden la cabeza dentro de un cartucho. Que gente para el descaro caballero...

Jose Miguel dijo...

queda muy bien ese video en el post!! felicidades por decirlo hace tiempo...

rene dijo...

el arte es irreverente, Y SU PRECIOSURA NO SE HA DADO CUENTA?

Generacion Asere dijo...

Esto se me parece más a una acción cívica, que a una acción plástica.
Los ciudadanos de una nación moderna están supuestos a expresarse libremente, claro, que sin libertad a la expresión no hay ciudadanos... sino presos que mediante su rebeldía burlan al miedo e impiden su secuestro, para convertir en 'performance artístico' lo que deberia haber sido un simple ejercicio de sus derechos.
En todo caso, aplaudo el evento, y su difusión es un pasito más que da la insipiente blogoestroika. "De la acción a la interacción, del monólogo al diálogo."

nos pillamos, tony.