No culpéis a nadie del derrumbamiento del hombre. La entrega estéril de la palabra, don de los antros, cuando la noche, la helada, labra un fuego venusiano, y el sol, un ser de nieblas, desfallece. Este sorbo, sorbo de nada, encendidos labios, piedra de púrpura, la semilla más secreta del hombre, porque no se precisan armas para vencer al hombre: ya los relámpagos son un signo de ello. Escuetos, afilados dicen el vil secreto, la cobardía, el deseo bastardo, emblemas, yugos inmemoriales de abyección. Cabelleras, vanas al viento, arrebatadas por la corriente de la nieve núbil de un cuerpo, fuego de hogueras que adorna la claridad. ¿Eres inmortal tú, ahora, irrisión de la carne, tú, que tal vez has satisfecho a la servil pasión? Sí, mucho necesita el hombre para abarcar la extensión de su deseo, y su deseo es la nada. El escudo oscuro de la luna, el escudo lívido del sol ¿qué astro oscultan? ¿Qué olas, qué ignición de espacios lejanos? Por los roquedales se tambalea esta claridad lúgubre, rescate hostil de la carne escarnecida, picos, remos de oro sometido, despojos de un jirón. Si el gozo, funesto, de una más lóbrega sima extrajera la luz y, con los ojos cerrados, la nostalgia, la carcelera ciega del sentido, hiciese del pecho la saeta, el aciago solar! Porque el viento no necesita sentir el peso del viento cuando, vivo, tiembla en los gallardetes, los pasos del viento de primavera. Así el hombre. No se dice su nombre: primavera. Y lo es. ¿Quién dice el nombre? ¿Qué labios -¿son mortales? dicen la noche? ¿Qué ojos ven la noche? ¿Qué ojos son la noche?
Hay ruidos muy extraños en el sistema. Espero que la algarabía siga fuerte, aumente cada vez más aunque me deje sorda.
Dos jóvenes artistas han enviado una carta a Abel Prieto, Ministro de la “hot gamma cultura “cubana. El hombre que ha conseguido que muchos artistas publiquen, participen en festivales internacionales, den conferencias, exposiciones en importantes salones, con una sola condición: apoyar la dictadura de la Habana, vender palabra y figurar en cualquier representación.
Agradecidos deben estar todos aquellos que han puesto el culo en el avión-desde que yo era pequeña-con estrategias semejantes a la prostitución, en un mundillo, que si no fuera por ello, Cuba estaría apenas representada, pues aquí afuera, aquellos mismos que tiraban sus prendas intimas sobre la mesa de Prieto, una vez que se cansaron de cualquier cosa- entiéndase, cualquier cosa-forman clanes en el extranjero y como disidentes de alto nivel- gracias a lo alcanzado antes con Abel- siguen promoviendo la misma repartidera de premios.
Remar te llevara siempre a algún lugar, pero la falta de perspectiva, donde quiera que se esté, hace de la Cultura cubana la mayor víctima. Pues aquel que logro un “éxito”, tiene “pasta” y se ubico por marketing sostenido en el bombo, no solo se dedica a remar, también echa agua en los barcos de su entorno con la finalidad de hacerlos zozobrar.
En fin, prostitución de la mente y del espíritu, o perteneces a los ovejones degollados que cantan al encierro y son invitados por doquier como victimas que sudan letras y cuadros desde la prisión de la isla, esa que ellos han escogido como garantía de aceptación universal; o perteneces a la masa difusa del exilio, que crea esperando que un ”santón” de fuerte cuenta bancaria le pague un poemario, o se introduce con zalamería en la infinita cofradía de aduladores y siniestros camajanes de la famosa lotería que dicen , en forma dictatorial , “quien debe existir”, “a quien hay que ignora”…o simplemente estás fuera del juego.
Los chicos que nos ocupan hoy Alejandro González y Yeny Casanueva, tienen de todo como actores de la plástica. Y de sobra también. Todo artista sabe que si no se enajena un poco no lo reconocerán. – (ver lo anterior dentro, como fuera de Cuba)
Todo artista de la plástica sabe que un buen “curator”, es solo el compa amigo, que el “otro” curator, o tuvo una visión subliminal con tu trabajo (0,005por ciento de los casos) o para llegar a su puerta debes haber pedido un par de tenis de suela resistente. Salvo, claro está, si detrás puntea un mecenas, que se ocupa de tirarte, mas allá de las estrellas, al espacio sideral -noten aquí hablo de dinero, que en cualquier color, encanta.
Todo artista de la plástica sabe que cuando no le invitan a un salón, hay que hacer su “off”, pero no quedarse con el trabajo dentro, que es igual a un roedor de ideas, fuerza y energía.
Todo artista sabe que donde exponga, hasta en la bienal de Venecia; sobre su obra habrá un ojo agudo. El arte es así, sobre todo el contemporáneo, del cual se desconoce mucho, asusta y se compara, en muchos casos, a la destrucción (de los patrones establecidos, lo que trae buenas ruinas, excelente polvo futurista o desperdicio, ese es el precio de avanzar en el arte). Concepto y obra, a veces no se dan la mano. Los viejos pintores sabemos que para colgarnos el cartelito debemos quemar hasta cuadros y renegarnos, pero en fin, aquí estamos.
Muy acertado el propósito de los chicos, no estoy segura que recuerden- por eso sigo insistiendo en rescatar la memoria- no por aquellos que fueron oficiales, y ahora se las dan de saber, por aquellos que la vivieron en carne propia. Abel debe haber recibido cajas y cajas de cartas similares, que seguro repartió entre sus compinches durante el periodo especial, para limpiarse lo que saben.
El método “espío serie policiaca” me enternece y me gusta. Muy buena forma y lógica, pero tendrán que abreviar, tanta palabrería dificulta el mensaje; además que al ser tan largo, caen en el ego herido, y, en arte cuando se cae en “mami, la sopa esta fría para mí”, desmerita la demanda mayor, que a mí personalmente me llego: algo anda muy, pero muy mal, puntualizo y corrijo con mi experiencia, “algo sigue muy, pero muy mal, y queremos hacer ruido”.
En fin, escuchemos tiros de cualquier bando, leamos manipulaciones de cualquier tribu siempre bajo la capucha del innegable “Anónimo cubano”, ese ocupara el sitio de Martí en la Plaza de la Revolución cuando llegue el cambio; escuchemos esta performance cibernética como un acto mayor, y que les traduzco, -es solo mi versión, usted puede poner la suya-en esa isla ya nadie quiere seguir encerrado, ya no quieren más gulag tropical, quieren ser conocidos los que protestan, todos los contestatarios reclaman atención, dejemos de hacer de figuras emblemáticas nuestra única información, sean bienvenidos al ruido, ese ruido extraño donde no se sitúa nadie, pero que avisa que la era de “todos contra todos comenzó”.
