son tantas y tan seguidas las manifestacions contra la dictadura de Castro, miles de disidentes que dedican horas a sostener a las damas de blanco, a denunciar los crimenes, a ser testigos, a manifestar; sea marcha, pancarta, cartas, sitios web... cada persona como lo siente, y le duele...que esa jaula se rompe cada dia mas...
9 comentarios:
última parte.
Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia, le hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones.
Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes. Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los más «virtuosos» y los más «honrados» eran los pobres.
Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín. Los titanes de esa «Izquierda Democrática» que tan poco tiene de «democrática» y tanto de «izquierda». Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.
Ojalá mi muerte sea fecunda. Y obligue a la meditación. Para que los que pueden aprendan la lección. Y los periódicos y los periodistas no vuelvan a decir jamás lo que las turbas incultas y desenfrenadas quieran que ellos digan. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo. Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio, cuyas frutas hemos visto que no podían ser más amargas.
Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera. Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Nuñez de Arce cuando dijo:
Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano.
Adiós. Éste es mi último adiós. Y dile a todos mis compatriotas que yo perdono con los brazos en cruz sobre mi pecho, para que me perdonen todo el mal que he hecho.
Sr. Ernesto Montaner Miami,
Florida 12 de agosto de 1969
Querido Ernesto:
Cuando recibas esta carta ya te habrás enterado por la radio de la noticia de mi muerte. Ya me habré suicidado —¡al fin!— sin que nadie pudiera impedírmelo, como me lo impidieron tú y Agustín Alles el 21 de enero de 1965.
Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como «el único culpable» de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera «el único culpable». Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad.
Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo infecundo y brutal de la multitud, por sentirse halagados por la aprobación de la plebe. vestían el odioso uniforme que no se quitaban nunca. No importa quien fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y había que destruirlos. El mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas en la plaza pública. El pueblo también fue culpable. El pueblo que quería a Guiteras. El pueblo que quería a Chibás. El pueblo que aplaudía a Pardo Llada. El pueblo que compraba Bohemia, porque Bohemia era vocero de ese pueblo. El pueblo que acompañó a Fidel desde Oriente hasta el campamento de Columbia.
Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder. Los periodistas que conociendo la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo Comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gansteril en la Universidad de la Habana, pedíamos una amnistía para él y sus cómplices en el asalto al Cuartel Moncada, cuando se encontraba en prisión.
Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía. Los comentaristas de radio y televisión que la colmaron de elogios. Y la chusma que la aplaudió delirantemente en las graderías del Congreso de la República.
Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó «los veinte mil muertos». Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que se publicaba.
Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal. Y los que se ocuparon más del contrabando y del robo que de las acciones de la Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes para la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Y el clero, oficialmente, que respaldaba a la revolución comunista con aquellas pastorales encendidas, conminando al Gobierno a entregar el poder.
Fue culpable Estados Unidos de América, que incautó las armas destinadas a las fuerzas armadas de Cuba en su lucha contra los guerrilleros.
Y fue culpable el State Department, que respaldó la conjura internacional dirigida por los comunistas para adueñarse de Cuba.
Fueron culpables el Gobierno y su oposición, cuando el diálogo cívico, por no ceder y llegar a un acuerdo decoroso, pacífico y patriótico. Los infiltrados por Fidel en aquella gestión para sabotearla y hacerla fracasar como lo hicieron.
Pedro, casi todas las personas que menciona la carta me son desconocidas, soy el fruto de la generacion que se va enterando poco a poco de la historia de su pais, y a golpes sigue deseando que sea libre.
ahora...
"Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro..."
Eso lo conozco perfectamente bien, porque a mi me lo hicieron, y no hace mucho, en todos los aspectos: morales, eticos, humanos, deseandome la muerte y empujandome al suicidio.-con palabras, fotos, dedicando un blog exclusivamente a esos fines, persiguiendome por toda la web, difamando, lavando su cobardia en mi, solo una mujer que la guapea en el exilio.
Solo soy poeta , no una politologa arrivista,y me duele el daño humano, la injusticia. Voy a documentarme sobre quienes menciona la carta, es una lastima que dejara de creer esa persona; la condicion humana puede llegar a subsuelos ignobles, pero la verdad siempre llega y los actos punitivos, y odiosos marcan, a siempr, a quienes los realizan. eso reconforta, en el breve paso de la existencia.
ahora, podrias decirme, que , de la fo to o el parrafillo que puse, te provoco la asociacion con esa letra de desespero humano ?
saludos
"CUBA EN LA ESPERA" de Ada Castillo
Es lo más bello que he encontrado desde que comencé a compartir enlaces, noticias y escritos en Facebook y quiero compartirlo con todos mis hermanos de lucha. Este poema es un magnífico homenaje a todos nosotros y a los que la dictadura castrista intenta encarcelar en estos momentos para callarlos. Gracias a ti Ada Castillo por regalarnos esta joya literaria, algún día se leerá y estudiará en la Nueva Cuba y con obras como estas terminaremos con ese período negro postrevolucionario que fue a mi entender una involución en las artes literarias después que en la primera década de los años 60 en un discurso a los intelectuales Fidel lanzara su famoso lema "Con la Revolución todo, contra la Revolución nada". Luchemos también por la libertad creativa. Gracias Ada, gracias......y gracias.
Marco Aguilar
" CUBA EN LA ESPERA"
Esperando lo que nunca se avecina
En un recodo del olvido, marginados,
Entre ruedas de un tiempo que no avanza
Un pueblo se detuvo en el pasado.
Éramos erguidos, de pasiones ardientes
Los que en la bella isla habitábamos
Con la gloria de Iberia en nuestras frentes
Y la pasión de tambores en nuestras manos.
Nuestras palabras y letras eran leídas
Por nuestras obras y música adulados
En la cresta de la fama y ante un mundo
nos lucíamos, libres de expresarnos.
Hoy, vigilancia necesitan los atletas
Si salen a competir a suelos extraños
Los artistas solo exhiben sus proezas
Si primero fidelidad juran, al tirano.
Hoy, el dragón les devora sus insignias
A ingenieros, maestros y legados,
Los hace jinetear por las esquinas
Como seres hambrientos y mutilados.
En rincones brumosos se detienen
Conversan en monosílabos cortados
Hombres con cicatrices y remiendos
De años de escaseces y quebrantos.
Otros optan por embotar los sentidos
Con el barato alcohol suministrado
Renunciando a un futuro que no existe
En grotescos tumbos, enroscados.
Y los viejos aun pacientes se asoman
Aparentando dignidad en un letargo
Con la única y zurcida guayabera
Y unos viejos zapatos ya gastados.
Todo es espera ... en escalones, se espera
No hay bullicio, ni cambio... ¡No hay escape!
Sólo una semblanza que se esfuma
De aquel pasado, en una tarde, bajo un sauce.
¡No esperes más Cuba! ¡Es ya la hora!
¡Que al lagarto de la gorguera lo saquen!...
Ya has esperado demasiado y tus días
De nueva gloria vendrán, si ahora lo haces.
Ya tus hijos en las calles no se amedrentan
Tus héroes protestan en las cárceles
Tus mujeres ya no quieren que las vejen
Tus viejos se han cansado que los maltraten.
El "rockero" denuncia el crimen en sus versos
La de "Generación Y" al mundo grita tus pesares
Las Damas de Blanco al protestar no tienen miedo
Los disidentes se multiplican en las calles.
Ya Cuba ... se vislumbra que tu espera...
¡En danza de victoria está a tu alcance!
La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho.
Marco Tulio Cicerón
hay que tener fe en que reconquistadore ¡a cuba de los traidores y malos cubanos....porque la libertad se siente de nuevo venir y como un ciclon arrebatador !.... nop desmayemos nunca ....esta a la puerta de la esquina !.....jose andariego.......
debemos luchar con todos los medios tecnologicos y cerebrales para
volver a la reconquista de la libertad...nada es para siempre y ellos los enemigos del pueblo cubano se agotan y se extinguen....lo importante es
luchar a cada instante y lograr el objetivo que nos proponemos a traves de muchos hasta insospechados....ya veraz amigo que todo se da en esta vida
pero con pasion y con fe libertaria.....jose andariego
Hace unos dia en una fiesta cuando se acabo solte 30 globos y cada uno de ellos con un papelito chiquito adentro decia: LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS! tenemos que hacer de todo, marchas, nadar, volar, lo que sea! POR CUBA LIBRE, lo que sea.
WONDERFUL PICTURE!!!!! CONGRATULATIONS!!!!
Publicar un comentario