miércoles, octubre 28, 2009

los miamis





Hay maravillas e infiernos polifónicos, así es como veo a Miami. Debe ser especial ese sitio; me ha dado por pensar que es una ilusión de tierra y, a la vez, radica en muchas partes. Todo lo que diga es subjetivo, no he puesto un pie, pero cuantos miamenses me han salvado la vida, y me han "mimado" en chacharas interminables web.

Me he bronqueado miles de veces cuando generalizan “ah esos miamenses” pues allá vive un paquete de amigos y son lo mejorcito que he conocido, humana e intelectualmente.

Pero de lo que me llega, que escandalosa semejanza al patio cubano. Si quieres un café o un tamal, parece que lo encuentras sin mucho esfuerzo; si deseas bailar, o escuchar acentos de la isla, eh si, no habla igual un habanero que un santiaguero tendrá s tu cuenta ; si quieres llegarte a los extremos tienes el yunque, y el martillo, la cuchara y el tenedor y mucho filo.

Vuelvo a decirlo, es sujetivo; cuántas veces me he quedado boquiabierta pensando en cómo esta ciudad puede albergar tanto exilio empecinado en ser lo que era. Con perdón y dando razón, cada cual es y será lo que bien le convenga—pero el aire de allá debe estar impregnado de sustancias especiales, debe ser un aire muy raro- las cosas, los acontecimientos, saltan como pólvora.

Se llega, sin pasar por un islote de descontaminación, lo mismo el que fue fracatán del rimbombante mandamás de la habana, que su hermana; se cuenta, así lo percibo, cuentan sus habitantes lo que han sufrido, lo que les hicieron y lo inabarcable, el extraordinario paroxismo de la "vida oculta y disidente" bajo los Castro; y otros ponen cintas de colores a sus historias que comienzan cuando les cortaron el caviar y se dieron cuenta que habia abusadores...

¿ Miami será el país de los novelistas? Yo les envidio e iré, me parece un teatro bien rico, entre la comedia y la tragedia tendré un excelente espectáculo, siempre preguntándome como se conciliará n el que salió por la pacotilla; el que mordió el diente perro, el que solo quería comer mejor y el que se defeca cien veces en el comunismo. Y todavía más, ¿por que estando tan cerca algunos no regresan si les parece que en Cuba todo andaba mejor?

Me quedo con los que siguen buscando la libertad de la isla, sin comerle el coco o la pata al vecino. Trabajando duro, o entrandole al texto, el poema, el dibujo, el piano, con tal de que no sean solo sueños de adolescencia.

De fauna suelta deberíamos estar hasta el moño si queremos avanzar. ¿Y esta descarga a qué viene? Pues he leído una critica sobre las revelaciones de Juanita – a quien no voy a juzgar, no conozco el libro, ni los pormenores- pero si me da mucha gracia.

¿Imagínate que cualquier día de estos salga que era quien tenia el blog llamado Superwoman?

Con tantos agentes, espías, y rocambolescas historias, no sé lo que podría pasar si comienzan a especular “ yo era este anónimo” o el otro y pidan medallitas de buena conducta contra Castro. La blogosfera está llena de héroes y serán literatura dentro de algunos años!!!!!

En fin, el mar dirá… pero el futuro anuncia sorpresas. Yo pisaré Miami, si dios quiere y mi cuenta de banco lo soporta, y desde ahora pido que me espere una escolta de socios jodedores, que voy para gozar y reírme – con este susto de haberme alojado en un lugar tan inhóspito y lejano a lo cubano, siento, que suerte la de allá!

Vuelvo al tema, al margen de que esta hermanita comió de la fuente real,y que a los 76 años suena bonito contar sus pericias como agente de la CIA -también esta la hija, el guardaespaldas, y otros servidores- hoy quiero dejar constancia que:

"pidió a su hermano Raúl, en una entrevista a la agencia EFE, que emprenda la transición hacia la democracia porque tras 50 años de régimen comunista está demostrado que el "proceso es un fracaso rotundo''.

"Ojalá sea el instrumento para que se produzca la transición en Cuba. Tal vez él sea la persona indicaba para lograr que en Cuba haya libertad, democracia, que no existan más presos políticos. No pueden seguir eternamente en el poder'', dijo

"Ha sido un poder de violencia, de dictadura, de lo peor que se le puede hacer a un pueblo. Han fracasado, no pueden seguir experimentado''

De su farmacia y el trato que le han dado dijo mas... aqui

No voy a juzgar si quiere notoriedad, si está haciendo promoción del libro, o es la Superwoman o el anónimo de las 17 y 45 ...pues no sé mucho de personajes y farándulas, pero que clases de genes tan mutantes y extraños los de esa familia. Espero que en breve responda la "fraternidad".

Quizás le debio meter un gaznatón a sus hermanos y ponerlos en su lugar, eso, a veces, soluciona el problema...

Y desde Groenlandia, donde el pescado abunda, y con todos a quienes esa historia les zumba, pienso que sonaría si todo el que se ha ganado una luz de proyector – el análisis de las causas lo dejo a especialistas- se pusiera en sus trece, y exigiera el cambio…

11 comentarios:

william Rios dijo...

...en resumen , fui a cambiar una llanta , una goma de mi auto y le pedi rebaja al joven cubano que atendia y me respondio " tienes que hablar con el dueno, pero el tipo es tremendo capitalista"...

José Ramón Morales dijo...

Hola Marga, tu como siempre, con ese sentido del humor que nos hace sonreir aunque sea hablando de una tragedia. Ojala vengas pronto por ese Miami del que hablas, que sin dudas, es de todos los cubanos que esten en cualquier parte del mundo.
Besos

Manny Lopez dijo...

Marga divina, te cuento que defiendo a Miami a capa y a espada, ya que como he dicho antes, no tengo nada mas... pero tambien se de que pata cojeamos...

Aqui habitamos todos, como en la selva. Aqui tienes a personajes como Vigilia Mambisa y como a Max Lesnick, extremistas ambos. Pero tambien tienes montones de personas talentosas, artistas, medicos, periodistas, poetas, albaniles, etc... etc... que habitamos en esta ciudad unica de Estados Unidos. Claro que la prensa siempre destaca el extremismo, nunca se enfocan en los demas...nunca se enfocan en las cosas tan buenas que pasan aqui a diario.

Que a veces se forman circos, claro, si los circos casi siempre lo formamos nosotros mismos, los cubanos. Y somos consumistas de estos circos........siempre!
No te acuerdas cuando llego Alina Fernandez y publico su libro tambien? A la Tia Juanita le dieron 7 ataquitos, y le puso una demanda... yo, a cualquiera que venga de esa familia lo miro con cierta ???

Personalmente despues de vivir en otros lugares, regrese, y me parece que ha sido la mejor decision que he tomado en mi vida, porque aqui es donde quiero estar.

Tu siempre estas bienvenida, porque tienes cientos de amigos que te respetamos y estimamos ... y te esperamos siempre!

Llega!

Besos, Manny

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Mi Marga, sabes que en mi morada tienes un hogar. Qué lindo y certero este post. Me encanta como todo lo que escribes. Espero ansiosa esa visita que prometes pues te aseguro que gozaras y de acentos cubanos te aburrirás. Que linda…

Niurki

Ley Martinez (Cero Circunloquios) dijo...

Miami será el hueco negro de algunas culpas por exorcizar, pero te aseguro, luego de una noche (la de anoche) enriquecida de amistad y por la visita de un amigo escritor a este pueblo peculiar,..que en Miami vas a gozar, porque me da la gana mi hermana.

Leyser

Ley Martinez (Cero Circunloquios) dijo...

Miami suele a veces ser el agujero negro que muchos culpan por agravar sus sueños, mientras añoran orbitar servil y dependientemente alrededor de aquel otro astro (aun más negro que el supuesto agujero) que no les permitía ni luz propia. Simplemente son satélites.
Pero te aseguro que hay mucho planeta y sol acá, constelación de gente buena que sabe a qué vino y que se hace en estos casos de universo libre. Vas a gozar aquí porque me da la gana mi hermana, y que espíen lo que quiera, los de aquí o los de La Habana.
Dale..

Ley

Margarita Garcia Alonso dijo...

Fijate que no he tenido que poner nombres, ni santos, ni señas, y ahi tengo a los amigos preparando arroz chorreado, cremita de leche, mojito y abrazos.

LO que digo, la gente buena

se les quiere y aqui estoy , esta bueno de campañitas y de generalizacion con la ciudad

besotes

Evidencias dijo...

No entiendo por qué les ha dado a algunos por odiar a Juanita. Que sea hermana de esa gente no es una razón. Por lo que conozco del libro y las entrevistas que he visto o leído, me parece una persona muy valiente y amante de la libertad de Cuba.

Y Miami, yo siempre digo como Liván: I love you Miami!!!

Gracias por el post Chiquita.

Rita Martin dijo...

muy agudo e ingenioso, marga y sin haber estado en miami lo intuyes con mucha certeza y simpatia. si vienes por estas, llegate por donde ando, en virginia

Lissette Bustamante dijo...

Flaca, mi casa es muy chiquita pero aquí puedes estar muy cerca de la playa y disfrutar del sol y de los miamis y sus casos y cosas de casa, a veces envueltos en un aparente caos...

Margarita Garcia Alonso dijo...

que se de y ya veran, le tiro a la mandarina, el bronceo y a gozar, gracias chicas, a parte de roncar soy limpia cuando salgo de casa, y bastante ordenada, jajajajaj