viernes, abril 03, 2009

No vivas en la mentira*




No vivas en la mentira*

Leyendo esta *carta que Alexander Solzhenitzin escribió a la Unión de Escritores de la URSS, me siento un poco mal porque he incumplido, en diferentes momentos de mi vida, con todos y cada uno de sus enunciados, que abajo reproduzco. No obstante, trato cada día de salirme un poco más, de clavarle agujas a mi burbuja de miedo, de sentirme más libre, de ser cada vez más independiente del sistema.

El primero es el que más me gusta: es mi meta y suelto una carcajada de ironía cada vez que lo leo. Si lo aplico, puedo renunciar por completo a graduarme de la Universidad de La Habana. Recuerdo perfectamente mi pregunta número 5 de Filosofía y Sociedad II: “Argumente por qué la Batalla de Ideas representa un motor intelectual para cultura revolucionaria”. Escribí media página, me las agencié para que no aparecieran los siguientes términos: batalla de ideas, revolucionaria y revolución, hablé de la cultura como instrumento de la sociedad para evitar la alienación y del arte como no sé qué. Saqué el máximo.

- Abstenerse totalmente de escribir, suscribir o imprimir una sola frase que contenga opiniones falseadoras de la verdad.

- No pronunciar tales frases ni en conversaciones privadas ni en disertaciones públicas; ni de motu propio ni por medio de notas; ni en calidad de agitador, ni de profesor, ni de preceptor, ni en representaciones teatrales.

- No manifestar, ni corroborar, ni comunicar, ya sea mediante la pintura, o la escultura, o la fotografía, ya técnica o musicalmente, ni un solo pensamiento falso, ni una sola alteración de la verdad que salte a la vista.

- No citar de viva voz, ni en la correspondencia, ni en un artículo de fondo, por complacer a alguien o para asegurarse un puesto de trabajo o alcanzar el éxito en el mismo, determinados juicios de autores, cuando no comparta plenamente las opiniones expresadas en ellos, o no se ajusten estas a cuanto aquí se expone.

- Negarse a asistir, por fuerza, a una manifestación o mitin, sí ello contraria la libre voluntad. No aceptar en propia mano, ni divulgar, pancartas o consignas que no concuerden totalmente con la verdad.

- No levantar la mano para votar en favor de propuestas con las que no se este sinceramente conforme; no votar, ni abierta ni subrepticiamente, a personas a las que se considere indignas o sospechosas.

- No acceder a intervenir en asambleas, donde se sospeche que van a someterse a discusión ciertas propuestas, de forma coactiva y falaz.

- Abandonar al instante toda reunión, asamblea, conferencia, espectáculo o sesión cinematográfica, en la que el orador sólo emita mentiras, disparates ideológicos o propaganda descarada.

- No suscribirse ni comprar números sueltos de revistas o periódicos en los que la información este armada falsamente o se escamoteen hechos fundamentales.
Publicado por Claudia


el link directo en el titulo de este post.

http://octavocerco.blogspot.com/

44 comentarios:

Mariajesus dijo...

Es terrible que esté ocurriendo algo así y que nadie haga nada. Es muy bueno que hayas escrito sobre esto y el articulo de Claudia corrobora lo que los disidentes estamos pasando; Lectura pra todos, habra evaluaciones...gracias por ponerlo, en el trabajo no se por que no puedo leer ese blog.
saludos chiki, mis respetos

Anónimo dijo...

muchos no encuentran mejor opción que lastimar al prójimo

Anaisis dijo...

me parece una barbaridad que haya personas que se tomen sus criterios como si fueran los correctos y se tomen la libertad de valorar la vida de los demás sin ningún miramiento. Quién dice que esta bien o que está mal.

Emilio dijo...

ay Claudia si supieras como esta el tinglado aqui afuera...como hay que releer ese texto, aprenderselo de memoria, y practicarlo...gracias marga

Anónimo dijo...

muy bueno y muy actual

Anónimo dijo...

