lunes, marzo 08, 2010

mujeres por la libertad de cuba



A todas muchas felicidades.

Niurkilla, Carmen, Azukala, Veronica, Vera, Mayda, Zurama, Raquel, Morgana, Esperanza, Lala, Larirosa, Ares maria, Aguaya, Esther, Anaisis, Massiel,Maria Cristina, Mechy, Mar, Mariajesu, Teresa, Ana, Rosa, Engie, Odette, Karin, Damarys, Marieugenia, Rita, Teresita, Sussy, Laura, Alana, Isbell, Ines,Armienne, Belkis, Andria, Fuentesanta, Miriam, las Marias....ashe y amor

17 comentarios:

rutaveintiseislaguagua.com dijo...

Felicidades a la mujer Cubana!!!
que todas tengan un buen dia de la mujer.
FLORES DE MI JARDIN
PARA LA MUJER CUBANA.
UNA DE ELLAS FUE MI MADRE
EL RESTO SON MIS HERMANAS...

RANULFO RAMIREZ.

angel collado ruiz dijo...

Hasta la Libertad total de nuestra patria de la dictadura totalitaria, saludos, angel

Carmen Rivero Colina dijo...

Marga, las felicidades te las doy yo a ti y a todas las luchadoras. Tú sí que vales, guapa.
besotes

rutaveintiseislaguagua.com dijo...

Feliz dia de la mujer a todas.
que viva la libertad!
que viva la democracia!
Ranulfo.

Leneo dijo...

Y yo qué, mira que eres un ser profundamente racista.

FEMINAZIIIIIII

Aguaya dijo...

Y para ti!!!!!

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Que linda Chiquita, gracias. Muchas felicidades a ti y a todas la mujeres del mundo. Saludos y me encanta el look de tu blog-Bello!

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias chicas, realmente en esta historia de los blogs, las mujeres estan presentes y no descansan sus esfuerzos.

Ruta, gracias

Javea Felichidadesssssss!!!
abrazos

Raquel YG-I dijo...

felicidades Marga y gracias!!!

Esperanza E Serrano dijo...

Felicidades a ti también. Que la vida te sonría hoy, mañana y siempre
Un beso
Espe

aserecubano dijo...

http://www.flickr.com/photos/30579680@N05/4420042805/


feliciesdades chiquita mala.

Anónimo dijo...

Felidades y un gran abrazo para ti tambien.

Evaristo dijo...

Encontre este articulo que me parecio muy bueno y rinde homenaje a las mujeres, te lo copio y dejo el link. felicidades a todas

Evaristo
http://lalunaazul.wordpress.com/inventario/

INVENTARIO
MUJERES QUE “BLOGUEAN” DESDE LA HABANA
Gioconda Espina
La neurocirujana Hilda Molina, de 66 años, afectada por una discopatía lumbo-sacra que a veces le ha impedido desplazarse de su casa al lugar donde le permiten acceder a Internet por dos horas a la semana para actualizar su blog, ha logrado por la intermediación de la mismísima presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que después de 15 años de solicitarlo le permitan visitar a su madre en Buenos Aires. Le dieron un permiso de 30 días con derecho a prórroga para visitar a su madre enferma.

Me parece que el subtítulo que dio a su blog y, sobre todo, el tono de sus artículos debe haber tenido buena resonancia en el gobierno del país de las “Locas de la Plaza de Mayo”, esas madres y abuelas de los desaparecidos durante la dictadura en Argentina. El nombre, El blog de Hilda Molina sobre la bandera cubana con colores diluidos, va acompañado de este subtítulo: “En defensa de las familias cubanas”.


Hilda Molina
Leyendo los últimos artículos que escribió en La Habana, demostramos lo que decimos: el 10 de mayo celebra el día de las madres, el 22 de mayo trata sobre la proverbial elegancia de las mujeres cubanas (se lo dedica a su madre ausente y a la memoria de sus tías) y el mismo 22 de mayo lamenta que la ONU haya permitido el ingreso de Cuba al Consejo de los Derechos Humanos, violados sistemáticamente desde 1959. Una de cal y otra de arena. Todos sus artículos concluyen con un “¡Bendito sea Dios!” y cada vez que agradece las adhesiones del mundo a sus artículos en el blog dice: “¡Que Dios y la Virgen los proteja y los bendiga”.
cont...

Anónimo dijo...

cont...2
Hilda es, pues, una hija que quiere cuidar a su madre enferma, una madre, una abuela que escribe cartas a sus nietos en el blog, pero que –al mismo tiempo– nos señala que si hacemos click en una paloma dibujada ahí encontraremos el memorial de agravios que desde 1959 comete el gobierno de los hermanos Castro, recopilados por la Fundación de Defensa de las Familias que ella, su familia y unos amigos, crearon en 2005.

Pero la doctora Molina no es la única que “bloguea” desde Cuba (ahora lo está haciendo desde Buenos Aires).

Otras señoras también “bloguean” al tiempo que se activan en la calle con las mismas consignas de la doctora Molina: las Damas de Blanco, esposas, hijas y hermanas de los presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, que tuvo sus antecedentes en 1998, cuando algunos de los detenidos luego en 2003 recogieron más de las 10 mil firmas que la Constitución cubana exige para que los ciudadanos presenten un proyecto de ley.

A este proyecto de 1998, Oswaldo Payá y otros lo llamaron “Plan Varela”, en honor a Félix Varela, un religioso cubano. La respuesta de la Asamblea Nacional de Cuba fue un “contra plan”: recoger firmas por una reforma constitucional que hiciera “permanente el carácter socialista del Estado cubano”. La cual ganó. Veinticinco de los detenidos en la Primavera Negra de 2003 fueron detenidos junto con otros cincuenta opositores al régimen. Del 3 al 7 de abril de 2003 les hicieron juicios sumarios y fueron sentenciados a un insólito número de años: entre 6 y 30 años de cárcel.

Como era de esperarse, el castigo no se debe a la solicitud de los derechos individuales y sociales que ya estaban contenidos en el Plan Varela sino a traición a la patria con la anuencia del Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU en Cuba, James Cason quien, sin embargo, permaneció en su puesto hasta que su gobierno lo sustituyó por otro. A confesión de parte relevo de pruebas. Las sentencias pueden leerse en http://www.nuevaprensa.org/causa.html.

Algunas de las mujeres familiares de estos presos fundaron Las Damas de Blanco, que tienen su blog y su lema, como el de Hilda Molina: “Luchando por la liberación de sus seres queridos”. Desde el portal se puede bajar su libro Hablan las Damas, un total de veinticuatro, de las cuales puedo suponer los nombres de dos, esposas de dos de los detenidos del 2003: Yarai Reyes, esposa de Normando Hernández González; y Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruiz Hernández

Evaristo dijo...

cont; 4
Solidaridad desde el exilio

Desde luego, el movimiento de jóvenes blogueros cubanos tiene su eco en el exilio, blogs con links con otros blogueros desde Cuba, y también con sus intereses personales. A veces, los cubanos del exilio tienen más de un blog y así evitan mezclar la denuncia política con sus intereses particulares. Margarita García Alonso-Lamarga tiene Chiquita Cubana son su lema “Pataperreando por el universo virtual, alias Web” que administra desde Le Havre, Francia; pero también tiene Di Marga Code, más intimista. Igual la vemos en el colectivo de Resistencia Cuba que el 16 de junio de 2009, cuando escribo estas líneas, reitera las tres reivindicaciones fundamentales de los cubanos dentro y fuera de Cuba: libertad de los presos políticos, levantamiento de las prohibiciones de entrada y salida a los cubanos, levantamiento de la prohibición de acceso a Internet para los cubanos.

