miércoles, abril 01, 2009

A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.II




En un intento desafortunado de silenciarme cuando osé opinar sobre la performance de Tania Brugueras en la Bienal de La Habana, a la cual califiqué de buena acción política, pero floja en la proposición artística, el tiro fue certero , la brigada de respuesta rapida del exilio se propuso- no creo que lo haya abandonado-: degradarme por no entender que "ellos" acababan de descubrir la acción política en el arte.

Mi desquiciada razón de vivir se alza contra un mundo desmemoriado, ese que poco a poco ha establecido nuevas leyendas y echa al olvido a artistas que han protestado con las armas de la creación y el arte.
A mi pueden decirme quienes se la juegan de pintores de domingo y de conspiradores cibernéticos lo que deseen, pero esa nueva corporación de sapingos sapientes , que se la sabe todas, hasta el alma de los creadores cubanos, debe respetar la memoria cubana.

Mis amigos de ese 1988, saben que la Ciudad de la Habana parecía un carrusel de protestas, desde los muros pintados con el A8 por el fusilamiento de Ochoa, las visitas casi clandestinas de Omar Pérez, las madrugadas de filosofía y de Paiella; las canciones que surgían sin que llegáramos a saber cuando acabaría tanta magia, hasta se manejaba que éramos la Generación Guillermo Tell, cansada de ponernos la manzana en la cabeza , -eh si el truco de Generación “tal o cual ” es bien antiguo, la dictadura nos ha tenido en muchas décadas- .

Seguros que el cambio estaba en la puerta, enchuchados por la perestroika…que sonsacaba, acompañada por manifestaciones improvisadas, y sobre todo por la calidad de los proyectos de Juan Si González, fundador de Imán y Art-De.
En la Habana se respiraba, sabíamos hacia donde ir y se escupía sobre el orden de cosas. Los desmemoriados que ahora me atacan por desconocimiento del arte cubano, sepan, que la historia tiene aun a muchos de sus protagonistas vivos, y en activo como artistas, y que este rescate solo comienza.

Es solo un anuncio, algunas fotos de los performances, algunas miradas, que seguiré publicando para que las nuevas generaciones sepan que basta de engreídos y de descubridores del agua caliente, la libertad nos cuesta por este cemento que se echa, por cada oportunista que desmiente, y denigra a un hermano de causa, para imponer un ego desmedido, cuando se trata de seguir luchando por ser libres.

Espero trasmitirles la emoción de destapar esos años “nunca perdidos”, pues pueden hermanarse con lo que hacen ahora los chicos de la Habana. Hay que dejarse de hacerles creer cosas. Esfuerzos ha habido y se han malogrado por tanta bobería, egocentrismo, oportunismo, y extremismo que impide acciones concretas.
Hasta que no se haga esta paz, seguirán construyendo símbolos sin raíces. Es mejor andar en paz y pensar que todos tienen derecho a la palabra, para que Cuba sea realmente libre y democrática.




EGO ART



ELIGE



LA PIña



ME HAN JODIDO EL ANIMO



MODELO A SEGUIR



PINTURA FRESCA




RITUAL

continuara....

71 comentarios:

Anónimo dijo...

cojones, mis hermanos, coño que daño nos han hecho la dictadura y la incomprension de unos cuantos engreidos del exilio, coño

Anónimo dijo...

Por todo este tiempo pensé que a nadie le interesaba todo ese asunto.
He estado partido en dos, como un antes y sin despues, qué paso...no puedo hablar, vendre despues... GRACIAS

los del 88 dijo...

Marga, no te voy a pegar nada, pero vayan , ya tu lo conoces, vayan
http://cubistamagazine.com/blog.html

Anónimo dijo...

en su enorme prepotencia te mando a callar ese ser que dice pintar!!!

PROYECTO PAIDEIA dijo...

Quizás sea su propio nombre una de las evidencias más significativas de la voluntad de desmantelar el absolutismo del discurso nacionalista cubano. En efecto, Cubista Magazine no falla en suscitar los cruces de sangres más diversos.
Gracias, tu nos haces honor y contigo estamos!!!!
besos de los buenos

PROYECTO PAIDEIA revive por que nos da la gana en tu blog!!!! jajajja

PP dijo...

Ernesto Hernández Busto, te acuerdas como no soportabas a la ZV, qué paso, hermano?

PP dijo...

El gran peligro que amenaza a las democracias hoy en día no ha de buscarse únicamente en personajes más o menos violentos o folklóricos, ni en agrupaciones de antiguos viejos de la call 8, esta en esos que han convertido el exilio en un infierno, nostálgicos de humillar y reprimir la palabra de quienes pueden hacerle sombra.
comienzo, que se identifique el que quiera, y esto se me cae en cualquier momento
O.

Anónimo dijo...

J. J. Walter, Las máquinas totalitarias.



Walter desarrolla una tesis en realidad muy sencilla. La esencia del totalitarismo consiste en atacar al yo. El totalitarismo no se define primeramente por la presencia de un régimen particular, ni por la ausencia de un parlamento o de un sistema representativo, ni por la presencia de un dictador, de un tirano o un déspota El régimen totalitario tiene como rasgo típico el ataque del hombre en sus dimensiones física, psicológica y espiritual. El totalitarismo inhibe, paraliza, congela y anestesia la capacidad de juicio personal y de tomar decisiones libres. El totalitarismo aliena: desposee al sujeto de sí mismo. Físicamente, la persona permanece, pero en realidad ésta ha sido vaciada de sí misma. La explicación es evidente: los caminos que llevan a la destrucción del yo proceden de dos orígenes: uno parte de la destrucción del cuerpo y acaba por alcanzar el alcanzar el alma, y el otro parte del alma y acaba invadiendo el cuerpo.

Gracias a estos preliminares, podemos comprender mejor ciertas prácticas contemporáneas. No podemos extendernos aquí sobre este punto, pero recordaremos al menos que con la expresión colonización ideológica designamos una forma de desposesìón de uno mismo por otro. El "neocolonizado" se ve invitado a adoptar el "prêt-a-porter" del pensamiento constituido por la ideología; sufre así una ocupación ajena. Los colonizadores ideológicos favorecen en el un comportamiento que está en armonía con sus intereses. Si distrae la atención, se inhibe la capacidad crítica, se retira toda responsabilidad y la persona se convierte en "irresponsable" y "alienada".



La ideología asumida por el dominado, el colonizado mental, le predispone a aceptar e incluso a consentir todas las formas de violencia física que se le imponen. El dominio del cuerpo parte del dominio de la inteligencia y de la voluntad. Se hace absorber a los colonizados un discurso ideológico que disfraza los intereses del dominador. Este discurso tiene efectos narcóticos: favorece la sumisión del sujeto. De esta manera, la mentira ideológica apoya la violencia física. Pero el camino inverso es también posible: la violencia física puede solicitar la ayuda de la falsedad ideológica. Las prácticas violentas (aborto, esterilización, eutanasia, etc.), ejecutadas según la política de los "hechos consumados", preparan las mentalidades para aceptar las justificaciones ideológicas correspondientes.
tendras que descolonizarte de tanta mediocridad intelectual reinante en esa parte de Europa, ya sabes de quien hablo....

Anónimo dijo...

les puse tareas, ahora a batear.
Omar

Evelio dijo...