Abandonar al instante toda reunión, asamblea, conferencia, espectáculo o sesión cinematográfica, en la que el orador sólo emita mentiras, disparates ideológicos o propaganda descarada...no entrar a blogs que practican el robo, la falsedad, la copia o denigran a otros, los que no reconocen a sus contemporaneos y menos darle propaganda en el mio...

Anónimo dijo...

No es menos cierto que ellos mismo han dado pie a que los “trasteen”, pues las ofensas personales que le han prodigado a un grupo de personas del “gremio” –por llamar de una forma sindicalizada a los que tienen sus blogs-, lo que merece es que le den un escarmiento físico por cualquiera de sus zonas corporales, preferiblemente por sus zonas traseras, lo que al final va y los complace –algo que asimismo, los aludidos, o al menos los mencionados en la entrevista que Cuba Inglesa le hace a la Super Woman (una suerte de híbrido cibernético que dice estar a la defensa de los “consumidores”; una “bandera” que no entiendo lo que significa), no tengo noticas de que le hayan cobrado todavía lo que realmente merecen-. Sin embargo, es bueno dejar a un lado lo monotemático; o al menos propinarles el golpe donde verdaderamente les duela, si es el caso que lo merezcan; que tampoco hay que darle tanta importancia al "dueto pródigo".
al menos, gracias a Tirofijo, la superwoman, cabeza de puerco...este blog ha ganado una batalla contra el clan institucional del exilio

bravo

mis felicitaciones , copie un poco la memoria de los blos cubanos, para que conste, sé que la tienes en cuenta.

paisdemierda dijo...

Yo, para finalizar, coíncido con el siguente comentario que “copypastié” de Tiromfijomalangapuntocom, y el que a continuación cito: ay no mas hernandez busto por favor anonimo. no se cansan de hablar siempre de lo mismo. se repite él y se repiten las criticas de él. que pesadez. Comentario, que si se hace con la “intención” de someternos a todos los que leemos la blogo, a la invitación de una complicidad por conseguir números en la defensa de los "trajinados", pues no comparto. Pero si es con la otra intención, la de señalalrle al que con cotidianidad se esfuerza en teclear sobre ellos -un detalle que los favorece, si tenemos en cuenta que uno pide dinero para que lo mantengan en su vegetativo acto de copiar y reproducir, y siempre hay un imbécil suelto de cartera; y el otro, con más suerte en el empeño de subsitir con sus promos, lo que lo hace independiente, pero publicitado lo mismo para que otra cartera suelta se le abra con la intención de que lo auncie-, entonces estamos en presencia de una cofradía que se nutre en “el dale al que no te dio”, y que resulta al final muy provechosa para ellos en la cifra de clikcs. Lo que presupone, estamos en presencia de una cofradía, que hasta con insultos, se favorecen y por consecuencia se puede pensar, se trata de un acuerdo tácito entre las partes, al que le sacan su provecho. En fin, es el “baile del toca toca". Tú me tocas, yo te toco. ¡Ay, Adalberto, qué país!

Y AHORA TE COPIaN TUS ARTICULOS ? PUNTO POR PUNTO ?QUE LES DEN o reconozca que escribio eso por lo sucedido!!!!!!!!

Juani dijo...

Me gustan tus graficos, no dejo de decirtelo;
saludos.
pasa por el wordpreess, aunque no esta a punto.

bemba dijo...

candela!!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Para ser leído al comienzo de las reuniones del club de los poetas muertos: fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido.

(J. Keating)

Anónimo dijo...

la Zoe esa, te roba las ideas, Marg... ¡ vaya cabrona !
pero si las publicas antes en tu blog, no se te pertenecen ?
pues, como dices, lo esencial es que sean publicadas... tu humanidad te va a perder, Marg !
pero no me impedo pensar que si son tuyas, que son inspiradas por lo que escribes, o tienen relacion con un post tuyo debe linkearte, deberia de ser tu firma por debajo de esos documentos, a en constato al documento que ella postea...
porca miseria...

en cuanto al resto, no conozco bastante los hechos y la Historia, pues me callo... un beson grande , y adelante !
Natt

SDP dijo...