Escribimos esta carta cuestionando su cargo y la moral del gobierno cubano que resulta ser cada vez más falsa por lo que hemos podido apreciar a raíz de una serie de comentarios que hemos recibido mediante correo electrónico, después de realizar las primeras presentaciones de la Obra-Catalogo # 1, realizada para circular por internet durante la Bienal de La Habana.
Comprobamos que evidentemente ha sido interceptada por la seguridad del estado de Cuba (...) La Obra-Catalogo # 1 es también una denuncia a los métodos de vigilancia y control que se realizan en Cuba con respecto a toda actividad cultural que se propongan realizar los intelectuales y artistas en la isla. Métodos que no sólo cuentan con la labor de los agentes de la contra inteligencia, sino que usted, señor ministro, es uno de los principales colaboradores.
Precisamente esta obra ha sido interceptada y censurada, debido a la presencia de elementos que refieren directamente los condicionamientos socioculturales y políticos del arte cubano actual, razón que demuestra abiertamente cómo actúa esa política corrupta de la cual usted, es uno de los principales artífices, mediante la legitimación de propuestas enajenadas y la censura de otras obras que trata de negar, aunque continúen generándose pese a sus esfuerzos. Supuestamente un Ministro de Cultura, tiene dentro de sus deberes el estudio y el análisis necesarios para comprender la producción cultural y artística de su país y contribuir a su divulgación en lugar de tacharla. Un Ministro de Cultura debe buscar soluciones eficaces para que las obras o acciones culturales consigan llegar a todos, para que se proyecten y se comprendan las complejas relaciones de significados que articulan la cultura y cuya riqueza no solo radica en la diversidad de proposiciones y puntos de vista, sino en la posibilidad de generar valores positivos, mediante una conciencia basada en la libertad de percibir y expresar el presente, en lugar buscar la reafirmación cultural en la historia, ya tan manipulada y en las posibles herencias ideológicas de la política actual de Cuba, mediante las manifestaciones más enajenadas del arte, esto, entre otras muchas cosas. ¿Cómo pretende que Cuba pueda ser un país culturalmente libre cuando usted mismo lleva a cabo las medidas de censura de una obra y cuando usted mismo lleva a cabo las medidas de desestimulo de los propios creadores y artistas cubanos, por el hecho de referirse a su realidad y por cuestionar los efectos políticos que inciden directamente sobre el campo del arte y la cultura? ¿Cómo cree que merezca respeto, cuando colabora directamente con los organismos represivos del gobierno, encargados de limitar la producción artística y cultural del país en que usted ejerce como Ministro de Cultura? Usted es el dirigente de un ministerio que es en extremo corrupto, pero no solo por el tráfico de personas que sus trabajadores realizan constantemente y que son los mismos, que para firmar un trámite de viaje a cualquier artista, este les debe hacer un regalo de antemano, preferiblemente en metálico. Su institución no es corrupta solo porque implica que cuando se venda la obra de cualquier artista (preferiblemente emergente), este tenga que darle luego parte de su dinero a determinadas personas para que le sigan tramitando la venta de sus obras, incluso después de haberles tomado el 35 % como impuesto tributario.
Su institución está degradada de antemano por la inmoralidad que recae sobre usted como su primer dirigente, está corrupta porque por encima de los valores artísticos y culturales de una obra de arte, coloca las prioridades y medidas políticas propias de las dictaduras totalitarias (...) ¿Dónde está la respuesta a todas las cartas que enviamos al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, a usted como Ministro de Cultura y al Comité Central? En ellas hacíamos un análisis detallado de algunas propuestas estéticas que habían sido excluidas de la octava y novena Bienal de La Habana, propuestas que ni siquiera corrieron la suerte de ser analizadas por los corruptos mediadores, supuestamente curadores, que constituían el Comité organizador de la Bienal sin carácter o criterio curatorial alguno. Es mucho más fácil para ustedes no prestar atención a los asuntos reales, ya que de lo contrario tendrían que llevar a cabo grandes reestructuraciones dentro de este comité organizador de eventos culturales como la Bienal de La Habana.
Sus organizadores, pasado el tiempo e intentando establecer otro tipo de relación, me pidieron dinero para permitirme llevar a cabo la nueva propuesta para la X Bienal (y puedo darle nombres y pruebas reales, tengo grabaciones de audio). Por supuesto no acepté tales proposiciones. La respuesta que nunca recibí de usted a las cartas, la encontré en estos documentos que mostramos en la Obra-Catalogo # 1 que de ser leídos por los artistas que hoy participan en la X Bienal y de ser ellos honestos y optar por un criterio sincero, no participarían de un evento permeado de tales manipulaciones y orientado a fortalecer mecanismos de confinamiento, que implican el deterioro de su propia imagen como artistas, mediante su colaboración con la política exterior del gobierno y la falta de moral de un Ministerio de Cultura completamente corrupto.
Muchos son los intereses que se debaten en este evento, su consecuencia cada tres años es la asistencia de propuestas artísticas legitimadas por el sistema, que actúan como trasfondo de los propósitos reales del mismo. Estos documentos demuestran la manera en que estos artistas y curadores son sometidos a los intereses políticos del sistema incluso desde lo personal, al igual que los participantes tanto extranjeros como cubanos, controlados por las individualizadas estrategias de la seguridad del es tado.
Muestran como algunos artistas colaboran con el MININT a cambio de beneficios que todos conocemos y cómo son denegadas las presentaciones de otras obras en el evento, solo por la suposición o malinterpretación de supuestos contenidos político-ideológicos negativos, además de las medidas que se toman tanto en lo personal como en lo profesional con estos artistas, medidas que haremos notar en los últimos correos de la Obra-Catalogo.
Estas formas de censura reafirman una vez más la imposibilidad que tienen los que viven y trabajan en Cuba de tener acceso a una propuesta de arte como la Obra-Catalogo # 1 que muchos especialistas, artistas, curadores y público en general reconocen, a pesar de su negativa de que esta obra circule en Cuba.
Leyendo esta *carta que Alexander Solzhenitzin escribió a la Unión de Escritores de la URSS, me siento un poco mal porque he incumplido, en diferentes momentos de mi vida, con todos y cada uno de sus enunciados, que abajo reproduzco. No obstante, trato cada día de salirme un poco más, de clavarle agujas a mi burbuja de miedo, de sentirme más libre, de ser cada vez más independiente del sistema.
El primero es el que más me gusta: es mi meta y suelto una carcajada de ironía cada vez que lo leo. Si lo aplico, puedo renunciar por completo a graduarme de la Universidad de La Habana. Recuerdo perfectamente mi pregunta número 5 de Filosofía y Sociedad II: “Argumente por qué la Batalla de Ideas representa un motor intelectual para cultura revolucionaria”. Escribí media página, me las agencié para que no aparecieran los siguientes términos: batalla de ideas, revolucionaria y revolución, hablé de la cultura como instrumento de la sociedad para evitar la alienación y del arte como no sé qué. Saqué el máximo.
- Abstenerse totalmente de escribir, suscribir o imprimir una sola frase que contenga opiniones falseadoras de la verdad.
- No pronunciar tales frases ni en conversaciones privadas ni en disertaciones públicas; ni de motu propio ni por medio de notas; ni en calidad de agitador, ni de profesor, ni de preceptor, ni en representaciones teatrales.
- No manifestar, ni corroborar, ni comunicar, ya sea mediante la pintura, o la escultura, o la fotografía, ya técnica o musicalmente, ni un solo pensamiento falso, ni una sola alteración de la verdad que salte a la vista.
- No citar de viva voz, ni en la correspondencia, ni en un artículo de fondo, por complacer a alguien o para asegurarse un puesto de trabajo o alcanzar el éxito en el mismo, determinados juicios de autores, cuando no comparta plenamente las opiniones expresadas en ellos, o no se ajusten estas a cuanto aquí se expone.
- Negarse a asistir, por fuerza, a una manifestación o mitin, sí ello contraria la libre voluntad. No aceptar en propia mano, ni divulgar, pancartas o consignas que no concuerden totalmente con la verdad.
- No levantar la mano para votar en favor de propuestas con las que no se este sinceramente conforme; no votar, ni abierta ni subrepticiamente, a personas a las que se considere indignas o sospechosas.
- No acceder a intervenir en asambleas, donde se sospeche que van a someterse a discusión ciertas propuestas, de forma coactiva y falaz.
- Abandonar al instante toda reunión, asamblea, conferencia, espectáculo o sesión cinematográfica, en la que el orador sólo emita mentiras, disparates ideológicos o propaganda descarada.
- No suscribirse ni comprar números sueltos de revistas o periódicos en los que la información este armada falsamente o se escamoteen hechos fundamentales. Publicado por Claudia
y para todos los interesados en la Bienmal de la Habana y en el mitin de repudio que me dieron, les sugiero leer otra parte de la memoria historica en el blog de Zoe Valdes, -una vision mas oficial- a quien agradeci, y agradezco como se debe.
Te agradezco mucho que retomaras los puntos que estoy defendiendo desde hace unos dias y por los cuales por poco me dan un mitin de repudio. Hay una memoria historica, en mi blog señalo a otros artistas y pronto saldran algunas entrevistas de aquellos tiempos. Queda aun mucho por rescatar.
Sobre Yoanni, quien tiene mi apoyo incondicional, tambien he alertado de que abandonen esos comentarios penibles en su blog, sobre gestiones y apoyos desmesurados para que le den premios. El que desee hacerlo, es su derecho, no tiene que señalarlo ni esperar publicidad por ello. Yoanni tiene talento para escribir y testimonia con acierto su epoca, por eso se le respeta. Gracias.
En un intento desafortunado de silenciarme cuando osé opinar sobre la performance de Tania Brugueras en la Bienal de La Habana, a la cual califiqué de buena acción política, pero floja en la proposición artística, el tiro fue certero , la brigada de respuesta rapida del exilio se propuso- no creo que lo haya abandonado-: degradarme por no entender que "ellos" acababan de descubrir la acción política en el arte.
Mi desquiciada razón de vivir se alza contra un mundo desmemoriado, ese que poco a poco ha establecido nuevas leyendas y echa al olvido a artistas que han protestado con las armas de la creación y el arte. A mi pueden decirme quienes se la juegan de pintores de domingo y de conspiradores cibernéticos lo que deseen, pero esa nueva corporación de sapingos sapientes , que se la sabe todas, hasta el alma de los creadores cubanos, debe respetar la memoria cubana.
Mis amigos de ese 1988, saben que la Ciudad de la Habana parecía un carrusel de protestas, desde los muros pintados con el A8 por el fusilamiento de Ochoa, las visitas casi clandestinas de Omar Pérez, las madrugadas de filosofía y de Paiella; las canciones que surgían sin que llegáramos a saber cuando acabaría tanta magia, hasta se manejaba que éramos la Generación Guillermo Tell, cansada de ponernos la manzana en la cabeza , -eh si el truco de Generación “tal o cual ” es bien antiguo, la dictadura nos ha tenido en muchas décadas- .
Seguros que el cambio estaba en la puerta, enchuchados por la perestroika…que sonsacaba, acompañada por manifestaciones improvisadas, y sobre todo por la calidad de los proyectos de Juan Si González, fundador de Imán y Art-De. En la Habana se respiraba, sabíamos hacia donde ir y se escupía sobre el orden de cosas. Los desmemoriados que ahora me atacan por desconocimiento del arte cubano, sepan, que la historia tiene aun a muchos de sus protagonistas vivos, y en activo como artistas, y que este rescate solo comienza.
Es solo un anuncio, algunas fotos de los performances, algunas miradas, que seguiré publicando para que las nuevas generaciones sepan que basta de engreídos y de descubridores del agua caliente, la libertad nos cuesta por este cemento que se echa, por cada oportunista que desmiente, y denigra a un hermano de causa, para imponer un ego desmedido, cuando se trata de seguir luchando por ser libres.
Espero trasmitirles la emoción de destapar esos años “nunca perdidos”, pues pueden hermanarse con lo que hacen ahora los chicos de la Habana. Hay que dejarse de hacerles creer cosas. Esfuerzos ha habido y se han malogrado por tanta bobería, egocentrismo, oportunismo, y extremismo que impide acciones concretas. Hasta que no se haga esta paz, seguirán construyendo símbolos sin raíces. Es mejor andar en paz y pensar que todos tienen derecho a la palabra, para que Cuba sea realmente libre y democrática.
A PALABRAS NECIAS, LA SILENCIOSA, SANGRANTE, SANTA OREJA DE VAN GOGH
Prayer to Saint-Pínga Bendita
My Lord! Give to me the power of peace, not that of disunion for aesthetic, ideological or religious discrepancies
Grant me constant courage in difficult moments. Don’t let me fall into hypocrisy and fear in the face of censorship, repression and the marginalization that others would force upon me for defending my rights and my freedom. Forgive them!
Grant me, oh divine being! the wisdom and the lucidity to understand and respect the ideas of others. Help me to defend diversity and choice as authentic forms of unity among men. Teach me to not be authoritarian and despotic; keep me far from dogma.
Grant me, firmness, oh Lord, and make it so that my truth and my conscience do not become corrupt. Lord, forgive those who allow themselves to be bought, those who do not understand that the cultural freedom of some cannot be granted through the ideological oppression of others. Even though they know what they do, forgive them!
My Lord! Free me from adulation and from falsehood; bless my vertical firmness, in heaven as it is on earth, so that your kingdom may live in each man, in each Cuban, in each artist.
A-men
The Fatherland is Humanity!
