lunes, septiembre 21, 2009

it’s time to change



O vamos a tener que seguir viendo a Cuba como esta muchacha, desmayada.

"...Odio el mar, que sin cólera soporta
Sobre su lomo complaciente, el buque
Que entre música y flor trae a un tirano... José Martí

Lo que veo y me aterra: se parecen tanto esos extremos, hay tanto odio en los ojos, tanto no querer ver,escuchar... que ya no se trata del tirano que desde la isla ha confinado en diferentes tierras a sus ciudadanos o mantiene bajo presion a los que restan, ya no se trata de bajarlo de su falso imperio, es dar el golpe al que esta al lado, al gajo, la piedra, la puerta, lo que sea para imponer e imponer lo que le impusieron, aunque ello conlleve perder causa.

Yo no pacto con el tirano, no le doy la mano, no voy a conversar con él; no creo pues en esos predicadores de buena voluntad que como testigos de jehova han puesto a su grupo cambio cubano, cuando solo quieren deslizarse en el engranaje; tampoco pido al que intente algo que tome por asalto la raspadura y suba bandera soberana; ni que un concierto se convierta en comida para todos, pero no voy a descenderlo a la cloaca aunque hayan desafinado, porque desde hace tiempo queria escuchar un cuba libre, por la familia cubana unida en ese lugar de tantos discursos falsos.

quiero saber si hay algunos deseando acabar con cincuenta años de tirania sin tener que arrancar el pelo a los que desde aqui afuera, en la misma condicion de exiliado la padecemos?

Si esta tan barato el odio porque no lo concentran y lanzan de una vez y por todas, como si fuera una pedrada a la cabeza de los castro, sin esperar nada de los otros?

en fin, cambio y de los buenos, para que aquello sea respirable, cambio para que se pueda respirar desde este puesto de observador, donde truenan egos enfurecidos y hay exaltacion, identica a la atmosfera de los mitines donde tiraban huevos aquellos que amaban la represion y odiaban la libertad...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una señora golpeada, llamada Ada (cuando consiga el apellido lo doy), que se encuentra hospitalizada, habló hace un rato con el Sr. Jorge Rodríguez, director La Poderosa, y le dijo que ella exculpaba a Miguel Saavedra de los golpes recibidos, que lo cree una persona decente, pero que la persona que la agredió salió del grupo que estaba allí. Han prometido investigar

Anónimo dijo...

quien mal hace, mal espera

Anónimo dijo...

regardless of wherever they change or not. Lo mas imprtante fue q ese pueblo sufrido, oprimido y apartado del resto del mundo disfruto algo mas q discursos de viejos decrepitos y lecturas castrista, ayer se enteraron q mas alla de las costa de la isla hay otros paises q saben de nuestra desgracia y falta de libertad en Cuba.
Yo creo q algo muy positivo salio de este concierto q va a destapar la caja de pandora

Anónimo dijo...

si no volteamos la pagina, tendremos otros 50 anos de odio y politicas ineficientes.Viva Cuba Libre y abajo la dictadura de Fidel y Raul Castro .

Anónimo dijo...

Ahora critican a los que pusieron su granito de arena y gritaron Cuba Libre y por la unión de la familia cubana en el concierto del domingo, en una plaza donde nunca se había visto que alguien hablara del exilio cubano y de la voluntad de cambio y reconciliación. Lo único que hubiera valido para ellos es que Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé se hubieran ido al palacio de la revolución armados hasta los dientes, a ajusticiar al tirano. Ninguno de estos críticos hizo nada en Cuba, no dispararon un chícharo, incluso vivieron de las prebendas del Ministerio de Cultura y del régimen en general, y ahora son más verticales que nadie. Cobardes. Si tuvieran un mínimo de decencia organizarían un comando y desembarcarían en Cuba para liberarla. O se callarían la boca para siempre. Cobardes e idiotas. Un régimen totalitario que goza con la simpatía de los progress del mundo, de los antiamericanos del mundo, no se tumba gritando Abajo la Tiranía o rompiendo discos, se tumba cantando Libertad, abriendo grietas en el muro, filtrando oxigeno hacia el otro lado. Y cuando no se tienen cojones para hacer lo que se predica, mejor se mete la lengua en el culo

Antonio dijo...

muy bueno su escrito margarita, ojala pensaran todos asi, a ver si avanzamos

saludos

chuchi dijo...

