jueves, marzo 11, 2010

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los presos políticos y de conciencia en Cuba.




Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los presos políticos y de conciencia en Cuba.
El texto completo en el link, fragmentos:
1.
Strongly condemns the avoidable and cruel death of the dissident political prisoner Orlando Zapata Tamayo, occurred after a hunger strike of 85 days and expresses its solidarity and sympathy with his family.
2.
Condemns the pre-emptive detention of the activists and the government's attempt to obstruct the family from holding his funeral and paying their last respects,
3. Deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política.
4. Calls on the Cuban government for the immediate and unconditional release of all political prisoners and prisoners of conscience;
5. Expresa su preocupación por la situación de los presos políticos y disidentes que se declararon en huelga de hambre tras la muerte de Zapata; celebra que la mayoría de ellos la hayan abandonado ya pero llama la atención sobre el alarmante estado en que se encuentra el periodista y psicólogo Guillermo Foriñas, cuya persistencia en la huelga de hambre pudiera conducir a un fatal desenlace,
6. Lamenta que no se hayan atendido las reiteradas demandas del Consejo y del Parlamento Europeo respecto a la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos y de conciencia e insiste en que el encarcelamiento de la disidencia en Cuba por sus ideales y su actividad política pacífica es contrario a la Declaración Universal
EUROPEAN PARLIAMENT
2009 - 2014
Session document
4.3.2010 B7-00/2010




Invito all'incontro del gruppo Unione per le Libertà a Cuba:

CUBA É LIBERA?
17 Marzo 2010
Monteviale (Vicenza) Italia
ore 20:30

5 comentarios:

Andres Merino dijo...

Himno y Regreso

Pablo Neruda (1939)




Patria, mi patria, vuelvo hacia ti la sangre.
Pero te pido, como a la madre el niño
lleno de llanto.
Acoge
esta guitarra ciega
y esta frente perdida.
Salí a encontrarte hijos por la tierra,
salí a cuidar caídos con tu nombre de nieve,
salí a hacer una casa con tu madera pura,
salí a llevar tu estrella a los héroes heridos.

Ahora quiero dormir en tu substancia.
Dame tu clara noche de penetrantes cuerdas,
tu noche de navío, tu estatura estrellada.

Patria mía: quiero mudar de sombra.
Patria mía: quiero cambiar de rosa.
Quiero poner mi brazo en tu cintura exigua
y sentarme en tus piedras por el mar calcinadas,
a detener el trigo y mirarlo por dentro.

Voy a escoger la flora delgada del nitrato,
voy a hilar el estambre glacial de la campana,
y mirando tu ilustre y solitaria espuma
un ramo litoral tejeré a tu belleza.

Patria, mi patria
toda rodeada de agua combatiente
y nieve combatida,
en ti se junta el águila al azufre,
y en tu antártica mano de armiño y de zafiro
una gota de pura luz humana
brilla encendiendo el enemigo cielo.

Guarda tu luz, oh patria!, mantén
tu dura espiga de esperanza en medio
del ciego aire temible.
En tu remota tierra ha caído toda esta luz difícil,
este destino de los hombres
que te hace defender una flor misteriosa
sola, en la inmensidad de América dormida.

saludos desde Chile para ti, para el pueblo cubano

Anónimo dijo...

Así habló Zaratustra
El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, - una cuerda sobre un abismo.
Un peligroso pasar al otro lado, un peligroso caminar, un peligroso mirar atrás, un peligroso estremecerse y pararse. La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.
Yo amo a los grandes despreciadores, pues ellos son los grandes veneradores, y flechas del anhelo hacia la otra orilla. Yo amo a quienes, para hundirse en su ocaso y sacrificarse, no buscan una razón detrás de las estrellas: sino que se sacrifican a la tierra para que ésta llegue alguna vez a ser del superhombre. Yo amo a quien vive para conocer, y quiere conocer para que alguna vez viva el superhombre. Y quiere así su propio ocaso.
Yo amo a quien delante de sus acciones arroja palabras de oro y cumple siempre más de lo que promete: pues quiere su ocaso.
Yo amo a aquel cuya alma se prodiga, y no quiere recibir agradecimiento ni devuelve nada: pues él regala siempre y no quiere conservarse a sí mismo.
Yo amo a quien justifica a los hombres del futuro y redime a los del pasado: pues quiere perecer a causa dé los hombres del presente.
Yo amo a aquel cuya alma es profunda incluso cuando se la hiere, y que puede perecer a causa de una pequeña vivencia: pasa así de buen grado por el puente.
Yo amo a aquel cuya alma está tan llena que se olvida de sí mismo, y todas las cosas están dentro de él: todas las cosas se transforman así en su ocaso.
Yo amo a quien es de espíritu libre y de corazón libre: su cabeza no es así más que las entrañas de su corazón, pero su corazón lo empuja al ocaso.
Yo amo a todos aquellos que son como gotas pesadas que caen una a una de la oscura nube suspendida sobre el hombre: ellos anuncian que el rayo viene, y perecen como anunciadores.
Mirad, yo soy un anunciador del rayo y una pesada gota que cae de la nube: mas ese rayo se llama superhombre.