NOS VAMOS A ECUADOR EDITORIAL Nro. 62

Lo último para los que están ‘en el ajo’, es la oportunidad del momento de viajar sin visa, pero con permiso de ‘esta gente’ a Ecuador. Lo único que hace falta es una carta de invitación, que certificarán las autoridades diplomáticas cubanas, ‘allá’. Con eso y el permiso de la policía o Tarjeta Blanca, (la que niega u otorga el Ministerio del Interior) usted se quita de encima al hambre, al CDR, a la policía, a la libreta de abastecimiento y a todos los clavos de este infierno. Así de fácil.

Siempre que la presión social aumenta y amenaza con salirse de control, las sabias, veteranas y experimentadas autoridades cubanas, abren una ventana para descompresionar. Como la puerta de escape natural que administran los yanquis, sus queridos enemigos de siempre, está felizmente cerrada, le toca a Ecuador. Hoy es así, como en otra oportunidad le tocó al Reino de Suecia.

Así fue, es y será hasta que se extinga la plaga verdeolivo de los Castro. Esa benemérita familia que tanto engordó en sus reiteradas y sabias libaciones de la miel de ese poder, que tanto sacrificio propio y ajeno ha costado.

La sabia voz popular dice alto y claro que en Cuba, ‘la jugada está apretá’. El programa de Oscar Haza, del canal 41 de Miami compite con ventaja con el humorístico de la televisión oficial, ‘Deja que yo te cuente’. Aún así y que me perdone el Sr. Haza, me quedo con los humoristas del patio. Nos han secado muchas lágrimas y nos han hecho reír.

Quizás por eso, las huestes de la corrección político-ideológica decidieron terminar con este, sin dudas, el mejor espacio humorístico del momento. Los ancianos del poder, nunca han tenido sentido del humor. En este caso no se trata de uno de sus ‘errores’: Es otro de sus horrores. Se niegan a que uno se ría de ellos o que simplemente, uno se ría de algo.

De regreso con el tema migratorio, muchos se preguntan por qué Ecuador y no Venezuela. La respuesta es fácil. La contra-inteligencia de la familia no quiere jueguitos migratorios con Venezuela. Allí los intereses que se mueven son otros. Todo parece indicar que por Caracas, la Magdalena no está para tafetanes.

En otro orden de cosas, la gente se pregunta por qué Carlos Lage, Remírez Estenoz, Pérez Roque y Robertico Robaina no se reúnen, tan siquiera para jugar dominó un domingo. Dicen que la policía de la familia se los prohíbe. Al reflexionar sobre esto, puede concluirse que se está mejor cuando se está franca y sinceramente en contra. Al menos, uno habla cuando y con quien uno decide y se duerme sin tanto sobresalto.

Los bromistas en La Habana, dicen que Hugo Chávez viajará para operarse y tratar de extraer los micrófonos que sus hermanos de lucha le tienen insertados en inciertos pliegues de su anatomía. Pero este no es como se dice en La Habana, nuestro tema. De regreso con él, volvemos a la válvula de escape abierta, y no podemos menos que desear mucha buena suerte a nuestros compatriotas en Ecuador.

Arsenio naranja dijo...

Gracias a tí!!!! Zoe Valdes deberia haber puesto un enlace a tu articulo, no tiene ninguna razon de no hacerlo, eres cubana, disidente, y tu articulo ha corrido de blog en blog, de facebook por muchos profiles . Qué carajo es esto? como puede justificar eso? al menos hacer referencia, que descaro....que miseria . El problema es que cuando no es ella quien dice algo, todo es mentira y falso, o debil o kisch hablo de Cuba, sólo hablo que es una falta de etica tremenda, deje mi opinion en su blog, no creo que la publique, alguien mas deberia hacrlo, que sepa que no somos corderos y que sse sabe, y que hay que respetar;
alguien lo hara en PD?alguien lo pondra en zoe valdes, ademas del mio? pues mucho apoyo moral a la marga, pero de cobardes y temerosos que les descubran el ip estamos cundios...
Besos

Gachero dijo...

