miércoles, noviembre 04, 2009

de violencia




La TV francesa me ofreció ayer una noche memorable con el estreno del documental Un muro a Berlín, de Patrick Rotman. Tuve que hacerme de un lápiz y en una hoja anotar lo que veía y escuchaba. Adepta a la historia de la caída del comunismo en los países del Este y en especial de su símbolo el Muro de Berlín, pensé tirar un vistazo y después ir a las series policíacas o al canal de conciertos, sin embargo, me quedé bajo encanto mirando, por primera vez, una obra que reúne los grandes movimientos políticos y personajes , un fresco que aunaba lo que había aprendido aquí y allá en fragmentos dispersos de la historia y, sobre todo, escuchar a testigos de época – tanto el furibundo defensor de la represión, como el que salio a la calle-quienes utilizaron las palabras que necesitaba para comprender “el muro en la cabeza” que poseemos los que hemos vivido bajo dictaduras.

Recomiendo el documental, -sin dudas debería poner como grafica una hermosa chica desnuda o un chico mangon, para que se lea mi entusiasmo -y se busqué y se conozca cuanta modestia debe acompañarnos en la deseada libertad de Cuba y, a la vez, saber que en estos cincuenta años ha habido protestas, momentos culminantes, personas con dignidad que han arriesgado sus vidas, sin alcanzarla- no es un fenómeno único y extraordinario de la nueva generación bloguera- ; y estar segura que sin la chispa, la decisión de alcanzarla, aramos en comidillas de barrio,” ay, la quiero, pero sin arañazos”

O sale todo el mundo para la calle y apoya a los plantados, y desafía y arremete durante el tiempo que sea, o desde aquí, en utópica invito a blogacciones y cacareos que atraen la atención internacional y son olvidados un mes después. No voy a renunciar a ellos, pero alerto en la necesidad de que cada vez se sumen otros y se constituya esa fuerza representativa, dentro de Cuba y afuera que no dialogue como el que mendiga, que vaya frente a los Castro como el que tiene razón, ha ganado y exige derechos.

Sean presidentes de naciones , sean personalidades que han acumulado experiencias en la lucha de medio siglo, sea el que tiene a su familia dividida, al que le negaron su condicion de homosexual, sus creeencias, todos, representados en un "partido", "frente", "asociación" -como se llame- libertaria y diga, “quítate camajan, tu hora ha sonado”.

Para eso, los que dedican enormes sumas de dinero a mantener la disidencia deben centrarse en el objetivo de acabar esto, de no retardar más el proceso y avistar como ponerle la zancadilla final, pues el miedo siempre estará. El miedo de adentro –a hacerse yaya, ir a prisión-, el miedo de afuera, en ese momento en que se desate el cambio, no habrá estructura, biografía, puesto, personalidad que resista al mismo.



La lucha por cierto poder de la disidencia entre los disidentes, es una limitación antihistórica y de un analfabetismo humano y político que abruma. ¿Qué poder y qué disidencia sin plaza?, la plaza es valida cuando se gane, y no hay meritos acumulativos,- hay acumulación de pasos y acciones que quiebran el totalitarismo- y la honestidad de quien busca la libertad, se entrega a ella, y la consigue… ¿el después?, veremos como nos saldrá.

Tendrán que despertar quienes ya se ponen en el puestecito que les subirá “al trono” en la democracia; oteando a derecha e izquierda, estamos en la era de empujar y cuando esto sucede se puede caer uno, no tener la suficiente fuerza, no llegar o pasarse. Todos validos, que tampoco se hacen las acciones para que te hagan miss o mister universo de la heroicidad aislada. Es la Era de querer a todos en el empujón, de ahí saldrá la energía de cambio.

Pero ese momento, ese infinito momento en que todo el proceso contestatario, en que la resistencia pacifica decía “somos el pueblo” a los policías, ante la represión, se convirtió en “somos un pueblo”, cantando lo que se siente cuando se llega a derrumbar el muro, ese es el momento que me gustaría vivir, el que no quiero perderme.

