jueves, noviembre 19, 2009

colgado




El hombre que no quería caer en la isla, a muchas millas, suspendido al gajo, desde hace años no pone pie a tierra y se agarra como puede a la hoja, al fino tallo que puede quebrar y arrastrarle al sueño o a la pesadilla.

El hombre que no quería seguir en la isla, suspendido al gajo, desde hace años no pone pie a tierra y se agarra como puede a la hoja, al fino tallo que puede quebrar y arrastrarle al sueño o a la pesadilla.

Abajo , en la tierra rojiza, lo que se ha dado o quitado al humano.

9 comentarios:

Denis Fortun dijo...

Muy bueno, mi angel de la red. Así estamos muchos, colgados, pindurados. Un beso

Anónimo dijo...

Raúl Castro mantiene intacta la represión en Cuba
Human Rights Watch reclama más presión internacional al régimen castrista en favor de los presos políticos
El traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, en julio de 2006, desató en Cuba una esperanza de cambio, alentada por el propio régimen. Tres años después, la realidad no puede ser más sombría: el aparato de represión castrista no sólo no ha sido desarticulado, sino que funciona a todo vapor. Así lo ha constatado Human Rights Watch (HRW), que ha presentado un amplio informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla. Al menos 40 disidentes han sido encarcelados en esta etapa, en la que los arrestos arbitrarios, las farsas judiciales y los malos tratos siguen a la orden del día. La organización exige una "presión efectiva" para forzar la liberación de los presos políticos y critica la estrategia de acercamiento al régimen cubano impulsada por el Gobierno español

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, es contundente: "Durante estos tres años en el poder, Raúl Castro ha sido tan brutal como su hermano". Las 123 páginas del informe, titulado Un nuevo Castro, la misma Cuba, dan cuenta de un patrón sistemático de abusos no solo contra los opositores, sino contra cualquier cubano que pretenda ejercer los derechos más elementales.

Para ello el régimen recurre a una batería de leyes y de figuras (desobediencia, insubordinación, desacato) que penalizan cualquier forma de disenso. El Gobierno, constata HRW, siente especial predilección por la "más orwelliana" de estas medidas: la ley de peligrosidad, que permite, incluso, castigar a los ciudadanos antes de que hayan cometido un delito, por el mero hecho de que resultan sospechosos. "Esta disposición es netamente política y define como peligrosa a cualquier conducta contraria a las normas socialistas", señala el informe.

Con semejante laxitud, la lista de víctimas es muy variada. Distribuir ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos le ha costado al habanero Jorge Barrera una condena de diez años; Ramón Velásquez, que emprendió una caminata a favor de los derechos humanos, fue condenado a tres años de prisión. No es necesario promover la apertura democrática en Cuba, como hacían Alexander Santos o Juan Luis Rodríguez Desdín, para dar con los huesos en la cárcel después de juicios sumarios: basta con estar desempleado (a los disidentes se les echa del trabajo y luego se les encarcela por no tener empleo) o, simplemente, con buscarse algún ingreso al margen del Estado para intentar sobrevivir (el sueldo medio en Cuba no llega a los 15 euros al mes).
cont.

Anónimo dijo...

Human Rights Watch ha acreditado el encarcelamiento de al menos 40 personas por "peligrosidad", pero asegura que hay muchos más que no ha podido documentar. En prisión siguen también 53 de los 75 disidentes -periodistas y activistas humanitarios- detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003. Los presos de conciencia superan los 200. Entre los más recientes, está el conocido médico Darsi Ferrer, detenido en julio.

El organismo destaca las "condiciones inhumanas" de las cárceles cubanas, marcadas por el hacinamiento, la insalubridad, la desnutrición y las enfermedades. Pero además, los presos políticos se enfrentan a malos tratos que "pueden alcanzar el nivel para ser considerados torturas". Además de las palizas, son sistemáticas la reclusión en celdas de aislamiento, la prohibición de visitas familiares y la desatención deliberada de los problemas de salud. En tres casos, por lo menos, los prisioneros políticos han sido encerrados en celdas ocupadas por enfermos de tuberculosis.

Para elaborar el informe, los investigadores de HRW mantuvieron más de 60 entrevistas clandestinas sobre el terreno -el Gobierno no autoriza las misiones de observación internacional-, y también vía telefónica desde Nueva York. El trabajo se ha realizado a lo largo del último año.

Además del encarcelamiento, el régimen de Raúl Castro recurre a lo que los disidentes llaman "represión de baja intensidad": desde multas a detenciones breves, actos de repudio - agresiones por parte de turbas- o amenazas tanto a los opositores como a sus familiares o vecinos, que convierten la vida cotidiana en un infierno de aislamiento y de temor.

