miércoles, septiembre 02, 2009

tomografia






TOMOGRAFIA CEREBRAL DE CHAVEZ, realizada por un caricaturista brasileño- no he encontrado su nombre



20 comentarios:

Anónimo dijo...

La editorial Letras Cubanas publicó la novela de Amaury Pérez, Diez meses y veintinueve días que se lanzara con pompas en el
concierto de Juanes en La Habana

Anónimo dijo...

Wednesday, September 2, 2009
DELIRIO DE ANORMAL


Ernesto Hernández Busto acaba de enviarle un mensaje por video a Pánfilo. Si los dos psiquiatras y el psicólogo que me atendieron a mí a pedido de la corte por el incidente del Herald ven a Ernesto, piden que lo metan preso a él y saquen a Pánfilo. Primero, este es un hombre que no trabaja, que vive de la mujer y se pasa todo el santo día pegado a un laptop en la internet y deja entrever que va aprovechar un huequito de su tiempo para grabarle este saludo a un preso (empieza el video diciendo: "... aprovecho ahora que tengo unos mintuos..."). Después, el tono de la voz, la expresión grave - tanta farsa que no puede ni mirar a la cámara - es para consumo infantil. Incluso, fingiendo que se le va, le dice al negro "el último bufón de palacio". Este irresponsable mequetrefe hunde más a un preso porque está situando su caso como una rebeldía en lugar de dejarlo en una borrachera, para que el negro salga. Le está poniendo la causa que inclusive no le ha puesto el gobierno de Cuba oficialmente. Con este tipo de personaje haciendo estos shows y dándose pantalla con Pániflo, el negro no sale más de la cárcel. Mi esperanza es que nadie le haga caso a un anormal. Luce un video de trámite, casual... pero es completamente lo opuesto; Ernesto lo ha estudiado palabra por palabra y gesto por gesto para mantener preso a Pánfilo porque eso es lo que necesita el muy hijoputa. Varela blogs!

Anónimo dijo...

Varela,estas del carajo,regando tu veneno por todos lados.
Deja al k-bron tipo tranquilo...eres una ladilla.
Parece que no te basta con tus caricaturas y nesesitas del chisme y revolu para llamar la atencion.
Eres patetico...mas que EHB,la verdad.

Margarita Garcia Alonso dijo...

El anonimo que desee ofender a VArela que utilice su espacio personal, y no se aproveche de este para lanzar sus guaperias, pues resulta que coincido en muchas cosas que dice y otras me hacen reir, ademas hace uso de su libertad. Si usted encubierto lo quiere reprimir, firme y digalo en su blog.
Aprecio que asuman.

Gracias.

Tengo el pc roto, perdonen que no actualice ni pueda responder correos; saludos.

Anónimo dijo...

La señorita Elvira en su continuo desesperado intento de viajar a Cuba junto a Jaunes y sus jaunetes, ha comenzado una serie de entrevistas a voceros culturares del régimen.

Y esto es democracia, ella puede entrevistar a quien quiera y su directores se lo permitan, desde su amiga Laura Bozzo a Juan Formel en Formol .

Lo que llama la atención es como ella trata de azucarar la entrevista a los voceros del régimen, como no le hace preguntas precisas y los deja divagar sobre los conceptos de libertad, democracia y lo que le venga la real gana, su objetivo ademas del el raiting y una visa, ir a Cuba (creo que ya ella estuvo en pasado, pero parece que no hablo nada porque no hubieron grandes consecuencias).

Pero hoy tuvimos una cosa importante en la entrevista de la señorita Elvira, es lo que se conoce como un lapsus freudiano, Fehlleistung o parapraxis, osea lo que la mente dice inconscientemente evadiendo la censura de la consciencia, la señorita dice que no le gusta la democracia...
Osea la señorita Maria Elvira lamenta el hecho que en Peru o Estados Unidos podemos criticar a los presidentes.

Anónimo dijo...