Muy bien planteado, me gustaria poder decir las cosas tan claras como lo dices tu.

Rodrigo Kuang dijo...

Chiquita, a mí que me digan comemierda, melodramático, cándido, o lo que se les ocurra, pero me conmoví un montón con ese final del concierto. Creo firmemente que pequeñas acciones en momentos precisos pueden cambiar al mundo. Mira lo que trajo la simple palabra JAMA dicha casualmente en un vídeo, y no precisamente por boca de un militante opositor. Me causa tristeza ver cómo hay tantos hermanos que denostan del concierto y se vuelven hipercríticos hasta esa fiebre de intransigencia que tanto se parece a la tozudez castrista. Por supuesto, vivimos en latitudes libres y eso también es lo bello de la libertad, poder decir lo que se piensa sin temer a represalias políticas. Vale la polémica, pero qué bien estaría si fuésemos un poco menos bronqueros y tratásemos de abrir nuestras mentes a los matices del espectro.

aserecubano dijo...

Chiquita mala voy a poner la mía:

El domingo a mí el concierto solo me sirvió para llenarme más de odio hacia la manipulación de la dictadura, esa multitud de gente sin destino tuvieron la oportunidad que el mundo viera en primera mano que necesitan libertad, se la sirvieron en bandeja de plata, pero como siempre ellos prefirieron el camino fácil, callar y que el pariente mande dólares, apostaron por la falsedad, la doble cara, una vez más, como siempre, para que me voy a meter en líos si mañana me llega el dinerito del Yuma.
Ahora como premio les toca otro apretón de tuercas, ya el papel sanitario Granma lo vela en toda su retorica post concierto.
El bando de los malos como siempre somos nosotros el exilio. Los que madrugan para ganarse la vida, los que afrontamos volver a nacer el día que llegamos a este país con una mano delante y otra detrás, los que mantenemos nuestro estatus y pagamos nuestras facturas y por si fuera poco calzamos y vestimos a toda esa gente que en el concierto egoístamente olvidaron su deber, dar su grito de libertad.
Aquí sí que no hay vida para los mareados.

Raquel YG-I dijo...

y qué más decir al respecto, Marga?. Yo, desde mi punto de vista, estoy completamente de acuerdo con tus sentimientos y creo en que hay que saber apreciar los gestos, por más que a alguno le pese. Tuve que rectificar, respecto a Juanes y Bosé. Me dolía mucho bueno,en realidad, me sigue doliendo, por los otros 2, como española la presencia de estos 3 ahí, aunque es bien sabido que son socialistas a ultranza, aceptaban un concierto impuesto bajo las condiciones de las instituciones gubernamentales cubana pero, el acierto de Bosé y Juanes al elegir ese tema y su intento de incitación al público para que se expresase, al igual que las palabras finales de Juanes, me han hecho verlo en positivo y, al igual que tú, valorar el gesto. Hay mucha controversia con este tema. Los españoles, muy indignados, no dan su brazo a torcer y, entre los cubanos, ya habrás visto la diversidad de opiniones pero, me quedo con sentimientos como el tuyo y con la confianza de que esto motive y anime más aún...especialmente a los de fuera, un abrazo, amiga!

Margarita Garcia Alonso dijo...

Muchas gracias a todos por comentar sobre este aspecto tan candente.A todos los anonimos que ya se que vienen de Twitter y de face mi agradecimiento.
Chuchi, hasta Bayamo en coche.
Raquel, yo vivi en Madrid y sé que la izquierda hace mucho daño y como tiene al pais, comprendo perfectamente cuanto pueda costar aceptar este tipo de evento, y vuelvo a repetir como hice a algunos amigos españoles que me escriben, el enemigo es otro; me gustaria ver los mismos y muchos mas encaloramientos hacia Moratinos, Zapateros... los representantes de ese gobierno que si, descaradamente, van a la isla y le dan la mano y limpian de culpas al dictador. por ahi veo la cosa, canalizar esa colera hacia quien pacta directamente con la habana y no limitar la politica a un show de telerealidad, solo criticable cuando pone cara un artista. De todas formas, todo estaba por los pelos, lo mismo se tiraban a guataquear, que salio esto magnifico de abordar aspectos libertarios, no hay que tener pena en tomar la palabra libertad y lanzarla y seguir;
es muy valiente tu posicion, un abrazo;

