sábado, abril 10, 2010

muere Lech Kaczynski




El presidente polaco, Lech Kaczynski, su esposa y alrededor de 100 personas que viajaban en su avión oficial, un Tupolev-154, fallecieron hoy en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk. Aunque aún se desconocen las causas del siniestro, el fallo podría haber sido humano.

Kaczynski y su séquito partieron por la mañana desde Varsovia para participar, en Katyn, en una ceremonia en homenaje de los 22.000 oficiales polacos masacrados por orden de Stalin en 1940. Katyn, lugar en donde fueron halladas las fosas comunes, se encuentra a pocos kilómetros de Smolensk, cerca de la frontera con Bielorrusia.

+aqui


Mis condolencias a los amigos polacos con quienes mantuve largas charlas en la exposicion Déja vu, de Laura Pérez, en junio del 2009.

(Mira que no le pasa nada a tanto hijeputa suelto...A VER CUANDO RESBALA EL DE LA HABANA).

Por el resto...
Clinton asegura que los Castro no quieren el fin del embargo a Cuba
La jefa de la diplomacia estadounidense dice que La Habana obstaculiza los intentos de aproximación de Obama porque "perdería todas sus excusas"
Silvio Rodríguez canta a favor de los Castro
"Las presiones externas refuerzan la ortodoxia"
"Encontrémonos en un claro de la historia"
Lee extractos de las misivas entre Silvio y Montaner , tao, toa, tao, bla, bla, bla, bla aqui...
buen fin de semana a todos

5 comentarios:

Carlos Carralero dijo...

Por Carlos Carralero
Elegía a Zapata

Orlando Zapata, tu descansas y nosotros aún sufrimos. Antes era rudo, ahora suave el cabezal que ha sostenido tu dignidad. -Ahí está, el cuerpo, el tuyo -que desde su silencio, denuncia la miseria del espíritu de carceleros que un día lo aherrojaron sin poder acallar la rebeldía que lo soportaba-. Hoy, de nuevo, con fuerza moral, podemos hablar de la Cuba usurpada. Tu sacrificio redentor ha rescatado la imagen de una resistencia anulada; de la fe un día lejano, rendida, y luego –una enseñanaza porque la fe a nadie se debe rendir- pisoteada.
Muchos, hoy sentimos verguenza por lo poco o por lo nada que hemos hecho. Unos recuperan la fuerza moral que te empeñaste en devolver a miles de cubanos: te has convertido en su redentor. Contigo, muchos se han dado cuenta del error -casi un horror- de haber esperado a que un solo cuerpo soportara el sacrificio que pudo haber sido dividido. Otros, por ahí, en peor condición, sienten verguenza de la propia cobardía. Terror por el ajuste de cuentas que les impondrá la propia conciencia. Desde los infinitos recursos de la dignidad, un hombre solo, sin proponérselo -su cuerpo ya esfumado, desaparecido- agiganta el espíritu, moviliza a millones de personas. Hace reunir parlamentos de gobiernnos que nunca escuchaban a miles de voces de tus compatriotas en exilio. Sacude de su rojo letargo la conciencia de artistas. – Orlando, como un terremoto has puesto en movimiento la pereza, a leer a desinformados, e reflexionar a superficiales, a aprender el verdadero significado del término, solidariedad, a emplear mejor sus ganacias a los que nunca se interesaron por conocer a quién pertenecía esa mestiza y suave sonrisa. Quien no se ha solidarizado con el dolor de tu madre, es porque no tiene...Por eso haces temblar al imperio del mal. Quien tratando inútimente de atajar la verdad que corre y corroe el viejo instrumento de la mentira, sigue enfangando su imagen.
cont...

Carlos Carralero dijo...

