lunes, octubre 26, 2009

de zapatos y cordones




Si buscamos en la web Psicoanálisis, o Significado de soñar con Zapatos, encontramos


Soñar con Zapatos nuevos: Su actitud crítica le granjeará muchos enemigos si no es más discreto al expresar sus opiniones. Denota mejoras en su vida.

En todos las tradiciones y pueblos de la antigüedad el calzado era un símbolo de libertad, a la vez que constituía una demostración de autoridad, de dominio y una garantía de propiedad. Era por esto que los esclavos eran obligados a ir descalzos, y también de ahí procede la clásica pose del cazador posando su pie calzado sobre la pieza abatida.




Este simbolismo y no del simple hecho de meter el pie dentro del zapato es del que se deriva su significado sexual , simboliza el deseo a la posesión de otra persona (tanto si el dueño del zapato es hombre como si es mujer), deseo que en el sueño se identifica con el zapato. Es el mismo simbolismo que subyace en el cuento de la Cenicienta, en el que el zapato es la personificación de su dueña, por lo cual sólo puede ser calzado por ella.

El zapato posee otro simbolismo: el de la marcha, es el símbolo del caminante, hasta para partir al otro mundo, en muchos lugares se solía enterrar a los muertos con zapatos, para ayudarles en el camino a la luz.



Según el contexto del sueño los zapatos o cualquier otro tipo de calzado pueden significar el deseo de posesión de un terreno, finca, persona o cualquier otra cosa; una posible muerte o el deseo de emprender un viaje.

Una ligera variación la introducen las botas, que añaden un toque de dominio físico, de brutalidad; cuando el sueño es erótico le proporciona matices de sadomasoquismo.



Si soñamos que tenemos los zapatos puestos, sucios y manchados indica sentimientos de culpabilidad; si nos vemos andando sin zapatos, equivale al peligro de vernos sometidos a los demás, a que las circunstancias nos obliguen a aceptar condiciones de trabajo, sumisión o de lealtad que no son las que nosotros desearíamos, o también en algunos casos, sentimientos de inferioridad

Soñar sin zapatos pero sin andar, revela el temor a la pobreza (o la presagia); por el contrario, soñarnos bien calzados equivale a sentirnos libres y dueños de nosotros mismos, y como más cómodos sean los zapatos, mayor será nuestra libertad de acción.

También es frecuente soñar con unos zapatos infantiles totalmente impropios para la edad; lo cual revela inmadurez, fijación a la infancia, deseo de seguir bajo la tutela y protección paternas.

Este sueño sólo será positivo cuando en el mismo se termine por tirar, destruir o quemar los zapatos, lo que contiene el aviso o la orden de volver a la realidad y asumir todas las obligaciones y responsabilidades de la vida, en lugar de rehuirlas.

También el aspecto y demás características secundarias del zapato nos proporcionarán aclaraciones adicionales al sueño; así, si el zapato nos aprieta, es que todavía no sabemos como desenvolvernos con la libertad o la autoridad que una nueva situación nos depara (o deparará) y, por ello, nos sentimos incómodos

Si soñamos que se nos rompe un zapato, presagia pérdida de libertad o de autoridad: y así con todo lo que nos suceda con el calzado.

Llevar un par de zapatos demasiado chicos, sucios, usados: problemas, trastornos, contrariedades de todo tipo, angustia y mala suerte, problemas financieros.

Caminar sobre el lodo con zapatos: pérdida de dinero, abuso de relaciones perjudiciales, momentos difíciles, enfermedad, pobreza.

Sacárselos, perderlos: separación, ruptura, tristeza y penas.

Zapatos nuevos y de calidad: se materializarán nuevos proyectos que le asegurarán una situación confortable; cambio de vida, prosperidad y riqueza.



Mi analogía recurrente es recordar siempre como mi madre me compraba hasta dos tallas mas grandes esperando que me tocara otro par por la libreta… y mi mayor pesadilla actualmente es que los que envío a los chamas de la familia correspondan a su pie… que crece sin prevenir…



Pero me llama la atención, el “punto relajo” político en las altas esferas “dile al viejo que si no da un pasito, no doy ninguno yo” de la parte del presidente de E. Unidos, al presidente europeo que tan mal calzado tiene a los españoles… se pasa de castaño… los incautos “deberían” reconocer que la esperanza no viene de afuera… y que tratar de aprender a…




More DIY videos at 5min.com


...es beneficioso para no caer enredados con los cordones, pero que existe otra opción; muy a la moda: Tirar zapatos.

El periodista detenido por lanzar sus zapatos contra Bush es considerado un héroe para buena parte del mundo árabe . Luego le imitaron. Al grito de “¡Fuera el FMI de Turquía!”, un estudiante de la Universidad de Estambul intento darle en la cabeza al presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; y sigue, en febrero de este año, 2009, el embajador de Israel en Suecia, Benny Dagan, mientras daba un discurso sobre las elecciones de su país, recibió zapatazos y libros… por solo citar.

Casi todos han esperado el final del discurso para protestar, y han pasado por la prisión. Los cubanos también somos hiper mega extra pacientes, cincuenta años ,discursos interminables…y sin un par de "pompis" que tirar!!!!

Como la lista de presidentes y dictadores metidos en el juego se agranda, pregunto ¿Te interesa tirar zapatos a alguien? ¡Pues prueba!, que esto pita para largo…!

Dentro de la categoría surrealismo y otros desmadres políticos, y con toda ironía, métete en la campana “yo si tiro mi zapato”.


3 comentarios:

aserecubano dijo...

Yo lo que siempre tuve en Cuba fue pesadillas con los zapatos, el numero mio (44) era super conflictivo para encontrarlo, con este comentario tiro mi primer zapato virtual que si lo adivino lo mato, a nuestro camajan exjefe.

MAYKEL dijo...

Yo a los Castros más que tirarle un zapato preferiría que colgasen los tenis, jeje, eso nos beneficiaria mucho mas a todos. Un saludo!!

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias por pasar y dejar comentarios chicos.

Asere, por cuidarlos, estuve con el mismo par tipo escuela toda la infancia, mi madre me los compraba grandes... y asi le daban el par a mis hermanos que eran unos pies calientes, nada le duraba seis meses.

que pesadilla, fijate que aqui afuera compro por gusto, para tenerlos, de todas formas mi mama calza como yo y se los envio.

Maykel, esta buena esa, que cuelguen ya o se ahorquen con los cordones, porque ya es mucho, ya es demasiado.

abrazos