Entre el habitar y el construir, el abismo se ensancha. Por doquier sin embargo el saqueo. Egaeus, símbolo del espíritus y de la razón, a soplado y violentado todos los sepulcros, dejando a su paso solo ardientes cenizas, como testimonio de ímpetu demoníaco del espíritu que todo lo inflama.

A las correspondientes diferencias en lucha, se opone hoy al terror de la homogeneidad y lo indiferenciado, el de la diseminación y lo fragmentario. Un nuevo orden lucha por aparecer en la tierra, una nueva forma de dominio que previó Poe en sus alucinaciones poiéticas. La poesía contra la realización - la desaparición del hombre -, virtualizado en la historia como espíritu que se sabe a si mismo. La técnica es el mutante del espíritu vuelto contra sí mismo.

Anónimo dijo...

He leido tu entrada (creo que lo he escrito bien) y me ha gustado mucho :). Aplicando esto que comentas aquí a mi mundillo, creo que lo puedo extrapolar identificando a esos dictadores con las personas que creen ser el centro de atención, y que cuando se les acaban los argumentos para alzar la voz y hacersen notar, se las inventan... ¿qué crees tú? Un besico!

Anónimo dijo...

los presupuestos de toda forma totalitaria de poder (en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos donde aparezca) consiste en ese dogmatismo del que hablas, entendido como la incapacidad para cuestionar la ideología que el totalitarismo impone. Es esa ideología, ese sistema de verdades impuestas e incuestionables, la que legitima su sed de dominio, control y poder, y las imposiciones y aberraciones consecuentes. Claro que hay formas de domino e imposición más sutiles, como las que vivimos hoy día con ciertos personajes de la intelectualidad. La cuestión es: ¿qué hacer ante ese discurso impositivo?, ¿cómo afrontarlo?, es decir, dado que está ahí, demandando de nosotros determinadas conductas, una respuesta, ¿qué actitud debemos de asumir para convivir lo mejor posible con él?...

Francisco Cuellas dijo...

agradezco las referencias, esas fotos, lo que cuentas, y que defiendas tus derechos, en ellos me veo reflejado, había oído hablar de esa obra, pero hasta el momento no he tenido oportunidad de verla, de saber si era mito o verdad.

Anónimo dijo...

El intelectual vive de indagar en sí mismo, bien sea directamente o bien sea a través de lo que escriben los demás. Esta sería la forma más genuina de hacer filosofía, pero sorprendentemente no es la más frecuente. Históricamente queda comprobado que los disidentes cubanos funcionan por oposición. Una vez que se les ha dado un mensaje desde el exterior, bien sea dogma religioso o doctrina filosófica, si no es de su agrado tienden a rebelarse renunciando al mensaje que se les da y paralelamente se reafirman en el pensamiento que ya tenían o encuentran nuevos bríos para discurrir algo que implícitamente rebata esta doctrina recién llegada que es beligerante para sus intereses. Un cubano con cierto poder en los medios de propaganda virtuales tiende a montar un cataclismo allí a dónde va con tal de poder afirmarse.

Anónimo dijo...

Enormes gracias po todo lo que has rescatado como memoria cubana, como es posible que la hayan silenciado tanto?

ccc dijo...

Parece ser que esto de la reorganización y repudio a los extremists del exilio se cuece en todos lados.
Mi apoyo moral para uds desde el otro lado del Atlántico.

Anónimo dijo...

Tal pareciera que la ola de violencia es imparable y nos encontramos a merced de un virtual estado de guerra de todos contra todos y todos protegiendonos de todos.

Anónimo dijo...

Decía el Marqués de Sade que el dolor se mezcla muy lentamente con el placer, y antes de que uno pueda darse cuenta no experimenta más que el éxtasis auténtico. Esto se aplica perfectamente a O quien va descubriendo en el dolor, las torturas y los maltratos el camino de autodesvelamiento de su propio ser.

Anónimo dijo...

Rehuso asumir una identidad falsa para poder disfrutar lo que es mi derecho. Rehuso la nocion divisiva de dos Cubas. I am lo que soy, cubana.

Anónimo dijo...

Tendré que llegarme hasta allá para descubrir el camuflaje secreto. Después les cuento.

Anónimo dijo...

se está gestando la ira

Anónimo dijo...

casualmente me estoy leyendo una vez mas, "mas alla del bien y del mal" de Friedrich Nietzsche, irracional y transgresor..

Anónimo dijo...

Según Castoriadis, en el dominio de las instituciones humanas no existe un modelo teórico; sólo existe una realización que se produce en el tiempo al hilo de millones de decisiones particulares y de conductas individuales concretas; en caso de fracaso, no se puede poner el mecanismo a cero, no se vuelve a jugar la partida como en las máquinas de flipper, no existe el bonus

lANONIMA dijo...

buenisimo....
mi aporte

EL CHANTAJE SOBRE LOS POETAS EN EXILIO DE UNA MINORIA DICTADORA DE LEYES Y PUESTOS POETICOS

El chantaje es un mecanismo en el que intervienen dos partes: el chantajista y su víctima. El primero desea obtener algo de la segunda-, pero en lugar de hablarlo directamente, utiliza prácticas manipuladoras para conseguirlo. Su estrategia es evidente: intenta despertar el sentimiento de culpa en su presa, aprovechándose de su buena fe.
Busca los puntos débiles de esa persona para hacerla sentir inferior y convertirla en perfectamente manipulable. En el fondo, el chantajista es una persona débil, que no confía en sí misma, por eso necesita engañar y utilizar las más rebuscadas argucias para conseguir lo que desea.

RETRATO DE UN MANEJADOR:
Dos son las características que mejor definen a un manipulador:
sentimiento de inferioridad y egoísmo. Habitualmente tiene una autoestima muy baja y las únicas maneras que conoce de conseguir lo que desea son la mentira y el chantaje.
Además sólo piensa en sí mismo.
Es una forma de actuar que seguramente aprendió en su infancia. En menor número, hay otro tipo de manipulador: el exclusivamente egoísta. Este no tiene ningún problema de autoestima, simplemente va a lo suyo y no tiene reparos en manipular a los demás para conseguir sus objetivos.

TÁCTICAS ÚTILES PARA PRESERVARSE:
Las especialistas Gloria Husmann y Graciela Chiale, autoras de "La trampa de los manipuladores", recomiendan sobrevivir a estos espécimes siguiendo estas pautas:

* NO TE JUSTIFIQUES:
Esto es fundamental. El manipulador tratará por todos los medios de que lo que hagas para mantener su dominio y superioridad. Justificarse significa sumisión. Optá por protegerte usando, por ejemplo, el humor para salir de la situación (lo trataremos más adelante).
* SE SINTÉTICO EN LA COMUNICACIÓN:
Usá frases cortas y darás menos posibilidades a la crítica. Pensá que todo lo que digas podrá ser usado en tu contra.

* USÁ EL SENTIDO DEL HUMOR:
Siempre que el contexto y tus fuerzas te lo permitan, bromea sobre vos misma, sobre tus equivocaciones u olvidos. Así lo descolocarás.

Anónimo dijo...

SIEMPRE HE PENSADO QUE LOS PUEBLOS TIENEN LA MEMORIA MUY CORTA.