Ritual Art- dE “The Year of the Decisive Effort” Havana, 1988—made A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.
Oración a Santa Pinga Bendita
«¡Señor! Dame el poder de la paz, no de la desunión estética, las discrepancias ideológicas o religiosas
Dame valor constante en los momentos difíciles. No quiero caer en la hipocresía y el miedo en el rostro de la censura, la represión y la marginación que otros la fuerza sobre mí para defender mis derechos y mi libertad. Perdónalos!
Dame, oh ser divino! la sabiduría y la lucidez para entender y respetar las ideas de los demás. Ayudame a defender la diversidad y la elección de formas auténticas de la unidad entre los hombres. Enseñarme a no ser autoritario y despótico;a mantenerme lejos de los dogmas.
Dame, la firmeza, oh Señor, y hacer para que mi verdad y mi conciencia no se conviertan en corruptos. Señor, perdona a los que se dejan comprar, los que no entienden que la libertad cultural de algunos no se puede conceder a través de la opresión ideológica de los demás. A pesar de que saben lo que hacen, perdónalos!
«¡Señor! Librame de la adulación y de la mentira; bendice mi vertical firmeza, en el cielo como en tierra, para que su reino puede vivir en cada hombre, en cada cubano, en cada uno de los artistas.
A-hombres
La Patria es humanidad!
Art-ritual de "El Año del esfuerzo decisivo" La Habana, 1988-hecho A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.
ORIGINAL QUE CIRCULO SE COPIO Y RECOPIO Y FOTOCOPIO EN LA HABANA
Testimonio de JUan SI GONZALEZ, a quien agradecemos enormemente trasmitir estos emocionantes momentos artisticos -politicos- , silenciadas por desmemoriados. Es nuestra historia del arte!!!
CUentame como se realizo el performance?
Mira Margarita, esto lo encontré a propósito del performance de Tania. Me acordé que había hecho algo parecido en 1988 en la Habana, con nuestro grupo Art-DE (arte y derecho) junto a Crespo y Eliseo. Esa es la única foto que encontré junto a la plegaria que repartimos entre la gente.
Después que nos detuvieron y cerraron el parque de G y 23. Abel Prieto era presidente de la UNEAC y se le ocurrió invitarnos a debatir en la Sala Villena. El convoco a toda la intelectualidad oficial. Allí recuerdo que estaba en primera fila la Pogolotti, Barnes, Pablo Armando, el y muchos mas.
Nosotros en vez de debatir y caer en aquella trampa le subimos la parada. Pusimos un espejo en un caballete con un micrófono colgado al marco del espejo que tenía escrito un texto que decía algo asi:
Si tienes algo honesto que decir, mírate, habla… tu opinión es parte de la gran obra.
Nosotros prendimos la grabadora en ese instante de la foto y el sonido decía;
Espacio cerrado, pienso…espacio cerrado, pienso y así hasta el final del casette. Cuando la palabra pienso se repite y repite se convierte en pienso…comida para gallinas. En fin
Dejamos ese sonido en play, repartimos esa plegaria a san pinga bendita, salimos de la sala y con candados cerramos las dos puestas de salida. Dejamos a la gente adentro y en el césped de la UNEAD, frente a la sala… clavamos muchos cartelitos que decían pisar el césped y los largamos de allí.
Guamá 130 · "Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento, asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento."
Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana.
G: Esto es de pintura, queridos amiguitos... el link hacia el cacique en el titulo del post.
El potaje es de temer, échele cuarenta gramos de coronilla a cualquier trago cubano.
Parece que me enteré ahorita que hay que luchar por la libertad de Cuba, y que “el fin justifica los "podios”, perdón, los medios artísticos”.
Qué alegría me da ver como hay quienes conocen lo que hago, agradecida de sus criticas; el arte es exposición, y cuando se crea se espera una reflexión, sea positiva o negativa, pero opinión. Gracias.
Prefiero que acepten que no estoy de "vernissage", que en este momento no expongo nada, que no es mi ocasión y se dediquen a la muestra del momento, pero, en fin, aunque a destiempo, bienvenidas sean.
De eso me cuido mucho, cuando no estoy invitada a un evento hago mi "Bienmal off pero nada me ha inspirado, utilicé la palabra, que sigue tan atada como cuando vivía bajo la dictadura de Castro.
El protagonismo político , oportunista y cacharrero no mella. No ven "moninas" que tanto años bajo represión me permitieron saber que quien opine diferente lo van a descender en el Granma...ah, ya no da urticarias, si en cualquier sucursal de extramuros hace el mismo ruido.
Dale a Chucha cuando habla de las fritas y no es el consenso, pero dale donde crezcan tomates, haciendo diversion se mantienen a flote por utilizar el mismo método que critican.
Que siga el barco de la contentura y felicidades por los logros, saldrá en la TV y tendrá su Príncipe Asturias!!!!
Pero no tergiversen, QUE EL ACTO ARTISTICO SEA NULO, NO LE QUITA SU VALOR DE PROTESTA POR LA LIBERTAD CUBANA!!!!
COMENTARIOS ANONIMOS EN PENULTIMOS DIAS SOBRE LA OPINION QUE ESCRIBI ACERCA DE LA PERFORMance de TANIA BRUGUERAS en la BIENAL DE LA HABANA
Li // Mar 31, 2009 at 5:35 pm
Margarita: qué envidiosita eres!!!
rogelio // Mar 31, 2009 at 6:00 pm
Margarita:
La capital del cuento la llevas tú pegada a la suela de tus “artísticos” zapatos.
Family Guy // Mar 31, 2009 at 6:52 pm
ok Maggie, ya Barredo recibio tu post, seguro se lo pasa al randy y de ahi a cubadebate
Gabriel // Mar 31, 2009 at 10:24 pm
Querida Margarita,
Hay cosas infinitamente más valiosas que el arte. Por ejemplo, la libertad.
Por eso el arte —de vez en cuando— hay que ponerlo al servicio de valores superiores a los del propio arte… y de esa manera —aunque te parezca raro— al arte se convierte en algo más bello, porque comienza a tener un sentido que trasciende a la propia estética de un objeto bello, para sublimarse en la belleza de un objeto al servicio de la libertad.
Sin embargo, querida Margarita, si lo que te preocupa es que se mezcle el arte con la lucha por la libertad; te voy a tranquilizar. Cuando en Cuba exista libertad —y eso no te quepa duda de que será pronto— dejará de existir ninguna necesidad de mezclar el arte con lo lucha por la libertad… y cosas como estas no volverán a pasar.
artistax // Mar 31, 2009 at 10:34 pm
Callate Marga, tu lo que eres una artista FRUSTRADA, que no entiende nada de arte contemporano. Sigue escribiendo en tu estupido blog sobre el chispaetren y sigue pintando tus Kitchis lienzos.
