jueves, julio 15, 2010

¿Quién es Orlando Zapata Tamayo?




¿Quién es Orlando Zapata Tamayo?

Llueven los editoriales similares: “El anuncio de la excarcelación de medio centenar de presos políticos se debe a acciones emprendidas por la oposición política interna, a gestiones de la Iglesia Católica local, a la intercesión diplomática extranjera y a la presión de los medios de prensa internacionales. La muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo, el ayuno... sostenido durante 135 días por Guillermo Fariñas, así como el anuncio de relevos en una campaña de huelgas, han sido el detonante de una escalada que ha hecho, al final, adoptar algunas medidas al régimen cubano.”

¿Qué les parece? ¿Empezamos a ganar? ¡Plamplinas! Nananina jabón candado. Que se lo crea el que no tenga cerebro. Si el régimen de Castro fuera tan flojito y tan torpe como nos lo pintan estos editoriales... tal vez. Publicado ayer, este optimista editorial (editado por motivos del tema) es justamente lo que el régimen cubano quería que se publicara. Pero no me interpreten mal, que no estoy diciendo que los redactores le sirvan de mensajeros al régimen, sino que al parecer carecen de la malicia necesaria para comprender cómo funciona una dictadura que 51 años después de haberse instaurado sigue intacta.

Desde el 23 de Febrero del presente no se habla más que de Orlando Zapata Tamayo, un negro cubano (lo de negro, ya verán, aquí vale por dos) encarcelado por Fidel Castro y al que el mismísimo dictador dejó morir (léase, asesinó) 82 días después de haber comenzado una huelga de hambre. Desde entonces, pancartas, posters, proclamas, manifestaciones, o en visitas celestinas de ministros desde España, o partes informativos (incluso desde la agencia pro-castrista CNN), o la invidente y parcializada Amnesty International, no cesan de mencionar su nombre.

Tanto revuelo (incluso por parte de los enemigos del pueblo cubano), tanta notoriedad (incluso por parte de los que tanto han ignorado la tragedia cubana) y tanta publicidad (como si se tratara de un caso único) me obliga a sospechar y entonces termino haciéndome la misma pregunta: ¿quién fue Orlando Zapata Tamayo?; ¿qué tanto de especial tiene su caso?; ¿por qué aparece solo él en esos posters?; ¿por qué ahora, o incluso, desde la Moncloa (ocupada por Zapatero) que tanto nos odia, nos explota, y discrimina?

¿Hay alguna semejanza entre Tamayo y Perdo Luís Boitel? Y si la hay, ¿por qué no aparecen juntos en los posters? De los 24 disidentes más conocidos a nivel mundial y fallecidos durante una huelga de hambre, dos son cubanos. ¿Quién se sirve entonces de la muerte de Tamayo en Europa 5 décadas después de tantas muertes innecesarias en Cuba? ¿A quiénes interesan los presos de Cuba, que no sean los terroristas islámicos que vacacionan bien alimentados y saludables en Guantánamo? ¿Es positiva para Cuba la liberación (y deportación) de 52 presos cubanos y todas sus familias?

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? Yo recuerdo a Humberto Aguiar, José Luís Alfaro, José Ramón Bacallao, Juan Capote Fiallo, Mariano Alonso, Leonardo Trujillo, Francisco Travieso, Elpidio Soler, Nemesio Rodríguez, Pablo Rivera, Antonio Valentín, Secundino Ramírez, Mario Risquelme, José Saldara, Raúl López Vidal, Ariel Lima Lago, Silvino Junco, Olegario Hernández y a otros cientos de patriotas ejecutados entre 1959 y 1961 por el Che Guevara en la Sierra Maestra, Santa Clara y La Cabaña.

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? Yo recuerdo muchos y todos tan especiales como olvidados, como Armando Cañizares Gamboa, uno de los 63 brigadistas (2506) muertos en 1961 en combate. A estos muertos hay que sumar los 5 Brigadistas fusilados en Santa Clara después de ser hechos prisioneros en Girón, más los 9 que murieron de asfixia en una rastra, o los 10 que, como Tamayo, fallecieron de hambre y sed en el yate “Celia” que les llevaba a la Bahía de Cochinos.