OJALA QUE ESTE PUEBLO HAYA APRENDIDO A PENSAR Y NO DEJARSE LLEVAR MAS POR EMOCIONES ESTUPIDAS Y MENTALIDADES POPULISTAS. PUES LA HISTORIA HA DEMOSTRADO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO Y HABRA UNA QUE OTRA OVEJITA NEGRA EGOCENTRICA, INSATISFECHA ASECHANDO Y CON ANSIAS DE CAMBIARLO TODO PUES ESTOS NO SE SOPORTAN ASI MISMO Y CUANDO UN DIA LE HABLEN DE "HOPE" DETENGASE!!! Y ESCUCHEN LA ORACION COMPLETA QUE EL "HOPE" DE OTROS NO ES NECESARIAMNETE ES TU HOPE O EL QUE MAS TE COMVENGA.

OJALA QUE HAYA APRENDIDO A CREER EN SI MISMO Y NO EN LA GRAN MAYORIA O EN LO QUE DE ESTA DE MODA. OJALA HAYAS APRENDIDO A CULTIVAR EL INDIVIDUALISMO Y NO EL UNIFORMISMO.

OJALA ESTE PUEBLO HAYA APRENDIENDO A PENSAR AUNQUE A PALOS LE CUESTE.

Anónimo dijo...

FELICIDADES JUAN SI
FELICIDADES POR LO HECHO
FELICIDADES POR SOPORTAR LA FALTA DE MEMORIA DE TUS CONTEMPORANEOS
FELICIDADES POR TU OBRA
FELICIDADES POR EXISTIR

Anónimo dijo...

EL CHANTAJE EMOCIONAL

* COPIÁ LOS REFRANES QUE USA EL MANIPULADOR:
Proverbios, refranes y hasta frases hechas son un buen recurso, porque estos personajes los utilizan como verdades indiscutibles. Los mejor es usar exactamente los mismos que ellos para aplicarlos en respuesta a sus reclamos.

* UTILIZÁ UN MODO IMPERSONAL:
Amparate en el anonimato. El "se hace" y "el se dice" darán la sensación de que hablás de otras personas, aunque el mensaje esté dirigido al manipulador.

* ES POSIBLE DECIR "NO":
Algunos manipuladores solicitan que los demás hagan cosas por ellos, como si fueran sus lacayos. Cordialmente y con una sonrisa, aprendé a decir "ahora no puedo".

*TRATÁ DE EVITAR DISCUTIR:
Son trampas de las que es difícil salir.No entres en su juego para que te desvalorice después. Un manipulador experto puede lograr que se lo agreda para luego asumir el papel de víctima y conseguir así lo que busca.

* APLICÁ LA IRONÍA:
Es un esfuerzo grande, lo sabemos, pero con sutileza y simpatía se pueden conseguir mejores resultados que con la provocación y la pelea.

* NO TE DEJES EXTORSIONAR:
Sobre todo cuando optes por decir no a sus pedidos, no permitas que te presione con cosas que nada tienen que ver con ese momento específico.

* CONFIÁ EN TUS DECISIONES:
Un manipulador tiende a criticar todo y a todos. La víctima siente que haga lo que haga, siempre será censurada. Mentalizate en que tu decisión es la correcta y no te dejes llevar por lo que él piense.

* MANTENETE ESCÉPTICO A SUS HALAGOS:
Es una estrategia para que la víctima no se aleje. Si el manipulador nota un cambio de actitud, puede emplear la seducción, la conquista y los halagos con los que empezó la relación. No caigas en su trampa.

Anónimo dijo...

felicidades a esos chicos , desconocia todo eso pues vivia en Santiago...bravo, debemos, como bien dices, preservar la memoria artistica, es nuestra historia del arte!!!
bravo

Anónimo dijo...

JUAN SI ESTAS O ESTABAS BUENISIMO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estos son una enfermedad de primer mundo¿?¿?¿?..,no tienen un poco de vergüenza, El Cólera, Dengue y Tuberculosis son enfermedades de la miseria...esos que han silenciado todo eso son peores, que la peste, son enfrmedades de la miseria humana!!!!

Anónimo dijo...

Nunca se alcanza la verdad total,ni nunca se está totalmente alejado de ella.Aristóteles

Anónimo dijo...

"Es peor el silencio de los buenos que la maldad de los malos"

Martin Luther King

Anónimo dijo...

Efectivamente, “no hay nada nuevo bajo el sol”…
(NIHIL NOVUM SUB SOLE)

Anónimo dijo...

NO ABANDONES.NO TE RINDAS. NO RENUNCIES.Hay manos que sostienen las tuyas!

Anónimo dijo...

Con frecuencia te preguntarás por qué no es posible que las personas puedan convivir en armonía y cooperando unos con otros, llevando adelante proyectos por la libertad de CUba.
Tal vez también te preguntes por qué te equivocas tantas veces cuando eliges a tus amigos, tus socios, experimentando continuamente relaciones interpersonales acompañadas de sufrimiento, engaño, dolor y fraude.
Bien, es bueno que sepas que en la vida existen dos tipos de personalidades y que estos tipos son:
Las personas con características sociales y las personas con características antisociales.
Estos tipos de personalidades... no es hipotético... es real.
La personalidad social es aquella que en todo momento trata o pretende contribuir para la construcción y el desarrollo positivos de sí mismo y de aquellos que le rodean.... ayudan, cooperan, apoyan y son entusiastas hacia el mejoramiento y construcción social.
A eso le llamamos personalidad con características sociales.
Ahora, la personalidad antisocial es aquella cuyo poseedor, aunque esé procurando hacer de su vida una vida mejor, trata en todo momento de impedir que las demás personas puedan ser mejor; busca la manera de destruir u oponerse a todo proceso de construcción y mejoramiento de otras personas o grupos
Apoya a grupos destructivos, invalida y minimiza a todo aquel que quiera mejorar; trafica con malas noticias, chismes y críticas mordaces, etc.
Esa es la personalidad antisocial.
Tu puedes adquirir la habilidad para reconocer a la personalidad antisocial así como a la social y así mismo, elegir a las personas con quien te relacionarás en el futuro.

ese grupito que controla, o pretende dictar leyes, dar puestos y sobresalir son personalidades antisociales, egocentricas y destructoras; EN traduccion, segun los muñes Ratas inmundas!!!jajaj
saludos y a contar , a escribir y contar

Anónimo dijo...

ME GUSTARÍA SABER QUIÉN FUE LA BRUJA IMBÉCIL, LA MATRIZ DE LAS DISIDENTES, QUE TUVO LA
GRANDIOSA IDEA DE REIVINDICAR TDO EL PODER PARA ELLA, Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS, QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA.

Anónimo dijo...

SOLO SE TIRAN PIEDRAS CONTRA EL ARBOL QUE DA FRUTO

John Botella dijo...

Todos morimos un poco cuando alguien muere, porque todos somos una misma especie. Nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por tí
John Donne


Todos morimos un poco cuando SILENCIAN O HUMILLAN A ALGUIEN, porque todos somos una misma especie. Nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por tí
John Botella

LEZAMA dijo...

NO existo en este mundo

David Lago González dijo...

Hola Marga.

