sábado, febrero 08, 2025

Veritas triumphabit y el testimonio posverdad

 


Por el CICLON DE OVAS


Veritas triumphabit y el testimonio posverdad:

Nada como un buen relato épico de la resistencia financiada. Un grupo de intelectuales postmodernos, licenciados en Estudios Revolucionarios por la Universidad del Exilio Rentado, dispuestos a transformar la isla en un paraíso de libertades… con el dinero de Soros, la UE y otros filántropos humanitarios que, en su infinita generosidad, han decidido que Cuba necesita una democracia, pero diseñada por ellos.
Claro, la modernidad líquida convirtió la ignorancia en audacia, y la audacia en un currículum de disidencia de alta gama. Aquí no hay tiempo para la lucha real, no señor: lo que toca es elaborar el discurso correcto, bien empaquetado, con citas de Foucault y Derrida para que suene sofisticado. Y luego, a esperar la beca, el reconocimiento, la entrevista en The New York Times.
Mientras tanto, en la isla real, la gente sigue en su rutina de cola-pa-comer, apagón-pa-morirse y represión-pa-coger-la-costumbre. Pero eso no es problema de la disidencia de élite: ellos están muy ocupados escribiendo ensayos sobre la dialéctica del oprimido desde un café hipster en Madrid o un Airbnb en Miami Beach.
Y si la dictadura se fortalece, no es porque tenga algún talento especial para la opresión. No, no. Es porque ha encontrado en estos opositores de diseño a sus mejores socios comerciales. La ecuación es simple: el régimen necesita enemigos creíbles para justificar su existencia, y estos "héroes de la resistencia" necesitan una dictadura para seguir vendiendo su narrativa. Todos ganan, menos el cubano de a pie, pero bueno, ese nunca estuvo en el presupuesto.
Así que, cada cierto tiempo, se organiza un buen show: una declaración contundente aquí, una carta abierta allá, un arresto breve para agregarle dramatismo al perfil de LinkedIn. Y mientras tanto, los intelectuales de la diáspora aplauden con entusiasmo, convencidos de que están presenciando el renacer de la democracia… desde la comodidad de sus suburbios con aire acondicionado.
Pero el gran truco, la estafa maestra, es que los que realmente desafiaron al régimen —los que salieron el 11J sin financiamiento, sin discursos elaborados, sin ONGs de respaldo— esos fueron convenientemente olvidados. Los verdaderos mártires no tienen departamento en Madrid ni columna en The Washington Post. Solo tienen condenas de 15 años y el desprecio de una "disidencia" que los ve como elementos incómodos en su narrativa prefabricada.
Y así sigue el circo: los socialistas arrepentidos reinventándose como demócratas, los opositores profesionales ajustando su discurso para que encaje en la agenda de sus patrocinadores, y la dictadura brindando con ron barato porque, mientras el show continúe, ellos seguirán en el poder.
Pero no se preocupen: en la próxima cumbre internacional, seguro algún académico leerá un paper sobre la transición cubana, un influencer hará un post indignado, y otro intelectual escribirá un libro sobre su lucha desde la distancia. Y así, todos seguirán ocupando sus puestos en el teatro de la revolución, mientras el pueblo cubano, el verdadero, sigue muriéndose de hambre en la última fila, esperando un milagro que nunca llega.


leer referencias:






REFORMISTAS Y COMPLICES DE LA DICTADURA premiados por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS


en Marga:

promoviendo a la falsa disidencia, los zurdos del 'boobum' patriôtico literario mediante leyendas, libros, entrevistas, machaca y machete que excluîa a cualquier otro autor del exilio fuera de su PROGRAMA DE EXPORTACION DEL 'SOCIALISMO BUENO, del socialismo que ellos podîan mejorar'- segûn sus propios dires. Nota bene: me usaron para la inauguraciôn de, en aquel entonces, la Taberna Hypermedia en MADRID, me solicitaron cuadros para una exposiciôn, y desde que recibieron el paquete de dinero, ANDAN sin careta repitiendo las babosadas comunistas de ' TaniaBRU guerrillera' y sus performances de cocaîna, Y los paticos de Generaciôn 0, aportaron capital directo de Soros, quien financia El Estornudo, paticos que se convirtieron en cisnes y escribîan cualquier basurilla para denigrar al exilio, A los escritores exiliados. el VERSALLES, lo nunca visto en personas que han vivido bajo dictadura; RAPIDAMENTE superaron a los abusadores. Cuando el dinero mermô captaron a los grupitos LTgvhynoséqué para seguir funcionando, pero el mal ya està en la historia cubana: quedan como el grupito que secuestrô el dinero para las libertades para lanzar carreras literarias personales, con premio asegurado... Dios les perdone y el cubano se entere que por ahî no.

 Recio Juan Carlos

Más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo y no sabemos si tendrá punto final o la rueda sigue la rueda sigue y luego volverán las golondrinas volverán las golondrinas, repítase el efecto hasta que se le seque la lengua
Cliquez pour voir la pièce jointe

AD Guerra
Recio Juan Carlos aplica chivo aplica, jjj ya que están repartiendo aplica

Recio Juan Carlos
AD Guerra jjj ya no queda nada


Marga: aquî no hay màs de lo mismo, Juanca, lo dije mientras estaba sucediendo, antes de que se empoderaran como es actualmente el caso, tras dos décadas de machaca y postverdad y bien los intelectuales libres, del exilio, lo pasaron por alto, (recordar que también soy mujer, y horror, una mujer no dice nada antes de que un machote cubano) otros me tomaron por la 'loca envidiosa", o la 'extremista derechista" y excepcionalmente, con el apoyo de no intelectuales profesionales, ni de poetas carrieristas, hoy se habla. El estancamiento del pensamiento cubano es y serà dura tarea en el futuro de cualquiera en la isla, ya que en el exilio, de una forma u otra, los promovieron y pusieron en el altar, por aquello 'de cien ovejas hacen tropa y tocan su yerbita', elogio o una breve menciôn o inclusiôn en sus pàginas. Agua! besos, y mi querer.




No hay comentarios: