miércoles, noviembre 18, 2009
no recojas el jabón….
Isao Tokoro, profesor de estudios imperiales de la Universidad Sangyo de Kyoto explico recientemente, " Cuando se visita un país extranjero, la buena educación exige que se respete el protocolo del país. El saludo de Obama debe celebrarse y no merece critica, en Japón, inclinarse nunca ha sido someterse a nadie”.
En Japón, doblarse en dos es la forma habitual de saludar, y se repite muchas veces al dia. Ese gesto también se emplea para excusarse. Exprime respeto y espíritu abierto- explico Reiko Kasai, instructora a la escuela de buenos modales de la academia JAL "Es un saludo que demuestra estar feliz frente al otro”.
Según el código de la amabilidad japonesa existen cuatro niveles de prosternarse en función de las circunstancias: bajar la cabeza acompañado de un ojazo. Después las inclinaciones a 15 grados, y a 30 y finalmente el profundo saludo a 45 grados.
Como Obama es muy alto tuvo que forzar la columna frente a Akihito, el 125 soberano de una dinastía nacida en el 7 mo. siglo antes de Cristo, descendiente directo de la diosa del sol Amaterasu. No fue hasta 1945 que Hirohito, el padre de Akihito, renuncia a ser divino.
Si el presidente de los Estados Unidos hubiese cerrado la mano, estando derecho como un palo de escoba hubiese sido interpretado como arrogante.
Hasta aquí la información cultural del día. Dejo agradecimiento por adentrarme en protocolos milenarios; además, dejo constancia, muchos cubanos son conocedores del mismo. Se han tenido que doblegar bajo la represión, el chivateo, el señalamiento del dedo, la dictadura… y mucho mas reciente en tiempo frente a grupúsculos del exilio que establecen soberanías y escala de valores…- según el otro código, el de honor, todas inadmisibles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Chiquita, muchos han estado allí y no se han doblado, este es un perro, y que me disculpen los amantes de los perros... Mira el último Post de El Abicú Liberal...
Saludos.
Publicar un comentario