lunes, agosto 24, 2009

este 26 Jama y libertad





Hemos pospuesto la salida de la campaña solidaria con "Pánfilo" y por la libertad de expresión en Cuba hasta el próximo miércoles 26 de agosto.

A los actores, artistas, músicos, escritores, fotógrafos, intelectuales, videógrafos, periodistas, animadores, académicos y cineastas cubanos, a todos aquellos que viven profesionalmente ejerciendo la libertad de expresión, les ponemos la invitación en la mano. Varios ya han respondido para que contemos con ellos, y unos pocos nos han hecho llegar sus materiales. Tocaremos a la puerta de todos.

Pero que nadie se intimide ante la cámara (¡asere, graba ahí!) ni interprete esta campaña como iniciativa "artística". Esta campaña es política y va dirigida a todos, profesionales o no de algún medio de expresión.

Pueden enviarnos sus fotos, videos, grabaciones, animaciones y cualquier otro material documentando su acción solidaria con Pánfilo y por la libertad de expresión en Cuba a jamaylibertad@gmail.com. Agrégenle una ficha mínima con título, autor, fecha, ciudad. Ese será el formato. Tenemos canal en YouTube, sitios en Flickr, Twitter y Facebook para difundir las obras creadas para la campaña.

El sitio de la campaña será jamaylibertad.com y estará disponible este miércoles, 26 de agosto.

33 comentarios:

Antonio Ballesteros dijo...

cuanta más resonancia se le den a estas noticias, antes caerá el marketing de régimen democrático que se gastan los castristas. A mi este cargo me ha recordado mucho a la ley de vagos y maleantes que tenía el régimen de Franco para encarcelar a quien le viniera en gana.
Un beso grande.

Anónimo dijo...

tanto pusieron al pobre tipo que ahora les remuerde, se ve que no era ni vuestro padre, ni primo , ni hermano....valiente basura haran a estas alturas..

Anónimo dijo...

de quien estas hablando anonimo?, quienes pusieron? , a quien remuerde?, quien te dijo que no era familia de quien? , basura es cerrar los ojos ante la injusticia.
no te das cuenta que lo importante es sacarlo de la prision, y denunciar la falta de libertad por la isla.
Pena deberia darte hablar tanta cascara.

Anónimo dijo...

y este por que pluraliza?

Anónimo dijo...

sssssiá cará

Anónimo dijo...

Saludo Es muy sano, desde el punto de vista del conocimiento de la verdad y de la Historia de Cuba, que las generaciones de distintas edades, engañadas por Castro y su Dictadura, sepan quién fue realmente éste ser sediento de sangre. Un déspota, asesino sin escrúpulos y un perfecto terrorista capaz de matar hasta a su propia madre y a sus hijos si no creían en su ideología totalitaria y ahora mete preso a este hombre solo por gritar loq ue esta pasando, la falta de cazuela.

Anónimo dijo...

Siempre es mejor demostrar que tenemos mas calidad humana , no pueden con la envidia , por eso hay que dar una galleta sin mano , Dios y la vida me han ensenado a rezar por los que nos odian , aunque esto parezca mentira

Anónimo dijo...

