miércoles, septiembre 18, 2024

Cuídate Cuba es el último grito de los nuevos panfletistas

 


Por ROGELIO GARCIA


Nunca antes había sentido una tentación tan irresistible como la de asistir a la presentación del libro que se llevará a cabo el viernes en La Casona. Desde hace días, este "extraordinario" libro se anuncia con tal estrépito que parece que va a ser el evento del siglo, con el lugar prometiendo estar tan abarrotado que ni siquiera el autor podrá encontrarse a sí mismo entre la multitud.

No he tenido el "privilegio" de leer el libro, pero con las dos reseñas que circulan, parece que no me he perdido de nada. Esas reseñas son tan efusivas que uno podría pensar que el libro es la octava maravilla del mundo, pero lo único que brillan es su falta de sustancia y su desesperada necesidad de halagos. Y claro, la crítica auténtica se ha tomado unas vacaciones prolongadas, porque no se la encuentra en los medios literarios cubiches.
Hasta ahora, lo que se puede deducir es que Cuídate Cuba es el último grito de los nuevos panfletistas, con un modelo y tema que apenas levantan una ceja en el mundo literario del exilio. Para hacer una denuncia del castrismo cultural, enredado en agendas literarias que giran alrededor de la UNEAC, no hace falta un nensayo que parece más una parodia de sí misma. Y para coronar el ridículo, el autor tuvo la "brillante" idea de dar cabida en su tertulia a escritores que, además de ser entusiastas de los viajes a Cuba, colaboraban con instituciones culturales en la isla.
Predicar con el ejemplo parece ser el nuevo lema del autor. Pero, a pesar de todo, no puedo evitar sentir una curiosidad casi morbosa por asistir el viernes. Creo que allí nos veremos, siempre y cuando el lugar no explote de vanidad antes de la hora.

No hay comentarios: