viernes, agosto 07, 2009

de la habana nos cuentan.



CUANDO LA HABANA DIJO BASTA, EDITORIAL Nro. 80
Se cumple el aniversario redondo, el número quince, del cinco de agosto. En ese día de 1994, el pueblo de La Habana tomó la representación de la Isla y salió a las calles a gritar libertad. Aunque posteriormente se dijo que el estallido popular estuvo controlado y monitoreado desde sus inicios por los cuerpos represivos al servicio de la dictadura, esto no le resta importancia a los sucesos.

‘El Maleconazo’ pasó a la historia. El pueblo gritó libertad y rompió las vidrieras de los establecimientos comerciales. No fue algo que la dictadura no pudiera controlar, pero quedó demostrado que si el pueblo quiere de veras, los malos corren.

A quince años de aquel suceso, puede afirmarse que las condiciones políticas, económicas y sociales del país han empeorado. La impopularidad del régimen alcanza cotas difíciles de ser superadas. Perdida la confianza y hasta la esperanza, el pueblo espera inútilmente por una muestra de racionalidad o al menos, por un poco menos de egoísmo por parte del gobierno que sufre.

Una tara inmovilista insalvable se esparce como mancha de aceite. El promocionado Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba ha sido pospuesto. Purgas, escándalos y una creciente impopularidad oscurecen el futuro de la excluyente y opresora organización.

Las condiciones para que Cuba se una a La Habana de 1994, están creadas. La inviabilidad del sistema comunista se desplaza por todos los estratos de la sociedad cubana. Nadie espera algo del grupo gobernante. Más castrenses que comunistas, más autoritarios y egoístas que políticos, colman un poco más cada día, la paciencia ciudadana de Cuba.

Un cinco de agosto hace ya quince años, La Habana dijo basta. Como una saga de aquellas jornadas, el parque habanero consagrado a honrar la memoria del General Antonio Maceo, permanece enrejado. Lo hicieron para prevenir la eventual insurgencia de habaneros, a la sombra y el amparo del Lugarteniente de la libertad.

A la espera de lo inevitable, cuando todo se hace más difícil, unamos nuestro recuerdo a las jornadas de rebeldía popular de aquellos días, cuando La Habana dijo basta y tronó el Maleconazo.
SDP





Semanario Digital Primavera
Un esfuerzo informativo de la Asociación Pro Libertad de Prensa

tambien en esta sortida...

AYUNA EN PRISIÓN ÁNGEL MOYA ACOSTA

VIGILIA POR LA SALUD DE SIGLER AMAYA, Ainí Martín Valero

Aparecen Carteles ALEGÓRICOS AL 5 DE AGOSTO, Álvaro Yero

Mantilla, La Habana, 6 de agosto de 2009, (SDP) Carteles antigubernamentales aparecieron el 29 de julio en las paredes de un establecimiento del municipio capitalino Arroyo Naranjo que vende productos alimenticios racionados a la población.


PROTESTAN POR LECHE VENCIDA, Iván Sañudo Pupo


JOVENES GOLPEADOS POR LA POLICIA, Ainí Martín Valero

RODEA NEGLIGENCIA MUERTE DE ANCIANA

SE AUTO AGREDE CIUDADANO A QUIEN LAS AUTORIDADES PRETENDÍAN ENJUICIAR, Alejandro Tur Valladares

SE INYECTAN VIH RECLUSOS EN PRISIÓN, Lamasiel Gutiérrez

entre otros titulares, completos si apoyan sobre el link.

12 comentarios:

Angélica Mora dijo...

Chiquita buena,
contigo estoy 100 por mil. Me parece fantastico esto de la revista.
E 13 fatidico cuenta conmigo. edicion especial pa velar al muerto!!! tata!

Angel Collado Ruíz dijo...

Esto esta bueno pero puede mejorar.
Caballero,
la rata esta moribunda, solo hay que agarrarla y tirarla pa' la basura antes que empiece a apestar.
un saludo re-evolucionario.angel

Leneo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leneo dijo...

PORQUÉ NO VAMOS A PARTICIPAR EN LA PROTESTA DEL 13 DE AGOSTO.

Puede parecer que vamos en contra de alguien, y más en concreto de Margarita García Alonso, encantadora mujer que admiramos profundamente los creadores de este blog. Las razones que nos llevan a decidir esto son distintas, en esto Zoe y yo divergimos.