UNA SEMANA DE AMOR PARA CUBA

Después de 57 años de vivir bajo tres dictaduras el pueblo cubano necesita un pequeño descanso, un break como dicen algunos por ahí en su ya cubanísima expresión tomada del idioma inglés. Lo que ocurre que tantos años sin disfrutar de la paz han amargado la existencia de todos los bandos políticos que participan en este conflicto, incluyo a todas aquellas personas que han querido escapar y se refugiaron en la apolitica, como medio de expresión a su dolor por la patria ensangrentada.
Para llegar a este descanso se necesitan juntar todos los pensamientos de odio y arrojarlos al fuego de una hoguera, no queremos escuchar de odio, el odio engendra dolor, el dolor engendra sufrimiento y nunca podrá retornar la paz a la Isla de Cuba mientras exista un solo pensamiento de odio, mientras se quede escondido en algún pecho un sentimiento de venganza, no así no se le puede dar paz a la patria.
Sentémonos pues a la orilla de la hoguera, pidamos perdón a nuestros agraviados, reconozcamos nuestros errores e intolerancias, busquemos en la paz, juntar nuestras manos en un abrazo de amor, en una reconciliación que nos lleve al perdón verdadero, a ese perdón donde nadie será denigrado por su credo, por su idiología, donde cada quien "luchara" por sus ideas de manera que no afecte al resto, donde no se escuche una calumnia para engañar y obtener beneficios.
Señores lo más poderoso que existe después de la familia para el ser humano es la patria, es ese pequeño terruño donde un día Dios quiso que abrieramos el alma a la vida, es ese fragmento de recuerdos que jamás se borra de nuestro corazón, defendámosla pues.
Hace un par de días un amigo me escribio desde España y me comentaba que sobre la historia de Cuba actual pesan errores de todos los bandos y yo estoy de acuerdo. La intolerancia de casi todos los cubanos es la que ha generado este conflicto, que importancia tiene ponerse a escarbar en la historia para encontrar un culpable y condenarlo, no vale la pena porque los muertos no regresarán, la sangre caída se borra del suelo, más no de la memoria de los dolientes y esa sangre no regresará al ser humano que tampoco regresará a la vida con el castigo justo o no de los culpables.
El tiempo no se detiene, no vale la pena perderlo en discusiones y guerras amargas que enardecen a unos, que provocan la ira de otros. Sentémonos todos a dialogar, pero teniendo en cuenta que la única condición posible en ese diálogo sea la paz. Abramos nuestros corazones al perdón, olvidémonos de los culpables y permitamos una patria limpia donde todos tengamos los mismos derechos y libertades, donde no exista el rencor, el odio, la maldad y donde sea posible un abrazo de todo corazón entre todos.
Hagamos lo anterior una semana, dejemos que la paz llene el corazón de la patria y al finalizar el séptimo día todos podremos exclamar al mismo tiempo que es mejor vivir en ese mundo de paz y no en una guerra constante.
Este es el llamado de amor de Opinión Cubana, todos los que se quieran sumar serán bienvenidos, todos los que quieran opinar serán bienvenidos, todos los que quieran recibir y dar un abrazo serán bienvenidos.
Lo anterior más que un sueño es un anhelo, el día que sea posible seremos los primeros en abandonar esta lucha sin cuartel que tenemos contra la tiranía de los Castro, nosotros arrojamos la primera rama del árbol a la hoguera y encedemos el fuego, nos sentamos a esperar por todos los que se quieran sumar y mientras esperamos continuamos nuestra lucha para lograr que nuestra patría sea libre.

http://cubaenlaopinion.blogspot.com/2009/08/una-semana-de-amor-para-cuba-despues-de.html

Anónimo dijo...

Damas de Blanco realizan protesta en medio de operativo policial

La Habana , 19 de agosto .- Alrededor de 30 Damas de Blanco , madres , esposas , tías y otros familiares de presos políticos en Cuba , protagonizaron una marcha de protesta por céntricas calles de la Habana , en un recorrido de 2 Km. , en medio de un descomunal operativo policial , y haber sido confrontadas por partidarios del régimen comunista el pasado 18 de agosto , confirmo ocularmente este periodista quien dio cobertura noticiosa al hecho .
Las féminas marcharon por la concurrida calle 23 en el corazon de la capital cubana , que abarco la popularmente La Rampa , donde convergen la Heladeria Coppelia , Cine Yara , y el Hotel Habana Liebre , entregándoles a los transeúntes gladiolos y lápices blancos con la inscripción Damas de Blanco y rojos con el numero 75 , en alusión a la cifra de opositores y periodistas independientes encarcelados en ala Primavera Negra del 2003 en la isla .
En la calle L entre 25 y 27 las mujeres dieron gritos del libertad! , y ¡Libertad para los Presos Políticos! , siendo confrontadas por seguidores del régimen castrista lanzaron consignas ¡Viva Fidel! , ¡Patria O Muerte! , ¡Socialismo! .
Al marchar las Damas de Blanco por frente a la Universidad , se observo en la escalinata a agentes de la Seguridad del Estado , integrantes de las turbas gubernamentales y carros patrulleros de la Policía , en un operativo en el lugar , no reportándose incidentes .
Antes de la marcha , las Damas de Blanco habían efectuado el Te Literario No. 75 .

Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba .

Anónimo dijo...

No estamos salvando a ningún héroe, sino fabricando un martir, debíamos avergonzarnos de tanta hipocresía.

Angélica Mora dijo...

como siempre chiquita, muy buena grafica
besos

ahora monten una campañita dijo...

Tanta risa, tanto reguetón... Es que no sabían que iba a acabar así?

Anónimo dijo...

La rabia es patrimonio de los hombres de faja recia y gran calibre porque no tienen miedo al compromiso –y patrimonio es también, ¡claro!, de las mujeres de ley, las bien plantadas. Sólo el indiferente no tiene rabia y no alcanza a entenderla en los demás y so pena de sospechosa tolerancia y extraño sentido de lo que es o no civilizado le lanza dardos camuflados pero hirientes al que drena espontáneamente su dolor y todo lo que siente, sin ciertos intermediarios mentirosos. Lo políticamente correcto no es otra cosa que lo políticamente muy cobarde... Nada, que nuestra rabia viene de defender nuestro amor. Y es que no hay amor que no tenga de guarda espalda ‒ni tesoro‒ un dragón que eche fuego por sus fauces. Digo pues que nuestra rabia es sagrada porque es guardián de toda la ternura de la que somos capaces y de todos nuestros sueños de libertad.

Yo pongo en el altar de lo puro y legitimo nuestra rabia de cubanos; pero aún más rabia nos va a hacer falta para que quede más seguro y mejor guardado nuestro amor a Cuba. No vamos. No podemos olvidar. No debemos. Y si otros allá en la Europa civilizada en donde la izquierda bulliciosa y bestial quema llanta de coches y banderas de Israel y de los Estados Unidos o los partidarios de Zelaya en la Honduras de hoy apedrean comercios y restaurantes de comida rápida, y si otros reclaman y escriben leyes a favor de la llamada Memoria Histórica, no han intentado siquiera aquello de «borrón y cuenta nueva», por qué ha de tildarse a los cubanos de rencorosos y rabiosos por hacer valer su Memoria. Yo creo que es injusto y no se vale.

Por otra parte, cómo voy a avergonzarme del vigor o de los leños prendidos en mi alma cubana, si todo ello me enciende y me levanta y me pone en línea directa con el campo de batalla y hasta me honra. Pero la rabia originaria no es la mía ni la de los míos, mis cubanos de Miami. Lo bestial no son los gritos de los cubanos que todavía sangramos por la herida. Lo bestial pertenece a la Bestia, al Usurpador, al Comandante en Jefe de los revolucionarios, a quien nunca le ha temblado el pulso para dar la orden de llevar ante el pelotón de fusilamiento a miles y miles de cubanos. Después la Bestia en su cinismo, no quiere estar solo el día de su juicio final y hace que el vate de su corte, trovadores y payasos, firmen con el las sentencia de muerte. cont.

Anónimo dijo...

cont...

Entonces no me vengan vates, trovadores y payasos con ese discursito light de que el arte es el arte y esta desvinculado de la política. No hay conciertos apolíticos en Cuba. Cantar en Cuba con la venia del gobierno, es de alguna manera hacerse cómplice de todos los crímenes ordenados por el Usurpador y sus secuaces de la trova y el circo oficialistas.

Yo no voy a replegarme jamás ni voy a hacerme el fino y el civilizado. Yo seguiré gritando con los míos, con todos esos viejitos cubanos que son todos juntos un monumento viviente de la Memoria Histórica Cubana. Yo siempre gritaré por todos aquellos que no pueden ni gritar o gritan sin que nadie los oiga. Armado de mi rabia, iré otra vez al Versailles con mi cartelón de
« ¡Abajo el tirano!» y cuantas veces sea necesario con los veteranos rabiosos a ponerme de su lado y a no dejarlos ahí solos con sus tumbas aún frescas en la memoria y en sus heridas. Y luego iré a mi computador y con esa misma intensidad escribiré en mi blog o en el cielo del mundo las verdades calladas o encerradas y traeré a mis tribunas todos esos silencios que, cuando se escapan de las mazmorras del tirano y encuentran una voz, se vuelven truenos.Y qué se oye en el Versailles?: Truenos, se oyen truenos; viejos silencios que siguen vigentes y que no importa cómo caigan en el oído de la delicadísima y amanerada criatura postmoderna que suele criticar por anticuadas la verticalidad y la rectitud. Mas esos chicos asustadizos que andan so pena de la moda poniendo sus espaldas y no la mano agradecida y respetuosa, no saben que los truenos humanos son cosa eterna y que hay rabias registradas al lado de los amores más grandes y que hasta ya aparecen representadas en la heráldica personal --y en el blasón-- de muchos hombres como Oscar Elías Biscet o como Antunez; porque hay rabias que honran y son espuelas.


Uno a veces tiene que enseñar los dientes para que no vaya el prepotente a pisotearle a uno el corazón. Pero es como me ha dicho hoy una amiga bien templada y hasta más viril que esos metrosexuales de la opinión o esos contritos académicos y filósofos improvisados: «hay dos clases de vino: el blanco y el rojo: el rosado es un invento.» Yo entonces levanto mi copa de vino, bien tinto y bien comprometido porque ya me harta la cantaleta del vinito rosado y la pajarería de ese exilio ‒que ni exilio parece‒ que gasta más balas contra el propio Miami que contra La Habana. y eso ya es una posición que pone muy en duda ese especie de refinado patriotismo o patriotismo academicista que padecen aquellos que le tienen miedo a lo grave y eterno de la vida, a lo concreto y definido, a lo recto y memorable. Pero el único encaje de la patria es la sangre o la voz casi solar de los hombres capaces del compromiso y la entrega. Yo… yo estoy orgulloso de mi rabia, por eso; porque estoy orgulloso de mi amor, de mi manera tenaz y vertical de defenderlo.
http://osvaldo-raya.blogspot.com/

Anónimo dijo...

10:22 PM en una dictadura todo es de esperar
ahora, qué te molesta?
que este preso?
que se haga una campaña para sacarlo de prision?
la gente que lo hace?
la musica?
los graficos?
el lenguaje?
qu" te molesta? suelta y descansa que no estas obligado a hacer nada, es el que quiera, deja la salacion.

Anónimo dijo...

8:12 PM 2 veces se te trabo el disco?

Anónimo dijo...

Le atribuyen al pobre Pánfilo irracionalidad por su alcoholismo, pero es que el índice de este mal en la isla es muy alto, uno de los más altos del planeta, él es producto de la desastrosa política que rige al país. A falta de pan es el alcohol quien se ocupa de distraer los estómagos, sobre todo de la gente muy pobre a la que no le llega dólares del exterior, muy triste la realidad que se vive en Cuba, y todavía se habla de un "concierto por la paz"... qué desvergüenza!

Anónimo dijo...

En candela el blog de Varela:

http://varela1.blogspot.com/2009/08/silvio-rodriguez-envia-expediente-de.html

Anónimo dijo...

Estas participando en el CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL?
Cada dia un mensaje por una buena comunicacion.
Hoy tenemos la Ponencia: El Blog como via de Libertad
http://congresovirtualinternacional.blogspot.com/

Anónimo dijo...

campañeros son todos una pila de come PINGAS empezando por Salcedo!!!

Anónimo dijo...

es una convocatoria snob de artistas para artistas no me extraña con Enrisco y la Alina detras de todo eso.

Anónimo dijo...

http://fotoscubahoy.blogspot.com/2009/08/un-pan-para-panfilo-en-la-habana-cuba.html

sacaron la convocatoria en la Habana!!!!

Anónimo dijo...

Pobre Pánfilo, q injusticia!!!. Por cierto, hoy salió Castro aquí en el noticiero; dijeron q se había ya recuperado. Sabes algo al respecto?

Anónimo dijo...

Lo que sí se parece al nazismo es lo que ocurre en Cuba desde hace más de medio siglo.. 22 de agosto/09
Por Ricardo Brown

El Ministro de Cultura de Cuba habló sobre el Concierto de la Plaza de la Revolución que será presentado por algunos artistas internacionales. Dijo esto Abel Prieto: “Hemos visto lamentablemente el rostro feroz del facismo desde Miami contra un proyecto tan hermoso.”

Se refiere Abel Prieto a las amenazas de muerte que ha denunciado haber recibido el cantautor Juánes. Se refiere al pequeño grupo de personas que destruyó discos que, según ellos, eran de música de Juánes.
Las amenazas hay que tomarlas en serio y están siendo investigadas por la Policía de Key Biscayne, que es donde vive Juánes desde hace tiempo. Ojala arresten a alguien, enjuicien a alguien, condenen a alguien por estas amenazas. Que le caiga todo el peso de la ley encima a quien hizo esas amenazas. Se dice que las amenazas fueron enviadas por Internet y tal vez eso haga fácil la detección y arresto de quien las envió. Ojala Juánes tenga oportunidad de prestar declaraciones en corte contra quienes lo amenazaron. Así es como se hacen las cosas en Estados Unidos. Sí hay arrestos, y posiblemente los habrá, y el caso llega a los tribunales Juánes probablemente tendrá que prestar declaraciones bajo juramento contra quienes le amenazaron. Y los abogados del acusado o los acusados tendrán la oportunidad de interrogar a Juánes. Así es como funciona un sistema judicial independiente en un país democrático. El acusador tiene derechos. El acusado tiene derechos. Eso es algo que no existe en Cuba.
Sobre las personas que destruyeron discos de Juánes, yo manifiesto aquí sin ningún reparo que estoy en contra de ese tipo de manifestación. Pero en Estados Unidos uno puede comprar un disco y escucharlo, regalarlo o destruirlo en público o en privado. Bajo la ley, nos guste o no, se considera mercancia. Quizá la protesta por aquel pequeño grupo de personas fue desagradable o descortés. Pero esmás que un poco exagerado compararla con la quema de libros por los Nazis. Los nazis, tristemente, eran muchos. Eran un poderoso grupo que, aún antes de llegar al gobierno, perseguían y mataban a los judios , los gitanos, los gays, los demócratas, los comunistas. Los Nazis hacían piras con montañas de miles de libros que prohibieron cuando llegaron al poder. Saquearon librerías y bibiotecas públicas y privadas para destruir los libros. . Si podían, enviaban a los campos de concentración y asesinaban a los autores de esos libros. Los más afortunados huyeron al exilio.
cont.

Anónimo dijo...

cont;
Yo pienso que el gobierno y el partido político del Sr. Abel Prieto se parece mucho más a los nazis que el pequeño grupo de personas que se congregó en la Calle Ocho de Miami, y ante las cámaras de televisión destruyeron unos discos. Si alguien fuera generoso, podría decir que ese pequeño grupo de personas estaba escenificando un espectáculo de teatro callejero.
Probablemente había más cámaras de televisión allí que personas destruyendo discos. Y les cuento algo. Algunos de los periodistas que fueron allí estaban muy contentos porque les encanta hacer reportajes que hacen lucir mal a los cubanos del exilio. Hay alguna gente en la prensa que resiente a los cubanos en general, le caen mal los cubanos, pero sobre todo los cubanos del exilio. Y cuando esta gente tiene oportunidad de hacer lucir mal a los cubanos , se da banquete. Yo conozco a una de esas personas que estuvo allí haciendo un reportaje –una persona latinoamericana - que abiertamente dice que los cubanos son unos caribeños incultos que no saben hablar y que son unos cobardes porque unos salieron huyendo de Cuba -los de Miami- y que los otros, los que se quedaron en la isla, también son unos caribeños atrasados y cobardes. Hay gente racista, anticubana y mal intencionada en la prensa que reporta desde Miami. Que nadie se equivoque. Y a veces esta gente le hace el juego –sutilmente- al régimen castrista más por el odio que siente contra los cubanos que por razones ideológicas. Aunque a veces lo hace por ambas cosas, porque es gente de extrema izquierda y a la vez se cree superior, por nacionalidad, por raza, a los cubanos. Por cierto, la gente que piensa así se parece mucho a los nazis.
Pero regresando a lo que dijo Abel Prieto. Señor, en Cuba, bajo la dictadura que usted sirve, quemaron las obras de pintores de la época republicana; prohibieron, encarcelaron y desterraron a escritores y poetas; al poeta Heberto Padilla lo obligaron a humillarse públicamente; a la poetiza Maria Elena Cruz Varela una turba organizada por el régimen la golpeo y la forzó a tragarse sus poemas; prohibieron los libros de Reynaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera; persiguieron hasta la muerte a José Lezama Lima y Virgilio Piñera; le negaron a las nuevas generaciones leer la poesía de Gastón Baquero y escuchar la música de Celia Cruz; prohibieron a los Beatles y los Rolling Stones cuando estaban en su apogeo, cuando eran la nueva ola de cultura popular. Y son tantas las cosas terribles que ha hecho el régimen que usted sirve para asesinar la cultura, que no hay tiempo ni espacio suficiente para narrarlo.