Ante este panorama, HRW pide a la comunidad internacional que ejerza "una presión efectiva" que, actualmente, brilla por su ausencia. De entrada, recomienda a EE UU que levante un embargo comercial que ha resultado "contraproducente" y se ha convertido en el mejor pretexto del régimen para reprimir a su población. El varapalo se extiende a los Gobiernos latinoamericanos, cuyo silencio (cuando no el apoyo abierto, como en el caso de Venezuela, Bolivia o Ecuador) perpetúa el clima de impunidad y represión.

El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, es también objetivo de la crítica de la organización humanitaria, por su pretensión de desmantelar la llamada la Posición Común de la UE, que condiciona la cooperación con Cuba al respeto a los derechos humanos. "Poner fin a la 'posición común' de la UE equivaldría a consentir la represión", asegura el informe. Por el contrario, HRW insta a trazar una estrategia internacional coordinada, para forzar la liberación de todos los presos políticos. Esa coalición multilateral debería tomar en consideración sanciones "lo suficientemente graves como para que tengan un impacto real" en los dirigentes cubanos, como por ejemplo restricciones de viajes y congelación de cuentas en el exterior.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Raul/Castro/mantiene/intacta/represion/Cuba/elpepuint/20091118elpepuint_14/Tes

Raquel YG-I dijo...

Marga, aunque voy a enviártelo por mail y ya lo he hecho por Facebook, te dejamos aquí el link directo del blog. Es importante difundir esta nueva "CAMPAÑA OTRA VÍCTIMA DE LA TIRANÍA: PÁNFILO, PROTÉGELO, AYÚDALO" y nos gustaría que la apoyases, por el bien de Pánfilo y por el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente en Cuba, donde siguen siendo inexistentes. GRACIAS AMIGA, CONTAMOS CONTIGO!!!

http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/2009/11/todos-amigas-y-amigos-los-convido-que.html

Anónimo dijo...

de Zoé Valdés
.LA INTERMEDIARIA.

O cómo con 7 preguntas se borra a la disidencia cubana. O cómo de un plumazo se borran 50 años de represión, dictadura, presos políticos, ejecuciones.

No quería ser disidente, y a partir de la entrevista con Barack Obama, se ha convertido en la única posible dentro de la isla. Sin embargo, ¿a quién representa, qué legitimidad tiene? No deseaba ser política, ni aspiraba a ningún cargo político, y en el ámbito del panorama de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en sólo medio día, se ha transformado en la intermediaria.

Por otro lado, se nota que el presidente norteamericano no tiene nada que hacer, y mucho menos su equipo en la Oficina Oval. Una bloguera le envía un cuestionario la víspera y a la mañana siguiente ya lo ha respondido, con traducción, y hasta con elogios desmedidos hacia la bloguera. De un plumazo también ha borrado a los escritores valiosos del exilio y a los de adentro.

Mi olfato, como saben, es profundo, y tiene memoria: esto se viene cocinando desde hace rato, y en su cocina nos metió a todos. A mí particularmente, aunque sin citarme, sin siquiera agradecer, más bien debía borrar toda referencia anterior. Todo se viene tejiendo desde mucho antes a que Obama fuera elegido. Una vez elegido sólo había que apurar los sucesos, de la manera más espectacular posible: el concierto de los “pacíficos”; por cierto, el que ella apoyó, al que asistió, y ni una trompetilla lanzó, y luego, muchas otras cosillas, aquí y allá.

Como alguien dejó en un comentario: Sólo dos cubanos han conseguido vivir de los blogs, Pérez Hilton y Yoani Sánchez. Con una diferencia, el primero no aspira a ser presidente de Cuba, de la segunda ya no me cabe duda.

Ella misma anunció hace poco la posible muerte de Fidel Castro, con aquel post con peste a muerto. Y al instante ocupó la plaza. No sólo es la intermediaria, ya se autonombró reemplazante.

¿Le responderá Raúl Castro? De la misma manera que lo hizo su hija, Mariela; de modo que creamos que en Cuba ya hay otra opción. Y es -¿cómo no?- una opción socialista (por favor, remítanse al historial).

Un día nos enteraremos si fue, por fin, Rodney quien le dictó las preguntas, como bien dijo otro comentarista en tono de broma. Aunque tiendo más bien a pensar que fue el propio PapaCagante quien lo hizo, nombrándola heredera de sus reflexiones.

Zoé Valdés.

Aquí un artículo de EFE, acerca de cómo la bloguera borró una huelga de 40 días con la peluca, la camarita, la muleta y demás traqueteos. Por cierto, no es EFE quien divide, quien divide es la protagonista principal con su ansiedad de protagonismo. EFE como agencia informa y constata.

Anónimo dijo...