Yo creo que no se le debe desear la muerte a nadie, llámenme si quieren meapilas o capillita cobarde; como hace últimamente con demasiada frecuencia mi prima Zoe.

Zoe ha encontrado razones y evidencias políticas de porqué no debemos hacerlo. El diario español El País, de clara inclinación a la izquierda política a publicado un artículo llamado La muerte de Fidel Castro como gancho de los virus informáticos. No sabemos si se trata de un aviso subrepticio para aquellos que pretenden seguir una propuesta como la tuya, lo que sí sabemos y entendemos los dos es que no queremos dar armas al enemigo, ni la más mínima excusa.

Estamos y estaremos siempre comprometidos con la causa de la libertad de Cuba y de otros tantos pueblos oprimidos, pero ese compromiso implica saber muy bien cómo y porqué elegir las causas.

Atentamente Zoe Simón y Javier Guzmán Simón.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias a todos.
Gracias Javier por prevenir que existe ese gancho viral, no he encontrado su link, y sigo buscando. Le pedire a Alana que es fuerte en busquedas que me pase el gancho.

Nadie esta obligado cariño y por mi parte no tengo rigor, creo en el libre albedrio y en las razones personales.

Yo mantengo y lo haré, ni siquiera llamo al odio o desear la muerte a nadie,; simplemente voy a matarlo "virtualmente", asi de simple, por amor y para que germinen ideas, y tantas personas bajo esa capa de chapapote.

Miralo como un problema "higienico" que tiene que ver con la verdad y empujara a que digan en qué estan, despues de la monarquia de los castro, veremos lo que da.

No lo tomes como insistencia, les respeto, solo comento mi punto de vista, en dialogo. Saludos y otra vez,
Gracias

Anónimo dijo...

Hoy en Cuarto Poder

Entrevista exclusiva con Amaury Perez desde la Habana , una exclusiva del canal 8 GenTV , sus opiniones en el chat hoy o a nuestro correo electronico sobre la visista de Juanes y otros artistas radicados en Miami a la Habana
cuartopoder@wgentv.com
nos vemos a las 4 de la tarde
no se o pierdan
saludos Cary Y Nelson

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

no puedo poner el enlace, lo pongo bien, pero me sale mal y ya es la tercera vez

entonces lo pongo en mi blog a ver si sale http://alana1962.blogspot.com/2009/08/dijo-el-diario-el-pais-el-ano-pasado.html

Anónimo dijo...

para verlo tienen que copiar el enlace y pegarlo en el navegador

oye chiquita ¿tienes un chino atras? hija es que todo lo que inventas tiene un lado macabro y peligroso ofende a este o mortifica al otro...y si no tiene un lado negativo se le inventa el articulo habal de correos electronicos infectados con virus, y con titulos llamativos para que el usuario lo abra sin pensarselo mucho, esta la muerte de Castro, pero tambien de Hugo Chavez y de otras personas llamativas en el mundo mundial, pero no dice nada del peligro de poner la noticia en los blogs y en los perfiles, donde no hay nada que abrir porque todo esta abierto, digo yo, tambien hay que tener cuidado cuando nos levantemos de la cama, , no vayamos a dar un traspies y a rompernos la cadera,, sobre todo nosotras que ya somos mayorcitas...lo mejor seria quedarnos acostadas para siempre asi estariamos seguras...por lo menos de eso

Margarita Garcia Alonso dijo...

Pues yo no voy a mandar coreoa nadie, todos estan invitados, y el muerto saldra, por demas un dia 13, asi que los que le tienen miedo a esa cifra, tambien pueden ponerse amuletos, que la idea no es mala, y molestara mucho a la habana, eso espero.

Gracias Alana

Anónimo dijo...

de nada

¡¡que siempre le encuentran algo malo a todo lo que se hace!!!

... y yo ya tengo preparado un "motivo infernal", que el diablo certifica, que de verdad se murio, y ya lo tiene hospedado en su caldera "5 estrellas",....y lo pondre el trece sin miedo a que me pase nada, y ya lo creo que les va a molestar a los cacafuacatas de alla, pero mas va a molestarle a los trolles de aqui...otra manifestacion como la del primero de junio Y SE QUEDAN SIN JABA POR INEPTOS...¡¡¡esto de los blogs es un vacilon!!! aunque yo sigo paseando por los foros para ver que se cae

nos vemos

Alana