jueves, abril 30, 2009

La decisión de Claudia




Todos los días me levanto con una nueva decisión definitiva que generalmente es antagónica a la anterior: Voy a tocar la cazuela vs No voy a tocar la cazuela. Hoy por ejemplo he decidido que la voy a tocar, no sé si lograré mantenerme hasta el día primero o si simplemente por aquello de que uno sí y otro no, le toque el sí al viernes y entonces la toque.

En lo que me dura el Sí caigo en otras disertaciones más profundas: ¿Tocaré la cazuela en mi casa? ¿Me voy con unos jarros para el Malecón? ¿Es una cazuela un arma blanca? ¿Es posible armar una rumbita? Lía me dice que nos vayamos para el Malecón y hagamos rumba, quizás sea la mejor opción.

Podría tocar todos los días una cazuela por Cuba, por el permiso de salida, por los presos, por el sistema y por nada, sólo para que suene bien metálico que Yo No: cualquiera y ninguna razón me parecen buenas.

Tocaré la cazuela de paso por todos mis amigos que la quisieran tocar y que no se van a atrever, la tocaré por Yoani y por Edgar, y por mí y por mis vecinos. Mientras suene desearé en secreto que la próxima convocatoria diga algo así como “Apagar la luz”, creo que puedo convencer hasta a mi madre de que apague la luz…no he logrado convencer a nadie de que toque la cazuela. Le daré duro para que haga eco y lamentaré de seguro no alcanzar a oír aquélla que en algún punto de mi ciudad, también suena.

Aunque quizás me esté equivocando

Trapiches pixel granados




Ignacio T. Granados invita a un recorrido por la grafica de Willy Trapiche, representante de esos pixeles alterados que tocan el tema cubano con acierto, gracia y mucha tenacidad.

Estan todos invitados, a la Galeria virtual, que pone al artista cubano en un buen lugar.

Un simple click en el titulo del post y el viaje comenzara...

Enormes gracias Ignacio.



http://editpar.com/willietrapiche.htm

RAUL CASTRO el gran Kami-Mono del 2009




El presidente cubano calificó al levantamiento de las restricciones de los viajes y remesas de los cubanoamericanos de medida positiva, aunque mínima, al tiempo que declaraba encontrarse listo para entablar conversaciones con EE UU y "discutirlo todo", aunque sin negociar la "soberanía" ni el "sistema político y social" existente en la isla.


Los Castro de la Habana no dejan de negar. El chino se paso a japonés, y se ha convertido en el gran representante del “TEATRO NO, 2009”, fiel actor del arte de monos, para sorpresa general de un grupo de ilustrísimos representantes del exilio que sigue repitiendo como un papagayo que si “estadosunidos” esto, que si “elembargo” lo otro, cuando es en la isla donde el muro, el bloqueo se levanta e impide ver y acercarse al mundo.

Algunos preceptos se cumplen al pie de la letra. El drama NO, ha dejado de ser jocoso. En las premisas de esta manifestación artística tradicional del Japón se dice que surge en una sociedad feudal, con fuerte presencia de lo militar, y está mucho más cercano al rito que al puro entretenimiento.

“En las obras No denominadas Kami-Mono el personaje principal es un dios sintoísta. Generalmente aparece representado por el segundo actor, en la forma de un hombre anciano. Éste se dirige al personaje que llega a la escena, que generalmente es el recinto de un templo, y le explica la historia o la leyenda de algún árbol sagrado. En la segunda escena, el dios entretiene al visitante con una danza.”

Ya hemos escuchado la historia y la leyenda sagrada del Granma; estamos en la parte donde se entretiene con su propuesta de monologo NO, NO, y nos queda por ver la danza. Espero que la comunidad despierte y en lugar de un lento vals, le eche pica pica en los pies para que se vaya.

Las contradicciones y el ridículo de este personaje han llegado al extremo. NO, es la respuesta que podemos darle, y no dejar pasar, esta nueva fórmula teatral, para ganar un poco más de tiempo en el poder. Dialogo implica escucha, concesión, apertura, es la hora del cambio, no de la malcriadez ideológica.


Que por nosotros no quede, consiga su Kimono en http://japon-teunkimono.blogspot.com/-el titulo de este post sirve de link directo.



