jueves, abril 29, 2010

asuntos cubanos...la timbalera patriótica




Los asuntos cubanos son de una rareza espantosa. Doy testimonio:

Hace un tiempo convencí a una persona de abrir un blog- en los Foros cubanos de discusión dimos tantas tiradas de moño a los castristas, espías y Trolles de la discusión neoneuronal, que tener un espacio bajo nombre llevaría el mensaje a otro sector de la opinión pública.

Pues se lo creyó, y lanzó una moda, llenó la web de blogs fantasmas e igual hizo en Facebook, y Twitter; saturó el espacio de páginas en nombre y para cada preso político, demanda, disidente de la isla… y todo con la mejor intención del mundo.

Este fenómeno ha adquirido una fuerza descomunal, y se extiende a personas, que tenía en la lista y que mantienen varias cuentas, como es su derecho, bajo seudo.

Cuando constaté la duplicidad, triplicidad… me vi obligada a quitar de mis contactos a unas veinte entidades “cubanitocomecastro”, “cubanitometeyuca”, y otras “cubatedigo” , “cubapeluqueria”,etc, etc, etc, así como a los presos y cubanos encerrados en la dictadura que no tienen acceso a este medio.

Considero que es una tomadura de pelos tratar de dialogar en esas páginas con personas que ni se enteran que estas existen, y que alguien se tome el derecho de aceptar la amistad y responderte en nombre de quien sea, aunque se trate de la propia virgen.

Quede claro, cada persona puede hacer con su tiempo lo que desee, dedicarlo a Cuba es elogioso, pero no encuentro qué aporta esta táctica, si algún cerebro iluminado pude aclararme esto, que machaca y cansa con tanta repetición y usurpación de identidad -, le pido que tenga bien instruirme, ¿si sirve contra Castro, o simplemente agota a los que entran a la web después de una larga jornada de trabajo?

Aprovecho para invitar a todos, con el mejor animo del mundo, a inscribirse en una estructura WEB solida donde pueden subir lo que pasa,–una decena de campañas por mes-; aceptar el ensayo: aglutinar las acciones en un espacio que albergue, difunda, archive, sea consulta, genere, realizado por los que queremos la LIBERTAD (sin olvidar los espacios personales).

Este foro no es de nadie,- quien desee entrar en la administracion , representar una asociacion, o grupo es bienvenido- es colectivo, y si Chucha no cree que chiquita lo debe hacer y que ella lo hará mejor dentro de unas semanas, déjame aclarar que me paso con fichas,… pero insisto en la UNIDAD, nos enfrentamos a un monolítico, a un bloque de propaganda totalitaria que se pone de barrera, quizás sea hora de reconsiderar el asunto y dejar los fantasmas, las “inventaderas” y hacer en lo concreto para que se consiga.

Lo otro es más delicado, porque pone en evidencia a quienes se la juegan en la isla, pero es necesario buscar el método, la estrategia, la entrada, o como se llame para que las damas de blanco, la disidencia toque la sensibilidad de la población y ésta decida -además de bostezar frente a la tanda del domingo- salir con ellas y convertir el movimiento de protesta, en reivindicación por la libertad.

Por decir lo anterior, tengo que aclarar- hasta en esto ha llegado el maldito chapuceo anticastrista del departamento de orientación contra revolucionaria- me parece muy bien la cobertura mediática; me deja pasmada cuando leo “alerta, estén preparados, van a salir…”, porque desde aquí qué más puedo hacer que poner una entrada en el blog –todo este “alerteo” terrífico es de una demagogia particularmente enfermiza.

Si las mujeres asumen, salen y las golpean vamos a condenarlo donde se pueda, pero para qué sobresaltar las angustias que lleva dentro cada exiliado?

Hablando caliente creo que algo falla en lo interno.

Me he leído todas las criticas que se hacen, nada justifica los actos de repudio, la represión y violencia con que son atacadas, -prueba irrefutable de la falta de democracia en la isla- y me pregunto, ¿será verdad que choca en la populación que estén impecablemente vestidas de blanco, como para una magnifica foto, en una población que no tiene lo necesario para lavar?

¿Será que es un grupo cerrado de mujeres de presos y las ayudas que reciben las aíslan como un clan? ¿Cómo serán las relaciones que mantienen con los vecinos que no están en su caso, condenadas a una viudez simbólica pues sus esposos desean la libertad?

¿Aceptan en el desfile al cubano sin camisa blanca, vestido con lo que se pueda, a veces, desteñido y sin poder adquirir un gladiolo- esta flor hasta en Francia es cara- digamos con un romerillo en la oreja? ¿Hacen lo necesario para que así sea, o el marketing es cerrado? Claro que sé que no es tan bonito mi primo Lázaro con un short desvencijado y una jaba con plátanos en la mano ¿Afectará el símbolo o será efectivo para la causa?

