miércoles, abril 01, 2009

A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.

PRIMERA PARTE




A PALABRAS NECIAS, LA SILENCIOSA, SANGRANTE, SANTA OREJA DE VAN GOGH

Prayer to Saint-Pínga Bendita

My Lord! Give to me the power of peace, not that of disunion for aesthetic, ideological or religious discrepancies

Grant me constant courage in difficult moments. Don’t let me fall into hypocrisy and fear in the face of censorship, repression and the marginalization that others would force upon me for defending my rights and my freedom. Forgive them!

Grant me, oh divine being! the wisdom and the lucidity to understand and respect the ideas of others. Help me to defend diversity and choice as authentic forms of unity among men. Teach me to not be authoritarian and despotic; keep me far from dogma.

Grant me, firmness, oh Lord, and make it so that my truth and my conscience do not become corrupt. Lord, forgive those who allow themselves to be bought, those who do not understand that the cultural freedom of some cannot be granted through the ideological oppression of others. Even though they know what they do, forgive them!

My Lord! Free me from adulation and from falsehood; bless my vertical firmness, in heaven as it is on earth, so that your kingdom may live in each man, in each Cuban, in each artist.

A-men

The Fatherland is Humanity!


Ritual Art- dE “The Year of the Decisive Effort” Havana, 1988—made
A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.



Oración a Santa Pinga Bendita

«¡Señor! Dame el poder de la paz, no de la desunión estética, las discrepancias ideológicas o religiosas

Dame valor constante en los momentos difíciles. No quiero caer en la hipocresía y el miedo en el rostro de la censura, la represión y la marginación que otros la fuerza sobre mí para defender mis derechos y mi libertad. Perdónalos!

Dame, oh ser divino! la sabiduría y la lucidez para entender y respetar las ideas de los demás. Ayudame a defender la diversidad y la elección de formas auténticas de la unidad entre los hombres. Enseñarme a no ser autoritario y despótico;a mantenerme lejos de los dogmas.

Dame, la firmeza, oh Señor, y hacer para que mi verdad y mi conciencia no se conviertan en corruptos. Señor, perdona a los que se dejan comprar, los que no entienden que la libertad cultural de algunos no se puede conceder a través de la opresión ideológica de los demás. A pesar de que saben lo que hacen, perdónalos!

«¡Señor! Librame de la adulación y de la mentira; bendice mi vertical firmeza, en el cielo como en tierra, para que su reino puede vivir en cada hombre, en cada cubano, en cada uno de los artistas.

A-hombres

La Patria es humanidad!


Art-ritual de "El Año del esfuerzo decisivo" La Habana, 1988-hecho
A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh
.



ORIGINAL QUE CIRCULO SE COPIO Y RECOPIO Y FOTOCOPIO EN LA HABANA






Testimonio de JUan SI GONZALEZ, a quien agradecemos enormemente trasmitir estos emocionantes momentos artisticos -politicos- , silenciadas por desmemoriados. Es nuestra historia del arte!!!

CUentame como se realizo el performance?

Mira Margarita, esto lo encontré a propósito del performance de Tania. Me acordé que había hecho algo parecido en 1988 en la Habana, con nuestro grupo Art-DE (arte y derecho) junto a Crespo y Eliseo. Esa es la única foto que encontré junto a la plegaria que repartimos entre la gente.

Después que nos detuvieron y cerraron el parque de G y 23. Abel Prieto era presidente de la UNEAC y se le ocurrió invitarnos a debatir en la Sala Villena. El convoco a toda la intelectualidad oficial. Allí recuerdo que estaba en primera fila la Pogolotti, Barnes, Pablo Armando, el y muchos mas.

Nosotros en vez de debatir y caer en aquella trampa le subimos la parada. Pusimos un espejo en un caballete con un micrófono colgado al marco del espejo que tenía escrito un texto que decía algo asi:

Si tienes algo honesto que decir, mírate, habla…
tu opinión es parte de la gran obra.

Nosotros prendimos la grabadora en ese instante de la foto y el sonido decía;

Espacio cerrado, pienso…espacio cerrado, pienso y así hasta el final del casette. Cuando la palabra pienso se repite y repite se convierte en pienso…comida para gallinas. En fin

Dejamos ese sonido en play, repartimos esa plegaria a san pinga bendita, salimos de la sala y con candados cerramos las dos puestas de salida. Dejamos a la gente adentro y en el césped de la UNEAD, frente a la sala… clavamos muchos cartelitos que decían pisar el césped y los largamos de allí.

Luego fuimos detenidos e interrogados..

16 comentarios:

Pipo Ruy dijo...

Chiquita, creo que debes ser tu nuestra lider!

Adelante!

Margarita Garcia Alonso dijo...

jajajjaa, no,gracias, el poder corrompe bonita!!!!

Alexei Diaz Paz dijo...

Yo puedo contarte mi impresion como espectador. Puedo tambien contar como mi ex (Mylene) y yo armamos tremendo piquete paraque pusieran la pelicula de Art-De que querian censurar... (ellase quedo con el poster que espero que aun conserve): era una hojita creo que de libreta con las tres fotos de visa o pasaporte, no recuerdo :)

yo tambien estuve en casi todos (creo que me perdi solo uno, cuando me cuentan que salieron por la calle) de los performances de Proyecto Iman en el parquede G y 23. (Te pasare paraque leas un cuento de Julio Martinez "Operacion Lluvia")

A Rafael Lopez Ramos tambien seria bueno que lo entrevistes. Y an~adelo como amigo, Rafe es mi yunta. El era el jefe de los plasticos en la AHS Ciudad Habana cuando esos eventos, y se separo en protesta. ...

Tienes razon. Ya es hora de rescatar la memoria. Que tal si creas un grupo en Facebook sobre Arte Cubano en los 80s?

Anónimo dijo...

tu te das cuenta de la importancia que tiene salvar y trasmitir esos recuerdos para los jovenes artistas?

Anónimo dijo...

estoy llorando chiquita, estoy llorando

lamanohastaelculo dijo...

Esta ZV es deprimente, como le va poner un enlace a Margarita? si fue capaz de plagiar a Zalas que obligo a Planeta a retirar sus libros con sus 13 páginas de verdad crees que va poner un enlace. Se hará la victima, escupirá veneno, hará gala de sus vulgaridades y se quedará tan ancha con su séquito de seguidores. Porque oiga, está muy bien ser amigos de tus amigos, pero nadie coincide al 100% con nadie.Bueno, seguramente ella no publica los comentarios que no son para besarle el culo. Que inocente yo...

Anónimo dijo...

no solo la maricona te cojio el texto sino que tambien puso mis criticas a su literatura . Que bueno que todo el mundo diga que el articulo esta bueno, esta tan facil copiar. Esto va a ser una guerra de blog internetacional!
Besos

Anónimo dijo...

esa no es una maricona esa es una PUTA PUTA, y fijate que de mariconas plagiadoras hay muxas pero esa de quien hablas por favor no le pongas un pene, esa tiene una zanga entre las piernas, esa merece que la excomulguen de este universo asi como todos los ladrones intelectuales, ESO NO SE HACE, querer enriquecerse del arte de los otros es PUTARIA !

Anónimo dijo...

Tiene razon , es tremenda puta! Me pregunto a cuanta gente le ha robado cosas y puesto bacterias! es que debe estar quemada, achicharada por dentro, tiene muy poca cosa personal en su mundito. Ademas no es la primera vez que le roba palabras a Marga. Necesita que le aclaren las ideas,otros, eso que no son de su club o que no le tengan miedo a su "celebridad" como argumento. El pene lo tenemos nosotros que nos tiramos por primero.
Besos

Anónimo dijo...

a ja ja ja por el pene, por la otra deseemosle mucha suerte en su camino al estrellato contra el muro de la indiferencia total !
sobes

Anónimo dijo...

mihembra, que bolaita con la gorda?