Cuentan las antiguas crónicas que la diosa del Sol, Amaterasu (de la cual se suponen descendientes por línea directa los emperadores), ofendida con su hermano el príncipe Susanoo Mikoto, huyó y se escondió en una cueva. La noche eterna vino entonces a la Tierra. Para hacer salir a la diosa y librar al mundo de la oscuridad, los dioses decidieron reunirse delante de la entrada de la cueva y bailar una danza con mímica y música. Atraída así su atención y curiosidad, la diosa salió de su escondite, volviendo nuevamente a alumbrar al mundo.

La música y la danza se suponen, pues, del agrado de los dioses, y las primeras compañías teatrales en Japón tuvieron su origen en las representaciones de los templos sintoístas. Posteriormente se fueron sucediendo diversas formas artísticas, en algunos casos concebidas para entretenimiento de la Corte, y en otros como divertimentos rústicos de la comunidad agrícola.

A principios del siglo XIV, aquel conjunto de entretenimientos varios, que era llamado "arte de monos" o Sarugaku, empezó a convertirse en verdaderas representaciones teatrales en las que se desarrollaba un tema definido. Unas veces conservaban un talante cómico, otros eran de carácter jocoso, satírico, y algunas, muy especiales, unían un tema dramático a la música y a la danza, dando vida a un género nuevo de fondo filosófico-religioso, el drama No.

El teatro No es una forma simbólico-musical que se representa por dos actores principales y unos pocos secundarios, en un escenario sencillo, con intervención coral y algunos instrumentos musicales.

De estilo plenamente simbólico, más que evidenciar lo que se quiere transmitir, pretende desarrollar la imaginación de quien lo contempla y despertar capacidades de comprensión más sutiles y cercanas al mundo de las ideas.

Surge en Japón en una sociedad feudal, con fuerte presencia de lo militar, y está mucho más cercano al rito que al puro entretenimiento. Con una tradición histórica aún viva en nuestros días al haberse conservado las técnicas de actuación, hoy podemos contemplar espectáculos similares a los creados hace cientos de años.
EL ALMA DEL TEATRO NO

El japonés es un pueblo pragmático que ha sabido sintetizar las diferentes tradiciones filosóficas y espirituales con las que ha tomado contacto, extrayendo de cada una de ellas elementos prácticos para su forma de vida. Sintoísmo, Budismo, Confucionismo y Taoísmo han dejado profundas huellas en el alma de este pueblo que se han visto reflejadas también en el teatro No.

El Sintoísmo o Camino de los Dioses es la religión autóctona del Japón. Por medio de ritos y ceremonias se mantiene el culto a los Kami o misteriosas Fuerzas de la Naturaleza que vendrían a representar la parte luminosa de las cosas. Esto les lleva a sentir una profunda reverencia por la Naturaleza y a valorar especialmente la armonía y la pureza.

En las obras No denominadas Kami-Mono el personaje principal es un dios sintoísta. Generalmente aparece representado por el segundo actor, en la forma de un hombre anciano. Éste se dirige al personaje que llega a la escena, que generalmente es el recinto de un templo, y le explica la historia o la leyenda de algún árbol sagrado. En la segunda escena, el dios entretiene al visitante con una danza.


El Budismo también dejará su impronta y sus manifestaciones artísticas en Japón. La idea de la reencarnación y de la pervivencia del alma más allá de la muerte se puede apreciar en el argumento de muchas obras No, especialmente en las denominadas Shura Mono. En éstas aparece generalmente un héroe de la familia de los Minamoto, que fueron las dos facciones principales el Japón del siglo XII. La palabra Sura Mono viene de Asura, nombre del infierno a cuyo tormento son destinadas las almas de los difuntos en las batallas. En estas obras se describe cómo el espíritu de alguno de estos guerreros trata de escapar de tal destino. Para ello se evade del infierno y vuela hacia la tierra apareciéndose a alguien.

El teatro No florece en un momento de inestabilidad política en Japón, en la era Muromachi. En un movimiento del péndulo se había pasado de la relajación de las costumbres de la época de la Corte imperial de Kyoto, a la austeridad y disciplina propias de la vida del samurai, que había adoptado el código de conducta reflejado en el bushido.


Estos guerreros van a encontrar su identidad ideológica en el Budismo Zen, el cual les va a proporcionar un profundo sentimiento de confianza en el propio destino, sumisión tranquila a lo inevitable y amable acogida de la muerte. Se exaltó una ética guerrera de heroísmo, de la lealtad y de la disposición a morir por el señor, a través de narraciones épicas como el Heike Monogatari, de donde se extraen muchos argumentos para obras No.