NO se bien esos problemas cubanos, pero como no me gusta la falta de etica en internet, hice mi viajecito, constate fechas, opiniones y es evidente, Zoe Valdes o te linkea, o hace referencia, no se puede robar impunemente las ideas de otro y atribuirselas como propias, hay un margen , ella puede contar su historia, pero el articulo nacio de aqui, donde te habian apaladeado, como lei, ella estuvo tambien entre los agresores enmascarada con anonimo, personalmente pienso que hiciste bien en dejar ese comentario alla, para que sepa que sabes, pero los cubanos que conocen de esto, debian señalarlo , al menos en los comentarios, asi en tu tono, agradecerle que apoye a chiquita mala
no, con esas no juego, eso no es etico, es robo, la fecha de tu blog esta bien clara!!!!! tus ideas tambien
un abrazo de un latino que tiene a la verdad.

Nathalie Pantelic dijo...

cuanto me encanta esa idea concientamente romantico-subliminal de la serie Hoy no he visto el paraiso, ... vayas cosas que hacen unas mujeres de talento :))

Anónimo dijo...

Mientras que la luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, los pensamientos viajan a una velocidad imposible de calcular en tiempo.

El pensamiento es más sutil que el éter, el medio en que se mueve la electricidad. A través de un receptor de radio puede escucharse el mensaje de una persona que se encuentra en otra ciudad. Todos los mensajes de radio se reciben a través de ondas. Del mismo modo, la mente es como un emisor de ondas. Un santo revestido de paz, equilibrio, armonía y vibraciones espirituales, emite a todo el mundo pensamientos de paz y armonía. Estos pensamientos se difunden en todas direcciones con la velocidad del rayo y penetran en las mentes de otras personas produciendo en ellas pensamientos similares de paz y armonía. Por el contrario, un hombre mundano cuya mente está llena de celos, deseos de venganza y odio, emite pensamientos discordantes que penetran en las mentes de miles de seres y provocan pensamientos similares de odio y discordia.

Si arrojamos una piedra en un estanque, producirá una sucesión de ondas concéntricas que se extenderán por todo el estanque a partir del punto afectado. De modo similar, la llama de una vela dará lugar a vibraciones etéreas que se extenderán en todas direcciones a partir de la vela misma. De esta manera también, cuando un pensamiento, bueno o malo, cruza la mente de una persona, se producen vibraciones en ‘Manas’ o la atmósfera mental, que se difunden a lo largo y a lo ancho en todas direcciones. ¿Cuál es el medio a través del cual los pensamientos pueden viajar de una mente a otra? La mejor explicación posible es que Manas, o substancia mental, llena todo el espacio, como el éter, y sirve de vehículo para los pensamientos, igual que el Prana es el vehículo para los sentimientos, igual que el éter es el vehículo para el calor, la luz y la electricidad, e igual que el aire es el vehículo para el sonido.

Con la fuerza del pensamiento se puede mover el mundo. El pensamiento tiene gran poder. Puede transmitirse de un hombre a otro. Todos estamos rodeados por un océano de pensamiento. Flotamos en un océano de pensamiento. Constantemente estamos absorbiendo ciertos pensamientos y rechazando otros. Cada uno de nosotros tiene su propio mundo mental.


Swami Sivananda - El Pensamiento y su poder

PERO AHI NO HUBO ETICA ES SIMPLEMENTE ROBO DE IDEAS
ROBO SIN LEGITIMIZAR PUES NO HACE REFERENCIA A TU ARTICULO
Y DEBE HACERLO
PUES ES UN BLOG QUE NO TE LINKEA

Alessandro dijo...

Margarita me permito enviar este mensaje para decite que
te apoyo y para decir que cuando la miseria intelectual existe
en la mente de alguien, la lleva a robar palabras, frases,
formas y colores sin ningun pudor.
Pero antetodo ese mecanismo se "declenche" porque esa persona tuvo o tiene una gran admiracion por ti asi fuerte
que no le impide cruzar el puente y transformarse en envidia,
y tu sabes que esta puta de invidia destruye todo lo que encuentra en su camino...
Asi dicho o tu toleras los ladrones intelectuales o
tu esperas el tiempo que sea para publicar tus ideas.
En todo caso estoy feliz de ver que no soy el unico a resentir
y sufrir de esas mismas patrañas que algunos nos hacen vivir.
besos
Alejandro

ps: ah... lindos juegos de palabras y verdades se conjugan en tus escritos.