CELINE dijo...

«L'âme, c'est la vanité et le plaisir du corps tant qu'il est bien portant, mais c'est aussi l'envie d'en sortir du corps dès qu'il est malade ou que les choses tournent mal. On prend des deux poses celle qui vous sert le plus agréablement dans le moment et voilà tout!»
(Voyage au bout de la nuit, p.52, Folio n°28)

«[...] pour qu'on vous croyez raisonnable, rien de tel que de posséder un sacré culot. Quand on a un bon culot, ça suffit, presque tout alors vous est permis, absolument tout, on a la majorité pour soi et c'est la majorité qui décrète de ce qui est fou et ce qui ne l'est pas.»
(Voyage au bout de la nuit, p.61, Folio n°28)

Anónimo dijo...

«(estos audaces) pensaban que el objetivo de abrir las mentes es simplemente abrirlas, mientras que yo estoy absolutamente convencido de que el objetivo de abrir la mente, como el de abrir la boca, es cerrarla de nuevo sobre algo sólido»

G.K.Chesterton

GaviotaZalas dijo...

Veo que has regresado con fuerza, excelente esta historia de Cuba,,,,, SALUDOS desde Italy

Anónimo dijo...

NOTICIAS FRESQUESITAS, DECLARACIONES A AVER PRIETO


El también miembro del Buró Político del Partido Comunista evitó cuestionar a la autora de la performance, porque, según dijo, "cuando se hace crítica como lo hace Tania Bruguera, desde una posición de compromiso con el país, los resultados son realmente fecundos".



AVER, PRIETO, QUE SINGIFICA ESO? QUE TANIA TRABAJA PA USTEDES?
ESO ERA SABIDO HACE RATO

Anónimo dijo...

Escribimos esta carta cuestionando su cargo y la moral del gobierno cubano que resulta ser cada vez más falsa por lo que hemos podido apreciar a raíz de una serie de comentarios que hemos recibido mediante correo electrónico, después de realizar las primeras presentaciones de la Obra-Catalogo # 1, realizada para circular por internet durante la Bienal de La Habana. Comprobamos que evidentemente ha sido interceptada por la seguridad del estado de Cuba (...) La Obra-Catalogo # 1 es también una denuncia a los métodos de vigilancia y control que se realizan en Cuba con respecto a toda actividad cultural que se propongan realizar los intelectuales y artistas en la isla. Métodos que no sólo cuentan con la labor de los agentes de la contra inteligencia, sino que usted, señor ministro, es uno de los principales colaboradores. Precisamente esta obra ha sido interceptada y censurada, debido a la presencia de elementos que refieren directamente los condicionamientos socioculturales y políticos del arte cubano actual, razón que demuestra abiertamente cómo actúa esa política corrupta de la cual usted, es uno de los principales artífices, mediante la legitimación de propuestas enajenadas y la censura de otras obras que trata de negar, aunque continúen generándose pese a sus esfuerzos. Supuestamente un Ministro de Cultura, tiene dentro de sus deberes el estudio y el análisis necesarios para comprender la producción cultural y artística de su país y contribuir a su divulgación en lugar de tacharla. Un Ministro de Cultura debe buscar soluciones eficaces para que las obras o acciones culturales consigan llegar a todos, para que se proyecten y se comprendan las complejas relaciones de significados que articulan la cultura y cuya riqueza no solo radica en la diversidad de proposiciones y puntos de vista, sino en la posibilidad de generar valores positivos, mediante una conciencia basada en la libertad de percibir y expresar el presente, en lugar buscar la reafirmación cultural en la historia, ya tan manipulada y en las posibles herencias ideológicas de la política actual de Cuba, mediante las manifestaciones más enajenadas del arte, esto, entre otras muchas cosas. ¿Cómo pretende que Cuba pueda ser un país culturalmente libre cuando usted mismo lleva a cabo las medidas de censura de una obra y cuando usted mismo lleva a cabo las medidas de desestimulo de los propios creadores y artistas cubanos, por el hecho de referirse a su realidad y por cuestionar los efectos políticos que inciden directamente sobre el campo del arte y la cultura? ¿Cómo cree que merezca respeto, cuando colabora directamente con los organismos represivos del gobierno, encargados de limitar la producción artística y cultural del país en que usted ejerce como Ministro de Cultura? Usted es el dirigente de un ministerio que es en extremo corrupto, pero no solo por el tráfico de personas que sus trabajadores realizan constantemente y que son los mismos, que para firmar un trámite de viaje a cualquier artista, este les debe hacer un regalo de antemano, preferiblemente en metálico. Su institución no es corrupta solo porque implica que cuando se venda la obra de cualquier artista (preferiblemente emergente), este tenga que darle luego parte de su dinero a determinadas personas para que le sigan tramitando la venta de sus obras, incluso después de haberles tomado el 35 % como impuesto tributario. Su institución está degradada de antemano por la inmoralidad que recae sobre usted como su primer dirigente, está corrupta porque por encima de los valores artísticos y culturales de una obra de arte, coloca las prioridades y medidas políticas propias de las dictaduras totalitarias (...) ¿Dónde está la respuesta a todas las cartas que enviamos al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, a usted como Ministro de Cultura y al Comité Central? En ellas hacíamos un análisis detallado de algunas propuestas estéticas que habían sido excluidas de la octava y novena Bienal de La Habana, propuestas que ni siquiera corrieron la suerte de ser analizadas por los corruptos mediadores, supuestamente curadores, que constituían el Comité organizador de la Bienal sin carácter o criterio curatorial alguno. Es mucho más fácil para ustedes no prestar atención a los asuntos reales, ya que de lo contrario tendrían que llevar a cabo grandes reestructuraciones dentro de este comité organizador de eventos culturales como la Bienal de La Habana. Sus organizadores, pasado el tiempo e intentando establecer otro tipo de relación, me pidieron dinero para permitirme llevar a cabo la nueva propuesta para la X Bienal (y puedo darle nombres y pruebas reales, tengo grabaciones de audio). Por supuesto no acepté tales proposiciones. La respuesta que nunca recibí de usted a las cartas, la encontré en estos documentos que mostramos en la Obra-Catalogo # 1 que de ser leídos por los artistas que hoy participan en la X Bienal y de ser ellos honestos y optar por un criterio sincero, no participarían de un evento permeado de tales manipulaciones y orientado a fortalecer mecanismos de confinamiento, que implican el deterioro de su propia imagen como artistas, mediante su colaboración con la política exterior del gobierno y la falta de moral de un Ministerio de Cultura completamente corrupto. Muchos son los intereses que se debaten en este evento, su consecuencia cada tres años es la asistencia de propuestas artísticas legitimadas por el sistema, que actúan como trasfondo de los propósitos reales del mismo. Estos documentos demuestran la manera en que estos artistas y curadores son sometidos a los intereses políticos del sistema incluso desde lo personal, al igual que los participantes tanto extranjeros como cubanos, controlados por las individualizadas estrategias de la seguridad del es tado. Muestran como algunos artistas colaboran con el MININT a cambio de beneficios que todos conocemos y cómo son denegadas las presentaciones de otras obras en el evento, solo por la suposición o malinterpretación de supuestos contenidos político-ideológicos negativos, además de las medidas que se toman tanto en lo personal como en lo profesional con estos artistas, medidas que haremos notar en los últimos correos de la Obra-Catalogo. Estas formas de censura reafirman una vez más la imposibilidad que tienen los que viven y trabajan en Cuba de tener acceso a una propuesta de arte como la Obra-Catalogo # 1 que muchos especialistas, artistas, curadores y público en general reconocen, a pesar de su negativa de que esta obra circule en Cuba.

Firmado: Alejandro González y Yeny Casanueva.