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? Entonces me acuerdo a Eliseo Alfonso León, Guillermo Balboa, Alberto Becerra, Juan Antonio Benitez, Osirio Borges Rojas, Andrés Chávez López, Lorenzo Clavijo y Carlos Contreras, todos asesinados en 1961 en el Escambray. Pero también pudiera porner aquí los nombres de otros miles de asesinados en La Habana, Santiago de Cuba, o los ejecutados en Pinar del Río, por sólo recordar algunos de los mártires cubanos contra el régimen dictatorial de los hermanos Castro.

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? Yo no puedo olvidar los de Leonardo McKenzie y Carlos Leyva, así como las otras víctimas que regresaban en aquel avión de Cubana y que Fidel Castro ordenó explotar en pleno vuelo para acusar a Luís Posada Carriles de la masacre. Tal es la infamia del régimen Castrista, que si usted busca en Internet un listado completo de aquellos cubanos (aunque sólo fuera por rendirles homenaje), sólo encontrará cientos de artículos encaminados a inculpar al único cubano que puso fin a las guerrilas comuinistas en Venezuela.

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? Sigo recordando muchos y todos tan especiales como Tamayo y tan olvidados como lo será un día él. Yo recuerdo a Hellen Martínez Enríquez (de 5 meses de nacida), Angel René Abreu Ruiz (3 años) José Carlos Nicle Anaya (3 años) Giselle Borges Alvarez (4 años), Caridad Leyva Tacoronte y su hermanito Yousell (5 y 11 años), Juan Mario Gutiérrez García (10 años), Yasser Perodín Almanza (11 años), Eliecer Suárez Plasencia (11 años) y a los otros 27 cubanos masacrados en 1994 junto al Remolcador 13 de Marzo.

¿Hacen falta más muertos? ¿Faltan mártires? ¿Alguien necesita más nombres? También recuerdo a Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales, cuatro jóvenes cubano-americanos asesinados por los “honorables” militares de Castro en 1996 mientras volaban para ayudar a los balseros cubanos en el Estrecho de la Florida. Y como mismo los cito a ellos, también pudiera citar a Rafael Aguilar Bello, Camilo Alemán Pineda, Sonia Alfonso Cardoso y Yamiris Zuñiga como representates de decenas de miles de cubanos ahogados en el Estrecho de la Florida mientras intentaban escapar al terror castrista.

Como ven, no parece que haya mucho problema a la hora de buscar víctimas de la dictadura cubana. Mi problema radica sobre todo, en comprender a España y su política euro-comunitaria de cara a Cuba. Como todos sabemos España intentó enjuiciar a Pinochet por la muerte de varios españoles en Chile, pero como por arte de magia, olvida todos esos nombres y apellidos (en su inmensa mayoría de origen español) a la hora de negociar con Castro. Y digo más, lejos de negociar, España es cómplice y utiliza a Tamayo para convencer al régimen de la utilidad de canjear sus presos por un voto favorable en Bruselas.

Así las cosas, ya sé quién es Orlando Zapata Tamayo. Aparte de ser una perdida irreparable para una madre y para algunos patriotas cubanos, no es ni el primero, ni el último de los asesinados por Fidel Castro. No es ni el primero, ni el único martir cubano. Tamayo es, como tantos negros cubanos, una pieza más del tablero étnico del cual se han servido el Cardenal Ortega y el Vaticano para hacer olvidar su cobardía ante los otros tres negros fusilados en Abril del 2003. Peor aún, el Cardenal Ortega sabe que Orlando Zapata Tamayo le permitirá ahora seguir tomando buenos vinos españoles.

Zapata Tamayo por tanto, no sólo se convierte en una figura emblemática para la diplomacia del PSOE, sino en un salvavidas para la cadena hotelera Sol Meliá y los miles de empresarios españoles “atrapados” en la isla. A su vez, su muerte le ha servido a Fidel Castro para poner fin a la precaria disidencia que comenzaba a molestarle. Moratinos, tan obediente como diligente, ha aceptado las condiciones de su Líder Máximo: si ustedes aceptan en España a todo aquel que me moleste, yo les prometo que no les pongo un dedo encima.

Pero ni tan siquiera entran en España con el estatus de asilados políticos, lo que obligaría a ese país a mantenerles económicamente y a fondo perdido durante cinco años según la convención de Ginebra de 1953. Entran como simples inmigrantes cuando a todas luces no lo son. Como refugiados, una nacionalización facilitada sería posible, mas como cubanos sin parentezco español demostrado jamás. Y todo lo anterior, en el nombre del dólar (ellos lo llaman “razones humanitarias”), su hijo devaluado el Euro, y el discurso de los derechos humanos oportunamente recordado. Amén.

Carlos Wotzkow
Bienne Julio 15, 2010

12 comentarios:

Klaritza Morales Calvo dijo...

"NO NOS OLVIDEMOS DE ARIEL SIGLER AMAYA". NO MEJORA
SANTA CLARA, Cuba, 15 de julio, (Yoel Espinosa Medrano, www.cubanet.org)
- No mejora el estado de Ariel Sigler Amaya, preso de conciencia de los 75 en licencia extra penal por problemas salud desde el pasado mes de junio; por el contrario, se agudizan sus dolencias.

Sigler mide 1.86 metros y pesa apenas 110 libras, sus piernas se inflaman a diario y no le responden, ni para ir al baño. No digiere los alimentos, el apetito es casi nulo y padece de dolores en el abdomen y vómitos. También sufre de fuertes dolores de cabeza, esofagitis, hemorroides y gastroenteritis entre otras dolencias.
El paciente pasó dos años en un hospital y no logró recuperarse.

Sigler Amaya fue el primer preso excarcelado como resultado de las conversaciones entre el gobierno y la Iglesia Católica. Actualmente espera por la carta blanca (permiso gubernamental indispensable para que cualquier cubano pueda salir del país) para viajar a Estados Unidos a recibir atención médica en ese país, documento que el gobierno no le ha entregado por razones desconocidas.

Anónimo dijo...

Mientras todos miran esos trucos de entretenimiento, paso una de las fechas mas sangrientas de la historia,la masacre del remolcador ,quizas ese haya sido parte del juego,estos hijos de puta no van a soltar el poder hasta que no se vayan muriendo por ley natural, el chorro de agua habra que echarselos a los huesos...solo por este hecho es suificiente llevar a todos los responsables a un tribunal internacional, pero es que eso solo aplica a la derecha...es el tribunal de la internacional comunista....

Anónimo dijo...

En Evidencias

Ariel Sigler Amaya: 'Me estoy muriendo, la seguridad del estado no me da el permiso de salida del país'

Esperanza E Serrano dijo...

Muy bueno este post. Me lo levo para Anhelos y esperanzas.
Saludos
Espe

Esperanza E Serrano dijo...

Muy bueno este post. Me lo levo para Anhelos y esperanzas.
Saludos
Espe

Sergio J Fernandez dijo...

Si supieras la impactante realidad de este artículo es como algo agridulce para mí, y te explico por qué.

Con el favor de Dios, por supuesto, he tenido la posibilidad de conocer diferentes países y culturas, y siempre he ido a dar con pedazos de historia de esos países y culturas que, aunque son utilizados como anzuelos turísticos, de mi han recibido siempre el respeto y la reverencia que merecen. Es decir, por un lado; me duele que se lucre con el martirologio cubano, pero por otro; me alegro infinitamente de que nuestros mártires empiecen a ocupar el lugar que les corresponde en nuestra historia contemporánea. Que vayan a Cuba los curiosos turistas, a conocer la tierra que parió a Orlando Zapata Tamayo y todos los otros, que en el ejercicio de esa actividad se propaga de boca en boca nuestra desdichada historia, y con ello la inevitable realidad de que ha sido fecundada con la sangre de tanta buena gente. ¡GLORIA ETERNA A TODOS NUESTROS MARTIRES! ¡GLORIA ETERNA A ORLANDO ZAPATA TAMAYO!

Y que Dios proteja, consuele y bendiga a su señora madre Reina Luisa.

Antonio Garcia dijo...

espana lo que quiere es bolbera colonisarno en conplisidad con la dictadura

Rolando Pulido dijo...

Magnifico articulo...sin guantes ¡¡¡POW!!! right in the kisser.
Gracias a dios que tenemos hermanos en la Union Europea, claro, me refiero a la Republica Checa y Polonia entre otros. Nunca olvidemos que han sido los unicos que han sacado la cara por nosotros en varias ocaciones.
Gracias , por compartirlo.
Un abrazo, RP

Teresita Perez dijo...

No conozco al Sr. Carlos Wotzkow, pero coincido plenamente con su comentario y al decir verdad se quedó corto, El nombre de Orlando Zapata pasará a la historia, un gran patriota que se inmoló por defender sus ideales, el mucho el dolor de su familia, Fariñas tambien parte el alma, creo que va a quedar dañado fisica y moralmente para toda la vida,otro mas dañado por el sistema comunista yo he hablado otras veces mas o menos este mismo comentario. En los 50 años que llevamos de opresión y sufrimiento, la historia es repetida innumerables veces, los nombres que mencionó el Sr. en su comentario son por lo menos la milesima parte de los dañados por los Castros, el asesino del Che y todos los secuaces que muchos ahoran en Miami quieren cantar la canción que canta Pedrito Fernadez (yo no fui, yo estaba alli, pero te aseguro que no fuí) tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata, y ellos tambien son responsables de los miles de fusilados tambien hay que contar los consiguientes daños a sus hijos y familiares, los ahogados en el mar huyendo dificilmente se podrán contar, los ancianos que murieron de infartos cardiacos cuando veian que les estaban despojando las propiedades que adquireron durante toda una vida de duro trabajo. La indolencia de la Iglesia que sabia lo que sucedia pero no querian disgustar al comandante, al contrario, presionaban a los miembros par que sus hijos se adaptaran al sistema, con esa situacion pasiva toda la vida, ahora no nos convence la componenda entre los Castro , la Iglesia y Moratinos esos pobres escarcelados no le dieron ni siquiera la oportunidad de quedarse en su patria, lo que hicieron con ellos, expilsarlos como si fueran animales, no personas qie tiene alma y corazón,ellos saben que si los dejan en Cuba iban a causarle mas problemas, ahora los Castro cren que pueden aplacar un poco la situación, que pase el tiempo se olviden de Zapata, y ellos viviendo la dulce vida, yo he visitado muchos paises, y muchos estados de este pais y he podido comprender que la situación cubana, los hechos que sucedian y las opresiones hacia la población nada mas que se conocía en Miami,y muy poco casi nada en otros lugares, hay personas que ni siquiera saben que es Cuba ni quienes son los Castros. En Mexico adoran al Che, antes lo que sucedia en La Habana, no se conocía en Matanzas, por ejemplo, la falta de comunicación interna, tambien conllevaba a la falta de comunicación en el exterior, algo se sabia por los exiliads que llegaban contaban su historia y siempre trartando de hacer algo por Cuba, el exilo siempre ha estado movilizado, ha luchado mucho, ha dado a conocer la situacion en Ginebra, pero en realidad la ONU, Los Human Rights etc siempre han estado manejados por izquierdistas. Cuando Saul Sánchez se dirigió con su flotilla a las aguas cubanas, nada pasó.Fueron unos periodostas de Miami y ya. Pero ahora existe la internet que es un medio usado mundialmente, ahora hay mas capacidad para poder protestar y hacer que las naciones conozcan la verdad y hagan saber a sus respectivos gobiernos que deben presionar a los Castro al mismo tiempo que la situacion de los cubanos les abra los ojos para que en sus paises no suceda lo mismo. Claro con el gobierno de Obama no podemos contar pues todos sabemos su condición izquierdista y que solo aspiró a presidente para complacer su ego, pero si podemos contarle al mundo las verdades, estos muchachos jovenes que ahora están trabajando con este medio de comunicación que para ellos no es dificil,(para nosotros los viejos si) pues es la tecnologia de esta época, estos muchachos que tan jovenes estan intransigentes y estan tan claros de la realidad cubana que hasta sacrifican el sueño para trabajar en esta tarea, merecen mis repetos y tengo la esperanza que ahora algo se pueda lograr, para sacar a las ratas del poder, ha habido demasiada sangre, demasiado dolor, basta ya, NO PODEMOS OLVIDAR. VIVA CUBA LIBRE

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias a todos, gracias Esperanza y gracias a Josan quien lo ha publicado en facebook con su correspondiente debate.

abrazos

Anastasia Exposito dijo...

Excelente nota!! todo esto sucede por tener España un gobierno socialista como el de Zapatero. No puedo entender y que alguien me lo explique, lo que comentas en tu artículo: España hace gestiones de intermediación para liberar a los presos políticos y luego en su territorio les da categoría de inmigrantes, y no serán los únicos a los que ya les ha pasado en ese país; qué falta de respeto y qué doble estandar!! y todavía habrá que agradecerles...? el colmo de los colmos!!

Osmar Sanfiel dijo...

Según tengo entendido, la excusa que han utilizado para darles status de inmigrantes y no el asilo político, es según Moratinos, por petición de los ex-presos para que puedan regresar a Cuba mediante un permiso especial prometido por la dictadura Castrista, y que a su vez no pierdan sus casas y demás pertenencias en Cuba (habría que ver si el régimen de los Castro cumple con esto)...Lo dudo!