De cada proyecto por la libertad y la democracia queda siempre la energía y la voluntad- en los casos de disidencia interna el coraje de llevarlo a cabo- así que en estrategia, razonando como tumbar aquello, algo FALLA.

Hay que dejar el paripé y salir al pueblo, como hizo en su momento Oswaldo Paya y hablar con las personas, convencer, decir lo que se quiere: democracia, RESPETO, dignidad, LIBERTAD… porque seguimos estando en la MODA, sin estrategia para ganar, con hermosas fotos de publicidad, violentas, inmaculadas, y , desgraciadamente, sin masividad en los seguidores.

A veces pareciera que la disidencia cubana trabaja para los Medias de comunicación, -hasta entrevistas y socioentrevistas más o menos auto dirigidas para situarse en no sé que patética escala de valores- cuando el reto está en convencer al de la esquina que hay que hacer algo, moverse, todos, en grupo, lo que hará la fuerza de cambio.

Es lo que veo desde aquí afuera, y lo digo, quizás habrá menos fotos, pero si mucho mayor impacto si horadan el cerco y encienden la mecha donde hace falta.

Por el resto, va a llover dentro de un rato en Normandía, no tengo deseos de aguantar el bombo y meter platillo en la procesión.

23 comentarios:

asere cubano dijo...

Chiquita de vez en cuando la tiras buena y profunda, en una entrevista que le hacen a Yoani y a su esposo Reinaldo he sacado este párrafo que un poco clarifica desde su perspectiva lo que falla en la oposición cubana interna y que no es culpa en si de la oposición si no de lo bien atado que tienen todo los hermanos castro.
Dice Reinaldo en esa entrevista:
Yo soy un disgustado. Un inconforme. Pero no un opositor.
Ahora, el país está enfermo, y la oposición no tendría por qué ser su única rama sana. Citando esa frase tan completa de nuestro amigo Dagoberto Valdés, aquí ha ocurrido un profundo daño antropológico, que afecta a todas las esferas de la sociedad. Eso es cierto.
Sin embargo, y a pesar de que admitamos esto, no puede haber una oposición sana donde las personas, para ejercer su opinión discrepante tengan que hacer cosas prohibidas por la ley. Hace mucho tiempo yo escribí un artículo que se titulaba “Las espinas del dinero”, donde tocaba este tema y decía que no se puede hacer política sin recursos económicos, porque es imposible hacer política si tú no puedes imprimir un documento, viajar por el territorio, hacer llamadas telefónicas, contactar personas a través de Internet… La política cuesta dinero como cualquier otra actividad humana.
Este Gobierno prohíbe que se hagan gestiones económicas privadas para poder sufragar los gastos de la política, y entonces aquellos que están haciendo alguna actividad política se ven en la disyuntiva de 1. recibir financiación para hacer sus labores, o 2. renunciar a hacer política. De ahí que los grupos de oposición se vean obligados tarde o temprano a recibir ayudas que ¿de dónde vienen?, del único lugar de dónde podrían venir: de fuera de Cuba.
Esto lo digo yo a modo de conclusión la dictadura cubana es un desastre para hacer cosas buenas pero para hacer daño son los mejores.

Anónimo dijo...

la verdad chiquita que diste en el clavo

algo falla y si seguimos dandonos aplausos, nos come el coco

saludos

Anónimo dijo...

revisa el enlace de oswaldo paya. no funciona

Anónimo dijo...

Me pregunto por qué estas viejas no desfilan por las guardarrayas de los campos de la provincia repartiendo agua a los campesinos que surcan la tierra. Sería tan glorioso y autóctono. Protestar marchando por los surcos entre terrones o fango y llevar cantimploras con limonada para darles buches a los guajiros bajo el sol. Y secarles el sudor. Se ganarían el triple de la prensa, al Dalai Lama, a Al Gore, premios Green Planet, medallas de los sindiatos obreros mundiales, de los algodoneros de New Mexico, de los granjeros de Kansas, incluso las alabarían y las defenderían con sus machetes los guajiros de provincia y los hijitos de los guajiros que están en los Camilitos. Hasta las esposas de los guajiros correrían a vestirse de blanco y marchar con ellas.
Pero no, tienen que marchar por Quinta Avenida haciendo muecas con las manos... que si la L de la libertad, que si la V de la victoria. Bobería pura. Antes del 59 a todas esas negras y viejas las ....

en Varelablog...

Anónimo dijo...

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora

Anónimo dijo...

La entrevista en CC a Yoani y Macho Rico es estrategia por el resultado y opiniones no favorables a ella,esto es una cosa muy preparada,como una contraofensiva, puro marketing, con perdon del primer comentarista, asere cubano.

saludos a todos

Anónimo dijo...

