domingo, febrero 27, 2011

Si golpeas a un semejante eres igual de canalla





Wiera Gran, la cantante judía del gueto de Varsovia, arrastró toda su vida el estigma de haber trabajado para la policía de Hitler y el miedo a verse acechada por sus enemigos. Nunca hubo pruebas concluyentes contra ella. Siempre queda un rastro de niebla al final de su carrera.

Durante la primera semana, la escritora escuchó las confidencias de la cantante a la puerta de entrada de la casa de esta, en un taburete incómodo encima del felpudo. Enloquecida, aquejada de manía persecutoria, en aquella primavera de 2003, Wiera Gran dormía con un martillo y un destornillador debajo de la almohada, sin salir jamás de casa porque vivía convencida de que sus enemigos judíos rondaban al acecho y aguardaban cualquier oportunidad para desvalijarla. Tras esa primera semana, la cantante accedió a que la periodista y escritora polaca Agata Tuszynska entrara en su casa, un piso de un barrio lujoso de París abarrotado de cajas de recortes de periódicos, informaciones sobre ella misma y fotografías. Tras varios años de conversaciones e investigaciones nació un libro publicado en polaco y en francés (Wiera Gran, L'acusée: la edición francesa es de Grasset), que cuenta la historia de esta mujer judía, una auténtica viajera del siglo, que cantó durante casi un año en un famoso cabaret del gueto de Varsovia, que consiguió escapar de la deportación a campos de concentración, que se escondió en una aldea hasta que terminó la guerra y que durante toda su vida arrastró la acusación de haber colaborado con la Gestapo. Hasta el punto de que enloqueció tras tratar inútilmente de demostrar que era inocente.

"Oí que colaboraste con la Gestapo"




Cada vez que veo un post donde aparece "el hijo de", "este otro", "el tonto", "el solariego al qu ele voy a sacar los ojos" y después la lista de comentarios con la revuelta: " "El de la foto es Mengano Supuesto, Hp,hijo de Apendicitis Roja, y lo agarramos en el mitin de repudio a..." "le vamos a cortar los huewos..." me pregunto para quién trabaja esta gente que denuncia como si hubiese descubierto ayer que las dictaduras también tienen seguidores y fans?.

Es logico que si forman parte de los cubanos que viajan y viven de componendas o creen en "eso", salgan y digan y expriman lo que deseen. Salvajemante - siento ya el coro- por supuesto que golpear a un semejante es reprensible, condenable, pero utilizar el mismo método del chivateo y de la metedera de miedo al que esta alla adentro, me parece figura de ballet grotesca, que separa al exilio y al que adentro vive. Porque todos los mensajes llevan implícito agresión, razonamiento tribal, un te empujo y me pongo yo.

La razón, la injusticia tratada de esa forma es de una fea proyección. No se condena el golpe, llenando paginas de incitación a golpear. Y esto es lo mínimo que puedo decir sobre el tema, porque ando entre brutos y ya saben, van a saltar sobre las cajas de bola que tienen conectadas entre el gordo culo del invento virtual, y la semejanza con los opresores.

Repito: PARA QUIEN TRABAJAN? REALMENTE QUIEREN SER ENTENDIDOS Y ESCUCHADOS EN LA ISLA, REALMENTE QUIEREN LLEGAR ALLA o SOLO METER MIEDO?. Señores generalotes de la chivatería, esta es odiosa allá como acá, y no hay golpe a semejante que merezca aplauso, aunque se lea en Facebook y en blogs, entre motineros de la misma opereta, que responden a este tipo de acto sucedido en "Lahabana".

Casualmente son los mismos que corren babas cuando encuentran a un seguroso en las calles de Miami y le tratan de hermano, y de patriota...

Nada justifica huewar, apedrear, escupir a otro, ni que sea divinamente dorado por arcaicos defensores de una prometida libertad que no llega porque las tropas de acción rápida del exilio están tirando bolas de ciego, ambiguas y amebianas...sin tener en cuenta sociología, sicología, meta...ojito, mucho ojito con parecerse tanto al represor si esperan que alguien se levante de su casa.

No hay comentarios: