miércoles, octubre 21, 2009

memorias de la escuelita



Ayer fue un día memorable, como lo han sido y serán todos en los que un grupo de cubanos decidan reunirse en una acción por las libertades en Cuba.

Es un camino, sean cuales sean las palabras que inciten a la unidad para denunciar los abusos en la isla, la arbitrariedad de la dictadura que se tambalea y saca recursos de nuestras propias debilidades, como resultado de un exilio extenso, de una formación e idiosincrasia que se ha exacerbado - que inconscientemente arrastramos muchos y otros oportunamente utilizan -y que sirve de provecho a los que tienen el poder.

Sean cuales sean las palabras para acabar con el maltrato a la nacion, son bienvenidas.

El llamado fue a la diferencia, y a mirar a Cuba, la que deseamos salvar, aportando a los cubanos democracia y sabrosura, -sin miedo a la palabra- lejos de la miseria, el totalitarismo, la decadencia y vivir bajo los Castro que se mantienen recondenando, violando la constitución y la ley.

Feliz por ayer, agradeciendo la enorme participación, la creatividad, las imágenes, videos, post que levantan el animo y que llegan a diversas regiones del mundo a través de Twiter , Facebook, blogs…






Agradeciendo a aquellos que se opusieron al primero de junio, pues sus críticas sirvieron de escuelita –al margen de la mala leche personal y el carácter destructor de algunas- para organizar esta.

Quiero mencionar en estas memorias de bloguera varias cosillas: si siguen cambiando la historia, hasta la que hacemos, perpetúan la mentira.

Es cierto que se realizo una acción solidaria y humanitaria en el 2008 cuando los huracanes, pero la Primera blogacción con carácter político, abiertamente contra el régimen, fue el Primero de junio de este año, 2009. Gústele al que le guste y al que no “masareal” seco, y que atore.

Es bueno marcarlo, porque a fuerza de repeticiones “inocentes” puede perderse la esencia y la creencia de los que nos vemos limitados- por el momento- a utilizar desde la resistencia este método de acción - no es lo mismo pedir comida, que salir a guapearla.

Segundo, meterle a la estrategia, para que reúna a todos, hacerse trasparente, “Julita la sardinera”, y se invite a corte de mocha por donde haya un cañaveral.





Como me dejo Isbel Alba, en un comentario:

“Hay que retener el slogan de la otra campaña en nuestro espíritu y repetírnoslo una y otra vez: ¡No te dejes callar! que todavía nos quedan presos políticos en las cáceles y la libertad por conquistar”

No me gusta comparar y si ver en la continuidad, pero no superamos la primera, al menos, en alegría, y hermandad. En aquella no solo se puso la entrada, surgieron activistas de mucha energía, -en ellos y con ellos me incluyo- que fuimos tranquilos a esta, porque hay que ser utópico, animal u osado, después de recibir tantos palos, remeter otra patada a la piedra. Las blogacciones que persigan un fin político, desgraciadamente, aunque el termino disguste, van a tener que pasar por “empujar su poquito” si queremos un despertar.

Ensayé en esta un estilo calmado que no me va; contra tanta indecencia de los Castro, prefiero la patada. Me brutaliza tanto la falta de libertades en La Habana, que si no es con la violencia del lenguaje, me sale fatal y no soy .

Lo nuevo: subi a El país, algunas entradas de la acción de ayer, para que viajen los pedidos de la blogosfera cubana,- aquí ya sabemos a qué sabe el caldo, esto es para que el mundo sepa y para obligar a cambiar las cosas , no para recreación- y es otra vía a explorar.

Con nombre y apellidos, puse “fulanito” o “sutanito de tal “ pide, o reclama estas libertades para Cuba” tómese como un reconocimiento y homenaje, pues con tanto exiliado con un aval de cincuenta paginas entre acciones, trabajo y lucha, es una injusticia que sigamos rebajándonos. Podrán decir “que protagonismo”, pues si, dejemos ese chantaje, identifiquemos los pedidos, todos llevan nombre, y lo que te nombra, te responsabiliza y tu vales, todos valemos algo en esto de ir por la libertad.