Demønio..Belfegør dijo... 4 ¿Han puesto en algún lugar la foto de ese supuesto Esteban Morales?

Que me digan esquizofrénico, pero escribe igual a Jose Luis Sito: los mismos galicismos, las larguísimas oraciones, el dejo filosófico, el abuso de los adjetivos, el mismo patetismo artificial.

asere cubano dijo...

Anónimo te respondo en alusión a mi la entrevista de Yoani ni me va ni me viene, ni es que la quiera promocionar aquí en el espacio de chiquita, lo único que quería es hacer énfasis en lo real y objetivo de toda esta sensación donde vemos que no avanzamos en la libertad de Cuba, y es precisamente por eso que comenta Reinaldo y lleva razón, todo lo que haga alguien en Cuba fuera de la oficialidad es ilegal, excepto las atrocidades gubernamentales que si están en un marco legal absoluto e incontestable y son hasta bien vistas por muchos desalmados que lo que quieren es que Cuba siga siendo de por vida un HOTEL-BURDEL de bajo coste, para ellos cubrir sus vacaciones en el caribe todos los años.
Por otra parte lo que hacen las damas de blanco es poco criticable desde el punto de vista que ellas están ay solamente para defender su posición de familiares de presos, ¿reciben ayudas?, si. El régimen totalitario no les deja otra opción para auto financiarse, el propio dictador en su día recibió ayuda económica del exterior, ellas no tienen que ir a los surcos, ni salvar a nadie de su opresión, el que no tenga cojones para zafarse de la esclavitud a que le somete el régimen, que calle disciplinadamente y se unte pomada para que los grilletes no le hagan mucho daño o que levante su voz por su causa como lo hacen ellas, es lo que hay.
El pueblo primero que todo tiene que divorciarse de ese inmovilismo social e ideológico que lo tiene ay paralizado y con la boca abierta, a la espera de ¿no se, que?.
El lema es "Lucha tu yuca" que nadie la va a luchar por ti.

Anónimo dijo...

Permítame felicitarla por la asertividad de su comentario, presentáa un planteamiento que ningún ser humano con el corazón bien puesto, puede dejar de aplaudir...
Me acaba de interpretar en un gran porcentaje de su posteo, acerca de la necesidad de unirnos en el combate a la pobreza...
Un gran saludo...

Anónimo dijo...

Un lucero, que ilumina tanta oscuridad dentro de la blog, Margara, no desmayes, me gusta la linea de tu blog

Anónimo dijo...

hay algunos blogueros honestamente ingenuos, que comulgan con ideas que suponen magnificas para Cuba, tambien los mas agresivos, que inflan este globos en forma artificial, repitiendo las mismas monsergas y llantos, otras que han dedicado meses a difamar de quines dicen verdades, ya vimos las tres putillas de CI que son los profesionales de la discordia, que tienen compromisos en que hay mucho en juego....
Ustes es consecuente y define con honestidad su posición al respecto,no les haga caso, ya que hasta ahora esos tipos solo nos han demostrado un zigzagueo propio de un saltimbanqui...

Anónimo dijo...

En el el libro "Héroes", escrito por el historiador inglés Paul Johnson , periodista, famoso por sus colaboraciones en publicaciones tan prestigiosas como The Spectator, Daily mail, The daily Telegraph, The New York Times o The Wall Street Journal .
Entre sus libros se encuentran: “ Tiempos Modernos" “El nacimiento del mundo moderno", "Historia del cristianismo", "Historia de los Judíos", "Al Diablo con Picasso" , etc .
Luego de señalar Paul Johnson el concepto de qué es un héroe remacha-
Héroes de Dios, Judit, Sansón y David).-
Agitadores: Alejandro Magno y Julio César.-
Héroes ejemplares: Enrique V y Juana de Arco.-
Heroísmo en la edad del hacha: Santo Tomás Moro, Lady Jane Grey, María reina de los Escoceses, Isabel I y Sir Walter Raleigh.-
En los tiempos modernos o actuales: Emily Dickinson. Lincoln y Lee. Ludwig Wittgenstein. Pamela Berry. Churchill y De Gaulle. Reagan, Thatcher, Juan Pablo II y otros.
Al terminar el libro, en sus páginas 306 y 307, este prestigioso escritor, historiador y periodista, escribe lo siguiente:" La gente debe estar de acuerdo en diferir sobre los Héroes.
Me preocupé cuando tres personas se encargaron de ensuciar tu imagen y abrieron la blogosfera a las hordas radicales armados de todas partes del mundo, a mrcenarios, espias y castristas a quienes le vendian tu cabeza en una bandeja- lo nunca visto, hubo mas respeto desde Cuba, que lo que impusieron como normal esas escorias pagadas por Montaner o quién sabe de la izquierda.
El resultado fue la mayor inflación de morbo y bajezas del mundo, una violencia generalizada y la amenaza hasta para tu vida y la de tu hija . Pero han quedado marcados, son el satélite comunista, el troller a quienes apoyaron ya anda de visita por la Habana, haciendose pasar por entrevistador, se granjeó el furioso odio de todos porque de cubano , patriota y libertario no tiene nada, con sus tentáculos distorsionó la historia.