Imbuido por el espíritu de la filosofía Zen, el actor de NO debe adentrarse, para la perfecta ejecución de su arte, en una vía de perfeccionamiento interior denominada Do, un camino o sendero que se puede encarnar en diferentes actividades humanas, pero siempre impregnadas por el espíritu del Zen.

Cualquier coincidencia es pura formula castrista!!!

miércoles, abril 29, 2009

Toque








PANFILO PRESIDENTE PANFILO PRESIDENTE
PAN PAN PANFILO JAMA PRESIDENTE


La imagen es de la aldea, del PERIODICO GUAMA
http://www.facebook.com/inbox/readmessage.php?t=1090804564694#/profile.php?id=1641741845

martes, abril 28, 2009

Con todos los que son



trasmito un abrazo a los abanderados....

Bien Marga, mi bandera es SER, no se me ocurre cómo podría darle una forma grafica, mi alma, si te sirve, la colgaría ahora mismo en esta página. Mi Amor es mi bandera y tiene todos los colores y matices, en ella caben todos los que han decidido no odiar, sino buscar conocimiento.
Apoyo la campaña de la bandera total, abarcadora, donde cada quien pueda imaginar con qué bandera puede elevarse, trascender, trascendernos. Ahí estoy, contigo, con todos los que son. Un abrazo a los abanderados porque sí y a los que no porque no también.

Maria Elena Cruz VArela.

Esperamos nuevas banderas con esa sensacion que nos hizo pensar en la Mariposa.





Flor nacional de Cuba

En Cuba es muy común desde el siglo XIX en los jardines y patios, y también como especie naturalizada en lugares silvestres con suelos húmedos, como en las orillas de arroyos o ríos. Es muy apreciada desde tiempos coloniales por las mujeres, que entonces se adornaban y perfumaban con sus flores. Son muy usadas para ramilletes de novias. Tanta es su popularidad, que en 1936 fue declarada la Flor Nacional de Cuba por una comisión de botánicos y jardineros. Esto parece sorprendente porque la mariposa no es autóctona de Cuba. Pero ellos, para escogerla, tuvieron en cuenta no sólo su gran popularidad, sino también que durante las guerras independentistas, sus ramos intrincados servían de escondite a las mujeres patriotas para transportar importantes mensajes clandestinos. En Buenos Aires fue sembrada en un Jardín Internacional para representar a Cuba, junto a las flores nacionales de otros países.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hedychium_coronarium



La Mariposa, Hedychium Coronarium Koenig, toma su nombre de la semejanza que presenta con estos bellos insectos. Olorosa y blanca, esta flor es producida por una planta que puede alcanzar más de metro y medio de altura, con hojas verdes y grandes. Crece en lugares húmedos como orillas de ríos y lagunas, y se cultivaba en los jardines de muchas casas cubanas. Igual que en la bandera nacional, su blancura representa la pureza de los ideales de independencia y la paz.


Leer sobre la flor en http://www.guije.com/cosas/cuba/flor.htm -el titulo de este post sirve de link

De Cuba el cielo



CREO, en esa palabra de adentro, que propulsa el gesto.
En la decisión que te dice Cambia, cambia para que se dé el Cambio.
CREO que Todo movimiento de Cambio vendrá por la comunión de la Cuba encerrada, y la Cuba que vive desperdigada por las tierras del mundo.
CREO, que el paso inicial para que el Movimiento de blogs con bandera sea efectivo y activo, es llegar a la Habana y provocar una ráfaga de aire que borre los escollos, los montículos, las piedras y se plante bajo su cielo.
Solo así el esfuerzo es válido.
Creo en la alegría de este mensaje. Estamos en La Habana!!!





---------- Mensaje ----------
De: Claudia Cadelo de Nevi
Fecha: 27 de abril de 2002 20:41
Asunto: mi bandera está en construcción
Para: blogsconbandera@gmail.com


Hola Blogs con Bandera

Estoy armando mi bandera, lo que pasa es que eso de tener una bandera es algo muy serio y quiero que quede bien, lo que implica que no la puedo hacer yo porque soy muy mala en eso de photoshop...en cuanto la tenga lista se las mando

Tambien quisiera saber si están interesados en banderas de otros blogs, quería proponerles que invitaran a Lia de habanemia.blogspot.com, a Orlando Luis Pardo Lazo de voces cubanas y de orlandoluispardolazo.blospot.com y a Lizabel Mónica de cubafakenews.blogspot.com, paladeondeleite.blogspot.com y proyectodesliz.blogspot.com y a Yoani Sánchez.

saludos,

claudia



recomiendo la lectura de ¿Efective blogs posts ahead? en Cuba inglesa,de Ignacio T. Granados
el titulo de este post sirve de link directo.
http://cubainglesa.blogspot.com/

lunes, abril 27, 2009

Jamtzim para el ojo del dictador.







Estas fotografias fueron tomadas por la fuerza aerea israeli el 12 de abril ultimo. Observen como se inicia el jamtzim, el viento del desierto que cubre de polvo todo el territorio con arena del Sinai.

Las fotos de esta tempestad que cubrio buena parte del desierto con direccion a Egipto con rafagas de 60 km/hr, fueron tomadas a una altitud de 3000 metros, cubriendo parte del territorio con la frontera egipcia.

Si cada cubano, se hace partícula, arena, movimiento… irritaremos los ojos del dictador en La Habana.

Seamos fenómeno natural del cambio. Suelta tu bandera al viento.

viernes, abril 24, 2009

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS



NOW, I WANNA BE YOUR DOG

Vista Google











Ziah' car'a!!!!!



Problemas economicos, amores, enfermedades, viajes, Panchita te resuelve en dos patá.
Ahora en el exilio.


Foto de Javier Batista

Del oráculo de Ifá: Las leyendas de Oshún y Yemallá





Del oráculo de Ifá: Las leyendas de Oshún y Yemallá

por Ignacio T. Granados

para Marga, como siempre

Dicen que dice Ifá que Oshún es la sombra de Yemallá, que se la dejó a Agayú cuando tuvo que dejarlo, para que no estuviera triste; por eso es agua dulce, sin la sal que le da consistencia a esa fuerza tremebunda que es el mar. Todos sabemos que Yemallá es la Virgen de Regla, patrona de la Bahía de la Habana; que Agayú es San Cristóbal, patrón de la Habana; y que Oshún es la Virgen de la Caridad, patrona de la mismísima Cuba.

También dicen que dice Ifá que Yemallá es la madre del mundo, que se rebeló ante la prepotencia de Oggún y Shangó cuando quisieron disciplinar el mundo; porque todos sabemos que entre el trabajo y la contradicción es que se da el progreso, la evolución; y Yemallá es la fuerza y naturaleza misma de las cosas, que por eso puede hasta transgredirlo todo. Dicen que dice Ifá que Yemallá tenía razón, que su reclamo era justo pero también imposible; por eso Obbatalá, razón y justicia del mundo, no tuvo más remedio que encadenarla al fondo del mar. Los días de tormenta son porque Yemallá se revuelve en el fondo del mar, y el entrechocar de las cadenas suena así como “Olokún, olokún”.

Dicen que dice Ifá que una vez los hijos de Yemallá —es decir, todo el mundo— estaban listos para la guerra; como siempre, porque esa es la naturaleza de las cosas, que siempre tienden a expandirse y desconocen el límite, porque son intrínsecamente libres. Dicen que dice Ifá que ni el mismo Orula sabía ya qué hacer para evitar esa catástrofe; porque como las fuerzas eran iguales ante los ojos de Olofi, nadie iba a ganar, todo el mundo iba a perder. Entonces pasó corriendo una mujer desnuda por entre las filas de los guerreros, y era muy hermosa; ni siquiera tenía un color definido, sólo un cuerpo brilloso por la miel que sudaba en su carrera. Entonces a los guerreros les dio un tremendo deseo de estar con aquella mujer increíble, y dejaron las armas; y la mujer, que sudaba dulzura porque no tenía sal, tuvo tiempo para satisfacer a cada uno de los guerreros, y a la gente se le olvidó la locura esa de la guerra.

Dicen que dice Ifá que fue ahí cuando Orula, que se había divorciado de Yemallá, decidió casarse con Oshún, que era la sombra de ésta; y como estaba muy fatigada la revivió y la llevó consigo, y siempre la recibe de vuelta aunque ella siempre lo engaña con Oggún y con Shangó, porque no puede evitarlo. Oshún es el último de los orishas, pero porque cierra el panteón es la que resuelve todo conflicto; como la Caridad que es, la última de las virtudes y la que quedará cuando pase todo, patrona nuestra.

Dicen que dice Ifá que uno no debe escoger entre Yemallá y Oshún, ¿pero a qué viene la escogedera esa, si es mejor tener madre y abuela que sólo una tía?




tomado de Cuba inglesa, el vinculo directo en el titulo del post....


http://cubainglesa.blogspot.com/


Muy agradecida, Ignacio, que sirva para que nos pongamos de acuerdo y llevemos nuestros dias entre la dulzura,y el amor , sin olvidanos de la libertad de Cuba

Al amparo de la ceiba, nuestras banderas!!!!




LA CEIBA en Cuba
El àrbol sagrado por excelencia
-Culto y Leyendas-

La Ceiba, como la palma real, es el àrbol màs caracterìstico de la Isla y el àrbol sagrado por excelencia. Al extremo que cabrìa preguntarse si es objeto de un culto independiente, -culto de la ceiba en el que comulgan por igual, con fervor idèntico, negros y blancos- si no sipièsemos ya que todos los muertos, los antepasados, los "santos" africanos de todas las naciones traìdas a Cuba y los santos catòlicos, van a ella y la habitan permanentemente.

Era tambièn para los chinos que se importaron durante la colonia, y hoy para sus descendientes, "el trono de Santàn Kòn", el mismo Santa Bàrbara en China.

Si se interroga a un campesino blanco, a un "guajiro", sobre este misticismo que despierta la ceiba en todo el paìs, dirà invariablemente que "està bendita", que sus mayores le han enseñado a adorarla, porque "es lo màs sagrado y lo màs grande de este mundo". Y todos repetiràn exactamente lo mismo: "La Ceiba es santa" "Es el àrbol de la Virgen Marìa" "Es el àrbol del santìsimo" o "del Poder de Dios", o que es "àrbol de misterio". Prueba de ello, que los elementos desencadenados la respetan: no la abate, no la desgaja el huracàn màs fiero: no la fulmina el rayo.
"El rayo respeta a la ceiba y a màs nadie"

¿Talar una ceiba? Què atrocidad! La Ceiba ni se corta ni se quema. Nadie sin hacer "ebbò" previamente, sin consultar a los orishas y tomar precauciones se atreverà a derribar uno de estos àrboles imponentes que se secan centenarios, adorados y temidos de todos en los campos de Cuba. Es comprensible que para la mayorìa de nuestros negros y de nuestros campesinos, ambos en estrecha convivencia, repondiendo puramente a un atavismo, a un instinto religioso milenario, y en el fondo, comùn a todo el gènero humano, un àrbol de tales proporciones y de belleza tan solemne y majestàtica, aparezca como la materializaciòn de alguna poderosa divinidad: esta divinidad de la ceiba se impone sencillamente.

"Hasta tocar la ceiba con la mano, fortifica". Todo en ella es beneficioso; contemplarla, y si llueve, mirar el agua que resbala por su tronco, "refresca el corazòn".

Este àrbol que se cree imperecedero y "que para todo tiene una virtud", suma de la fuerza mìstica de la vegetaciòn, la tiene tambièn para hacer fecundas a las mujeres estèriles. La que desea concebir y consulta a un alsè o a un palero, beberà durante tres lunas seguidas, para lograr su anhelo, un cocimiento de la corteza de una ceiba hembra que se arranca de la parte del tronco cara al naciente. Y en cambio la que no desea parir, la tomarà de una ceiba macho, orientada al poniente.

Quien ha vivido en Cuba sabe hasta què punto es difìcil derribar uno de estos àrboles prodigiosos, eminentemente santos o brujos, que venera el pueblo con una fe que se resiste a poner en duda su divinidad. La mayorìa se niega rotundamente a cometer este acto de impiedad indiscutible, echarlas abajo es pecado, con todos los agravantes de un pecado mortal. Las ceibas se vengan. Las ceibas no perdonan.

Estos àrboles estàn cargados de leyendas y rodeados de misterio. La creencia de su santidad se trasmite de generaciòn en generaciòn. Un folklorista llenarìa centenares de fichas con las historias que se cuentan de las ceibas, veneradas y temidas de un extremo a otro de la isla.