Anónimo dijo...

cont y final
Pero termino con esto. No hay nada más parecido a Hitler vomitando odio en en el Berlín de los treinta y cuarenta que Fidel Castro dando alaridos por horas e incitando a una multitud en la Plaza de la Revolución a gritar ¡Paredón! ¡Paredón! No hay nada que se que se parezca más al nazismo con sus designios imperialistas y de conquista del mundo que lo que hizo la dictadura que usted defiende, entrenando y dando apoyo a guerrillas y terroristas urbanos que sembraron terror y muerte a lo largo y ancho de Latino América y Africa. No hay nada más parecido al terrible Kristallnacht de los Nazis que aquellas turbas organizadas por la dictadura castrista agrediendo a los cubanos que querían abandonar la isla en el Éxodo del Mariel. No hay nada más parecido a los intelectuales alemanes que le hicieron el juego a los nazis que cantautores, escritores pintores y Ministros de Cultura que firmaron una carta aprobando el fusilamiento de tres infelices jóvenes negros cubanos que solo querían ir a vivir a ese Miami que usted tanto odia pero que escogen como hogar cientos de miles de latinoamericanos, incluyendo el organizador del Concierto en la Plaza de la Revolución.
Yo no sé como le llamaría usted, Sr. Prieto, el fusilamiento en menos de 72 horas, que es lo que transcurrió entre el momento en que fueron acusados y asesinados, de tres jóvenes pobres que se cansaron de tanto oprobio, mentira y miseria que usted defiende a capa y espada. No sé si usted eso lo definiría como nazismo o facismo u otra cosa. Yo lo llamo atrocidad, monstruosidad. Yo le digo que eso se parece mucho más a lo que usted dice condenar que el hecho de que un puñado de personas destruya unos discos en la Calle Ocho de Miami. Yo no estoy de acuerdo con la destrucción de discos, libros, pinturas, esculturas ni nada que sea arte o se asemeje al arte. Usted, por otro lado, es Ministro de Culura de un régimen que ha hecho todo eso.
Pero pienso que es mucho peor destruir vidas. Pienso que es mucho peor destruir familias. Pienso que es mucho peor destruir un país. Y eso es lo que ha estado ocurriendo en Cuba durante los últimos 50 años. Lo que se parece al nazismo es lo que ha sucedido en Cuba por más de medio siglo. Lo que usted defiende, Sr. Prieto.

Anónimo dijo...

El gran "reconciliador" Hugo Cancio, cuyos deseos tan intrinsecamente de reconciliacion son tan genuinos e inmorales vaticina la vista de Pablo Milanes en el show de Maria Elvira y le pide a Chirino ir a Cuba sin condiciones....mejor que me calle

Morgana dijo...

Me sumo chiquita! Pobre hombre.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Los rumores crecen sobre la posible desaparición del sistema racionado de productos alimentarios. Entre el temor y la espera, algunos aseguran que para comienzos de 2010 ya la cuota de sal y azúcar serán historia pasada y que la liberalización de esos –y otros– alimentos, se nos viene encima. Quienes se asustan ante tal posibilidad no se imaginan una vida sin el subsidio del Estado, sin las muletas de lo subvencionado. Yo misma nací inscrita en una libreta donde se anotaba cada gramo de lo que debía llevarme a la boca. Si hubiera crecido sólo con lo reglamentado, tendría un cuerpo más enclenque del que exhibo ahora. Por suerte, la vida tiene mayor cantidad de opciones que las cuadrículas donde –cada mes– el bodeguero marca las mínimas raciones que nos tocan.