Del blog de Ichikawa // Mar 31, 2009 at 11:11 pm
Justo J. Sánchez
La Resistencia es un tema de la Bienal de La Habana. ¿Cómo se habla de resistencia en Cuba sin caer en la cárcel? ¿Cómo pueden mis colegas escritores y periodistas no-oficiales lograr un espacio en aquel país, fuera del PANOPTIKON enrejado? ¿Cómo logra un exiliado de la izquierda crítica e independiente, como yo, que se le publique en Cuba? Durante años vengo escribiendo sobre la Bienal de La Habana. Es un evento que por lo predecible se vuelve monótono. Promueve una falsa apertura y una posibilidad de criticar a la feudalía imperante con ritos arcaicos y una gastada praxis artística. Esta bacanal culta (carnaval elitista) levanta en algo la censura por cuestiones de imagen ante el mundo. Se prolonga exactamente el período de la Bienal. Termina con la partida de Rancho Boyeros de los últimos turistas estético-eróticos (imperialistas Primermundistas disfrazados de compañeros con conciencia social “progre”). Vienen a comprar arte a precios irrisorios y a sus aventurillas con jineteras y pingueros habaneros. Con la caída del telón de la Bienal vuelve todo a la misma rutina represiva.
Margarita // Apr 1, 2009 at 3:12 am
cuando tengan el coraje y la verguenza de dejar comentarios firmados, les responderé, lucecitas de chispaetren.
PERO TODO ESTA SALVADO
EL sitio hace un llamado/
Propuesta April 1st, 2009 · 1:13 am ·
Bueno, ya sabemos lo que piensa el “Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana”. Ahora falta saber qué opinan “nuestros artistas”, incluyendo a la autora del performance…
PD: Todos los artistas y críticos de arte, cubanos y no cubanos, que deseen dejar su firma en apoyo del performance de Tania Bruguera en el Centro “Wifredo Lam” y de la libertad de expresión para todos los cubanos, pueden hacerlo en comentarios. Las enviaremos de vuelta al Comité Organizador —y a la prensa— como un recordatorio de que el arte no se hace desde los ministerios.
PUEDEN tambien ENTRAR POR EL LINK PUESTO EN FACEBOOK
Penúltimos Días A todos los artistas cubanos: Los invito a dejar su firma en apoyo del performance de Tania Bruguera y contra la declaración del Comité Organizador de la Bienal de La Habana
HERMOSA CAMPAñA
ANUNCIO SPONSORIZADO POR MI MISMA PARA QUE NO ME ACUSEN DE TRAIDORA DE LA CAUSA CUBANA.
“En fin, a mí lo que me llamó la atención fue la capacidad adicional que el vino otorga, de antiguo y a quien lo toma, para darse al magisterio moral y, más aún, al patriotismo.” Ángel Duarte
con tu permiso ANGEL MIO...
En fin, a mí lo que me llamó la atención fue la capacidad adicional del que no soporta una copa de buen vino, y carente de embriaguez de la vida, sediento de su sed amarga se da al magisterio moral y, más aún, al patriotismo, con ese fanatismo puntilloso del vino demasiado añejado, casi vinagre, que quema la garganta, ulcera las entrañas y no conduce a ninguna parte…
En fin la capacidad cubana a conformarse con el chispaetren, contentos y victoriosos del menor gritico que paute que estan semi vivos. NO han perdido la capacidad de encontrar "logros" en todo, lo que es igual a acomodarse hasta el proximo!!!!!
http://eltingladodesantaeufemia.com/ Blog de Ángel Duarte
Fragmentos, (a lectura del articulo completo tiene el link en el titulo de este post).
¿Alguien recuerda la etapa del diálogo con “personalidades representativas de la Comunidad Cubana en el exterior”?
Desde hace días había comenzado este texto con esa pregunta, pero entremedias ya ha habido algunas variaciones en el veloz y cambiante éter del comentarismo político-intelectual del Off Cuba y no referirme a ello resultaría falso de mi parte. Soy profundo sabedor de la inutilidad de exponer las ideas, pero el hombre hace cosas sin sentido continuamente y no pasa nada salvo que se apilan unas sobre otras, y en los actuales tiempos cibernéticos se multiplican geométricamente pero también pasan al olvido con la misma celeridad. Si hechos considerablemente mas trascendentales son consciente o inconscientemente transformados y relativizados, qué va a quedar para las pobres palabras, sobre todo para las que deberían haber ido llenando y conformando la pequeña historia de un país de mentira.
....
Cualquier lugar lo es, pero España particularmente es un lugar propicio para la expansión promocional de la Revolución Cubana. Es triste pero es la verdad. Desde diciembre del 2008 se viene produciendo una ofensiva de marketing de este singular accidente e incidente histórico que nos ha tocado vivir a unos cuantos. Naturalmente, todo viene desde mucho antes, todo nunca ha dejado de pasar y avanzar, todo nunca ha parado. En la fecha mencionada, los faustos tuvieron lugar en Casa de América-Madrid con la representación oficiosa de Reinaldo González y ante mi estupefacción y protesta (aquí, aquí, aquí, aquí) y ante la pasividad e indiferencia de la mayor parte de “personalidades representativas de la comunidad cubana en el exterior” (...) En enero de este año se repitieron dichos faustos, ya de forma más oficial y organizada por la Embajada Cubana en Madrid y ante la protesta oficial de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. A últimos de febrero o primeros de marzo le toca el turno a Casa de América-Catalunya (aquí) con la representación oficiosa de un Víctor Casaus del que nadie habló y de Senel Paz en su papel del asesino de los tres negritos en el teatro bufo de Candita Quintana, en el que también tomaban parte otros intelectuales del Off Cuba. Y finalmente todavía colean los efluvios del futuro cubano disertado en el CCCB (aquí, aquí,), con la representación oficiosa de un jiribillo de apellido Guillén y de un grupo del Off intelectual liderados por Jorge Ferrer. ¡Y no hemos cerrado el trimestre! Apretada viene la agenda del In-Cuba marketing, pues para la preparación de un evento al otro a veces apenas dejan una semana. ¿Es ello posible?
Por supuesto, es importante dialogar. Es bueno, razonable. Saludable. Razonablemente saludable. Sobre todo cuando se produce entre políticos con algún tipo de solución en las manos. Cuando se hace entre intelectuales e “intelectuales” se llama más bien tertulia, charla diletante o actividad cultural. Y el diálogo, además de un fin, tiene también fin. Se llega a un acuerdo o no se llega a nada, y en este supuesto no se convocan más diálogos inútiles. Pongamos un ejemplo cercano: el gobierno Zapatero dialoga con ETA, muchos protestan, muchos lo creen oportuno, pero no llegan a ningún acuerdo —por el contrario, hay más muertos—, y entonces el diálogo se rompe. Bien, ¿hasta cuándo se va a utilizar dinero de mis impuestos para pagar las bonitas apariencias de distención entre In-Cuba y Off-Cuba personificadas entre gente que no tiene ni el más remoto poder de cambiar nada y que con mucha suerte lo más que podrán hacer es modificar algo en sus curricula vitae? Conste que quiero seguir como el tonto de Martí creyendo en el mejoramiento humano de los participantes.
Personalmente pienso que es una excelente performance política, no sé como logro que la aprobaran en el proyecto de la Bienal de la Habana. En lo artístico conozco desde hace mucho quienes trabajan sobre el discurso en las tribunas-entre ellas Laura Pérez García, quien es muy buena, lo utilizo desde hace mas de tres años en su diploma de bellas artes,
Laura Pérez GArcia, Rouelles, junio 2006
Lo que pasa que en el arte es como en todo, te apoyan el nombre, ahora todo es mediatizarse, y sales adelante.(En política, sobre todo cubana, puede traducirse en la creación de héroes y heroínas!!!!)Estamos en la era del marketing, del oportunismo y del mecenas que apoya no el trabajo artistico, sino a quien puede utilizar en su causa.
Con alegria claro para el que le toque la ganga, todo tiene su precio, y es riquisimo saborearlo, "Tania Brugeras la nueva elite de las artes cubanas".
Y que quede claro, Estoy muy contenta por esta performance política y que existieran esos minutos de opinión libre en la Habana.
Yoanni tiene que acostumbrarse a "spichear", leer así en un happening es perder proyección... por el resto? TODO LO improvisado es superior; personalmente sentí que había miedo en el movimiento, los gestos y en las pausas, pero puede ser idea mía.
MI amigo Alexei Diaz-Paz me comento al respecto:“Yoani está bajo demasiada presión. Me parece que ella no se siente bien en ese rol de protagonismo "político" que le han asignado, cuando su esfuerzo, en condiciones "normales" solo sería un acto cívico más. A mí, en lo personal, me duele si le pasa algo pues Reinaldo es un amigo muy querido, pero me temo que muchos que la aplauden desde acá por hacer lo que no hicieron (hicimos) allá, están proyectando su cobardía y esperan redimirla en ella.”
Estoy totalmente de acuerdo contigo, le respondi. Yoani tiene mi apoyo incondicional, a la par que Claudia y cualquier chico o persona que ose levantar su voz para denunciar lo que está viviendo. Puede interpretarse mal, pero, convertirla en la Ingrid Betancourt cubana le resta en lugar de ayudarle. Es como si estuvieran los huevones de aquí afuera esperando que le arribe lo peor para poder hacerle loas..
Cuando hacen de una acción honesta y cívica a un héroe, le quitan fuerza, pues lo separan, lo aíslan del resto de sus contemporáneos. La estrategia es malísima para ella, como mujer de letras debe sentirse muy presionada, humanamente hablo.
RESUMIENDO como en la escuelita
Es una buena acción política, pero artísticamente no aporta nada. Trabajos excelentes sobre los pupitres o podios, y los discursos, existen con fuerte trabajo y búsqueda conceptual, técnica y creativa del artista.
Es solo oportunismo en el arte, aprovechado en esta era de markting, por quienes sirven de mecenas a todo artista que se preste a la causa, es decir manejable.
No dudo que Brugeras piense en la libertad de Cuba, pero debe pensar aun mas en el dinero que le dan para subvencionar este espectáculo, que no sé como logro ser aceptado en la Bienal, y sobre todo pensar que puede jugar con el desconocimiento que se tiene del arte contemporáneo en muchos medios, pero que en su integralidad sabe que no ha dado donde tiene que dar, solo un espectáculo político loable y que apoyamos por la libertad de expresión en Cuba.
Ahora que salgan los que necesitan heroínas a tirarse en exclamaciones de "lo nunca jamás visto", da pena para el arte y los artistas cubanos de la isla, como los del exilio. Un poco de respeto que esto es trabajo.
Respecto a Yoanni habrá que soltarle la mano, para una mujer de letras debe ser cansón ese empalagamiento de los de afuera; que escriba con honestidad, como lo hace, es su acto cívico.
Dejémonos de heroínas, que los pasteles siguen sin tener horno y cambiar el calor de la isla.
Como estrategias políticas funcionan para el show del exilio, feliz de lo que ha pasado. Para Cuba, la pena que se contenten de si reiterativo mensaje de la poca creatividad al llevar la democracia y la libertad de opinión a la tabla del Comité central y exigir el cambio, y de esta representación podio y cortina roja incluidos.
Aplausos de telón barato. La intelectualidad y la crítica de arte cubana están por el piso, a ver si recogemos esas babas y trabajamos por la verdad, poniendo los puntos sobre las is.
Quien le pago el viaje a la Brugeras a la HAbana, y aprobó esta "performance light" en todos los sentidos, debe leer muy poco de arte contemporáneo, y sobre todo privo a otros artistas que reman en el exilio de decir con más fuerza su palabra.
Happening preparado de antemano, ver a Yoanni leer malamente ese texto, comprueba que no es sobresaliente en la tribuna, para qué pedírselo, para qué solicitarlo? que siga escribiendo y no le exijan mas nada. Al menos, la humanizo, ese es uno de los meritos de 10 minutos de palabras libres en la capital del cuento.
Durante 10 minutos, los escritores y anonimos de los blogs underground del exilio subirán al escenario y se presentaran. Con voz clara y segura, dirán sus nombres… mientras se proyectan en el muro imágenes y frases en repetición.
Al frente de la escena, se erguirán bustos. El grupo, al retirarse, convertirá en polvo esas representaciones escultóricas, mientras un ventilador expulsa el polvo al polvo, en exorcismo,liberados del miedo.
Después volverán a encasquetarse una amapola en la oreja para no morirse de aburrimiento.
Se busca Sponsor.
Sera filmado y expuesto en YOutoube.
“Me preocupan mucho los neo oportunistas que repiten esquemas y se lanzan como cocodrilos a la yugular de cualquiera que, según sus propios miedos e inseguridades, además de sus intereses, piensen que puede hacerles "sombra". Parece, según el chiste de un amigo, que se ha ido creando una especie de OFICODA del anticastrismo, donde debes inscribirte para recibir aprobación y libreta de racionamiento de ciertos sectores a quienes no es Cuba lo que más les ocupa o les preocupa, pero, en fin, ahí están, o creen estar. Es preocupante la escasa inteligencia que se percibe”.
María Elena Cruz Varela reproducida en varios blogs.
Asi es querida Maria Elena, yo sé de esa OFICODA, que va mas alla de la politica a negarse a leer, escuchar, reconocer presencias. Te abrazo desde Groenlandia, donde se agoniza lentamente, de forma maravillosa.
lunes 30 de marzo de 2009 Un minuto de libertad por persona
Yoani Sánchez sólo me dijo: "Hay un performance, va a estar bueno y yo voy a participar, estate ahí en el Centro Wifredo Lam a las 8 de la noche."