Es tiempo de que el hombre fije su propia meta. Es tiempo de que el hombre plante la semilla de su más alta esperanza.

Raquel YG-I dijo...

Marga, gracias por la visita y tus palabras, ya lo sabes, besos y ojalá sea, como bien dices!!!

Anónimo dijo...

Carlos Carralero

Nuestro grupo agradece a todas las personas que voluntariamente han colaborado y siguen colaborando en nuestra campaña a favor de la democracia en Cuba. Les pdio a todos que no se acomoden sobre el suave y engañoso cojín del triunfalismo porque nunca es suficiente lo que se hace. La victoria será cuando nos podamos ver en Cuba. Mientras, Sigamos adelantando. Contactando amigos de diputados al Parlamento Europeo y otros parlamentos para que a su vez estos, hablen de Cuba al amigo diputado. Sigamos informando, informándonos acerca de la realidad cubana, actual y antes del "farsismo"; quiero decir, castrismo, de la relaidad mundial y de todos las acciones de gobernantes que violen los derecho del ser humano y de los amigos de Castro en el mundo, para avisar a los ciudadanos de esos países, del peligro que corren. Recuerden que el abrazo de Castro es letal. No debemos dejar de firmar las buenas iniciativas. Cada firma es una denuncia. No debemos dejar pasar un diputado sin que antes no le hayamos, al menos, dicho una palabra o una frase. Cuba, libertad. O si nos da tiempo, Libertad para Cuba. En las medidas tomadas por el PE hay varios puntos que satisfacen nuestras demandas, pero necesitamos con urgencia de que se hable del exilio cubano y del derecho y necesidad de este de ser reconocido. Exijamos esto. Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Nuestro amigo y coordinador en Chile, el abogado Bonito, nos hace llegar este documento.

Per gli amici italiani. Trattasi di una condannaal Parlamento chileno al governo cubano.
Mijail Bonito Lovio Cámara de Diputados condena muerte de Orlando Zapata en prisión cubana
Publicado el 10 de marzo del 2010

Los diputados aprobaron esta mañana un proyecto de acuerdo que condena categóricamente la muerte de Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 80 días para poner término a las condiciones en que están los presos de conciencia en Cuba.

El texto, promovido por los diputados DC Patricio Walker y Jorge Burgos, “condena categóricamente la indolencia de la Dictadura Cubana que provocó la muerte de Orlando Zapata, quien se encontraba en huelga de hambre con el propósito de lograr el término de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los presos de conciencia en las cárceles de Cuba”.

Asimismo, el proyecto de acuerdo Nº 894, que recibió 50 votos a favor, reitera la condena de la Cámara por la existencia de los presos de conciencia en Cuba, “toda vez que no han cometido delito alguno, y fueron condenados a penas altísimas y draconianas por el sólo hecho de pensar distinto”, tras la presentación del llamado “Proyecto Varela” para reformar la Constitución, de acuerdo a los mecanismos legales existentes en Cuba.

Adicionalmente, se reitera la condena de la Corporación a todas las violaciones de los derechos humanos en cualquier país, tal como se ha hecho en otras oportunidades, como en la invasión ilegal de Estados Unidos a Irak; el trato a los presos de Guantánamo, y la violación de los derechos humanos de los disidentes en China, especialmente en el Tíbet.

El acuerdo insiste también en la petición, por parte de la Cámara de Diputados, de poner fin al embargo económico de Estados Unidos a Cuba, por considerar “injusto que el pueblo cubano pague las consecuencias de los errores y horrores del régimen totalitario castrista y porque esta medida es contraproducente, toda vez que es utilizada por la dictadura Cubana como una excusa, por cierto injustificada, de la violación sistemática de los derechos humanos”.

También se llama a las comisiones de derechos humanos de la ONU, OEA, y del PARLATINO, a interceder a favor de la disidencia al interior de Cuba, solicitando al régimen abrir un diálogo con la oposición pacífica de Cuba liderada por Oswaldo Payá y Vladimiro Roca, lideres del Movimiento Cristiano de Liberación y del Socialismo, respectivamente, con el objeto de generar un proceso de transición a la democracia en la isla.

El proyecto de acuerdo pide la liberación inmediata de los presos de conciencia “y honrar así los compromisos suscritos por el presidente Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, realizada en Chile el año 1996”.