Mensaje de integrantes de los 75 prisioneros de conciencia condenados en la primavera negra del 2003 sobre el concierto de Juanes

Los abajo firmantes, prisioneros de conciencia de los 75 llevados a las cárceles en marzo de 2003 y condenados hasta a 28 años de cárcel por luchar pacíficamente para lograr una Cuba democrática, reconciliada y con respeto a los derechos humanos, expresamos nuestro apoyo al Concierto Paz sin Fronteras, que brindarán los cantantes Juanes y Miguel Bosé, junto a otros destacados artistas en La Habana el 20 de septiembre.

Consideramos que este concierto, a realizarse en la Plaza de la Revolución, anterior Plaza Cívica José Martí, desde la misma posición en que el Papa Juan Pablo II oficiara su memorable misa en 1998, constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra Patria.

Declaramos que a pesar de las largas condenas, vejaciones y los sufrimientos infligidos injustamente a nosotros y nuestras familias, nuestros corazones no albergan resentimientos hacia quienes nos reprimen con crueldad. Cuando la situación nacional se agrava, precisamente se impone intensificar los esfuerzos para en un marco de concordia nacional alcanzar soluciones pacíficas y restañar las enormes heridas causadas a Cuba por más de 50 años de totalitarismo.

Estamos conscientes de que este concierto es sólo un paso en nuestro objetivo de reconstruir la Patria, y nos duele que no puedan participar más artistas residentes en Cuba y en el exilio. Somos un sólo pueblo. Sin embargo, por este camino se impondrá la racionalidad y en fecha no lejana podremos disfrutar juntos de la cultura y tradiciones nacionales.

Hoy más que nunca, ante los desafíos de la crisis general que atenaza nuestra Patria, tenemos que unirnos, dejando atrás los agravios del pasado e ideologías fracasadas. Es el momento de mirar hacia el provenir, con la vista en nuestra imperecedera condición de cubanos. Las nuevas generaciones reclaman de nosotros responsabilidad y la reconstrucción de una “Cuba con todos y para el bien de todos”.

Miembros de los 75, a quienes ha sido posible contactar en las prisiones, o con licencia extrapenal con posibilidad de regresar a la cárcel, y están de acuerdo con lo anteriormente expresado:

Anónimo dijo...

- Alfredo Felipe Fuente, condenado a 26 años, Prisión Guanajay Provincia Habana
- Miguel Galván Gutiérrez, condenado a 26 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
- Iván Hernández Carrillo, condenado a 25 años, Prisión “El Pre”, Guamajal, Villa Clara
- Félix Navarro Rodríguez, condenado a 25 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
- José Luis García Paneque, condenado a 24 años, Prisión “Las Mangas”, Granma
- Eduardo Díaz Fleitas, condenado a 21 años, Prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río
- Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana
- Diosdado González Marrero, condenado a 20 años, prisión Kilo 5 ½, Pinar del Río
- Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
- Pablo Pacheco Ávila, condenado a 20 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
- Julio Cesar Gálvez Rodríguez, condenado a 20 años, Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana
- Marcelo Cano Rodríguez, condenado a 18 años, Prisión Ariza, Cienfuegos
- José Ubaldo Izquierdo, condenado a 16 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
- Antonio Villarreal Acosta, condenado a 15 años, Prisión La Pendiente, Villa Clara
- Adolfo Fernández Sainz, condenado a 15 años, Prisión Canaleta, Ciego de Ávila
- José Miguel Martínez Hernández, condenado a 13 años, Prisión Quivicán, Provincia habana
- Efrén Fernández Fernández, condenado a 12 años, Prisión de Guanajay, Provincia Habana
- Héctor Raúl Valle Fernández, condenado a 12 años, Prisión Guanajay, Provincia Habana
- Margarito Broche Espinosa, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
- Héctor Palacios Ruiz, condenado a 25 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
- Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
- Roberto de Miranda, condenado a 20 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
- Jorge Olivera Castillo, condenado a 18 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades
- Marcelo López Bañobre, condenado a 15 años, con licencia extrapenal por serias enfermedades

La Habana, 2 de septiembre de 2009

Dia de la Caridad del Cobre dijo...

