sábado, febrero 26, 2011

El secreto de la crueldad




"Es un sistema de lavado de cerebro. En Estonia aún podemos hallar huellas de esa mentalidad soviética, lleva años lograr que cambien aspectos del alma"

"En los Estados bálticos, Igualdad es una palabra que aún suena sospechosa y es difícil explicar la libertad de expresión"

El secreto de la crueldad. Sofi Oksanen ha ganado con su novela Purga los principales premios europeos. Un mosaico humano y político sobre el pasado de Estonia bajo la ocupación nazi y la tiranía soviética. Un thriller político y psicológico que implica el tráfico de personas.
Puhdistus. Purga.

Eso es lo que muestra la novela en varios niveles: el político y el social, pero sobre todo, las esquirlas que desprende un férreo sistema en el ámbito personal, psíquico y sentimental. Un mosaico del verdadero corazón de la Estonia bajo el yugo soviético. La escritora describe ese mundo juntando la vida de dos mujeres de diferentes generaciones que deben confrontar su pasado y su presente, Aliide y Zara. Lo narra a ritmo de thriller trenzado de drama amoroso y secretos. Y deja claro cómo algunas felicidades prometidas por ciertos regímenes o personas no son más que una felicidad emponzoñada.

Tallin, capital de Estonia

2 comentarios:

David Lago González dijo...

Me interesa mucho esa literatura post-comunismo. Siempre recomiendo los tres tomos (ENORMES) de "los archivos literarios del KGB", pero sólo he convencido a un par de amigos para que se los lean. La gente no quiere mirarse al espejo y darse cuenta que en el que uno se mira no es el único.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Pues no tengo esos libros David, y ahora me despierta la curiosidad, a ver como puedo acercarme. Si, esta el puzzle armado delante de los ojos, y todavia siguen poniendo piezas de otros juegos, y de otras cajas, en lugar de saber, o querer saber lo que paso, y nos pasa.
Un beso.