Voy a copiar los apuntes, para que resalten las palabras de otros, los que llegaron…
Berlín, 1953 – dos mundos, primeras huelgas cansados de reconstruir Berlín y ser tratados como esclavos…1956. Hungría se subleva, los tanques contra los opositores. Los espías cavan túneles para escuchar que hablan los soviéticos con los berlineses…Kennedy, Tanques frente a tanques enemigos en el centro de la ciudad, peligro de la tercera guerra mundial, guerra fría…Honecker suelta lo que tanto hemos escuchado “la existencia del país está en peligro”, el capitalismo, los yanquis, los de afuera vendrán y nos destruirán…los que atravesaban los siete barreras, los cables, las púas, el muro, los tiradores, los que saltaban , se lanzaban, cavaban…Polonia, Solidaridad… Perestroika




El testimonio de un ex agente de la STasi se convirtió en la primera lección: “Pensamos que todo lo que sucedía venia de la mala dirección – léase, en Cuba los Castro- cuando es el SISTEMA, el estado omnipresente que ahoga al individuo y estrecha sus aspiraciones.

Los Castro abajo y toda esa parafernalia sacro-escatológica-rimbombante y deshonesta de “el socialismo es bueno y protege al hombre”. Carajo, que mediocridad de vender meritos que otras sociedades capitalistas – y me refiero a la salud, por ejemplo, llevan a diario.

Segunda lección: EL cambio debe nacer del interior del sistema- si, como ahora hacen los plantados, como hacen muchos desde la isla. Sitiados, plantados, protestotes, mujeres que marchan, a quienes hay que apoyar pues tienen como misión volver locos a esos sinvergüenzas.

Tercera: El poder tiene que reconocer que existen, que es un sindicato, grupo, partido, anhelo independiente y que le pone y pondrá el tinglado cada vez más malo. Esto es violencia, sin temor a la palabra, o se le mete el pie o siguen aferrados a sus puestos en la Habana.

Cuarto: los que tienen dinero, o poder, ponerse en realidad al dia y reconocer a la Resistencia cubana como impulsadora del cambio y la democracia. Ponerse ahora, no despues con riquisis y embajadas y diplomacias, ahora.

El documental da la importancia que merece a las reuniones pacificas en la iglesia de San Nicolás, veladas en que se pedía por los presos políticos, efectuadas de forma sistemática, todos los lunes. De un grupito, pasaron a centenas, a miles de personas en lo mismo, que marchaban como lo hacen las damas de blanco, quienes ya, sin más tardar son nuestro símbolo, y están ahí socavando las raíces de la crueldad.

Me pregunto ¿a quién le conviene que los Castro estén aun en el gobierno? –quizás a Chávez y a los izquierdistas de pacotilla, fumadores de utopías latinoamericanos y a ciertos que hacen su negocio en país sin leyes- el resto, ¿donde están?

Gorbachov afirmó, “no podía tomar decisiones sin infringir la ley” y lo hizo, porque sin esa violencia de cambio, seguimos nadando en aguas estancadas.



Anoche vi como manifestaban en masa, no una, muchas veces, y hubo heridos y presos y seguían, y lograron que este 9 de noviembre celebren el veinte aniversario de la caída del muro y sentí orgullo de ser una más en este ir, en la marea que necesitamos dentro y fuera de la isla.

Para culminar la tv paso Good Bye Lenine y este jueves se proyectará una entrevista confesión conversación de Gorbachov con Vedrine… además retransmitirá las ceremonias previstas por la caída del muro y documentales… que quería compartir con los cubanos, numerosos en los miamis y otras latitudes, a mi me montaron el animo. Parece que esto camina.

Rotman, para cuando el documental de nuestros muertos, ahogados, presos,plantados,mujeres de blanco, de nuestras familias divididas? La historia espera.

30 comentarios:

Anaisis dijo...

Estas son las entradas que yo copiaria por los blogs,mandaria a CUba porque esta clara y dice como vamos y por donde debemos ir. Felicidades y abrazos , Marga

Anónimo dijo...

te soltaste, tas INSPIRADA mija

Carmen Rivero Colina dijo...