Anónimo dijo...

esta es una palabra clave:

DESFACHATEZ !

añares sin escucharla ni pronunciarla

SINJETATEZ !

Alessandro

Stanley Kubrick dijo...

La neurosis en el arte es un síntoma patológico


Como he estado algunos días en casa he aprovechado para leer y como no tenía nada para leer, me puse a revisar blogs y blogs y entré al tuyo.

Escribes muy bien, me has obligado a ir de un blog a otro segun referencias que mencionas, y no dije nada, no quiero que me pongan una bomba en el mio, pero hoy acabo de atar cabos y he leido el blog que mencionas, y me he quedado consternado.

No, señores, el robo de ideas, frases y temas no es permitido, hay una ética en el mundo intelectual.

ZV deberia hacer referencia a que , al menos, este articulo tuyo le inspiro. No se puede andar por el mismo camino haciendo caso omiso de sus compañeros de ruta.

Estoy de acuerdo con Alessandro la envidia es tan fuerte en esa persona, que llega a extremos patologicos.

He comprado una biografía de Stanley Kubrick. Ese tipo era un auténtico chiflado. fue un genio, pero se comportaba como un neurótico con todos y todo lo que estaba a su alrededor. Y me ha dado que pensar. Y ahora creo que ser un genio y ser un neurótico no son más que dos formas de hablar de una misma cuestión.

Claro que es diferente decir que todos los genios estaban locos a afirmar taxativamente que todos los locos son unos genios, o que todos los escritores son genios, personalmente he leido sus novelas y no trascienden. Me gusta ese ambiente desfachatado, pero me pierdo en las paginas y, casi siempre abandono por el lenguaje.

No viene al caso, solo que insisto hay quienes no son genios, pero publican, honor a ellos,y a sus editores, hay quienes publican y copian de otros, pensando que tener libros es como tener un pasaporte para cualquier fechoria, y los hay peores, por lo que he visto, lo que he leido, hay quienes estan tan neuroticos, que no se dan cuenta que tienen que vomitar la verdad un dia y parar de hacer daño a quienes piensa le hacen sombra!!!.

Mi condena al robo de ideas, manuscritos, y la escasa lucidez de, al menos, no poner la referencia.

saludos.

Anónimo dijo...

Estamos tan acostumbrados al marketing escandaloso de Zoe Valdes, que ella se cree todo permitido....

Anónimo dijo...

No sé, no sé nada especial, pero por lo menos esta semana tengo tema de conversación...Zoe que copia a chiquita mala!!!!!

perdimidignidad dijo...

La naturaleza responde a un patrón jerárquico para la subsistencia de los seres. Las colonias de organismos se establecen a partir de la supervisión y la sumisión. Podemos decir entonces que los diversos componentes de estas estrucutras se dividen en dos grupos evidentes que colaboran simbióticamente: dominates y dominados.
Las abejas construyen sus panales por su propia esencia de ser abejas (estúpida afirmación pero innegable). ¿Qué necesita el "ser abeja" para permanecer como tal? El instinto las llama a defender a aquellos individuos de su comunidad que tienen la capacidad innata de procrear y asegurar la existencia.
Procrear, establecer y asegurar la existencia del "ser-abeja".
Denominaremos "abeja reina" a la loka-promedio que llena el entramado de la mencionada relación de poder que se repite en nuestro entorno vital.
Ocupada por su futuro político de liderazgo, la abeja reina comienza por tejer una red de relaciones que la ubicarán en el centro de toda circunstancia (más que una abeja parece tratarse de una vil araña). Fundar amistades es el primer paso de una etapa en la que se promete sinceridad y fidelidad para tomar la foto del primer círculo cuasi familiar de su entorno social. Posteriores víctimas caerán en su pegajosa concentración de poder hacia un más alto orden de prioridades.
Cuando esta tela de vículos posee una cosiderable extensión los supuestos "compinches" se convierten en sus más obedientes súbditos. Las líderes en este caso prosiguen en su escalada trabajando otra clase de "motivaciones". Para todo esto se precisan chistes fáciles, improvisaciones -aparentenmente anecdóticas-, organizaciones de eventos multitudinarios y otros aspectos característiscos de la vida pública que darán definición y coronación, de una vez por todas, a la anfitriona voraz.
Los logros también generan conflictos. Quienes veían en su abeja reina alguna comprometida causa se sienten defraudados. Surgen inmediatamente dos reacciones que encuentran similitudes con el concepto nacionalista: los que se hartan se distancian y son considerados enemigos por los cuales luchar (una orden que, obviamente, se transfiere de la reina a su séquito), los que permanecen dentro de su panal se resignan a cumplir el rol de los "seres infames" por temor al desplazamiento social.
Inclusión y exclusión. Ya no importa el valor de lo íntimo. Lo que concierne a la abeja reina es agregar y eliminar los legisladores a su parlamento de obsecuencia desenfrenada. Por supuesto que, al menos en apariencia, la reina se mantiene dentro de un círculo íntimo de miembros. No obstante, es llamativa la publicidad en la que esa "muralla inviolable de los mejores amigos" roza la contradicción perversa. La abeja reina no deja de mencionar a sus íntimos en ningún momento con la finalidad de generar expectativa. Esta permanente provocación a la avidez lleva el lema "vos también podés formar parte de este selecto grupo" con la condición de que es caro el precio a pagar: debemos someternos a la total obediencia de la autoridad.
Una gran porción de este aspecto inclusivo corresponde a la vida en pareja. Para este caso deben coincidir muchos factores que no resulten desestabilizadores a la continuidad en la cima de la pirámide. Los requisitos son excluyentes. El mimetismo debe ser tal que si nos situamos frente a la pareja las diferencias no deben notarse (siempre refiriéndonos a cuestiones de "apariencia"). La abeja reina se encarga de corregir errores: chistes dichos en momentos inoportunos, tópicos que no deben abordarse en público, peleas que sólo deben surgir con el simple propósito de captar la atención del público y selección de amistades -de la pareja- indiseables para la líder.
Este comportamiento necesita de alimento. La vida privada debe suprimirse porque ya no queda espacio para los momentos en donde las reinas "pierdan su tiempo" pensando en sí mismas sin los demás. Los amigos sólo se presentarán en citas siempre y cuando haya lugar en tan abultada agenda de compromisos con las masas. El modo de subsistencia se selecciona rigurosamente para que los vínculos sean cada vez más utilitaristas sin importar la superficialidad de las relaciones. Los amigos y conocidos ya no serán personas fieles sino gente de suma importancia para el camino hacia el estrellato.

"Las reinas viejas no tienen la misma capacidad de poner huevos que tienen las reinas más jóvenes, por eso los apicultores prefieren tener reinas jóvenes, reemplazándolas cada dos años."

Ciertos peligros acechan alrededor de esta perturbada figura que bien podrían encontrar similitudes con el modelo del tirano platónico. De la demagogia en su discurso crece el monstruo de un totalitarismo sin control. Las acusaciones se sienten en sus soliloquios vociferantes hacia los ausentes "apicultores" capaces de reemplazarla por deficiencias en sus novedades. Chismes a modos de "enigmático" copan el espacio para declarar una guerra por el podio de la loka dictatorial.

Anónimo dijo...

Chiki pegue esta entrada porque la hice pensando en lo que me inspiro la persona que mencionan como ladrona o loka dictatorial.

un abrazo
te apoyo.

Anónimo dijo...

nunca comente en tu blog, pero tu analisis cuasi antropologico pinta a las claras lo que simboliza este mundillo.

slds,

Anónimo dijo...

Te robaron ¿o será sensación de inseguridad?