En todo caso volviendo al tema que nos entristece para mi, convivimos en una época de injusticias difíciles de erradicar.


fuimos testigos de como perdieron el rumbo y se corrompieron , como ellos condimentaron el camino a los aviesos políticos que vinieron detrás..., en una clara demostración de cómo en vez de “servir por la libertad de Cuba" empezaron a “servirse de lo que aprendieron con Castro”..., ¡y de que forma....!!!
En estos temas hay mucho paño que cortar, señora García..., ¡y debe saber que en esto de la política, es como el póker...!!!!

Anónimo dijo...

He llegado a la conclusión de que mientras más blogueros contesten las estupideces de esa Peña,más cobertura tienen pue ses lo que buscan para salvarse de su mediocridad.Sugiero leerlas,sonreir y no comentar.saludos

Anónimo dijo...

Mi problema con Oswaldo Paya, Señores; quien le enseñó que habia que ser catolico para desarrollar el sentido de la bondad y la caridad; es como mucha vanidad adueñarse de esos sentimientos que nacen en el ser humano por naturaleza y no por una religion determinada. Atte

Anónimo dijo...

A proposito de ignorantes, opinar y quedarse en las frases textuales, es como no diferenciar entre el espiritu y la letra de una ley, despues de todo la inteligencia tambien se traduce como leer entre lineas, algo extremadamente dificil si nunca se practica, y que todo el que se meta a hablar de Cuba talvez deba resolver

Anónimo dijo...

En África, por ejemplo, es donde vemos las peores injusticias que hay, mucho peores que en nuestro país. Es una vergüenza que esté así el mundo, visto más allá de los partidos políticos.
Tengo la esperanza que podamos ponernos de acuerdo algún día para hacer leyes más justas

Muchas veces no dan deseos de postear, a veces incluso ya ni dan deseos de leer...pero leerla a usted hizo que valiera la pena…

Anónimo dijo...

La caceria que hizo Jose Luis Sito, Armando Añel e Ignacio Granados contra ti deja un sabor a tristeza. Los malos lograron imponer la difamación durante meses y sé que mucho te afecto a ti y a tu familia, ellos ganaron lo que merecen, el asco que provocan, aunque se disfracen. Solo queda buscar un resquicio, una estrategia para lograr algo que es aún más importante que evitar que los malos ganen: tenderle una mano a los pobres y los que sufren.

Pero mientras los pobres sean útiles a los fines politicos estamos fregados...

Anónimo dijo...

En mi opinión, la religión es algo que no debiese politizarse. Muchos jesuitas han hecho esta actitud algo ya típico, y es por eso que personalmente no me gustan mucho quienes participan en esa corriente de la religión cristiana.
Considero, sin embargo, que Carlos Paya tiene ese merito de ir a la gente, una excepción dentro de la diidencia actual, se preocupó más de sus deberes con el pueblo, que de la politiquería, como hacen algunos
por eso es que le han atacado tanto, porque sabe por donde hay que ir.

Anónimo dijo...

Sueño con el día en que el bien derrotado vencerá al mal triunfante.
Martin Luther King

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Querido asere, como eres el unico que da la cara,te respondo directamente: me alegré que subieras el fragmento de la entrevista y como siempre el debate, porque es desde el respeto a lo mejor que cada persona pueda aportar, que se lograra encontrar esa cabrona estrategia que falla para darle la patada definitiva a los Castro.
Me alegra tambien que entendieras lo que busco con el post...

Un Abrazo

Anónimo dijo...

para el que tiene problemas con paya: escribele a su pagina y diselo

y .......mi problema no es con oswaldo paya,es con fidel castro

Anónimo dijo...

fijate comoe empmieza el tipo:
"lo q eu tienen que ahcer esas VIEJAS:.....
de sus palabras se deduce:
1.- que él no es una vieja ( puede que sea una "loca",pero joven)
2.- que es un@ cobarde
3.- que si esta en cuba, deberia ir a verlas y decirselo en la cara
4. pero como no esta en cuba , le sale gratis ofenderla
POR CIERTO; Belkis ferrer, dama de blanco y hermana de los preos jose daniel y luis enrique ,es joven

Anónimo dijo...

vaya y digaselo al que lo escribio, usted tambien.