martes, noviembre 10, 2009

cronica de un domino que cae




Fue la emoción bajo la llovizna, en un Berlín que anoche fue símbolo de todo aquel que tenga en su sangre el deseo libertario.

Paso bajo sombrilla para muchos blogs cubanos y comprendo; han necesitado veinte años para poder celebrarlo; y yo una semana para entenderlo, mas allá de la alegría de que cayera.

No comparo a Cuba con lo que ha pasado, pero las fechorías fueron similares, y - lo que desconocía- el trabajo lento, la resistencia cotidiana, la vela que alumbró la fe en la libertad.

NO, no fue ese "zaping" en las informaciones, pum se rompió y ya; el muro cayó por el aplastante, y - como parece será una causal de los movimientos libertarios contra el comunismo-por miles de anónimos que se sumaron, hasta que llegó la gracia de personalidades como Walesa y Gorbatschow que pusieron la chispa y la fuerza necesaria para ello.

Anoche fue el aliento, un puente tendido entre mi amiga Aguaya que lo vivió en la calle y esta que no soltó palabra en la trasmisión en directo, estamos aprendiendo a ser europeas, y poniendo creencia en que los cubanos regados por ahí, busquen los materiales que se han divulgado, por primer vez en este aniversario, confío en que despierten muchas sensaciones y fuerza.

Creanme, cada presidente "casi" nos estaba hablando y no hay nada anodino si se quiere la libertad de Cuba, hasta OBama , quien pasmao como siempre anda, se diera cuenta en el ultimo segundo, que debia poner su careta por alla en un "video- mensaje"... para no tener que pasar por el estremecimiento de toda una ciudad.

Yo lloré, y seguiré metiendole el coco a todo esto.


Les invito a leer su cronica, a ver las fotos, en Desarraigos provocados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://latigocubano.blogspot.com/2009/11/20-anos-son-mucho-y-no-son-nada.html#comments

I. Teodoro dijo...

Hay una cosa, Chiquita, nuestra desconfianza no existe, no es real; es sólo una defensa, el muro que nos separa a los cubanos es sólo una familia, y contra eso nos defendemos con el individualismo feroz. Deja que caiga ese muro, que ya no será algo violento y espectacular como el de Berlón, porque los tiempos son otros. Entonces vamos a ver esa experiencia de reunificación, cuando ya no tengamos que defendernos más de esa familia guardafrontera. No sé muy bien cómo y por qué, pero este 20 aniversario de la caida del muro me ha dado mucha esperanza en los cubanos.

Aguaya dijo...

Estoy contigo, Marga!

Es verdad, poco a poco he ido aprendiendo a ser europea y, como ficha de dominó que empuja a otra, a ser más cubana también.

Y no sólo por la posición geográfica, sino por esta maravillosa Internet y el chance que me ha dado de poder encontrar a otros que, como yo, se estremecen igual con nuestro presente, que tiene que cambiar.

Yo aún ando en shock después de las emociones de ayer... he oído varias veces los discursos de la noche y en todos encuentro a Cuba, así es...

Un beso para ti!