Haces mención de los desmemoriados. La desmemoria creo que ha recibido un incremento galopante y casi terrorífico sobre todo en la última década, quizás también desde los 90, y con carácter retroactivo, lo que no sólo abarca a lo que uno no ha vivido in situ sino también a lo que uno vivió. Me refiero, naturalmente, al caso "cubano" pero supongo que puede extenderse a lo que haya sucedido en la Unión Soviética o en otros larguísimos periodos de totalitarismo que, independientemente de todo lo demás que puede conllevar, también implica falsificación de La Historia y anulación de la historia (con minúscula). Para analizar y recomponer la otra está gente como Rafael Rojas y otros, espero yo. A mí siempre me es más humana la que está en minúscula, la anulada. Esta anulación se produce de dos grandes maneras: hay un olvido lógico consecuencia del hecho de que nada queda escrito, todo depende de la tradición oral y cuando un pueblo civilizado (más, menos, da igual) es reducido a la más primaria de sus necesidades (buscarse la comida, buscarse la vida), esa elementalidad de asuntos vitales va sustituyendo parcelas de memoria. Hay también un olvido interesado y una memoria manipulada por el oportunismo y yo diría que por el altísimo grado de oportunismo (incluso ése justificado y atenuado bajo la premisa del "había que vivir" o "qué se iba a hacer" o "es mejor no significarse", hasta el puro y duro, y tanto en uno como en otro hay siempre la excusa descafeínada del haber creído, haber tenido fe, haber actuado por una abstracta convicción). Todo esto es dolorosamente lamentable cuando te tropiezas con personas más jóvenes y sobre todo inflamados de una soberbia descomunal (que yo asocio también al esfuerzo sistemático y monstruoso de la formación del hombre nuevo, como resultado, como frustración, como fracaso y consecuencia, pero al fin y al cabo como hecho), con los que es muy difícil articular alguna otra opción de decirles que sí, efectivamente, La Historia y la historia comienzan a partir de ellos.

Por no estar "a pie de obra" --como se dice en términos profesionales de la construcción--, yo no viví lo que cuentas de los años 80. En cada tiempo pasan cosas, cosas que no son tan importantes o no lo son en absoluto desde una macro-visión, pero sí son insustituibles en la vida personal de cada cual. Muy de sobra sé lo difícil que es escribir sobre esas experiencias. Una amiga me insistía sobre eso hace años y le insistía sobre lo mismo a Jose Mario, pero es sumamente difícil hacerlo. Sin embargo, es necesario, y constructivo: si no tenemos pasado, nunca vamos a tener futuro.

Un beso.
David

David Lago González dijo...

Aparte de todo, de la misma forma que se agradecía sinceridad, al menos yo agradecería también un poquito de cara descubierta. No es que se sienta pánico como si a tu puerta toca alguien y al abrirle la puerta te encuentras un pasamontaña, pero no sé, dado que soy occidental no estoy acostumbrado a tratar con personas que vayan cubiertas por un burka delicadamente bordado. Y eso es lo que parece el "Anónimo dijo..."

Amanda B. dijo...

Marga querida, eres una poeta excepcional, pintas con mucha pasion, no te dejes enredar con esos personajillos de poder y oportunismo. El exilio los conoce, a estan en su lista de aduladores o han sido eliminados de la historia cubana. Las criticas a tu trabajo son reconocibles, pueden firmar bajo anonimos pero se les conoce, todos saben que una es ZV, quien se cree con el derecho de mandar a callar y descender a cualquiera; el otro EH, pedagogico y seguidor de la primera; Que le hiciste? no comprendo esa actitud de ni siquiera linkearte, es increible!!!

Tienes todo mi apoyo y considero muy loable que recopiles esas acciones de inmenso valor artistico. un abrazo y esperamos tus colaboraciones. Quito Francia manana, nos vemos en Madrid?

Adam dijo...

Estimado David, es un enorme placer leerle, comparto su opinion. Los noventa destruyeron lo poco que nos quedaba de impulso, algunos todavia no podemos hablar de ello; cuando comencé a leer estas entradas me he quedado en recuerdos. Margarita debe abandonar ese enredo a un lado y publicarlos solos, como memoria. YO tampoco creo en anonimos malintencionados. La palabra, el intercambio abierto debe prevalecer; El que tenga algo que decir que asuma, esa actitud es solo terrorrismo barato, manipulacion y cobardia.
escribo rapido;para que no se me vaua. he leido sus poemas, ah que si, hermosos, estremecedores.
Sus colaboraciones seran bienvenidas.

Anónimo dijo...

aces mención de los desmemoriados. La desmemoria creo que ha recibido un incremento galopante y casi terrorífico sobre todo en la última década, quizás también desde los 90, y con carácter retroactivo, lo que no sólo abarca a lo que uno no ha vivido in situ sino también a lo que uno vivió. Me refiero, naturalmente, al caso "cubano" pero supongo que puede extenderse a lo que haya sucedido en la Unión Soviética o en otros larguísimos periodos de totalitarismo que, independientemente de todo lo demás que puede conllevar, también implica falsificación de La Historia y anulación de la historia (con minúscu...

DE ACUERDO COMPLETO CON USTED

Jope dijo...

Vale.

Buena historia esta, hay que rescatar.

punto de yuca dijo...

"Punto de Yuka" Es la creación de un espacio que muestra una selección de trabajos que estoy realizando.

- Sobre el artista: Yuka, creativ@ multifacetic@ alucinante que se toma con un vaso con agua, de preferencia que el vaso sea en 3D.

- Sobre las ilustraciones: Abordan las temáticas de: paz, guerra, y política, todo con realismo e ironía.
Una de las cosas que vosotros debéis de enteraros ya, es que la critica viene igual. El arte demuestra la ideología de una persona, puede expresar el sentir de un pueblo, pero expresa ese sentimiento a través del artista, dejando de ser totalmente objetivo...

en el blog del puerco dijo...

¡Ay, chiquita…!



chiquita-muy-malaMargarita responde. Antes dijo lo suyo sobre lo que piensa del performance de Tania Bruguera; o a lo mejor del arte en general en Cuba, al menos el más contestatario; y recibió lo que en mi modesto y porcino opinar, no merece. Y no digo que estoy de acuerdo con ella, entre otras cosas, por lo poco que he leído en cuanto al asunto, por lo que confieso, no estoy muy empapado. Sólo he visto por arribita lo dicho por varios corrales, y no por falta de interés, sino por la premura que engendra el caminar por la redoblogandia. Sin embargo, si meto la cuchareta, no es únicamente porque me cabe el derecho (y el izquierdo si hago un esfuerzo) de participar en este foro que es la blogocosa. Pero el caso es que, vengo leyendo a la Margara desde hace rato, cualquiera de sus dos blogs, y pienso que no es merecedora de atacarla así. Y añado, la chiquita mala, que habita Groenlandia desde las orillas del Sena ( y esto está muy Vallejo) ha sabido mantener una actitud vertical contra todo lo que huela a castrismo, para que vengan ahora unos cuantos a cuestionarla sobre la supuesta base de ser ella cómplice de La Habana. No la conozco personalmente. Ahora, si sé de un intento por silenciarla, una vez que fue invitada a una tribuna libre para que hablara; todo enmascarado en un teatral accidente en el metro parisino. Luego entonces, no jodan con la cantaleta de que todos los que no están de acuerdo con algo que presupone estar en contra, es un confeso o solapado castrista. Es el mismo juego de los de allá, que cualquiera que los ataca, pues se trata de mafiosos al servicio de la CIA. Libertad de expresión es lo que cuenta, y diversa. Claro, no estoy en contra de mandar a la mierda al que merezca mandarse, y esto, pues, depende la perspectiva de cada cual. Y ya, pasemos a otro asunto más light

Anónimo dijo...

chiquita mala, perfecto.
Hay cosas mas urgentes que tratar. Entender que hay muchas formas de resistencia, con pluralidad de opiniones. Reciba un saludo fraterno.
joseluis sito

de Cubinglish dijo...

La diferencia debe ser siempre defendida. Siempre que no implique la aniquilación de la diferencia, claro

Laura dijo...

esta muy bien , por lo menos alguien que comprendre que comemierdas los hay por todas partes, y que si no fuera porque los que estan afuera estan contra Castro serian como el, solo por tener las ideas cortas.

Laura dijo...

esta bueno el articulo, lo unico que confundistes es que yo no dije abajo la revolucion, si no revolucion de nuevo. Otra cosa que la gente olvida, es que podemos tener una reflexion y una critica sobre el arte contemporaneo y eso es lo que tratas de hacer con tu articulo. La gente confunde el tema y la performance, claro libertad si les da la gana pero la manera tambien es importante, lo que la gente espera es que?, que fusilen a uno cuantos mientras que lo grian, porque en el fondo eso es lo que hubiese pasado hace años. No paso nada, fue un acto artistico a no confundir con una opinion politica.
Besos

yo dijo...

“Hazlo bien, con “virtud” pero ay amor, ay amor, no te juegues el corazón”

Anónimo dijo...

acabo de pasar por allí, me ha gustado mucho la forma en que escribes, sin faltar el respeto, pero con firmeza. Gracias

Anónimo dijo...

No se acerque a este animal extraordinario y peligroso bajo ninguna circunstancia.
Podría morderle en el culo

Karlos dijo...

estos cubanos como pierden el tiempo...y despues se quejan, a correr y a pintar que es gratis

Norberto dijo...

veo dos grupos, el de la cultura , chiquita y seguidores y el de la subcultura,pandilleros y opresores ,en cual esta el resto?

ultura es:

* El conjunto total de las prácticas humanas.
* Es la forma de ser, pensar y actuar de una sociedad.
* Esencia de los procesos transformadores y estabilizadores de una sociedad.
* Es el gran conjunto de los conocimientos que una sociedad posee de sí misma y del entorno que la rodea.
* Se manifiesta en las creaciones plásticas, las construcciones, la ciencia, la tecnología, las creencias, las costumbres y más.

Sub Culturas son:

* Es un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.
* Las características pueden ser estéticas, políticas, identidad o una combinación de ellas.

La Cultura como hecho social, es el resultado de la INTERACCIÓN que se produce entre los miembros de diversos grupos sociales.

Sin la existencia de la sociedad resultaría imposible la aparición de la cultura dado que no tendría lugar la interacción que hace posible que las personas compartan sus conocimientos, valores y creencias. La cultura es un esfuerzo colectivo.

La cultura se caracteriza por:

* La cultura es un código simbólico: Ya que permite a los miembros de una misma sociedad comunicarse eficazmente. Ej: El lenguaje.
* La cultura es un sistema arbitral. Cada cultura tiene su propio modelo.
* Es aprendida: No es genética, No es interiorizada por instinto. Una persona es profesor de otra.
* Es compartida.
* Es un sistema integrado. Algo así como la pirámide de las necesidades.
* Tiene capacidad de adaptabilidad.
* Está siempre cambiando.
* No es lo mismo la “idea propia de cultura” que la “Cultura Real Vivida”.Es decir, una cosa es lo que la gente dice qué es su cultura y la otra es lo que muestran los comportamientos.

Booster dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
siempre hay el hijoidesuputa madre pra ponerle el pie a alguien, no es solo cosa de cubanos.
marga tu pinta y escribe que lo haces de brio y bien, y deja a cada uno es su puesto, la verdadera historia del arte es la que estas haciendo y tu estas para escribir, eres poeta, no como esa gorda de paris que se las da de pintar mierdas y exponer porque les da pena decirle basta, tu calma, pinta y saca esos manuscritos, y dentro de un año hablamos de quien es quien;
acuerdate!!!!!
El hombre que pretende obrar guiado sólo por la razón esta condenado a obrar muy raramente.
Gustavo Le Bon

Anónimo dijo...

hay muchas cosas que no se saben pues esa gedionda estuvo implicada cuando te dejaron en la calle tras la muerte de Fayad, no ves que tomo parte del chanchullo, que eso viene de atras, n dfinitiva rauda jamis no es nadie, les dio a todos por el culo, se aprovecho un tiempo pero como no reconocera jamas que el manuscrito de las cartas es tuyo, y en ese momento "zakata y manchego", ya sabes de quien te hablo...no les importaba colaborar con la dirigencia de la habana, ella todavia no se habia quedao y estaba en lo de quedarse en paris, tengo fotos y todo de esa liga, por suerte Nibaria Tejera te defendio, sino acaban contigo. otro dia mas, por ahora para que sepas de donde viene todo ese odio que t tiene

Viktor dijo...

Bravo chiki

Crespo dijo...

que hermosos los podios de tu hija, no supe como dejar comentarios en wordpress, precioso su trabajo!!!
saludos chiquita, acuerdate, a la mierda , tu para alante que la vida es corta.

Apártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin.
Santiago Ramón y Cajal

El corte ingles dijo...

Es lo que no comprenden muchos "sesusos" en el exilio Chiquita, sólo sobre la base del respeto y la pluralidad se puede construir un proyecto firme para liberar a Cuba. Si no son capaces de practicar el respeto y la tolerancia, y de reconocer el talento y el derecho a expresarse de los demás en un simple blog, no se entiende cómo pretenden hacerlo, o que se haga, en Cuba. El ejemplo empieza por casa. Ya todos estamos un poco cansados de tanta palabrería y tanta pose.

Gracias a ti, un abrazo

Armando Añel dijo...

Juegan con la cadena y juegan con la cadena, y muchos de nosotros los dejamos hacer. Pero llega el momento que el espectáculo se vuelve deprimente. Deja de arrancarte la sonrisa sarcástica que de vez en cuando te arrancaba.

Anónimo dijo...

muy buen Q HABLARAS CON EL BUENO CERRO POR UNA SEMANA CREO Q REFLEXIONA SOBRE EL PAPEL EN Q SE HA METIDO
SALUDOS CHIQUI

Anónimo dijo...

ahora la ZV a puesto un post con los mismos argumentos que chuiqita (Marga), será descarada?

Anónimo dijo...

CUENTA CHIKI QUE PASO ? PUBLICA ESO
parece que el metodo claro da buenos resultados, sin chismes, ni agresiones la chiqui converso mas de una hora con E, me cuentan que hubo maileos con algunos de los ex paideia y PP se tomo unos dias de vacaciones para reflexionar, gas, mucho gas...dicen que esta previsto en paris una misse en vivo con la Z, pero esta no quiere saber nada de dialogo.y todo enregistrado...europa in live.

Anónimo dijo...

Caballeros con lo fácil que es no entrar nunca más a esos blogs y dejar que se mueran solos de aburrimiento. Con lo ancha que es internet y ustedes alimentando a los descaraos esos. No entren más y sanseacabó.

derecho de autor dijo...

como la señora zoe te copia y ahora si es evidente reproduzco aqui su texto para que exista en la historia


Blog de la escritora Zoé Valdés.

* Home

Breve repaso de los ochenta.
2009 Abril 2
11 Comments
tags: Castrismo, Cuba
by Zoé Valdés

BREVE REPASO DE LOS OCHENTA.

Zoé Valdés.

Pocos ignoran que la década de los ochenta ha sido históricamente la más creativa en materia artística y política que nos tocó vivir. No sólo a nivel mundial, no me refiero exclusivamente a los artistas de esos años: Basquiat, Barceló, Schnnabel, y compañía. Me refiero a los artistas cubanos que hicieron renacer La Habana de sus últimos estertores.

Antes de viajar a París en diciembre del año 1983, ya yo conocía al poeta Osvaldo Sánchez, y a través de él, y del francés Alain Rodier, me puse en contacto con no pocos pintores de la generación maldita. Casi todos de mi edad, casi todos en la misma cuerda de pensamiento y de creatividad, hartos del sistema, contestatarios, sin embargo con deseos de cambiarlo desde dentro, de dialogar con las autoridades castristas –si fuera necesario- con el objetivo principal de cambiar las cosas, en el sentido rimbaudiano y poético de la vida.

Desde 1978 se habían producido encuentros provocados por el ICAIC, organizados por Alfredo Guevara, entre intelectuales de dentro e intelectuales del exilio. El escritor que estaba a la cabeza de aquellos, por su militancia en el Partido comunista, y por su dedicación al régimen, y por ser además, cineasta, era Jesús Díaz. Otros escritores participaron activamente, Luis Rogelio Nogueras (Wichy), Manuel Pereira, y cineastas conocidos del ICAIC. A los encuentros asistieron escritores exiliados, Emilio Bejel, Marifeli Pérez Stable, entre otros, y el grupo alrededor de Areíto y Lourdes Casals. Hubo conversatorios en la sede del ICAIC, discusiones serenas, amistosas incluso, y proyectos venideros. No conozco mucho los pormenores porque no participé directamente en aquel evento, solamente años más tarde fue que pude comprender el objetivo de aquellos encuentros, cuando mientras trabajaba en el instituto de cine, Alfredo Guevara me comunicó que deseaba publicar algunos textos suyos en la revista Cine cubano, y luego tal vez convertir sus artículos, conferencias y demás, en un libro, y para eso me había escogido a mí, para que le hiciera la selección de textos. Me dieron el acceso a su oficina, a sus archivos, yo aún no trabajaba en la revista Cine Cubano. La lectura de todos aquellos papeles me llevó tiempo, pero descubrí finalmente quién era Alfredo Guevara, una persona a la que yo admiraba, y quería profundamente, se convirtió en un censor a mis ojos. Alfredo se había presentado en mi vida, o yo en la suya, cuando yo tenía 19 años; en medio de la mediocridad absoluta de aquel país, me asombró escucharlo hablar de Marcel Proust, de Marguerite Yourcenar, de Henri Böll, entre otros escritores que los jóvenes de aquella época nos babeábamos por leer. Vestía a la europea, con zapatos Clark, pañuelo Hermès al cuello, guayaberas de holán fino, o delicadas camisetas con mangas, color bordeaux, y traje bajo un calor achicharrante, el saco del traje invariablemente por encima de los hombros, lo que le valió el mote, puesto por Wichy, de Ñico Saquito. No sé si fue Wichy el primero en bautizarlo de ese modo, en cualquier caso fue al primero que se lo oí decir. Alfredo hablaba francés, había viajado el mundo entero, nos prestaba libros, y además poseía un lenguaje rigurosamente contestatario, cuando no estaba de acuerdo no estaba de acuerdo, en la mayoría de las veces con gente del gobierno, muy cercanos a Castro, aunque era muy amigo de Raúl, y confesaba una eterna adoración por Fidel. Su problema era con Machado Ventura y toda esa gente que no sabían nada de la cultura –según él-, así se expresaba, y de este modo nos hacía creer que los culpables de lo que sucedía en Cuba eran los segundones. Como lo fue en una época Blas Roca, cuando prohibió películas italianas, La dolce vita, etc… Había que creerle. Así fue cuando lo conocí, me reservo pasajes, como comprenderán, que alargarían innecesariamente este texto. Años más tarde, y vuelvo ahora a sus escritos, y con un estudio cercano de la personalidad de AG, comprendí, además de leer toda aquella papelería desde antes del año 1959, de su época de estudiante, hasta la fecha, que AG siempre había actuado igual, desde su relación con los jóvenes de su época, hasta ahora. El comisario político de Delito por bailar el cha cha chá, de la noveleta de Guillermo Cabrera Infante, no había cambiando un ápice. Su estrategia siempre fue la misma, embobar a los jóvenes con promesas, con lecturas distintas, haciéndoles creer que dentro de la dictadura había gente diferente que deseaba y propiciaba el diálogo; personas que querían cambiar el sistema, que Fidel y Raúl no podían hacer nada solos, que tenían que contar con el otro tipo de gente que impedía la apertura, y que por eso el sistema era inamovible.

De aquellos diálogos que empezaron en el año 78, entre escritores, cineastas, artistas de dentro, y exiliados, no sé si se produjo algo positivo para los exiliados, pero para la democracia, y para la libertad de los de adentro, del pueblo cubano, no dieron absolutamente ningún fruto. Salvo que, los participantes, fueron invitados a conferencias en universidades extranjeras, europeas y americanas. Pudieron ver, algunos, no todos, el mundo, y sobre todo, hicieron la publicidad de la revolución castrista, que los dejaba salir del país, que les permitía encontrar a escritores del exilio, e incluso les dejaba ser hasta un poco contestatarios en el exterior. Fachada, vitrina, y lavado de cerebros para aquellos no muy convencidos.

Detrás de los diálogos se iniciaron una serie de encuentros, siempre en el exterior. Recuerdo dos mayores, uno en Venecia, donde participó un séquito de artistas, escritores, y cineastas de adentro, y dialogaron con sus homólogos italianos y europeos. Todo un acontecimiento con un saldo muy positivo para el castrismo que mostraba su rostro mejor, el de la cultura de los buenos, de los que se quedaron en su país pese al bombardeo norteamericano de ensoñaciones capitalistas. El segundo magno encuentro se produjo a finales de los ochenta, en Brasil, y se incorporaron pintores cubanos de mi generación. Todos estos eventos fueron organizados minuciosamente por Alfredo Guevara. El éxito fue avasallador, en primer lugar porque había artistas ávidos de conocer el mundo, de exponer sus obras, de hablar “libremente” de arte, y todos eran muy buenos artistas, los mejores. La mayoría de ellos vive hoy en el exilio, o se han muerto. En ninguno de esos eventos participé. Ser la mujer de uno de esos escritores me facilitaba estar cerca de Alfredo Guevara, pero al mismo tiempo, estos escritores no debían viajar con sus mujeres, sus mujeres no debían existir. La cultura que se mostraba era una cultura de machos. En una ocasión, usaré la anécdota para ilustrar la visión de AG en ese sentido, éste trajo una perrita para que le hiciera compañía a su perro. La perrita enfermó y yo alarmada se lo dije, me respondió que no era grave, que la perra estaba allí para exactamente lo mismo que estaban las mujeres de sus amigos y miembros de su equipo, para que se sintieran acompañados. Se podrán imaginar que siendo como soy no me quedé callada.

Años más tarde, de lo que sí participé fue de los eventos que se organizaron dentro de Cuba, de las exposiciones colectivas, contestatarias, en algunas como escritora, en otras como simple espectadora, y entusiasta, a finales de los ochenta. A partir del año 1986, más o menos.