Nunca pude imaginar encontrarme con un podio y un micrófono listo para todos, para cada uno de nosotros. El lugar estaba atestado de gente; para lograr llegar a la primera fila había que deslizarse por el bulto entre permisos y quiero llegar al micrófono. Todo inició con una mujer que, paloma blanca en el hombro izquierdo, hacía muecas sin emitir sonido, mientras dos muchachos, vestidos con el uniforme del MININT, contaban el tiempo para darle fin a su intervención y lanzarla de nuevo hacia la plebe muda.
Justo después pasó Yoani, habló de la blogosfera, de la censura, había un silencio total y cuando terminó muchísimos aplausos, la gente la conocía y estaba feliz. Corrí entonces yo y me subí, estaba muy nerviosa: no tenía un micrófono delante ni un público que me escuchara desde los 9 años, cuando vestida de pionera asalté una reunión del CDR para leer un comunicado incomprensible, con el tiempo desarrollé una especie de fobia hacia ese aparato que sólo servía para enmascarar la realidad de mi país.
Preparé un texto a la carrera que leí con la garganta apretada:
Que un día todos tengamos todos los minutos del día para decir delante de un micrófono todo lo que queramos. Y que de paso también los que hoy tengan esa posibilidad, dediquen un minuto, o menos incluso, a decir la verdad.
Me bajé, pero se me quedó por decir mucho, entonces subió Reinaldo Escobar, no le dio tiempo a terminar y los militares lo bajaron: el oportunismo fue lo último que se escuchó de su discurso ya con los pies puestos en el piso. El tiempo se estiraba y nadie más subía, la gente estaba asustada, un artista fue y dijo:
Yo lo que tengo es mucho miedo.
Caminé otra vez hacia el podio y solté: Que un día la libertad de expresión en Cuba no sea un performance.
Recuerdo otras intervenciones:
Claudio Fuentes hizo una votación: luego de hablar de dictadura y de presos políticos pidió que levantaran las manos los que estuvieses de acuerdo con cambiar las cosas, casi todo el mundo levantó las manos.
Un puertorriqueño dijo que aunque él vivía en una colonia, en su país había libertad de expresión y pidió que dejaran abierto el micro las 24 horas.
Un americano: Yo no hablar español pero: ¡viva la cambia!
Con una jaba negra en la cabeza Reinaldo Escobar fue por la segunda: Yo creo que esto debería estar prohibido.
Hamlet Labastida, artista plástico, pidió democracia y que subiera uno de ellos, al menos uno.
Ciro Díaz iba a cantar "El Comandante", pero el tiempo se había terminado y no los muchachos vestidos de militares, sino un sonidista hosco caminó y le gritó: ¡Se acabó!, mientras daba órdenes a sus espaldas: ¡Desconecta ya!
Una buena cantidad de público se quedó gritando: ¡Ciro, Ciro, Ciro!, como si fuera un concierto de Porno Para Ricardo y pidiesen otra canción.
La brigada de respuesta rápida estuvo pobre, sólo con dos personas, y supongo que se hayan sentido extraños, en franca minoría y sin el poder en el estrado: una experiencia completamente nueva para ellos. Publicado por Claudia en 5:32
Después de tanto luchar, por fin mamita murió y me quedé sin darle ese beso que tanto ella pidió. Pero aún está allí, la entierran mañana.
Necesito que la acompañen en su funeral, y en mi nombre propio, una representación de la disidencia interna, con una bandera cubana. Les aseguro, que con eso, me habré sentido como su estuviera yo. Pero además, les pido a todos los medios que se escuchan en Cuba, que hagan un llamado a la población de ir masivamente como protesta. Que el funeral de ella termine siendo un levantamiento popular. Por favor. Yo lo pido, yo lo autorizo. Ella lo quiere.
Yo les pido a todos los cubanos que tengan la suerte de estar en estos momentos en la isla, militantes de la disidencia y de los derechos humanos, a los no militantes, y a todo el que desee y pueda llegar a Mayarí, Holguín, que vayan a darle un beso por mí. Si parece un acto de protesta, pues bienvenido sea. Si es allí donde ella está sufriendo el daño que le hizo Fidel al no permitirle ver a su hijo por última vez.
Les hago un llamado a todos los medios que se escuchan en Cuba, para que hagan un llamado a que el funeral de mi viejita se llene de todos los que quieran ir, que de forma espontánea llegue una masa grande de gente, pues así el régimen no podrá hacer nada.
Esta madrugada ha muerto mi mamita, Leoncia Rodríguez, la madre gloriosa que trajo a este mundo a un patriota que va a dedicar cada segundo de su vida a luchar por la libertad de nuestro esclavizado pueblo cubano.
Como ya saben por las noticias, Fidel Castro me hizo caer en su plan macabro, pues la semana pasada me dio todos los permisos para ir a verla, y cuando llegué a la Habana se burlaron de mí prohibiéndome la entrada y deportándome sin poder ver a nadie.
A partir de ahí comenzó una campaña internacional para que me permitieran volver a ir y entrar a darle el último beso a mi madre. Ella luchó por esperarme, pero no aguantó más y murió esta mañana.
Bueno, ya es imposible que yo llegue ni a su funeral. Pero desde hoy hasta mañana la lucha es otra. Yo quiero que sí llegue a verla una representación de la disidencia interna en la isla. Yo les pido a todos los cubanos, que vayan al funeral de mi mamá a acompañarla, pero a la vez que sirva como un acto de protesta ante las atrocidades del régimen.
Es tanto el dolor que no me salen lágrimas, pero es mejor así, porque la patria me necesita bien lúcido. Además, les cuento algo, y en esto sí Fidel se equivocó cuando pensó dejarme huérfano. Ella no era única madre, porque ahora me quedan las madres de todos los patriotas cubanos que luchan dentro y fuera de Cuba, y así me lo han hecho saber muchas en los mensajes que me llegan.
Sólo les pido algo. Mi viejita y yo tenemos un deseo, algo que nos ayudará a calmar la impotencia de no poder estar junto a ella en esta hora.
Y si puede ir la prensa extranjera acreditada en Cuba, mi madre ser irá contenta por haberle mostrado al mundo las atrocidades que sufre el único pueblo constitucionalmente esclavo. Se irá gloriosa de representar para el mundo una prueba más de los tantos sufrimientos que Fidel Castro trajo a todas las familias cubanas.
Por favor, háganle saber mis deseos a todos los patriotas dentro de la isla. A ella acaba de morir en el pueblo de Cajimaya, Mayarí. Holguín.
Muchas gracias, y seguimos en la contienda. Esta batalla continúa, porque ahora seguiré reclamando el derecho de besarla en su tumba.
Héctor Manuel Ramírez Rodríguez Autor del libro CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO
video de la madre del escritor Héctor Manuel Ramírez pidiendo verlo antes de morir.
Estoy tan avergonzada que investigo entre mis vecinos, los inuitas del extremo polo norte, si hay otro pedazo de hielo más arriba, cualquier flotadora congelada, para mudarme.
Con tal de dar el palo, léase el bate del articulo de abajo después de utilización anal, mientras usted y yo estamos recondenaditos con que Cuba debe ser libre, manifestando por la democracia, llenando blogs, tirando maldiciones para que se acabe de morir el innoble que abusa de quedarse agonizando y aguar la fiesta; mientras seguimos diciendo que Raulito anda en la era Guerra pacifista y exportadora de capitales, nos caemos de la mata , en Barcelona están celebrando el reparto de los nuevos puestos ministeriales de la Feria de la Habana, de las ediciones futuras, y del engranaje de “donde me voy o me van a poner”.
Señores abran las puertas,llego el bipolar a las altas esferas de la intelectualidad cubana en el extranjero- no quiero decir exilio, pues en este caso, son filiares de “resolvederas” de la Habana.
Organizar un evento en que la proclama “grammmiana” comienza "A cincuenta años del triunfo de la revolución de 1959", me da retortijones.
A mí que no me tienen apuntada en ninguna OFICODA. Los de la Habana me borraron, los de afuera me ignoran, debo, por un acto de sensatez, reconocer que se han cagado en las madres de todos los que de forma permanente luchan por un cambio en la isla.
No he querido pasar por el blog de X, Z y W, por ninguno, ni el de Chucho, ni el de Pepito, que estén donde estén, no hay día en que no saquen un trocito de esa Cuba que les duele. Quiero poder firmar esto sin leer, solo con tripas y decir que ahora comprendo, realmente apoyo a los cientos de firmantes anónimos virtuales, pues díganme, ¿cómo comentar ese evento, sin decir mierda o qué, qué es esa tremenda putería?
En el blog “ese” de Cuba encuentro ,un pasante dejo este texto…
“los cubanos, por esencia, tenemos conciencia de dominados. Somos una estirpe de mierda y me incluyo. Afortunadamente no todos y felizmente algunos se atreven a hacer cosas como este encuentro sobre "pensar cuba". Algo que deberíamos celebrar. Como yo, ya sin remedios, celebro desde el balcón de mi casa, fumándome un pitillo de mariguana y alegrándome de que alguien piensa por todos incluyendo los que no piensan. Algo tendrá que pasar en esa isla de mierda antes de que el sol se apague. Saludos”
Los presos políticos, los recientes ajetreos por visitar a Antúnez, las damas de blanco, los que tenemos el derecho negado a entrar a la isla por defender bajo firma nuestras opiniones, ¿ nada tenemos que decir?
La falta de respeto es tan inmensa, que no sé si deba poner la bandera cubana enlutada en la ventana, retirarme de facebook, llenar de lechada un muro y pintar una salida rectal o simplemente decirles a los de CCCB- Contigo comunista camino bien-que la traición se paga- si con una invitación a cualquier encuentro de intelectuales en la Habana- ?pensaban que con un castigo? , no señores, la era de la prostitución intelectual ha alcanzado una etapa internacional.
Y hasta van a publicar una antología, y no me extraña que un manifiesto; ¿ los humos enrarecen el raciocinio, el ego estará tan mutante que engendra estos desperdicios? Pactar con quien tenga poder, y pisotear al pueblo. Analfabetos políticos, degenerados históricos, ciegos urticariados que hacen caso omiso de las palabras democracia y libertad. Qué vergüenza!!!!.
Y ahora si huelo a cenizas… Me meto a estudiar cualquier civilización muerta, quizás en ellas aun existan vestigios de honor.
MArgarita GArcia Alonso
En el titulo el link hacia PD, con mas opiniones de esto.
He aquí el gran programa de la gran marcha de la gran cagada contemporánea.
Futuros en el CCCB Los días 25 y 26 de marzo se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el evento Cuba y sus futuros. Las intervenciones y debates en las tres mesas serán transmitidos en directo a través de la web del CCCB. En Miami, el Centro Cultural Español trabaja con el CCCB en los detalles técnicos que permitirán participar en el debate final a quienes acudan a presenciarlo allá. Daré confirmación de ese extremo en cuanto quede definitivamente resuelto. Posteriormente, el CCCB publicará un libro en su colección Urbanitats con textos de los asistentes. Quedan invitados todos. La entrada es libre. (Naturalmente, los horarios más abajo corresponden a la hora española.)
CUBA Y SUS FUTUROS A cincuenta años del triunfo de la revolución de 1959, Cuba permanece en una encrucijada. El porvenir de la isla se multiplica en una serie de futuros, tan posibles como complicados. El debate en torno a los modelos que podrían elegir las élites políticas cubanas para escapar del marasmo de un sistema agotado -tanto en lo político como en lo económico- ocupa a académicos de las más distintas especialidades, situados en distintos espacios del espectro político. El CCCB reúne a destacados expertos cubanos con el objetivo de analizar la posibilidad tanto de una transición política como de una transformación económica, y de los sujetos de cambio que las protagonizarían en la Cuba del castrismo tardío. Confrontar diferentes modelos sociopolíticos que puedan marcar el futuro de la isla es un ejercicio arriesgado, pero también pertinente y, sobre todo, inaplazable. 25 de marzo 17.30 h Bienvenida e introducción a cargo de Josep Ramoneda, director del CCCB, e Iván de la Nuez y Jorge Ferrer, directores del debate. 18 h ¿EXISTE UNA TRANSICIÓN EN CUBA? Participan: Carmelo Mesa-Lago, catedrático de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh. Haroldo Dilla, sociólogo urbano, presidente del Grupo de Estudios Multidisciplinares «Ciudades y Fronteras», República Dominicana. Velia Cecilia Bobes, socióloga, profesora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México DF. Modera: Josep Ramoneda. 19.30 h SUJETOS DEL CAMBIO EN LA CUBA ACTUAL Participan: Víctor Fowler, poeta y ensayista residente en La Habana, especializado en nuevos lenguajes audiovisuales. Alejandro de la Fuente, profesor de Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh. Magaly Espinosa, experta en estética, crítica y comisaria de arte independiente en La Habana. Modera: Jorge Ferrer, escritor de origen cubano residente en Barcelona, autor del libro Tristán de Jesús Medina. Retrato de apóstata con fondo canónico (Colibrí, Madrid, 2004). 26 de marzo 18 h CUBA: DOS FUTUROS POSIBLES Participan: Julio César Guanche, ensayista y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Rafael Rojas, ensayista, profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México DF. Modera: Iván de la Nuez, ensayista de origen cubano residente en Barcelona, autor del libro Fantasía roja (Ed. Debate, 2006). 19.30 h Debate final y conclusiones.