Mensaje de Monseñor Wilfredo Pino Estévez,
Obispo de la Iglesia Católica de Guantánamo-Baracoa,
con motivo del 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre






(Será transmitido por la Radio Provincial de Guantánamo
este viernes 4 de septiembre del 2009, 9.30 a.m.)




Queridos hijos e hijas de esta amada provincia: El próximo martes, 8 de septiembre, y en cualquier lugar donde nos encontremos, los cubanos celebraremos la fiesta de nuestra Madre del cielo, la Virgen María de la Caridad del Cobre. ¡Qué bueno poder tener hoy esta oportunidad para dirigirles unas palabras de saludo y afecto!

Desde 1,511 (pronto hará 500 años), y por la ciudad de Baracoa, llegó a nuestra patria la fe en Jesucristo y, con ella, la devoción a la Virgen María, Madre de Jesucristo. Desde esa fecha esta Ciudad Primada de Cuba lleva el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, una bella devoción universal a la Virgen. Pero desde 1,612 (pronto hará 400 años) la Virgen María quiso regalar a Cuba un nombre propio, especial, para los cubanos. La historia nos dice que, en ese año, un niño negro de 10 años de edad, hijo de esclavos y nombrado Juan Moreno, y dos hermanos cubanos blancos, obreros de las minas de cobre y llamados Juan y Rodrigo de Hoyos, encontraron flotando, en la Bahía de Nipe, hoy provincia de Holguín, una pequeña imagen de la Virgen María. En la tabla que la sostenía podía leerse: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Y de acuerdo con la documentación que se posee, ellos la llevaron, con mucha devoción, pasando por el Hato de Barajagua y por Hatillo, hasta El Cobre, donde ha quedado para siempre.

Desde entonces, El Cobre ha venido a ser, para la gran mayoría de los cubanos, una meta a alcanzar. ¡Los cubanos, o hemos hecho ya el camino del Cobre o soñamos con poder hacerlo algún día!

Por la importancia que tiene, conviene saber que, en el pasado mes de agosto y en una reunión en la que participaron especialistas en historia, arqueología, geografía y cartografía, además del Arzobispo de Santiago de Cuba y del Obispo de Holguín, se pudo trazar, auxiliándose de mapas y escritos de la época, la Ruta de la Virgen, o sea, el camino que hicieron estos tres afortunados cubanos con la imagen de la Virgen de la Caridad desde Nipe hasta El Cobre.

Y ahora hace solamente dos semanas, y gracias a Dios y a tanta gente buena que nos acogió y nos animó, 65 jóvenes cristianos católicos (acompañados por tres obispos) hicimos a pie, durante cinco días, ese mismo recorrido. Fue una linda peregrinación por el camino del Cobre. Camino que en el ya cercano 2,012 cumplirá 400 años. Por eso quiero invitarlos ahora a escuchar y cantar este bello canto del músico cubano Jesús Llanes en el que se repite: “Por el camino viejo del Cobre marcha un buen hombre buscando a La Caridad
cont.

dia de Ochum dijo...

CANTO A LA CARIDAD

Por el camino viejo del Cobre marcha un buen hombre buscando a La Caridad (bis)

-¡Qué bueno es peregrinar por un camino divino que nos conduce a un destino lleno de amor y de paz!

Convoca la Virgen buena a todo el pueblo cubano, que marcha, unido de manos, por el camino del Cobre.

Por el camino viejo del Cobre marcha un buen hombre buscando a La Caridad (bis)

-¡Virgen buena! Llegaré para darte muchas gracias. Todo lo que te pedí has puesto en mi corazón.

El odio no cabe en mí, ahora puedo perdonar. ¡Qué bueno es poder amar sin
prejuicios ni rencores!