Cuando en una acción importante como la de ayer- denunciar la tiranía no es anodino-vemos que hay poetas, catedráticos, balseros, médicos, filólogos,bodegueros… etc, etc, todos reunidos en un fin, es mas elocuente para el extranjero decir “algo esta pasando en esa sociedad, no pueden haber tantos equivocados”.

Esa es la experiencia, al margen de las felicitaciones que quería trasmitir y de pasar a otra cosa. Esta blogaccion surgió porque alguien no sabía como gritar su desespero, pues ahora ya saben, a proponer la próxima, donde seguro estaré.

La brújula dice libertad.

6 comentarios:

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Y seguiremos esa brújula, pues no hay mas na'. Todos somos protagonistas en esto, todos debemos serlo si deseamos una Cuba Libre. Esa es mi opinión, y a la espera estamos de la blogacion que viene. No para mí, yo ya soy libre, para mis hermanos de dentro, ellos se lo merecen. VIVA CUBA LIBRE. PARA CUBA: LIBERTAD, DEMOCRACIA Y SABROSURA.
Gracias por la elocuencia Marga, así, al pan pan y al vino vino. Un beso grande.

Niurki
Niurki

Luis dijo...

No me parece que esta convocatoria haya sido menos importante que la anterior. En el blog de Yoani Sanchez ha tenido casi 1,300 comentarios y a Yoani la leen en todo el mundo y así la cosa pica y se extiende.
Lo mismo se puede decir de otros blogs que publican desde Cuba,como el de Claudia Cadelo.

Saludos

Margarita Garcia Alonso dijo...

Luis, a mi tampoco me parece menos importante, ni siquiera se puede establecer esa comparacion, pues es una continuidad en la lucha por las libertades; y asi debe seguir de experiencia en experiencia.

Y si, es buenisimo que Yoani se haya sumado a la presente, pues es muy leida y seguida en la opinion sobre Cuba, ademas que muchos organos de prensa divulgan sus entradas. Todo un exito!!! Y el de Claudia, el de Fotos desde La haban, todos, buenisimos aportes!

Felicidades por ello//
gracias por pasar. Saludos.

Niurkilla, y much adrenalina, mucha. Besos

Margarita Garcia Alonso dijo...

Ah Luis, ahora vengo de ver que tu perfil se trata de una pantalla, que ni tienes blog, ni te identificas... para formar bretes..

lo siento, voy a repetir una frase de mi amigo el poeta julio san francisco. La frase me parece de una genialidad enorme y te la dedico,

"PERDONADME, PERO ACABO DE DARME CUENTA DE QUE NO TENGO TANTO CORAZÓN PARA RESPONDER A TANTO AFECTO. ME DISCULPO".

Anaisis dijo...

Genial Marga, yo lo veo tambien asi y nos da animos paa seguir en la proxima, que espero sea tmbien con todos y por Cuba

abrazos

Luis dijo...

Estimada paranoica:

Creo que deberías ver con mucha atención la película de Tarantino y tal vez te veas reflejada en ella.
Llamarme bretero por mi comentario elogioso a la blogacción es una estupidez muy propia de personajes enfermos.
Ah, y te aclaro que no soy bloguero y por lo tanto simplemente leo y comento generalmente como "anónimo" pero en algunos blogs como este donde rige la censura es necesario tener una cuenta en gmail lo que en modo alguno significa una pantalla ni mucho menos sino cumplimentar una de las exigencias de tu blog.
No te imaginas cuanto lamento tu actitud porque he sido un lector frecuente de esta página y nunca imaginé que me dedicarías un post tan agresivo como injusto.
De todas maneras seguiré apoyando todas y cada una de las campañas que se hagan POR LA LIBERTAD DE CUBA, independientemente de quien las convoque.
Cuba es mucho mas importante que los EGOS que deambulan por la red.

Saludos

Tu censura te descalifica para hablar de LIBERTAD