lunes, agosto 10, 2009

resistencia y desacato,Ernesto Medero Arozarena



De izq. a der. Ernesto Medero Arozarena , Blas Augusto Fortun Martinez, Presidente del Gobierno Municipal de Oposicion en el municipio Placetas, Jorge Luis Garcia Pérez Antunez, fundador del Presidio Politico Pedro Luis Boitel, e Iris Tamara Pérez Aguilera, Presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park. Foto: Carlos Serpa Maceira.

El opositor Ernesto Medero Arozarena ha sido enviado a prisión por el gobierno, según dio a conocer el periodista independiente Carlos Serpa Maceira, que cita al ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

"Estamos denunciando ante la opinión pública nacional e internacional que el opositor Ernesto Medro Arozarena se encuentra en la prisión de mayor rigor Agüica, del municipio Colón, en la provincia de Matanzas, en espera de un juicio amañado bajo los supuestos cargos de resistencia y desacato", dijo Antúnez vía telefónica.

Miembro de la organización Presidio Político Pedro Luis Boitel, Medero Arozarena se disponía a viajar a la ciudad de Santa Clara el pasado 3 de agosto para participar en las actividades por el Día de la Resistencia, cuando fue detenido por agentes de la policía en la terminal de ómnibus de Colón.

El ex prisionero político Antúnez dijo que, según testigos, Medero Arozarena fue golpeado por las autoridades tras ser detenido, y le rompieron los zapatos y el pulóver.

"Estamos exigiendo la liberación incondicional de Ernesto Medero Arozarena. Si no lo liberan, el régimen castrista va a enfrentar actos de protesta en las calles", señaló Antúnez

en CE

5 comentarios:

derechos humanos en cuba dijo...

EFE
Actualizado 10-08-2009

La Habana.- Cuba sigue siendo el país de América que más viola los derechos humanos y no cambió con la llegada a la Presidencia del general Raúl Castro, asegura un informe divulgado hoy por una organización de disidentes que denuncia que los presos políticos aumentaron de 205 a 208 este año.
ampliar foto
(EFE)

El informe critica la política de "apaciguamiento" hacia la "dictadura totalitaria" cubana que prevalece en la UE "debido a la pertinaz influencia del gobierno de España", y pide "una posición más enérgica" de la comunidad internacional. EFE/Archivo

"Quienes esperaban que las promesas (del general) de 'cambios en estructuras y conceptos' se reflejarían positivamente en la esfera de los derechos humanos sufrieron una gran decepción", afirma la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), no reconocida por las autoridades de la isla.

El informe critica la política de "apaciguamiento" hacia la "dictadura totalitaria" cubana que prevalece en la Unión Europea (UE) "debido a la pertinaz influencia del gobierno de España", y pide "una posición más enérgica" de la comunidad internacional.

La Comisión detalla que en los primeros siete meses de 2009 ha confirmado que al menos 532 disidentes fueron objeto de lo que llama "represión política de bajo perfil", aunque está segura de que "la cifra real fue mucho mayor".

Esa táctica de represión, según el informe, se aplica sin cambios desde hace seis años y consiste en "arrestos sistemáticos por varias horas o pocos días, amenazas y otros formas de hostigamiento contra los activistas de la oposición".

La CCDHRN anexa una lista de 208 presos políticos, tres más que en el informe de fines de 2008, y dice que es "un repunte negativo que contrasta con la tendencia dominante en las últimas dos décadas", en las que habían disminuido en forma sostenida los condenados por motivos políticos.

Entre los encarcelados durante este año, "alrededor de diez", el informe destaca los casos de los opositores José Díaz Silva, Ernesto Díaz Esquivel y Darsi Ferrer Ramírez, que "permanecen internados en prisiones de alta seguridad".

"El gobierno de Cuba sigue ocupando el deshonroso primer lugar mundial por el número de prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional" (65), agrega la Comisión opositora.

Según el informe, "el vigente código penal, de naturaleza estalinista, continúa criminalizando el ejercicio de elementales derechos civiles, políticos y económicos".