Karla


Tomado de CUba Europa

http://www.cubaeuropa.com/folklor/laceiba/LaCeiba.htm



ESPERAMOS TU BANDERA




Hoy quiero referirme al movimiento que se ha creado “Con Todas Las Banderas”, una vez mas repito que es una esfuerzo en conjunto, aquí no hay protagonismo. La idea es que todos participemos, no importa las discrepancias que existan entre algunos blogueros y hasta donde hayan podido llegar. El malecón es de todos y debe estar representado por todas las corrientes. Desde las prostitutas que también son parte del pueblo cubano, los jineteros, los intelectuales, los artistas, las amas de casas, los estudiantes, etc.

LLamado por las banderas en:

http://cubaespanola.blogspot.com/el link en el titulo del post...

Huile, huile que la maquina no arranca...

Matambre a la cacerola




CACEROLADA en La Habana el 1ro de Mayo para reclamar el derecho a viajar de todos los cubanos- anuncia Yoani en su blog.


CACEROLADACACEROLADACACEROLADACACEROLADACACEROLADACACEROLADACACEROLADACACEROLADA



CACEROLADACACEROLADACACEROLADACACEROLADACACEROLADACACEROLADACACEROLADACACEROLADA


Matambre a la cacerola

INGREDIENTES:
1 matambre de ternera
Sal
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas de vinagre
Pimienta
Tomillo
Perejil picado
Ají molido
2 huevos batidos
Queso rallado
½ cebolla picada dorada en aceite
1 taza de arvejas cocidas
Miga de 1 pancito remojado en leche
3 cebollas cortadas en juliana
1 copita de vino seco

Caldo



PREPARACIÓN:

Extender el matambre sobre la mesa y recortarle los bordes para darle forma pareja. Sazonar, rociar con el vino y el vinagre y espolvorear con pimienta, tomillo, perejil picado y ají molido. Para rellenar, batir los huevos, agregar abundante queso rallado, las cebollas, las arvejas y el pan remojado en leche, exprimido y desmenuzado.

Extender el relleno sobre el matambre, arrollarlo dándole vuelta las puntas hacia adentro y atarlo o coserlo prolijamente. Si se quiere más jugoso, envolverlo en rodajas de panceta. Dorar el matambre en una olla con aceite caliente y darlo vuelta para que se cocine en forma pareja. Incorporar las cebollas cortadas en juliana, el vino, un poco de caldo y sal.

Tapar la cacerola y cocinar a fuego lento hasta que la carne esté cocida. Retirar y servir cortado en rodajas y rodeado de las cebollas.


receta tomada de...http://www.redargentina.com/recetas/platoscarne/matambrealacacerola.asp
el titulo de este post es link directo.



Respondiendo a las numerosas peticiones/ Ya le hemos pasado A LOS BLOGS en CUba la invitacion a que se sumen con sus banderas al movimiento de los blogs abanderados.

Nuestros antepasados estan ahi.



nos envia la foto Javier Batista

jueves, abril 23, 2009

VOTE EN EL CABEZA DE PUERCO






Luego de leer en las dos Cuba Inglesa (Encuentro y Blogspot) un artículo de Ignacio Granados sobre las banderas blogueras, me pregunto, ¿podrá este “conglomerado virtúal”, disperso por el mundo en forma de bitácoras -lo mismo dentro de la Isla que afuera-, repleto de diversidad, diferencias, rencores, bajas pasiones, ataques: muchos con una sed de protagonismo insaciable; algunos envueltos en chismes y diretes fuertes, acusándose mutuamente de algo feo, generar un cambio en Cuba? ¿Conseguirán a caso nuestros corrales virtúales -ahora unos cuantos vistos como territorio nacional (una suerte de seseción) luego de representarse con estandartes-, todos juntos, y sin renunciar a la variedad de estilos, y sin desmerecer a ninguno por muy “pobre” que lo consideren los “establecidos”, ser la semilla de un poderoso movimiento que provoque un cambio de innumerables grados, tal y como lo hizo el sindicato Solidaridad en Polonia? ¿Estaré delirando al cuestionarme tales cositas?


LA ENCUESTA ESTA ABIeRTA EN


http://elcabezadepuerco.wordpress.com/
EL TITULO DE ESTE POST HACE DE LINK DIRECTO

encuesta al lado izquierdo de ESE corral.

mi utopia en el comentario de este blog...deje la suya!