Lo primero no se ve fácil; lo segundo seguramente será favorecido por el levantamiento de prohibición de que los cubanos radicados en EE.UU entren y salgan de Cuba, decretado por Obama a comienzos de su gobierno. Pero a lo tercero habría que buscarle una vuelta electrónica, por los caminos verdes que conozcan o inventen los hackers demócratas, algo que permita a los blogs blindarse contra los odiosos filtros informáticos denunciados por Yoani Sánchez… ¿Estoy viendo mucha ciencia ficción?

Para el resto del planeta nos es fácil: todo el que, fuera de Cuba, quiera saber cómo va la disidencia por dentro sólo tiene que solicitarlo en google.com, como yo lo he hecho hoy. Buena navegación y buen provecho.

Gioconda Espina es profesora de Teoría Feminista y coordinadora de la línea de investigación “Psicoanálisis y género” del Área de Estudios de la Mujer (FACES, UCV). En su sitio www.giocondaespina.com.ve publica por entregas el “Diario de una neurótica de fin de siglo“.
FIN

Anónimo dijo...

cont///3
Las “blogueras” que nacieron después de 1970

La bloguera cubana más célebre dentro y fuera de Cuba es Yoani Sánchez, nacida en 1975. Su blog se llama Generación Y, dedicado a los nacidos en los 70 y 80 y que, al igual que en Venezuela en esa época, tienen nombre que comienzan por Y: Yuleidi, Yulitza, Yusmari, Yuruani, Yoani, etc.


Yoani Sánchez
Se graduó como filóloga hispánica con una tesis titulada: Palabras bajo presión. Un estudio de la literatura de la dictadura en América Latina. Pero no encontró trabajo en su campo y fue a parar a una editorial en la que ganaba tan poco (igual que el resto de los profesionales cubanos) que no podía sostener a su familia. Pidió la baja y se puso a dar clases de español a extranjeros, luego se fue a Suiza 2 años y descubrió su vocación: la informática.

Retornó a La Habana, se hizo webmaster y en 2007 se lanzó con su propio blog, “un ejercicio de cobardía que me permite decir (…) lo que me está vedado en el accionar cívico” y “una terapia personal”, con lo que ha ganado en 2008 el Premio de Periodismo Ortega y Gasset (en trabajo digital), y logró que la revista Time la seleccionara a ella entre las cien personas más influyentes del mundo (en la mención Héroes y Pioneros), y también que el blog fuera incluido entre los veinticinco mejores del mundo; también ha recibido honores similares del diario El País de España, de la revista Foreign Policy y de la revista latinoamericana Gatopardo.

Todo esto a pesar de que el gobierno implementó un filtro informático para impedir que los cubanos lean su blog en lugares públicos de Internet. Pero van a tener que implementar muchos filtros informáticos entonces, porque el movimiento bloguero cubano que opera dentro de Cuba se extiende.

Y, sin ser las únicas, las mujeres vienen pisando tan fuerte como Yoani.

Lia Villares, nacida en 1984, tiene su Habanemia: Hechizamiento Habanémico Hedomadario. Es el blog más irreverente de todos los que he revisado hasta ahora, explícitamente aliado al “antimovimiento del rock cubano” que encabeza la banda Tendencia, salida de La Habana para dar conciertos y que luego se “repatrió a Cuba”, se burla Lia, quien incluso ha sido saludada por Zoé Valdés, cubana radicada en París y, sin duda, la mejor novelista cubana actual, a quien también pueden leer en su blog.

Claudia Cadelo de Nevi tiene el blog Octavo Cerco; Miriam Celaya tiene el blog Sin evasión (apenas este 2009 develó su identidad: antes era Eva). Cuando se entra al portal de Voces Cubanas, vemos a trece blogueros activos reunidos, la mayoría hombres y las cuatro mujeres que he nombrado aquí: Yoani, Lia, Claudia y Miriam. Todos los trece aparecen fotografiados y con sus perfiles, nada de clandestinidad. Cuando alguno de ellos siente que está siendo saboteado, pide a un amigo en el extranjero que cuelgue sus trabajos, como lo ha enseñado Yoani.

Anónimo dijo...

Eres un mito La Marga!!!!!