Sobre recientes destituciones de vicepresidentes y ministros, la CCDHRN dice que "si esos integrantes de la alta nomenclatura fueron sometidos a espionaje electrónico, presumiblemente sin orden judicial (...) ¿qué puede esperar la ciudadanía en cuanto a su derecho a que sea respetada su privacidad, domicilio, correspondencia y comunicaciones".

Siguen igual con Raúl Castro las violaciones de los derechos, según los disidentes

Anónimo dijo...

Sobre el evento Blogueando a Cuba

Hola a todos!

Ya quedan solamente 4 días.........

He ido pegando en este grupo de Facebook, desde hace un tiempo, enlaces a posts del blog del evento, con pormenores del mismo. Échenles un vistazo para que no se pierdan ningún detalle.

Y sígannos en Twitter, donde los mantendremos al tanto de lo que ocurra en Palma de Mallorca, "live"!!! La cuenta allí es: (ojo: entre comillas van algunos caracteres para garantizar les llegue completa)

twitter "punto" com "slash" BlogueandoACuba

Saludos blogueros!

Anónimo dijo...

Catorce muertos y más de 30 heridos en un choque de camiones en Ciego de Ávila

El accidente ocurrió en una carretera del municipio Baraguá. Trece de las víctimas murieron en el acto.
Catorce muertos y más de 30 heridos dejó un choque de camiones que trasportaban pasajeros este lunes en Ciego Ávila, según un balance preliminar divulgado por la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

De los fallecidos, 13 murieron de inmediato en la colisión y otro en el hospital de la provincia, donde médicos socorren a los heridos e identifican los cadáveres, dijo Enrique Cosío, subdirector de Salud en Ciego de Ávila, citado por la agencia.

Las autoridades investigan las circunstancias en que se produjo la violenta colisión, ocurrida en una carretera del municipio de Baraguá.

El pasado jueves, un choque entre camiones que realizaban una competencia de velocidad dejó seis muertos y 12 heridos en Guantánamo, reportó la AFP.

Anónimo dijo...

Chávez: "Vientos de guerra comienzan a soplar"
Poco ha durado la actitud conciliadora que mostró Hugo Chávez este fin de semana. Este lunes el presidente de Venezuela insistió que el convenio militar firmada por Colombia y EEUU "puede generar una guerra en Suramérica". Un acuerdo que busca acabar con el narco-terrorismo

Anónimo dijo...

Cuba busca sustituir importación de medicamentos debido a la crisis
Cuba busca sustituir importación de medicamentos debido a la crisis
12:28 P.M., 10 Agosto 2009

LA HABANA, 10 Ago 2009 (AFP) - Cuba sustituyó la compra en el exterior
de 10 medicamentos con fármacos nacionales y ahorró 1,4 millones de
dólares como parte de la política del gobierno de Raúl Castro de reducir
importaciones ante el efecto de la crisis internacional, informaron este
lunes directivos de la industria.

"El objetivo básico del proceso de investigación y desarrollo de
medicamentos consiste en reemplazar importaciones, con lo cual ahorramos
divisas y aumenta la disponibilidad para la población", explicó Ramón
Arango, directivo de los laboratorios estatales Quimefa.

Arango y otros responsables de esa entidad, la principal productora de
fármacos en el país, dijeron al diario Granma que la diferencia del
precio de importación y el de elaboración nacional permite a la
industria aumentar la producción, lo que trae una mayor disponibilidad.

El presidente Raúl Castro trazó como estrategias fundamentales para
encarar la actual crisis económica sustituir importaciones y priorizar
las inversiones que generen divisas.

El denominado cuadro básico de medicamentos de Cuba en el 2009 es de 562
de producción nacional y 307 de importación. La industria trabaja sobre
un plan iniciado en 2007 que prevé hasta 2012 incorporar 73
medicamentos, 31 de ellos sustituyen importaciones y 42 son nuevos.

En 2008 se sustituyeron por producción nacional seis fármacos, con un
ahorro de 1,1 millones.

Tras fuertes inversiones realizadas a principio de esta década, la
disponibilidad de medicamentos en la isla se estabilizó y, aunque
persisten algunas faltas y desabastecimientos temporales, dejó de ser
crítica, aseguró Arango.