Un simple cálculo me lleva a pensar que si los 66 millones de libras de arroz que se distribuyen cada mes, por el racionamiento, fueran a parar al mercado libre, los precios de éste último bajarían. Se podría decidir entonces si en lugar del repetitivo cereal se compran papas o verduras y ya nadie exclamaría “me llevo todo lo que me dan a casa, antes que dejarlo en la bodega”. Además, no existiría la sensación de que nos regalan algo y sobre todo el sentimiento de culpa que nos impide protestar o criticar a quienes garantizan esas pequeñas porciones. El mercado racionado debería quedar para esos que padecen un impedimento físico, psíquico o han quedado desempleados. En fin, debe dirigirse a quienes necesiten de la seguridad social para sobrevivir.

Aunque la idea parece simple de decir, el cuello de botella de su aplicación es que los salarios siguen ajustados a los alimentos subvencionados de la “libreta” y carecen de objetividad ante los precios liberados. Decirle a una familia cubana que a partir de mañana no tendrá las limitadas cantidades y las dudosas calidades que recibe por la bodega, es serrucharle el pedazo de piso sobre el que está parada. El alpiste, además de restringido, es difícil de eliminar, pues erradicarlo sólo puedo hacerse una vez que se abran las puertas de la jaula. De ahí que la noticia que en realidad esperamos no es la del fin del racionamiento, sino la del cese de la minusvalía económica que nos obliga a él, de la expiración de una relación paternalista que nos mantiene como pichones dependientes y… hambrientos.
Generacio Y, Yoani Sanchez

Anaisis dijo...

Jjajajja la manipulacion esta lanzada y sigue tu programa Chiquita a favor de los Castro. Tanto esfuerzo por la union de la disidencia, por las banderas, por hacer movimientos que den esperanza al cubano y

aqui nos tiramos los pelos, empezo la gran competencia bloguera; cada idea era superior y rebajaba la inteligencia, la dispersion, la critica constante

mientras alla la preparaban, siguiendo tu estrategia de ir por la libertad, con un EXILIO asi mas vale que nos MATEN

sacaron a fidleito bastante bien de salud
preparan un concierto dando la idea de que todo va de maravilla y que quieren lo mejor para el pueblo cuando aqui estamos de facistas y salvajes
y ahora Yoani se lanza con el gran cambio del racionamiento de los productos.

si te digo que lo tienen instrumentado y solo le hacemos juego, lastima que no hayan entendido como se debe ir a esta guerra.
Para ti un abrazo, estas clara sobre la situacion y como ir.

Desesperanzado dijo...

Estoy de acuerdo con Anaisis, diste la estrategia para cambiar aquello, acabar con la dictadura, pero como hay tantos sordos de este lado, esos hijodeputas la aplicaron sin ninguna verguenza.
Nada que nos seguimos dando golpes a nosotros mismos.

Marta Beatriz Roque dijo...

No hay marcha atrás

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Los mal llamados logros en Cuba, se han vuelto un bumerán, imposibles de mantener y también irreversibles en sus daños. Sólo habría que pasarle una vista por encima a las joyas de la corona: la salud, la educación y el deporte, esos tres puntos de referencia que han sido usados durante tanto tiempo para decir que "Cuba, es la más mejor".

En la década de los 90, del pasado siglo, los médicos querían tener derecho al consultorio de la familia, pues en los altos se construía la casa para ellos y en algunos casos, menos populares, en un tercer piso la de la enfermera. Con el envío de galenos para todos los países en América Latina, los consultorios comenzaron a quedar vacíos, no había profesionales de la salud para llenar todos los espacios y ahí comenzó el deterioro. Después llegó el mal tiempo, la temporada ciclónica del pasado año, hizo que se entregaran a personas con problemas de viviendas, algunos de los que estaban en desuso; otros permanecieron así y los necesitados se han encargado de vaciar su carpintería, tomar los lavamanos, las tazas del inodoro, etc. En fin, que el programa del "Médico de la Familia" fue sacrificado a favor del "internacionalismo de la salud", que provee al país de recursos políticos a nivel internacional. Si se tomara una radiografía de la situación de este proyecto, se podría constatar que está casi destruido.

De la misma forma y por iguales motivos, se han perdido todos los trabajos de la medicina preventiva, tales como: la prueba citológica, la atención a la embarazada, el seguimiento de los bebés cuando nacen, las vacunas, etc. Todos estos controles de la salud, subordinados al Médico General Integral que atendía en los barrios cada uno de estos programas.

