jueves, abril 01, 2010

trepadores


trepados


para el hambre no hay pan duro



ay, patria mia...



Raul Ponce

el alivio de recorrer obras cuyo simbolismo me adentra en el tema cubano...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

LLAMAMIENTO A LOS OFICIALES, CLASES Y SOLDADOS DEL EJERCITO CUBANO

Por Rose Mary
Hermanos, ustedes viven en Cuba, conocen el dolor y las escaseces de nuestro pueblo. Conocen también de las arbitrariedades del régimen.
Nuestro pueblo es un pueblo de hombres y mujeres inteligentes y emprendedores que han dejado muy en alto el lugar que ocupan sus capacidades en este exilio que tiene ya más de medio siglo. Sin embargo en Cuba todo es miseria material y moral.
A ustedes convoco, al fondo de sus corazones quiero llegar y tocar sus sentimientos, para que impidan un baño de sangre de nuestra nación; una nación que cansada de tanta represión, injusticia social, ley de mordaza y Ley de Lynch, puede lanzarse a las calles en cualquier momento a reclamar lo que todo pueblo tiene derecho, a exigir lo que fuera el grito de batalla de la Revolución Francesa:" Liberté, Egalité, Fraternité" (LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD)…
No permitan que la honra del ejército cubano se vea manchada en el crimen de lesa humanidad que comete la tiranía. No volteen sus armas contra el pueblo que han jurado defender. A ustedes, como militares de honor les corresponde evitar el baño de sangre de un pueblo que tras medio siglo de experimentos fallidos de un sistema político improcedente, está a punto de romper las cadenas.
No cometan genocidio, que no se repita una nueva masacre como la de Rio Canimar, el Remolcador 13 de Marzo o el Claro de Luna de Cojimar…
Sean militares de honor y defiendan al pueblo y no a los tiranos que lo persigue, reprime, tortura y asesina…La Patria os contempla orgullosa…

Dream Maker dijo...

Me gustan muchos las imagenes que cuelgas ! son de tu autoria?

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias Dream, me encanta hacer grafismos, los de este post son cuadros de un artista argentino, cuando no son mios, pongo la referencia y el sitio, no dejes de visitarlos
saludos

Anónimo dijo...

POR Gilberto Dihigo.
Una de las más viejas prácticas del castrismo y que iniciaron desde el comienzo de su nefasto gobierno fue borrar de la conciencia social a todas las personas que se marchaban de la isla.

El razonamiento castrista para explicar esa aberración es sencillo. Aquellos que no apoyan a la humanitaria revolución son “enemigos de la patria” –léase patria son los Castro- y por supuesto son “marionetas del imperio” que no merecen ser recordados por el pueblo.

De esa manera eliminaban su presencia dentro de la isla. Los que se fueron no tenían nombres, ni obra, ni trascendencia histórica. Todos eran enviados al ostracismo y dejaban de ser cubanos.

En realidad el ostracismo fue una disposición griega que se decretó en Atenas como lucha contra la tiranía y para aplicarla se reunían anualmente en una asamblea donde votaban a mano alzada. Para determinar el destierro de una persona se anotaba su nombre en una pieza de cerámica (ostrakom) y si alcanzaba una mayoría de votantes, la persona se desterraba por diez años, sin embargo no perdía jamás sus derechos como ciudadano e incluso podía ser perdonado.

El ostracismo castrista es mucho peor y cruel, porque no solo le arrebata a las persona sus derechos como ciudadanos, sino que le aborta al resto de sus compatriotas sus obras, sus trabajos, su espiritualidades como creadores.

Ejemplos hay como para llenar cientos de cuartillas, pero ¿no es criminal que los cubanos no conocieran la obra del poeta y narrador camagüeyano Severo Sarduy, del extraordinario periodista y poeta Gastón Baquero y del vigoroso escritor Guillermo Cabrera Infante?, por solo citar a esos tres.
cont...

Anónimo dijo...

La censura del castrismo es tan despiadada que cantantes como Julio Iglesias y otros más que intervinieron en el Festival del Viña del mar, luego del golpe de estado de Pinochet, dejaron de escucharse por las emisoras oficialistas.

Durante más de cincuenta años el grupúsculo –para usar una de sus palabritas- que dicta los destinos de la isla censura, borra, elimina la obra, trascendencia de valiosos cubanos que fuera de la patria llevaron el nombre de Cuba a lo más alto.

El régimen tiene formas para justificar su descarado y criminal método de ostracismo y se basa que deben defender la obra revolucionaria. ¿Pero defenderla de qué? ¿Del conocimiento de los propios cubanos para que no conozcan el valor de otros cubanos?

Esa crueldad hay que anotársela también al castrismo dentro de sus crímenes, hay que anotarle su inhumano ostracismo.
fin
Gilberto Dihigo.

Anónimo dijo...