Marga, totalmente de acuerdo con Anaisis, totalmente.
Soberbío este post, simplemente soberbío.
Besotes

Esperanza E Serrano dijo...

Chiquita, palabras sabias...
Muy buen analisis. No nos cansaremos ni pararemos, nuestro muro tambien tiene que caer.
Puse un enlace en mi blog.
Un abrazo Espe

Carmen Rivero Colina dijo...

Marga, te enlazo al blog de Ángel.
+ besotes

Antonio dijo...

Excelente analisis, me he quedao de una pieza, pensando en esto, si el muro cubano tiene que caer.
Infinitas gracias

saludos

Anónimo dijo...

ESTO TIENE CATEGORIA -CON PERDON DE LA PALABRA- DE MATERIAL DE ESTUDIO PARA LA DISIDENCIA!!!!!

BUENISIMOOOOOOOOOOOO

AL DURO Y CON BATE DE CAOBA

Julio Feliciano Martínez dijo...

Julio Feliciano Martínez

margarita, acabo de leer este párrafo escrito por ti "La lucha por cierto poder de la disidencia entre los disidentes, es una limitación antihistórica y de un analfabetismo humano y político que abruma. ¿Qué poder y qué disidencia sin plaza?, la plaza es valida cuando se gane, y no hay meritos acumulativos,- hay acumulación de pasos y acciones que quiebran el totalitarismo- y la honestidad de quien busca la libertad, se entrega a ella, y la consigue… ¿el después?, veremos como nos saldrá.

Tendrán que despertar quienes ya se ponen en el puestecito que les subirá “al trono” en la democracia; oteando a derecha e izquierda, estamos en la era de empujar y cuando esto sucede se puede caer uno, no tener la suficiente fuerza, no llegar o pasarse. Todos validos, que tampoco se hacen las acciones para que te hagan miss o mister universo de la heroicidad aislada. Es la Era de querer a todos en el empujón, de ahí saldrá la energía de cambio".



En 20 años, que no son nada, según el tanguista, no había leído algo más ofensivo, si se quiere, hiriente, sobre la disidencia u oposición cubana, de dentro de cuba, que es la que siempre interesa y vale, claro, y de la cual, lamentablemente, yo fui parte,aunque no arte. ¿qué decirte ante esto? pues mira, muy poco. como siempre, sólo puedo hablar y hablo por mí mismo, que no canto. te juro, por mis propios restos, que sé que valen poco y he decidido que, si se fabrican en el destierro, se echen a un barranco donde su hedor no moleste a nadie, que me lo pensaría no dos veces, sino dos millones (me gustan las cifras cerradas, pero grandes) antes de hacer lo poco que hice por un poder sin plaza después de haber leído este elocuente párrafo tuyo. yo, como mucha gente que conozco y que compartieron incertidumbres, calabozos, conmigo, como darsi, antúnez, sólo pretendíamos - y tal vez pretendemos- dar, como decía josé sacarías, o zacarías, talet o tallet, (un tipo que creo que era poeta) dar un simple empujoncito al muro, conscientes de que, sólo con la fuerza de todos y todos esos empujoncitos, se caería el muro. nada más..., ni nada menos. te digo más. tenía 45 años, más o menos, cuando decidí enfrentarme al totalitarismo comunista. sabía que no lo destruiríamos con palabras y que, con esa edad, tendría pocas posibilidades de aspirar a algún "puestecito" al "trono" de la democracia. más bien supe que nunca me sentaría en una buena silla. pensaba hasta hoy que, al menos, dejaríamos un testimonio cívico para el mañana. esa era mi aspiración inmediata. no aspiraba a más, aunque costara relativamente caro. un saludo cordial, julio san francisco

Margarita Garcia Alonso dijo...

Pues hijo, no veo donde esta la ofensa, pues el articulo es precisamente un homenaje a todos ustedes , a la disidencia interna, y a todos los que luchan por la causa cubana, tratando de analizar hacia donde vamos, y llamando a la unidad de todas las fuerzas.

Perdoname, pero de mi no leeras jamas ofensas A NADIE que este puesto para que se acaben los Castro, su dictadura y toda su parafernalia, y si digo algo, modestamente llamo a que se centren en que ese es el enmigo, el muro a tumbar, y no otro.

Hay muchas resistencias y fuertes y todas validas, desde los presos, Antunez, Roca, las damas de blanco, los blogueros y cada uno es importante y es la suma de todos la que hara el cambio
y me perdonas, pero hasta que no se unan, aisladas son faciles de rebajar por el sistema.

YO no soy Castro, no he metido a nadie en situacion de maltrato, ni soy causa de que no se haya logrado, pero si quiero que se vea, como el articulo persigue, que si existe esa historia que mencionas, que ha habido y hay para alcanzarla.

perdoname, pero no veo la ofensa.

saludos

Armando dijo...

Con perdon del señor Julio, yo lo vi clarisimo,es tremendo articulaso, con tremendo respeto a la hisoria de los que han luchado y un llamado a seguir. No se de donde saco esa interpretacion desafortunada.
el muro cubano tiene que caer y de una vez, como dice Esperanza y la otra muchacha, o seguiremos en la boberia?

yo si he visto esas postalitas que si lo dice uno u opina el otro sin validas y por el resto se cllan y escamotean los principios y eso debe acabarse par avanzar
VIVA CUBA LIBRE PRONTO!!!!

saludos

Anónimo dijo...

ASERE ESE ARTICULO ESTA BUENISIMO
LO QUE VEO ES TREMENDA BOLA AL DECIR CUATRO VERDADES


LO APOYO Y ME SUMO

Anónimo dijo...

POR CIERTO ESTOY HASTA LOS COJONES QUE CADA VEZ QUE ALGUIEN DICE UNA VERDAD SALGA FULANITO Y ESPERANCITO A COMENTAR QUE SI ME OFENDIO QUE ESTO Y LO OTRO
COJONES POR UN DIA PODRAN PONER A CUBA PRIMERO?

Anónimo dijo...

azukar y sin pañales, que ay que quitarse todas las mierdas de la cabeza y los complejos ponerse para la cosa que sino no se va a nada

que se caiga el muro cubano
la raspadura lo que sea
abajo los castro

Anónimo dijo...

para mi esta buenisimo lo voy hasta imprimir y mandarlo para cuba buenisimo

Anónimo dijo...

me lo llevo al foro chiquita

Anónimo dijo...

violencia pacifica
VIOLENCIA
aunque parezca contradictorio, pero por ahi va la cosa a forzarlos a largarse.

José Ramón Morales dijo...

Muy bueno como siempre, Marga, te felicito y te mando un besote.

Anónimo dijo...

Simplemente es dejarles sin juguete. Este juguete lo han roto, acabara con ellos, políticamente hablando, y se tendrán que ir de nuestra casa, donde no tenían que haber permanecido tanto tiempo.

Aunque nunca se sabe, por ese camino debe ir la libertad. Algunos, el tiempo lo demostrará, están coqueteando...

Tinmarin por Madrid dijo...

ya poco me sorprende , cuando se dicen cuatro verdades siempre saldrá el que no lo pensó antes...


dejen a chiquita que visione, no hay mal a ello, tenemos que salirnos de la bereaquería.

Anónimo dijo...

Fantastic, a must in the collection

Anónimo dijo...

"Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena". JS

Anónimo dijo...

Con todo el respeto, todos conocemos Cuba y su régimen y eso es lo nos falta: violencia, sacarlos a patadas

Anónimo dijo...

Creo que chiquita mala lo ha resumido muy bien y por ultimo deciros a todos
?que tenemos que perder y que tenemos que ganar?
Pues eso, la libertad.

Anónimo dijo...

Desde Ponzi con su esquema, Al Capone con su milloncito en la maleta, y Madoff con su fraudesonrisa se hace truco y se evade impuesto en la Yunai Estei pero más bajo es hacerlo viviendo en el ambiente patriotiquero, anticomunistoide y "políticamente correcto" del clan Díaz-Balart y amigotes. Estos bandoleros locales siempre han caminado en la línea fina del crimen permisible bordeando doble moral y puñalada trapera. Mientras amenazan a todo exiliado que envía un pomito de aspirinas a Cuba, reciben donaciones políticas de compañías norteamericanas que trafican con la isla...

http://varela1.blogspot.com/

Unknown dijo...

Gracias. Lo enlazo.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias a todos, abrazos

Margarita Garcia Alonso dijo...

Barcelona, 4 de noviembre de 2009/ Mambí en A/ Dos poblados en la cercanía de Cinco Palmas se lanzaron en una protesta callejera, cuando al final del mes de octubre los víveres que vende el régimen a través de la libreta de racionamiento no habían llegado a la bodega, informó desde La Habana el periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, del Centro de Información Hablemos Press.

"La riña tumultuaria comenzó en un comercio del asentamiento La Victoria al que se le sumó un batey cercano", dijo una mujer residente en Marcano, otro poblado de la comarca, quien además agregó que los agentes del orden público tuvieron que intervenir. La protesta no terminó hasta que vinieron las Tropas Especiales de la policía de Manzanillo que dieron garrotazos y atomizaron con gas pimienta a todos para poder controlar el altercado donde participaban mujeres y ancianos.


Hay varios detenidos en los calabozos de las unidades de Manzanillo y Campechuela. No se sabe si serán llevados ante los tribunales, ni bajo que cargos, explicó Alejandro Mora, un activista político, en un contacto telefónico con esta agencia.



Antonio Arias, quien reside en una zona cercana y reportero de Hablemos Press, dijo conocer del asunto y que lo anterior se debe a que las bodegas permanecen vacías.
Es principio de Noviembre, y todavía no han enviado la pasta dental, el aceite, el querosén y otros productos necesarios.

Cinco Palmas se encuentra en la región más oriental de la isla de Cuba, y donde paradójicamente Fidel pronunció la célebre frase: "Ahora sí ganamos la guerra."

lA INFORMACION NOS LLEGA DE Francisco Mambí Sau Boíx : “Ahora sí ganamos la guerra”

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Marga, cuanta razon en este analisis, para no variar. Ahora mismo lo linkeo.. Un beso
Niurki

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias chicos, Anaisis, Carmen, Esperanza, Jose Ramon,Lazaro, Niurkis,Julio, anonimos...

Simon-Jose dijo...

Mi queridisima Chiquita Buena,
Este comentario no lo publiques, pues en realidad es un mensaje para ti. Al no tener un e-mail por donde comunicar contigo, lo hago por aqui.
Mi e-mail es
simonjosembolivar7777@gmail.com
puedes contactarme por ahi, con la logica de que te pedire despues confirmacion por otra via para estar seguros, pues los "inteligentes" son verdaderamente efectivos y lo son mas aun porque nosotros no somos cuidadosos las mas de las veces. Ellos no son adivinos.
Como no me conoces, o tal vez hayas leido comentarios mios y sepas algo de mi, te remitire a alguien que si sabes de seguro quien es. Esa persona te dira que puedes confiar plenamente en lo que yo diga, y lo primero que hare sera convencerte de ..... QUE DERROCAR A CASTRO SIN DERRAMAMIENTOS DE SANGRE, SIN GUERRA CIVIL, SIN GRANDES REPRESIONES, SIN INTERVENCION EXTRANJERA, ES TAN FACIL COMO APRENDERSE LA TABLA DEL UNO.
La persona con la cual te pido que establezcas un contacto personal y totalmente confidencial es Esperanza Serrano.
Aunque no lo creas, si empezaramos hoy mismo,posiblemente podriamos celebrar estas navidades en Cuba
Libre.
Repito, no publiques este mensaje, pero imprimelo y conservalo por si logramos nuestro gran anhelo, que quede como documento para la historia.
Quedamos esperando por ti Esperanza, yo y...CUBA.
Un abrazo patriotico y cubanisimo

Simon Jose Marti Bolivar