Por otra parte, a la educación le han querido dar un giro de 360 grados. Recuperar de alguna forma las clases de historia y la gramática española, volver a los antiguos tiempos de enseñanza y sobre todo sacar a los alumnos de pre universitario de las escuelas en el campo. Que según planteaban era una "máxima martiana". Pero el problema mayor son los educadores, y es que nadie quiere ser maestro, porque en esta especialidad sólo es factible robar tizas y no se pueden poner en la mesa, ni hay quienes las quieran comprar. Además, los aumentos salariales que han tenido son insuficientes. También el gobierno tiene recursos para llevar personas a las aulas, el totalitarismo dispone aún de las personas, pero sabe perfectamente que el magisterio es una profesión que necesita ser ejercida con amor y deseos, y aquellos que son llevados a las aulas con chantajes de cualquier tipo, como por ejemplo poder estudiar en la universidad, no practicarán la profesión como se necesita y por consiguiente tampoco se podrá revertir este problema.

cont....

Marta Beatriz Roque dijo...

cont...2

¿Y qué pasó con los deportistas? Se acabaron los logros deportivos, como también han quedado prácticamente destruidas las instalaciones en las que se practicaban los diferentes deportes y de donde salía la cantera para aspirar a las medallas en los juegos internacionales. Este es un punto muerto totalmente, los que se mantengan en las diferentes disciplinas, se irán también quedando poco a poco en cualquier país, cuando salgan a competiciones. No es necesario explicar lo que todo el mundo sabe, porque la prensa internacional se encarga de publicar los que "desertan" de las delegaciones deportivas.

Tampoco se puede contar con el hecho de que la gente vuelva a trabajar, son bien pocos los que quieren desempeñar actividades productivas, sobre todo en el campo. Pero el giro de tuerca que ha dado Raúl Castro en la agricultura, dificulta más la producción, el deseo de controlarlo todo y no permitir que alguien del pueblo pueda tener dinero, es un atentado contra la posibilidad de producir alimentos.

Sin embargo, existen convenios elípticos entre algunos trabajadores y el gobierno, y a éstos se les permite robar, y es porque haber comida o no, tiene importancia, pero no tanta como que se paralice la ciudad por falta de transporte, o que los turistas extranjeros no tengan cómo moverse. Estos son motivos más que suficientes para que, por ejemplo los taxistas vivan por encima del nivel promedio.

Los mecanismos existentes son bien conocidos, por ejemplo un taxista de la única empresa actual existente "Cubataxi", tiene que aportar a la gerencia, hasta 60 cuc (peso cubano convertible) diariamente, como resultado de sus servicios. Un auto de alquiler tiene asignada una pareja de choferes, lo que implica que trabajan un día sí y otro no. También "voluntariamente" deben aportar un cuc para la Salud, como parte de la propina que reciben. En general tienen otros gastos, que ellos consideran llegan hasta 7 cuc en cada jornada de trabajo, ya que hay que "mojar" al despachador, al que suministra la gasolina, al jefe de turno, al recaudador, a los inspectores en la calle y muchas veces hasta a la policía.

Por su parte los "taxistas" tienen la responsabilidad de mantener el auto funcionando, algunos ya no son confortables para nada, pero sencillamente caminan. Ningún chofer va a los talleres del estado a reparar el carro, porque saben bien que se lo "canibalean", que es lo mismo que decir le roban las piezas, ellos tratan por todos los medios de comprarlas, entre la pareja que trabaja el equipo y arreglarlo por fuera. Por ejemplo, abastecer de gas freón a los aires acondicionados de los autos, tiene un costo de 20 cuc, los Mercedes Benz y otras marcas que tienen tarifas bien caras, tratan de mantener el servicio con este nivel.

El gobierno sabe que así sucede, y se hace de la vista gorda, porque le es indispensable que se preste este servicio, lo que implica que también será muy difícil volver de regreso al control total de ésta micro empresa. En fin, que la marcha atrás en cualquiera de los casos es bien difícil para la dictadura.

Ciudad de La Habana, 24 de agosto de 2009.