asere, te respondo en otro huequito de estos, para no ser extensa;
abrazos.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Rodrigo, completamente de acuerdo, un abrazo, gracias por testimoniar

Margarita Garcia Alonso dijo...

asere, te he leido unas ocho veces, tatando de encontrar como decirte las cosas, si tu supieras, asere, si tu supieras, como yo he pasado por esa sensacion que me cuentas, y se que te ha costado un burujon decirla y cuanto me libere cuando criando a mi hija sola en Europa, donde el trabajo escasea y los salarios son una mierda, me veo ahora mismo con un pc que no da la talla y me atrevi a decirle a los mios alla, oye, se la curran que yo si sigo asi, nada mas que en mi blog y tratando de liberarles, tendre que sacar un video como Panfilo para que me manden jama.
asere, hubo desconcierto en la familia pero ahora tengo la relacion adecuada,nos queremos y cuando puedo enviar algo, es con felicidad para ambas partes.que yo estoy lejos y sin los mios pero libre, y no de penitencia. MI familia no es la penitencia, es ese regimen al que tengo que seguir pidiendo permiso, o ver sus leyes, para hacer cualquier cosa

Esto me cuesta ponertelo, y no es un consejo, sanea, sanea. Nos salimos de alla con la idea paternalista de que los pobres se quedaron y estamos en un juego sin piedad. Estamos fuera de pista, bailando en casa de otros trompos, tu sabes bien, que alla falta el papel y se agarra un libro; tu sabes bien que falta azucar y se llama a la vecina; pero sigue el juego y si fulanita pide laptotp hacemos campaña, si menganito quiere cadena le pagamos un eslabon.Yo por mi madre haria cualquier cosa, y a nadie critico, pero no soy sucursal y como me puse en igualdad de cubana que guapea, me quite eso de que estoy obligada a ser la rey mago de turno, asere, ya ninguna estrategia de los castro me da odio, porque se que tengo la fuerza de verlos como los responsables de lo que pasa, no a los otros.

Cuando esto del concierto, busca mis post antiguos, andaba diciendo de convertirlo en un acto a favor de lo que queremos, como una loca andaba por twitter hablando y hablando con juanes, y te digo, todo lo que cuento, olvidalo, no quiero que nadie sea seguidor, pero piensa, que no te mereces ese odio, que te la estas buscando a diario, y que nada ni nadie tiene el derecho de empañarte una tarde de domingo.

vamos a seguir conversando poco a poco, y me gustaria que me cuentes como, cuando desplazas a todos los personajes, los pones en su lugar, cuentame, como va cambiando tu vision del exilio, de los que opinamos, de este mundo que nos ha tocado.

aqui estoy, hablemos poco a poco, obviando teques y posiciones, tu no me pareces un hombre que entra en ellas, vamos a ver que hacemos para que esto camine. Mientras no se reconozca que somos una sola familia, unos castigados afuera o con mejor posicion economica y libres de decir, y le trasmitamos a ellos el deseo de serlo, no llegamos a nada; acuerdate cuando estabas en CUba, si yo veo que aqui afuera la bronca es de aplanadora y todo, a mi no me agarran queriendo cambiar nada, en definitiva, en cuba yo pensaba que la gente se moria de hambre bajo los puentes... ves lo que trato de decirte.
O apoyamos a que se caiga aquello o lo mantenemos con rencores, shows y discursillos. O simplemente lo sacudimos juntos, todos, a ver si se rompe de una vez.
no se si pude explicarme bien, pero lo que sea, comprendo lo que me dices porque lo he vivido y solo trato de contarte como llegue a verla diferente

un abrazo.