Por el camino viejo del Cobre marcha un buen hombre buscando a La Caridad (bis)

-Con este ramo de flores, Virgen de mi devoción, amarillos girasoles, Virgen de la Caridad,

En nombre de mi familia, en nombre de mi mamá, ¡muchas gracias, Virgencita de la Caridad del Cobre!

Anónimo dijo...

cont.
Queridos hijos e hijas: ¡Cuántos cubanos de toda clase, raza, ideología, van a rezar diariamente al Santuario del Cobre! El canto afirmaba: “Convoca la Virgen bella a todo el pueblo cubano que marcha, unido de manos, por el camino del Cobre”. Ella es signo de unidad para nuestro pueblo. Ante su imagen rezamos cubanos blancos y negros, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, orientales y occidentales, sanos y enfermos, obreros y profesionales, artistas y deportistas… ¿Qué cubano no ha dicho alguna vez en su vida: “Virgencita de la Caridad”? Ella ya es tan cubana como nuestra palma real, nuestro tocororo y nuestra flor de la mariposa. Y decir “Virgen de la Caridad” en cualquier parte del mundo equivale a decir “Cuba”.

A nosotros nos corresponde ser agradecidos con ella. Escuchábamos en el canto: “Llegaré para darte muchas gracias…con este ramo de flores… en nombre de mi familia… en nombre de mi mamá. ¡Muchas gracias, Virgencita!”.

Quien vaya a visitar a la Virgen de la Caridad en su Santuario del Cobre no se extrañará de encontrar allí muchísimos testimonios de amor agradecido dejados por sus hijos cubanos.

Y junto con las gracias también debemos esforzarnos en imitar a la Virgen. ¡Cuánto orgullo siente una madre cuando alguien le dice que su hijo se le parece! Ella puso a Dios en el primer lugar de su vida. Ella no perdió su confianza en Dios en los momentos de dificultad. Ella fue la primera cristiana. Ella no dejó de indicarnos que hiciéramos todo lo que Jesucristo nos dijo. Ella fue la primera en cumplir las enseñanzas de Jesucristo. ¡Cuánto bien le haría a Cuba que las enseñanzas de Jesucristo fueran vividas fielmente por cada cubano! Éstas son algunas de ellas:

Anónimo dijo...

“Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todo tu ser; y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc.10, 27)
“Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn. 14, 6)
“Vengan a mí los que se sientan cansados y agobiados, y yo los aliviaré” (Mt. 11, 28)
“El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga” (Mt. 16, 24)
“¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?” (Mc. 8, 36)
“Si alguno quiere ser el primero que se haga el último de todos y el servidor de todos” (Mc. 9, 35)
“Cuando ustedes quieran hablar con Dios, digan: Padre nuestro” Lc. 11, 2)
“Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque de los que son como ellos es el reino de los cielos” (Mt. 19, 14)
“El que viene a mí, nunca tendrá hambre; el que cree en mí, nunca tendrá sed” (Jn. 6, 35)
“Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no caminará en tinieblas” (Jn. 8, 12)
“Permanezcan unidos a mí, y yo permaneceré en ustedes” (Jn. 15, 4)
“Cuando el mundo los odie, recuerden que primero que a ustedes, el mundo me odió a mí” (Jn. 15, 18)
“Si ustedes cumplen mis enseñanzas conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” (Jn. 31b-32)
“Ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn. 15, 12)

También el bello canto que nos ha servido de reflexión nos dice cómo debemos ser los hijos de la Virgen de la Caridad: “El odio no cabe en mí, ahora puedo perdonar. ¡Qué bueno es poder amar sin prejuicios ni rencores!”. ¿Por qué no pedirle a la Virgen de la Caridad que nos ayude a sanar nuestro corazón y nuestra memoria? Hay cubanos que tienen una “memoria de elefante” para recordar por años a los que los ofendieron. ¡Seamos sinceros al rezar el Padre Nuestro, donde le pedimos a Dios que nos perdone las ofensas que hemos hecho, de la misma manera que nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido! Perdonar es muy difícil, pero no imposible. Jesucristo nos dio su ejemplo.