RECOGIDA DE FIRMAS EN EVIDENCIAS





Edgard López Moreno, líder de una organización juvenil predemocrática dentro Cuba, se encuentra desde hace una semana en huelga de hambre exigiendo su derecho a salir del país. Hace más de dos años que Estados Unidos le otorgó visa de refugiado político y el gobierno cubano se niega a darle el permiso de salida o Tarjeta Blanca.

Para firmar apoyando que se le otorgue el permiso de salida de Cuba a Edgar López visite el blog EVIDENCIAS y deje su nombre y apellidos en comentarios.

http://evidenciascubanas.blogspot.com/
el titulo de este post sirve de link directo.
El blog de Veronica Cervera

Alégrate, hijo...


centauro de Laura Perez Garcia



http://editpar.com/codedmarga1.htm
Flash-flash de las banderas....

el link directo en el titulo del post.

POr IGNACIO GRANADOS

BURON Abanderado


Bandera del BURRON AZUL

http://burronazul.net/forum/index.php
el link directo en el titulo del post.

MEMORIAS SI



del "archivo humano", JUan Si GOnzalez!

INSTALACION EFIMERA INTERACTIVA, REALIZADA CADA MAñANA DURANTE LOS 5 DIAS DE ART MIAMI. FUE REALIZADA CON PAN CUBANO FRESCO, VINO TINTO, QUESO BLANCO Y UN STATEMENT SOBRE LA COMERCIALIZACION DEL ARTE, ENTREGADO AL PUBLICO POR EL ARTISTA CAMUFLADO COMO UN CAMARERO DE LA FERIA.



JUan Si Gonzalez

LOS LIRIOS DEL JARDIN





Entre los últimos meses de 1987 y mediados de 1988 un grupo de artistas muy poco favorecidos por la promoción y el reconocimiento del Ministerio de Cultura, decidieron exhibir su obra sin pedirle permiso a nadie, inicialmente en los alrededores de la heladería Coppelia y luego en el parque de G y 23 del Vedado, llevando la audacia creativa más allá del punto adonde habíamos llegado otros artistas que a finales de los años 80 escandalizamos o extasiamos al espectador dentro del contexto de la galería y la institución (cultural o docente), mayormente con obras que analizaban lo socio-político y sus signos desde la poiesis artística –el grupo Arte Calle fue pionero en este tipo de intervención pública y continuaba realizando sus incursiones de guerrilla estética.....

el resto lo hallaran en....


http://losliriosdeljardin.blogspot.com/2008/03/ar-de-el-parque-de-g-y-23.html
LOs lirios del Jardin.- link directo en el titulo del post.

http://losliriosdeljardin.blogspot.com/

miércoles, abril 22, 2009

Que se Acabe la INercia



El movimiento esta lanzado, aquí no hay nombres, hay personas que saben que el cambio que esperamos, comienza por CAMBIA. Las banderas están lanzadas, ellas cuentan como hemos crecido en diferentes latitudes, aunadas culturas, creencias, lenguas, frustraciones, sueños, anhelos y Cuba ha navegado en cada uno de nosotros, con más alpiste, con variaciones, pero ahí va y no la vamos a abandonar, pues hay amor y respeto.



Son voces. Que la nostalgia, la felicidad virtual de ver como esas banderas bochornosas y negras para el pueblo, pierdan su carácter de oscuridad para la isla. Por favor, hagan que este movimiento no quede en una “victoria virtual”, en un punto folclórico, y sea escalón hacia la paz que necesitamos, en solidaridad y mano hacia la libertad.



Retomando el buen articulo de Ignacio Granados Herrera:
“En un artículo de Cuba Inglesa, José Luis Sito recordaba la creación del Sindicato Solidaridad, que fue el preludio de la revolución polaca. Pero hay un detalle, ya señalado en comentario: El líder de Solidaridad no era un intelectual con libros y premios, que buscara legitimar la causa política; sino que era un obrero metalúrgico, y eso explica la fatalidad cubana, con ese amor de sus intelectuales por la causa nacional. Todos buscan legitimar una causa que no necesita legitimación alguna, porque es escandalosamente evidente; y ahí es donde vienen nuestros problemas, que se superan cuando sencillamente hacemos algo porque sí, porque es bueno y punto, intrascendente pero capital: ser felices en nuestra nostalgia.”

No existe cubano pequeño, ni blog minúsculo, ni Cuba de algunos más que otros, todo el que tenga un contacto que pase el mensaje, que solicite divulgación y apoyo, que lleguen las banderas hasta la Habana y se acabe la inercia, el esperar bobo, no hay guerra, solo marcha por el respeto de cada cubano, de su tierra, la de todos.

Muy agradecida, sean bienvenidas las banderas, con o sin blog, las esperamos.



http://blogsconbandera.blogspot.com/
-el link directo en el titulo de este post.

Granados: ¡Nostalgia!



un artículo de Ignacio Granados Herrera

para la Marga

¡Tenemos bandera... y no una, sino muchas, y todas caben! La repercusión que ha tenido la iniciativa de las banderas en la blogo cubana ha sido espectacular; eso es maravilloso porque puede significar varias cosas, y la primera es que hay espacio para hacer algo entre cubanos. Cualquiera puede verlo, sin rencillas ni lastimaduras, y la prisa y la alegría con que la gente se ha sumado a la iniciativa muestra que lo que nos ha matado es la dispersión, no la nostalgia; ahora tenemos país, aunque sea virtual, y una bandera tan linda que nos representa a cada uno en particular. En el filme Nostalgia, del genial ruso del que no recuerdo el nombre, pero que también hizo Solaris, el exiliado lograba reproducir la imagen de su nostalgia; no era la felicidad, pero sí lo más cercano a ella.

La otra cosa que esto ha significado, es que es precisamente esa nostalgia la que nos salva; lo de menos es la diferencia, eso es necesario, y por eso probamos a salirnos; lo más importante puede ser ese deseo común, por el que nadie se resigna a haberse salido, pero todavía pone condiciones para el regreso. La vida tiene que ser linda, no importa si frágil, pero sí libre, muy libre; nadie puede entregar su libertad, ni aunque quiera y se engañe a sí mismo; y lo curioso es que sea el dolor precisamente el que nos empuje a la alegría, que nadie sabe con qué cartas juega Dios.

Navegando por la blogo, me encontré una foto del malecón del futuro; e imaginé ese malecón en el mismo código de la Marga, donde las banderas flotan sobre nuestro muro de los lamentos. Entonces decidí probar, con permiso de los autores originales; tal vez pueda convertirse en el muro de nuestras alegrías, como un conjuro, un acto de magia que nos libere y nos purgue el alma con sobredosis de felicidad; siquiera imaginaria, que ahí es donde coincidimos todos. Nuestras banderas, en todo caso, no son de luto sino coloridas, como bien recuerda el Cabeza de Puerco; más aún, no están ordenadas, sino que hasta el viento que las mueve es contradictorio y las hace flotar en direcciones distintas, ¡justo para que quepan todas!

En un artículo de Cuba Inglesa, José Luis Sito recordaba la creación del Sindicato Solidaridad, que fue el preludio de la revolución polaca. Pero hay un detalle, ya señalado en comentario: El líder de Solidaridad no era un intelectual con libros y premios, que buscara legitimar la causa política; sino que era un obrero metalúrgico, y eso explica la fatalidad cubana, con ese amor de sus intelectuales por la causa nacional. Todos buscan legitimar una causa que no necesita legitimación alguna, porque es escandalosamente evidente; y ahí es donde vienen nuestros problemas, que se superan cuando sencillamente hacemos algo porque sí, porque es bueno y punto, intrascendente pero capital: ser felices en nuestra nostalgia.



el articulo ha sido publicado en Cuba Inglesa, el link directo en el titulo del post.

A ver si el sol sale




Tanto me han pedido que ponga una bandera que ahí complazco a los que están en esto. Si de verdad la pondrán en el Malecón ojalá que sea sustituyendo los adefesios negros esos del Protestódromo. Y a ver si el sol sale al fin detrás de tanta negrura y acaba por inundar de luz a esa pobre tierra.

Cuba al pairo

Blog de William Navarrete // desde París


http://cubalpairo.blogspot.com/
el link directo en el titulo del post.

SOLIGREGARIO-de Karin Aldrey




bandera de Soligregario, de Karin Aldrey.

http://karin-aldrey-soligregario.blogspot.com/
ya saben, el link directo en el post.