Vuela la verdad -como los granos de arena y cemento que se unían al viento en su libre ir y venir, para no quedar atrapados en el encofrado -impulsada por el albañil que ha hecho que muchos “importantes” al fin se reconozcan insignificantes. Esos, a los que no llega la abmonición de la conciencia y el llamado de la hora definitiva, los que junto a la verguenza perdieron también la lógica; son los mismos que dicen que te dejaste matar por un televisor. Que los que te admiramos, carecemos de héroes. Que verguenza ejercer el oficio de servil –servir a a la mentira por miedo o por pequeñas prebendas-. A esos, les salió mal la jugada de haberte subestimado ¡Pobres de espíirto! Escriben en el folleto Granma que estabas manipulado por nosotros los agentes. Los sofismas del régimen han hecho olvidar la sencillez gramatical y moral del concepto, hombres valientes.
El silencio que intentaron imponerte ha devenido grito mundial: ¡Yo acuso! sale más fuerte que nunca. Ahora, todos escuchan y quien te acusa, no tiene... ni la tumba, ni la celda, pudieron, ni podrán con tu coraje y tu convicción de que era necesario arriegar la vida por ser libre (La libertad, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; por la honra y la libertad se puede y debe aventurar la vida, Cervantes). Y la aventuraste Zapata; de la manera enque pocos sabemos hacerlo. Tus careceleros, los carceleros mayores, llegaron a viejos porque se aislaron con capas de hombres para no arriesgar sus malas vidas, no quemar sus viejos pellejos. Arriesgaron sí las lenguas envenenadas con tantas mendacidades y falsas leyendas. Una cadena de hechos, desenmaraña la farsa urdida durante medio siglo. Hoy tu descansas y ellos, también mortales, atormentan flacos espíritus, porque saben que al final, van a darr al vacío de la historia: empequeñecidos por la ignominia de heber torturado tus fibras. Les persigue el fantasma del miedo. Cuando les llegue su hora, no podrán despojar de sus conciencias, la humillación que ocasiona el encerrar y torturar sanas ideas.
Orlando Zapata, descansas sobre ese monumento que sólo tú, y un reducido grupo de elegidos han sabido construir: redimiendo una moral hecha añicos por el más inmoral de nuestra historia. Has sido, contructor de la propia conciencia, salvador de la conciencia nacional. Yo sufro por la patria oprimida; pero sufro también, por la ignorancia de no haber descubierto el excelso prisionero de conciencia. El héroe que eres. Por no haber sabido colocarte en el solio de los elegidos. -Perdona, amigo, mi ignorancia.
cont...

Anónimo dijo...

El oprobioso poder, quiso aprovecharse de que tu aura no es terrenal (los terrícolas somos demasiado ignorantes y vanidosos) por eso nos ocultó esa maravilosa sonrisa, que hoy nos haces llegar; y con ella lágrimas de nuestros ojos, brotar. Nos ocultó tu rara, por poética rebeldía. Tu determinación de aventurar la vida por la libertad. O ella, o la muerte física: ¡Vives Zapata! Este mundo ignorante, inclusive yo, conocía a mi amigo el poeta y no a Zapata, el albañil, restaurador de la honra (quien nos abandonó a la misma edad en la que se fue, quien, exigiendo para su pueblo decoro, su vida entregó, José Martí) el que, su poesía para el libro de los celestiales, estaba escribiendo. No exagero. Porque cuando los granos de arena deslizaban por tus dedos de constructor, sabían que el verso de Zapata era otro, se elevaba: la ascesis era tuya Zapata. Desde el andamio, volaste a la libertad. El poder con su fuerza brutal, desde una fría y lejana celda, tu simple y poderosa identidad quiso esconder; sin embargo, con el silencio de tu cuerpo y el rumor del sacrificio del espíritu, nos las hiciste, de la manera más sublime, descubrir. Ahora la cara de la conciencia del represor, se ecncuentra apabullada; para siempre desfigurada. Porque la evidencia de los crímenes empiezan a brotar: las mentiras han sido perforadas por la verdad. Y nosotros, con la evidencia pura de tu ejemplo, al mundo se la vamos a recordar.
¡Pobres diablos! los carceleros de Pinar de Río, Holguín y los de Camaguey con el carcelero intermedio, Filiberto Hernández Luiz. Pobres los carceleros mayores, los Castro Ruz. Arrastran ahora, las más pesadas cadenas, las del miedo, siguiendo y persiguiendo día y noche a mujeres vestidas de blanco. A ti, sin embargo, la más digna cadena te sigue, la de huelguistas. Tu madre y hermanos también te imitan, conducidos por la honra que el reclamo genético, les dicta. Ayer encadenados por su propio miedo carceleros mayores, a tu madre y hermana mandaron golpear; y a mujeres ancianas y jóvenes, maltratar . Pero, el dolor y la fuerza de la verdad que a ellas inducía, ganó en la batalla contra la ya conocida cobardía; enmascarada, por mucho tiempo; cada vez, con más frecuencia, el régimen demuestra a su pueblo y al mundo, ese que ayer dilató sus órbitas, las de los ojos y las de la conciencia adormecida por décadas para ver el horror que ha seguido a tu insistente presencia.
Zapata, tu imagen, en nombre de la libertad, vuela sobre las ciudades del planeta. Porque en cada ángulo de la tierra, cubanos dispersos demuestran al mundo la mayor de las conquistas castristas: habernos convertido con su cruel intolerancia, en ciudadanos del mundo.

¡Hasta luego Orlando Zapata Tamayo!

Carlos Carralero 5 avril, 2010
Elegía a Zapata

CC dijo...

Yo sufro por la patria oprimida; pero sufro también, por la ignorancia de no haber descubierto el excelso prisionero de conciencia. El héroe que eres. Por no haber sabido colocarte en el solio de los elegidos. -Perdona, amigo, mi ignorancia.
Te fuiste sin contaminar el aire con los excesos de la retórica. Nos has enseñado la máxima -dicen salomónica- sobre la vanidad: nos vamos a la tierra de la cual somos hijos, como de ella vinimos, desnudos. Pero, ellos, tus torturadores, se van sin los pocos o los muchos privilegios con los que el régimen les ha comprado. Se van sin las villas, sin las casas en la playa, sin los grados de general, o sin la bolsa con aceite y jabón de baño. Se van todos, los de más y menos privilegios; se van; con una bolsa llena de vacio existencial, cellada por las turbias acciones de ellos mismos, con cubierta de ignominia, para que no se expanda como el mal de Pandora por la historia futura, y nuestros hijos la conozcan, la vean, la lean, sin contaminarse. Dejaste con el silencio y la timidez de tu sonrisa, para la historia, la marca de “Z”: Zapata para que los que apreciamos tu obra, con amor te recordemos y nos reconfortemos. Para que tus detractores, no puedan olvidarte. -Para los que te han tiranizado, la “Z”, será su peor tirano y persecutor: “A quien a hiero mata a hiero muere”.
-Perdona Zapata, por haber gritado por las calles de Italia, pidiendo por la libertad de los presos políticos cubanos, omitiendo tu nombre. Porque no aprendí, no lo sabía (¡ignorancia la mía!) que el lugar donde tu estabas -en ese espacio que físicamente, puede ser ocupado por un solo cuerpo, quiero decir, el cuerpo de un héroe- estaba reservado a Orlando Zapata Tamayo, amigo mío (que raro es el mundo, encontar un amigo, cuando ya se está yendo) que ahora nos abandonas físicamente porque vas a ocupar el sitio que un diseño especial te ha reservado, el de la gloria.
cont...

Anónimo dijo...

"También figura en la lista de fallecidos el diputado polaco Maciej Plazynski, un activo luchador por la democracia en Cuba, que había participado el mes pasado en un seminario sobre el tema en España.
Plazynski formaba, junto a diputados de España, Portugal y Lituania, de un grupo permanente de trabajo sobre Cuba, con el objetivo de desarrollar acciones políticas para "apoyar, ayudar y proteger" a la disidencia interna "en camino hacia la libertad"