¿No es un atentado a la decencia que por disentir no se escuchara en las emisoras y la televisión las canciones de Celia Cruz, nuestra embajadora cultural más poderosa en muchos años?

Incluso obras realizadas dentro del mismo proceso castrista fueron desechadas porque sus creadores abandonaron la isla como fue el repertorio de los coreógrafos de Danza nacional, Arnaldo Patterson y Víctor Cuellar.

Películas que dejaron de exhibirse en la televisión nacional porque un actor o el director se marcharon como son: “Alicia en el pueblo de Maravillas”, “Fresa y Chocolate”, “El elefante y la bicicleta”, “Adorables mentiras”, “La vida es silbar”, “Pon tu pensamiento en mí”, “Video de familia”, “Hacerse el sueco”, entre una larga e interminable relación.

¿No borraron del registro de las series nacionales de beisbol, un libro sagrado para los seguidores de esta disciplina, a jugadores que tomaron la vía del exilio como René Arocha u Orlando Hernández?

Pero hay más. El ostracismo castrista es tan implacable que la sola sospecha puede inhabilitarte profesionalmente. Un gran sonero como fue el cantante Raúl Planas no pudo viajar nunca con la orquesta Rumbavana porque se pensaba que podía “desertar”. De esa manera solo cantaba nacionalmente con la agrupación. ¿No es eso una crueldad extraordinaria?

Incluso personalidades del propio socialismo, que el “cacastrismo” asegura defender, sus pensamientos y publicaciones no circularon durante mucho tiempo en la isla. Un buen ejemplo fue la comunista Rosa Luxemburgo, quien junto a León Trotski estuvieron desaparecidos del firmamento castrista hasta después de la caída del socialismo.

Lo de Rosa se entiende cuando vemos unas de sus citas que para la comprensión oficial puede hacerle juego al imperio: “La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si "libertad" se convierte en "privilegio", la esencia de la libertad política se habrá roto."
cont...

Anónimo dijo...

Carta a Jorge Salcedo

Señor Salcedo, he visto que usted forma parte de la junta directiva del Blog Orlando Zapata Tamayo, para recoger firmas con el fin de que liberen a los presos politicos cubanos. Lo felicito por esta iniciativa que puede contribuir a abrirle los ojos a la opinion publica mundial sobre la realidad cubana. No obstante, debo debo reprocharle algo, tanto a usted como a los demas integrantes de esa junta, me parece que fue un grave error dividir las firmas por categorias, priorizando la de las figuras publicas, las cuales en su mayoria no son tan publicas. Creo que esta causa es de todos y no deberiamos aprovecharnos de esto como alimento de goce individual y egocentrico, creando una lista de figuras publicas. Esto demuestra poca seriedad, pues otra vez se reincide en ese vicio cubano de los grupitos y las piñitas. Si van a poner figuras publicas, pongan a las verdaderas, las que tienen un alcance mundial; por ejemplo: Montaner, Ana Belen, Vargas Llosa, etc. Pero poner como figuras publicas a personas que solo son conocidas en pequeños circulos, es correr el riesgo de excluir a otros que, incluso, son hasta mas importante y conocidos que muchos que engrosan esa lista de figuras publicas. Cualquiera que se percate de esa categoria de clase superior pudiera decepcionarse y no firmar la carta, puesto que otra vez caemos en ese vicio altanero cubano que fomenta el grupito y la piñita. Espero que mis palabras le sirvan para reflexionar y que no se ofenda. Dejemos los protagonismos, ese lastre que tanto nos ha dividido, y seamos todos uno en esta causa. La causa y su iniciativa lo ameritan, por eso algunos muchos desconocidos no deben medrar de esto. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

hasta los yoanistas mas fanaticos de Facebook cambian las fotos de la flaca por la de Ena Lucía Portela, de quien se cuenta escribe muy bien, y no dudo sea sincera y valiente al firmar la carta.
Antes de que se diga "ahora la cogieron con ella", debo dejar mi criterio, que se cuide, porque quienes la promueven son los mismos, viene de la misma estrategia de Ernesto Hernandez Busto y quienes le pagan por hacer santas, dogmas y oficodas artificiales.

No hay nada suelto en la estrategia de seguir viviendo del dinero y los negocios sucios por la libertad de Cuba, no creo que la escritora tenga necesidad de ello, con que quiera el cambio para Cuba basta, porque ya la estan utilizando para rebajar a otros miembros de la UNEAC, dentro de la isla y sobre todo, para silenciar a los que desde aqui afuera estan condenados a jamas regresar mientras los Castro esten en el poder.

Cualquier firma, accion, palabra de un intelectual cubano es bienvenida y debe tomarse como lo que es : UNA ACCION CIVICA por la justicia, y la honradez hacia su pais. El resto heroinas, santas, primeras, diosas, marketing de oportunistas del tinglado de la infamia.

saludos