Los perfomances de los ochenta fueron los primeros que se hicieron públicamente en la isla y de forma contestataria. Los más efectivos a mi juicio tuvieron que ver directamente con la política, pero con una altísima calidad artística. El discurso de Arturo Cuenca, el que sigue haciendo hoy en día, siempre en relación a su contexto, es el mayor exponente, como obra, de este pintor, fotógrafo, y orador artístico-político. Sus constantes interpelaciones públicas a Armando Hart, ministro de cultura, a Abrahantes, ministro del interior, no tenían un fondo chabacano, todo lo contrario, Cuenca no solo se expresaba bien, además lo hacía con valentía, y con cultura e información de lo que ocurría en el mundo; eso descolocaba a su interlocutor (todavía lo consigue), y era lo que provocaba que su discurso se convirtiera en performance oral.

Armando Hart empezó a tener miedo de lo que se urdía en el medio artístico a raíz de que a alguien se le ocurriera colocar el rostro del Ché en forma de moqueta en una exposición y que los visitantes se vieran obligados a pisotear la cara del Ché, o sea, participación colectiva, multitudinaria. Entonces le pidió a José Antonio González, que reuniera a los pintores, a los creadores, en su casa (donde yo vivía ahora con él), que él quería escucharlos. Armando Hart subió los tres pisos, cojeando, y allí lo esperaban los artistas, Consuelo Castañeda, Flavio Garciandía, Carlos García, Osvaldo Sánchez, no recuerdo si Pepe Franco, Humberto Castro, Gustavo Acosta, Moisés Finalé, Víctor Varela (era la época de La cuarta pared), Alexis Somoza, estaban también, entre otros. Los escuchó, los artistas no se callaron, dijeron todo lo que les pasó por la cabeza. La que más se desató fue Consuelo Castañeda. Armando Hart balbuceó tres o cuatro palabras y se largó, convencido de que, a su vez, había convencido a los artistas que el camino era el de todo dentro de la revolución. Estoy segura que fui la única en no creer en nada de eso –quizá Osvaldo Sánchez tampoco-, y así se lo dije a Pepe Antonio, y allí tuvimos una gran discusión. Aquel encuentro había servido primero para recoger estado de opinión de los artistas, y luego para convencerlos e intimidarlos con la alegación de que el estado los protegía, en contra de lo que se enfureció Consuelo Castañeda, quien afirmó: “Precisamente, ministro, nosotros lo que deseamos es que el estado se olvide de nosotros, no queremos ningún tipo de protección paternalista”. Esa frase, a mi juicio fue la que acabó con las “contemplaciones” por parte de la dictadura, y la que selló un diálogo de sordos, por parte de ellos, y ha sido una de las frases más más valientes que se ha pronunciado en ese país en presencia de una figura histórica. Hart bajó las escaleras cojeando, despeinado, rojo de ira. Nadie podía decir, sin embargo, que el diálogo no lo había provocado el propio ministro de cultura. Solo que, los que allí estaban no le dijeron lo que él quería escuchar. Y ahí acabó el “entendimiento”. Lo que les cuento lo hago a través de lo que me contaron los demás y de lo que pude escuchar desde un hueco de patio; yo me negué a participar en la cita, pero oía todo desde la ventana aledaña a la sala de mi casa, desde el apartamento de una vecina donde me había refugiado.

Otros performances vinieron luego, el de Ángel Delgado y su célebre mojón cagado en vivo encima de un periódico Granma, en pleno vernissage de la expo El Objeto Esculturado, que le valió la prisión. Aunque antes, en la casa de la actriz Lili Rentería, se había hecho lo mismo, pero con El Objeto Culinario, lo que tenía una doble significación, emplear la poca comida que había en la isla en construir una obra de arte poseía connotaciones realmente contestatarias, el performance fue filmado por Bertrand de la Grange y Ricardo Vega, y al día siguiente la actriz le pidió a Ricardo Vega que borrara todo porque la seguridad del estado había venido a interrogarla directamente en su casa. Las grabaciones no han sido borradas, se las he pedido a Bertrand de la Grange, pero aún no las ha encontrado. Otro performance importante fue el de Juansí, en pleno Arte Calle, en G y 23, vestido de funcionario, embarró sus ropas con chapapote (se puede ver en Telebemba), luego el propio Juansí, Jorge Crespo, y Ricardo Vega, hicieron un performance más personal, pero más arriesgado, una película de una hora y media, titulada El Informe, donde informaban directamente al ministro del interior, José Abrahantes, de sus posiciones como artistas dentro de una revolución que los vio nacer y que los estaba matando de a poco. El filme también se puede ver en Telebemba, en su versión larga. Una versión corta fue enviada a Néstor Almendros en Nueva York, a través de Ricardo Vega, y Almendros habló directamente con el director del festival, el señor Papp, para que las películas de estos jóvenes se estrenaran al mismo tiempo que la programación oficial que enviaba el ICAIC, al festival, así se hizo. Pastor Vega, jefe de la delegación se vio en la contrainte de tener que protestar oficialmente en contra de su sobrino, Ricardo Vega (con quien apenas se relacionaba en la época), disidente perteneciente al grupo ARDE, firmante ya en ese momento de la Carta de los Diez.

Los performances de los ochenta fueron de una gran originalidad, calidad artística y valentía, hechos en plena calle, con participación popular, la gente no sólo miraba, además opinaban. Yo participé con textos en el de la Galería Habana, después de la exposición pintamos toda la calle, y con sprays comprados en las diplotiendas por amigos extranjeros, pintamos por fuera las guaguas con consignas y lemas distorsionados. La policía se apareció, cerraron la calle, hubo desbandada y detenidos. Lo de siempre.
Frente a la Galería Habana, el día de la performance, foto enviada por Pepe Franco.

Frente a la Galería Habana, el día de la performance, foto enviada por Pepe Franco.

Una noche nos dimos cita unos cuantos, bastante entrada la madrugada, en el muro del Malecón, en la zona de la Fuente de la Juventud, frente al Riviera, iríamos con banderas cubanas y nos desnudaríamos. Yo vivía cerca, fui con mi bandera, sólo estaban los habituales. Entonces me desnudé, me envolví en la bandera, y empecé a cantar fragmentos de la Cantata que le había escrito a Ulises Hernández, y que habíamos estrenado en el Castillo del Morro. No saben lo bien que me sentí, encuera, encima del muro, totalmente empastillada, con la bandera que le había pedido prestada a la de vigilancia del comité. Al momento llegó la policía, unos muchachos me sacaron de allí, corrimos por las calles del Vedado, iba vistiéndome en medio de la carrera. De ahí no pasó. No recuerdo si alguien llegó a filmarlo, y ni siquiera si hubo fotos. Fotos mías de desnudos desde el Puente de Arlès, que me hizo Osvaldo Sánchez, en compañía de Jean Tena, León de la Hoz y Efraín Rodríguez, con tres grados bajo cero, en el año 1986, y que me valió un serio jalón de orejas con el embajador de turno, hasta otras, se han extraviado la mayoría, o nunca me las dieron.

Performances, diálogos, eventos, todo eso se vivió en Cuba creíamos que de forma natural. Y enseguida nos engañaron con todo eso. Reinaldo Escobar sabe de lo que hablo, él conoció a AG, y también se comió el millo con él, aunque no tanto como nosotros. Es muy fácil caer en manos de los intermediarios, de los manipuladores, que pueden provenir de la misma dictadura, de afuera, y hasta de ellos mismos. La valentía del performance que hemos visto recientemente hecho por Tania Bruguera, y seguido por Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Claudia Cadelo, Ciro Díaz, Claudio Fuentes, no está en discusión. Esos muchachos están haciendo algo extraordinario, tal como se puede hacer hoy, y con el soporte de internet que es lo único que los protege. Porque bajo una dictadura no hay protección de ningún tipo. Bajo una dictadura desconfiar de todo es lo mínimo que se puede establecer como medida de seguridad.

