viernes, octubre 30, 2009

y las aguas del mar rojo se dividen en dos




De todas las historias del Antiguo Testamento, una de las más conocidas es la del éxodo - El Éxodo descifrado
Hollywood la ha inmortalizado en la célebre escena de la película “Los Diez Mandamientos”, en la que Charlton Heston (en el papel de Moisés) logra con su bastón abrir espectacularmente las aguas del Mar Rojo, y formar con ellas dos inmensos diques a ambos lados para que los hebreos puedan huir de sus perseguidores egipcios.

A partir de ese momento Israel comenzó a existir como pueblo. Fue su “día de nacimiento”. En recuerdo de este episodio todo padre de familia enseña a su hijo: “Nosotros éramos esclavos del faraón en Egipto, y Dios nos sacó de allí con gran poder”

La narración de la huida de Egipto se encuentra en el libro del Éxodo 13-15, es el centro de todo el Antiguo Testamento.

Moisés extendió su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirara por medio de un recio viento oriental que sopló toda aquella noche. Así se secó el mar y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron en medio del mar, en seco, y las aguas eran como un muro a su derecha y a su izquierda. Los egipcios los siguieron, y toda la caballería del faraón, sus carros y su gente de a caballo entraron tras ellos hasta la mitad del mar (...) Jehová dijo a Moisés: -- Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas se vuelvan contra los egipcios, sus carros y su caballería (...) al volver las aguas, cubrieron los carros, la caballería y todo el ejército del faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó ni uno de ellos. Éxodo 14, 21-29



En la ilustración puede verse como el miniaturista ha pintado el mar de color rojo. En sus aguas se distingue al faraón (con corona, como corresponde a su condición de rey) y a su ejército. Vemos en la orilla, a salvo, a los judíos, que, con Moisés a la cabeza reemprenden el camino de la Tierra Prometida.

Aquí encontraran las tres versiones y un análisis de la catástrofe que debe haber sucedido en esa época y ha pasado a los escritos y a la tradición. Me limitaré a la tradicional, pues el método de la aplanadora va mas allá de cualquier estrategia civilizada de enfrentar a una dictadura, pero es su estilo, el estilo de Saavedra acogerse a la rompedera de cds y libros, de lo cual resulta que se engloben estas acciones como la gran catarsis del exilio cubano en Miami, y envuelva a toda la ciudad bajo la nube de la brutalidad contemporánea.



El paso del mar Rojo, ilustración de una Biblia alemana del siglo XV
Moisés guiando al pueblo de Israel en su éxodo huyendo de la esclavitud a que les tenía sometido Egipto, siguiendo la narración de los libros sagrados judeocristianos.
Biblioteca de Bartolomé March Servera.



Rompo y quemo, meto pata, y tengo mi aplanadora.

Como ha nacido esta tradición, y no quiero que simbolice al exilio cubano, me he remitido a la Torah y con toda la buena voluntad del mundo, ofrezco esta carta a los seguidores – fíjense en mi tono es casi bíblico-, no milagrero- y le enseño el camino, cuando llegue ahí a la costa, y se eche al mar con su aplanadora, que llegue a la Habana, que divida esas aguas, haga camino y en tierra cubana desbarate a la raspadura.

La aplanadora se ha lanzado al mar, convoquemos a una novena de vigilia- creo que dicen así- para que lleguen a quienes tanto se parecen. La travesía será larga y usted puede seguirla por Google.




Parodiando “cualquier cosa”, en este Mar rojo con las aguas divididas en dos, tenemos al “partidito” o asociación de marras llamada Generación Cambio Cubano que anda sacando videos sobre la santificación de los Castro y la excomunión por toda mala idea de critica severa contra la dictadura – el ejecito invade Factbook y deja señales de su lenguaje enredado, sus caritas que dan pena de los santones que son cuando maman la teta del opresor- ; y esta otra fracción que rompe, aplana…

La gente normalita, así como yo, que quiere la LIBERTAD de Cuba, que no se deje confundir…en aguas revueltas gana el tiburón.


3 comentarios:

Angel Collado Ruíz dijo...

Que se haga la voluntad de Dios, amén.

Pero el mar esta a punto de reventar pero en la misma tierra cubana. Así sea.

un abrazo, Angel

José Ramón Morales dijo...

Hola Marga, anoche estuve hablando de ti en la Noche de Poesía en Zu Galería, con Niurki, también estaban su esposo Lerney, Verónica, Gaspar, etc. Te extrañamos mucho. Pásate por Cuba Española que te tengo la respuesta a tu pregunta.
Un beso

alana1962 dijo...

Gracias por poner ese enlace del exodo descifrado un buen entretenimiento para el viernes por la noche

resulta que yo tambien me crie en una tradicion... pero con una biblia protestante

tenia una tia muy religiosa, que me enseño a leer antes de cumplir los cuatro años, cosa que le agradecere toda la vida, aunque yo tengo la sospecha de que fue para que pudiera leer cosas como estas

Me puso la biblia por delante, y con esa inconsciencia de los niños, yo le meti mano como se lee un libro de cuentos

El libro del exodo, como premonitoriamente, uno de mis preferidos, sin saber que tambien seria algun dia parte de la diaspora cubana