Anónimo dijo...

MARGARITA Y TODOS SUS AMIGUITOS LO QUE TIENEN ES QUE PUBLICAR

ME CAGO EN TU MADRE MARGARITA

Anónimo dijo...

VEO MUCHOS MARICONES POR AQUI

Anónimo dijo...

patetiquísimo, calmate, calmate que te va a dar un sincope mija... maricones de qué? y no puedes identificarte? vamosssssssss zoaaaaaaa

Anónimo dijo...

anonima homofoba, no me he ido, veo que fuiste a mi blog, por eso no queria poner referencia, pero me da chancleta.

zoe di que no es tuyo.Tus artículos deberían figurar en Wikipedia. No sé, Putopedia es un buen nombre?

Anónimo dijo...

qu manera de comer mierda margarita
a quien vas a convencer

Anónimo dijo...

Mal de muchos, consuelo de tontos

Anónimo dijo...

Cuanta mala fé Marga, por Dios. Dedicate a cosas más serias. Acordate que sos periodista, no politico, ni puntero...

Anónimo dijo...

A mí la nota me gustó porque se origina en un detalle muy sutil que pocos lo habrían notado. Sepan apreciarlo.ENVIDIA

Anónimo dijo...

disculpame que te lo repita una y otra vez pero,Zoe, ¿te da la cara después de publicar esas boludeces que robas de este blog para dar clases de periodismo político?

En vez de dar el ejemplo, te dedicas al chiquitaje de la política, al extremismo y robas ideas. Pero bue.. no se le puede pedir peras al olmo.

Anónimo dijo...

marga, dale pa spyke, estamos alla...

Anónimo dijo...

asere mi sky marcha regular en el sonido, y estoy en msm con C.

Anónimo dijo...

voy, pon grupo o conferencia, no se como tienes eso configurado en frances, llego, espera que lo abra...

Anónimo dijo...

oki, invito yo

Anónimo dijo...

aqui me tienen cuando quieran, seran un poco "intimidantes"--eso es spanglish, lo se, pero no me acuerdo de la palabra en castellano. Bravisima!

Anónimo dijo...

pero que sabe ZV de los 80 en Cuba si cuando eso estaba pasando ella era diplomatica de Fidel Castro en Paris?
eso mismo me pregunto yo!!!!!!

GaviotaZalas dijo...

Nos volvemos especialistas en decir lo q no pensamos, esto para lo mejores, otros perdemos la capacidad de pensar y solo repetimos lo q sabemos que quieren q digamos....(en esta ùltima estaba yo)
Excelente esa foto de Claudia
Saludos

David Lago González dijo...

Bueno, con menos palabras y menos "embalaje intelectual", eso lo han hecho otras personas anteriormente. Se llama "mantenerse al margen" o "mantener la dignidad". Tampoco es necesario un decálogo de heroísmo. La única ventaja que se puede recoger de mantener una actitud así (imagino que en los 2000 es más fácil que haberlo hecho en los 60 y 70), repito, la única ganancia es absolutamente personal. Lo demás, y LOS DEMÁS, Claudia, se van a ocupar de ponerte el pie encima tanto en aquella orilla como en todas.

La vida, esa otra vida pública y reconocida, es de los hábiles, no de las personas inteligentes y sensibles. Si tú eres lo segundo, ten siempre en cuenta lo primero.

Anónimo dijo...

Pobre Bejarano, el gallo canto dos veces, una “profilactica” y otra de oficio. Aquí puede haber varias intenciones, pues se nos venden algunos artistas como contestatarios, cuando es sabido que siempre han baboseado con la institucion y han tenido espacios e influencias, que en Cuba pasan siempre por el filtro diabólico, ejemplos, La Bruguera y Garaicoa. Quizás sea conveniente fabricar a estos artistas “contestatarios” que se pasan el tiempo entrando y saliendo o viviendo en EUA, y quienes ahora mismo están otra vez haciendo sus “contestas” en La Bienal recién estrenada. Son los que ahora dicen que las cosas están cambiando. Aquí hay muchas jugadas.