A la generación de los ochenta los echaron del país con guantes de seda, y no siempre. La mayoría se fue invitada por galeristas, esos mismos galeristas que los impulsaban desde el extranjero a ser contestatarios en el interior. Una sola, a mi juicio, se mantuvo siempre alerta, razonable, y no se rajó nunca, y ella es Coco Fusco, de quien ni siquiera soy amiga, pero me dediqué siempre a admirarla, ojalá no me equivoque. Los demás, sabiéndolo o no, contribuyeron a que la generación de los ochenta, la más creativa hasta el momento, la más contestaría, en tiempos realmente de peligrosidad absoluta, fuera desperdigada por el mundo, en lo que Osvaldo Sánchez llamó, un exilio de terciopelo. Eso fue el resultado de los diálogos, de los encuentros, de los performances alimentados desde el exterior, y coordinados desde el interior por intermediarios, o mediadores del régimen. Resistir dentro de una dictadura como la castrista no es nada fácil. Lo sabemos, lo vivimos. Lo saben Antúnez, Oscar Elías Biscet, y los que resisten en las cárceles castristas.

Sentir que te han usado en su juego no es un fardo que se lleva cómodamente, al menos puede uno decir, con tranquilidad, yo estuve allí, yo participé en el peligro, yo no estuve de acuerdo con ellos y lo intenté. Lo difícil es mantenerse y ganarles la partida. Porque hasta ahora, siempre han ganado los malos. Les asiste la maldad, la malicia, y el enorme ejército de chivatientes, militontos extranjeros, que se prestan para derrocar a los que de una manera corajuda, inteligente, valiente, pero sincera (ese “pero” lo indica todo) luchan por la democracia y por la libertad.

La clave de la manipulación del performance de Tania Bruguera está en la presencia de un viceministro en el público (Fernando Rojas), de las cámaras de la televisión cubana, y del público activo hasta cierto punto. Para el mundo, el espectáculo es positivo, allí había un representante del gobierno, y de la televisión oficial. Luego estaba la carne de cañón: Yoani, Claudia, Ciro, Reinaldo, Claudio… Y pidieron democracia, y libertad, incluso respaldado por extranjeros. Y el mundo entero vio lo que se permite que pase en Cuba durante una Bienal, y nadie, ninguno ha caído preso por semejante relajo político. Otros están en las cárceles, y esos otros son los “pagados por el imperialismo”. Lo de estos muchachos es “vacilonería”. No es lo que afirmaría yo, es lo que dirán y están ahora mismo afirmando ellos a los que les pregunten, a sus embajadores extranjeros. No les hagan caso, con eso los mantenemos entretenidos. No soy nadie para pedir más esfuerzos a esos jóvenes, jamás lo haré, no vivo en Cuba, y no lo supongo justo. Lo que iba a hacer en Cuba, lo que me tocó hacer, lo hice allí, y se lo dije a quien se lo tenía que decir en su cara, hay testigos de eso, y claro que me quedé corta. Pero creo que sí estoy en el deber, como protagonista de una época anterior, de alertarlos contra la manipulación que pueden hacer otros de sus acciones. Mantenerse en la escritura como lo hace Yoani Sánchez y los blogueros, es lo más inteligente, lo más útil, lo menos riesgoso para que sean utilizados por el espectáculo y el marionetista de turno. Reinaldo Escobar fue el que más claro estuvo cuando se tapó la cabeza con un saco negro, e irrumpió en el micrófono alegando que aquello debía de estar prohibido. Es cierto, pero nadie vino a prohibirlo, o sea, que a ojos del mundo democrático allí estaban cuatro majaderos diciendo incoherencias y nadie les prohibió nada, ni siquiera los interrumpieron, con la mítica paloma que ya saben lo que simboliza en el hombro, y custodiados por dos rebeldes. De este modo se lava las manos la dictadura que asesinó a Boitel y a numerosos luchadores por la libertad.

Todo viene junto y en el mismo morral, todo sale de la eminencia gris, como le llamó Carlos Franqui a Alfredo Guevara en su libro Retrato de familia con Fidel, o de otra eminencia gris: ponencias, encuentros, diálogos en el exterior, performances dentro, y que digan lo que ellos quieran decir, “hasta cierto punto”, que diría Sarita Gómez, repito. Entre tanto, ya estarán viendo en qué momento los botan fuera, o los sitúan de vecinos de Oscar Elías Biscet, en el peor de los casos, en el mejor, como vecinos míos en París, o de Juan Abreu y de Jorge Ferrer en Barcelona, por citar nombres.

Lo más efectivo, hasta ahora, ha sido el fenómeno de los blogs, la escritura es lo que ninguno de ellos podrá manipular ni impedir, porque para eso tienen que ser mejores, y ahí es donde único no lo son. Por eso tienen tanto miedo, porque saben que donde único tienen todas las de perder es justamente en la batalla de ideas. No olviden nunca a Guillermo Cabera Infante, a Lydia Cabrera, a Reinaldo Arenas (dos años torturado y hacinado en una cárcel donde hoy se celebra una feria de libro de la dictadura, ojo con este dato), a Reinaldo Bragado Bretaña, a Carlos Victoria, a Guillermo Rosales, entre otros. Gente con obra, con ideas, valientes. Todos terminaron en el exilio, después de haber pasado por las cárceles unos, por el peligro y el intento de ser desprestigiados los otros.
Fragmento del texto leído frente a la Galería de Línea, luego reescrito para un catálogo. Enviado por Pepe Franco.

Fragmento del texto leído frente a la Galería de Línea, luego reescrito para un catálogo. Enviado por Pepe Franco.

En mi novela Sangre Azul describo mucho de los performances de aquellos años, con los cuadros de Humberto Castro como fondo.

Anónimo dijo...

ZOE ARTE ARTE LA ETRANJERA Y SUELTA REFERENCIA DE DONDE SALIO TU ARTICULO DE QUIENES SON ESAS IDEAS
CLASE DE ELEFANTE ESTE
PREPOTENTE
O LINKEA A LA CHIQUI

Anónimo dijo...

NOTICIAS FRESQUESITAS, DECLARACIONES A AVER PRIETO


El también miembro del Buró Político del Partido Comunista evitó cuestionar a la autora de la performance, porque, según dijo, "cuando se hace crítica como lo hace Tania Bruguera, desde una posición de compromiso con el país, los resultados son realmente fecundos".



AVER, PRIETO, QUE SINGIFICA ESO? QUE TANIA TRABAJA PA USTEDES?
ESO ERA SABIDO HACE RATO

Anónimo dijo...

ASI NO SE GANAN LA VIDA SIGAN HACIENDOME PUBLICIDAD MARICONES
LA PAIDEIA ME LA PASO POR EL BOYO NINGUNO SIRVE PARA NADA
Y TU OMAR POR QUE ESTAS EN CUBA?
te gusto el negron que te la metio
si esto sigue TENDRAN VISITA DE MI ABOGADO
Y ME CANSE COMEMIERDAS

Anónimo dijo...

COMEMIERDAS SE PIENSAN QUE ESTAN EN EL 88