Esta desmemoria de yoani (alias miriam mier) para los presos politicos disidentes etc es la misma que le permitió obviar en su blog el aniversario del asesinato de los que viajaban en el trasbordador 13 de marzo,o los sucesos del maleconazo en agosto del 94,usualmente olvida temas claves, escabrosos, casualmente acusadores de la tirania,prefiere hablar del ingenuo elevador,de la libreta de la comida por cierto pidiendo su eliminacion ( al igual que lazaro barredo ) es decir coincide con el tipo en la exterminacion por hambre de la mayoria de los ancianos de cuba,mas claro ni el agua, me uno a los demas comentarios no reconozco la palabra bloqueo como no sea el embargo mental de un despota queriendo imponer su esquizofrenia a todo un pueblo,tampoco creo en la persistente insistencia de los E.U en la agresion militar al gobierno de cuba, mas deseo de terminar con la tirania tiene el pueblo y no lo ha hecho.
yo creo que su papel fachada como vocera de una tirania agonizante ya va terminando gracias a dios,sus asesores en villa maristas deben mejorar sus trucos y dejar de intentar hacer creer estupidesces como que la susodicha se colo en un local controlado por la seguridad gracias a una peluca rubia,que actualiza su blog disfrazada dia tras dia, con lentes oscuros etc etc por favor todos sabemos el nivel represion y vigilancia por todas partes en cubita la bella.

Anónimo dijo...

No sé... ¿realmente tengo que creerme que el presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Barack Obama, se va a poner a hablar de tú a tú con la Sra. Yoani Sánchez como si se tratara de Barbara Walters? (http://zoevaldes.net/2009/11/20/la-intermediaria/) (http://zoevaldes.net/2009/11/19/respuesta-de-obama-a-yoani-charlie-bravo/)

Cuba no entra dentro de sus grandes problemas y preocupaciones: para eso tienen de sobra con Afganistán, Pakistán, Irán, con perdonar los muertos y los derechos in-humanos a China porque con esa sonrisita boba que tienen han llegado, con paciencia y con saliva, a convertirse en los banqueros del Imperio, cosa que celebran todas las mediocridades del mundo (pero esperad a que China ocupe alguna vez el liderazgo mundial...) ¿Y este señor se va a poner a hablar, o a chatear, o no sé qué, con una zapinga que de un mero blog que parecía sincero, orgánico y creíble, ya va camino de convertirse en "una institución"? ¿En un país --o flecos de un país-- donde por mucho que hayan cambiado las cosas (entonces Human Rights Watch no tiene ninguna razón, ¿no?), lo espontáneo existe o bien porque ya está detallado y controlado desde Arriba o porque en un desliz insospechado y no previsto --y digo "uno" y no la consecución repetida, avanzada y perfeccionada de esa aberración individualista--, un acto de clara desobediencia civil (y, por tanto, política y "revolucionaria"), irrumpe en el escenario y se convierte en una sorpresa? Un blog del cual al principio de hacer su aparición en el éter, se mencionaban frecuentemente las vicisitudes que vivían sus "webmasters" intentando pasar inadvertidos de hotel en hotel, disfrazados, con pelucas tan famosas como las de Carrillo en España, y hoy por hoy parece que se han multiplicado y ni comen ni duermen sino que todo su tiempo lo dedican a sus bitácoras. ¿Es Yoani la manifestación actual de Wonder Woman que después de subir catorce plantas, todavía tiene ganas de sentarse ante la pantalla de un ordenador? Pero si supuestamente, en su casa no tiene acceso a internet. Aunque en Cuba se viva muchas veces del aire, ¿de dónde sale el dinero? ¿tienen criados que les hagan las colas y persigan los comestibles? ¿Cómo, cómo, cómo?

Una cosa es que crean que uno es bobo, pero ofender la inteligencia de la empleomanía de esta manera es un abierto menosprecio.

Por último, comprendo (y admito) que YS y afines no tengan ningún interés en ser mezclados con esa disidencia mucho más burda, que se les antoja como la versión actualizada de "la gusanera revuelta". Eso viene a ser el vulgo, y ellos son la élite ilustrada. Eso mismo, exactamente eso mismo ha sucedido y sucede con intelectuales que hoy viven fuera de Cuba. No hace falta asombrarse de la distancia de un grupo frente al otro y de que ambos ignoren el papel o lo que hace el otro. Quizás las cosas tengan algo que ver con los antecedentes familiares y cómo llevaron antes sus vidas. Para llegar al reconocimiento oficial en un país comunista, sobre todo cuanto más alto es éste, tiene que haber mucho más que talento --incluso puede que éste sea contraprudecente--. A veces pienso que a quien más corresponde intentar variar la vieja, aburrida y patética realidad cubana, es a los que expían antiguas glorias, ya sean propias o familiares. Definitvamente, yo NO.

(C) David Lago González 2009

Anónimo dijo...

Lo unico que hacen con esos comentarios es , favorecer , como siempre , al tirano, que no se canza de dividirnos.Por eso jams seremos libres , no lo merecemos.

Anónimo dijo...

Lo unico que hacen con esos comentarios es , favorecer , como siempre , al tirano, que no se canza de dividirnos.Por eso jams seremos libres , no lo merecemos.