El propio Jesucristo, clavado en la cruz, nos dejó a la Virgen María como Madre. Allí le dijo al discípulo Juan lo mismo que nos dice hoy a nosotros: “Ahí tienes a tu Madre” (Jn. 19, 27). Y ella, a su vez, nos repite a los cubanos de hoy la frase que dijo en Caná de Galilea: “Hagan lo que Jesucristo les diga” (Jn. 2, 5).

Sólo me resta invitarlos a las celebraciones que habrá en cada comunidad el 8 de septiembre o en los días cercanos. Este año en la provincia, Dios mediante, tendremos cinco Procesiones en honor de la Virgen de la Caridad. El municipio Caimanera la tendrá pasado mañana, domingo 6, a las cinco de la tarde. La de la ciudad de Guantánamo será este próximo lunes 7 de septiembre, a las 7 de la noche, saliendo de la Iglesia de la Milagrosa, en la calle Paseo, hasta la Iglesia Catedral, en el Parque Martí. Y las de Baracoa, Imías y San Antonio del Sur serán el martes 8 de septiembre, a las 7 de la noche. ¡Preséntenle a la Virgencita en las Procesiones de ese día a sus hijos y nietos y pídanle su protección para ellos! ¡La velita encendida y nuestras flores serán signos de nuestro amor por ella!

Anónimo dijo...

Aprovecho la ocasión para decirles que, si alguno de ustedes desea tener una estampa grande de la Virgen de la Caridad, puede venir al Obispado o ir a la iglesia más cercana, entre hoy y mañana, y se la podrán regalar.

Pido a la Virgen de la Caridad que consiga muchas bendiciones de Dios para cada uno de sus hijos cubanos, los que estamos aquí y los guantanameros que viven o trabajan en otros países. Que la Madre de Cuba proteja también a nuestros hermanos de otras religiones. Que la Virgen de la Caridad inspire a las autoridades del país para que todas las decisiones que tomen tengan la bendición de Dios y sean siempre para el bien de nuestro pueblo. Que Ella cuide de manera especial a los niños, ancianos, presos, enfermos, a los que viven solos, a los que se sienten tristes o abandonados, y a los que se alejaron de la Iglesia y quieren volver a ella pero no saben cómo hacerlo.

Y que la bendición de Dios Todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre cada uno de ustedes y los acompañe hoy y siempre. AMÉN.

(Canto: Y si vas al Cobre quiero que me traigas una Virgencita de la Caridad…)


Mensaje de Monseñor Wilfredo Pino Estévez,
Obispo de la Iglesia Católica de Guantánamo-Baracoa,
con motivo del 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre

(Será transmitido por la Radio Provincial de Guantánamo
este viernes 4 de septiembre del 2009, 9.30 a.m.)

letticia dijo...

Vengo de ver Jama y Libertad para Panfilo para Cuba :

muy buen video..!! abajo Fidel y la dictadura..!!

Tony Carbonell dijo...

¡MIRA ESTO! del libro "Chiquita" de Antonio Orlando Rodríguez. Yo lo enconté muy chistoso.
Esto acontece, según la novela, el 30 de junio de de 1896 en el puerto de la bahía de Matanzas.

" Aquello parecía un carnaval. Los vendedores de esponjas, de flores, de dulces, de frutas y de pájaros pregonaban a gritos sus mercancías, y Rubén y Zenén, los titiriteros ambulantes, armaron su retablillo en medio de la turba y empezaron a dar una función."


" Un enjambre de niñas comandadas por una monja se les acercó: eran las pupilas del hospicio de la Calzada de Tirry, que tantas y tan generosas donaciones había recibido de los Cenda. La monja anunció que la huérfana Carilda, una criatura rubia, de ojos azules y piel nacarada, acababa de componer un soneto en honor de Chiquita, y la aprendiz de poetiza empezó a recitarlo con zalamería:
Oh, Chiquita, que partes de Matanzas en pos de nuevo cielo y territorio,recibe entre las risas y el jolgorio un torrente de buenaventuranzas...
Pero la voz de la niña Carilda fue ahogada por el largo pitido con el que el Providence anunció a los pasajeros que estaba a punto de zarpar.

reglas eu- cuba dijo...

Washington publica nuevas reglas para la eliminación de restricciones de viajes familiares y remesas
Para facilitar las transferencias, el Departamento del Tesoro autorizó a los bancos estadounidenses a firmar acuerdos con instituciones financieras de la Isla.

fifo y el chino dijo...

El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió el jueves durante dos horas con el número dos del Partido Comunista chino, Wu Bangguo, en la última de una serie de visitas que han elevado la exposición mediática del convaleciente líder.

Anónimo dijo...

Sorry Margucha,se me fue el patin.
Pero, eso de la guaperia...que paso?.Que no hay na deso,eh!,jeje

Becho

Tuyasabesquien.

Anónimo dijo...

no , no sé quien eres

Raquel YG-I dijo...

Hola Marga, además de agradecerte tus palabras por el premio que, insisto, no deberías darme las gracias, creo que eres de las personas que más se lo merecía, por toda tu implicación y labor, aprovecho para hacerte saber que, desde hace unos días, una vez publicado mi nombramiento, he pasado a hacerme cargo de la División Española para el Frente por la Libertad Total de Cuba, recién creada. Tú, bien sabes ya de mi interés por ayudaros y aportar mi granito de arena en vuestra lucha diaria, en la consecución de vuestros derechos y libertades fundamentales y en intentar llevar a Cuba la democracia limpia y transparente, la elegida por la voz y decisión de vuestro pueblocubano.
Acudo a ti para pedirte el apoyo que puedas otorgar a la iniciativa de crear una división española que, mediante comunicación con instituciones, organizaciones, diarios o lo que yo estime conveniente y muchas otras alternativas vuestras o de quienes quieran ayudar, aportando vuestro granito de arena en la página nueva, intente conseguir algún logro al respecto o, como mínimo, la presión incesante al gobierno dictatorial castrista.
Te dejo el link de la página y un fuerte abrazo, amiga.

“DIVISIÓN ESPAÑOLA DEL FRENTE PARA LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA:

http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/

José Gabriel Ramón Castillo dijo...

NO + FIDELISMO, NO + RAULISMO = A NO + CASTRISMOPartager

Por: José Gabriel Ramón Castillo

Los cubanos no podemos seguir posponiendo nuestro momento decisivo por la libertad. Nada más hay que ver lo que sucede a nuestro alrededor para darse cuenta que contra nosotros conspiran hasta las “ratas inmundas”, al decir de alguien muy querido, que no menciono su nombre pues tendría que dar muchas explicaciones posteriores y que lo traje a colación por lo que me acaba de proponer.

Este amigo plantea organizar una marcha ciudadana como la de hoy contra Chávez. Él la llama NO + FIDELISMO, NO + RAULISMO = NO + CASTRISMO y el pitazo de salida lo de dentro de Cuba la Oposición Interna. La ciudadanía participaría de forma simbólica y efectiva con el slogan: las calles pertenecen a los ciudadanos.

Según sus palabras todo el que pueda viajar a Cuba lo haga y participe en la marcha. El hecho de que miles o tal vez millones de cubanos soliciten viajar a la Isla y miles, digo también millones, de turistas intenten ir con ese propósito, pondría al Régimen ante una gran disyuntiva. Como dice el dicho “estará entre la espada y la pared” y será suficiente para empezar a traquetear a la Dictadura de arriba abajo.

Para él la marcha ya empezó, (en este mismo instante echó andar), y no se parará hasta que pase el último marchista frente a la estatua de Marti en la plaza que debería llevar su nombre. Te convoca a ti, cubano, te invita a ti, latinoamericano, y a ti, ciudadano del mundo, te pide que no dejes de participar. Dice que todos contamos, que todos somos NO + FIDEL, NO + RAÚL, NO + ABUSOS, NO + NO +, como digo yo: LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD….