Personalmente pienso que es una excelente performance política, no sé como logro que la aprobaran en el proyecto de la Bienal de la Habana. En lo artístico conozco desde hace mucho quienes trabajan sobre el discurso en las tribunas-entre ellas Laura Pérez García, quien es muy buena, lo utilizo desde hace mas de tres años en su diploma de bellas artes,
Laura Pérez GArcia, Rouelles, junio 2006
Lo que pasa que en el arte es como en todo, te apoyan el nombre, ahora todo es mediatizarse, y sales adelante.(En política, sobre todo cubana, puede traducirse en la creación de héroes y heroínas!!!!)Estamos en la era del marketing, del oportunismo y del mecenas que apoya no el trabajo artistico, sino a quien puede utilizar en su causa.
Con alegria claro para el que le toque la ganga, todo tiene su precio, y es riquisimo saborearlo, "Tania Brugeras la nueva elite de las artes cubanas".
Y que quede claro, Estoy muy contenta por esta performance política y que existieran esos minutos de opinión libre en la Habana.
Yoanni tiene que acostumbrarse a "spichear", leer así en un happening es perder proyección... por el resto? TODO LO improvisado es superior; personalmente sentí que había miedo en el movimiento, los gestos y en las pausas, pero puede ser idea mía.
MI amigo Alexei Diaz-Paz me comento al respecto:“Yoani está bajo demasiada presión. Me parece que ella no se siente bien en ese rol de protagonismo "político" que le han asignado, cuando su esfuerzo, en condiciones "normales" solo sería un acto cívico más. A mí, en lo personal, me duele si le pasa algo pues Reinaldo es un amigo muy querido, pero me temo que muchos que la aplauden desde acá por hacer lo que no hicieron (hicimos) allá, están proyectando su cobardía y esperan redimirla en ella.”
Estoy totalmente de acuerdo contigo, le respondi. Yoani tiene mi apoyo incondicional, a la par que Claudia y cualquier chico o persona que ose levantar su voz para denunciar lo que está viviendo. Puede interpretarse mal, pero, convertirla en la Ingrid Betancourt cubana le resta en lugar de ayudarle. Es como si estuvieran los huevones de aquí afuera esperando que le arribe lo peor para poder hacerle loas..
Cuando hacen de una acción honesta y cívica a un héroe, le quitan fuerza, pues lo separan, lo aíslan del resto de sus contemporáneos. La estrategia es malísima para ella, como mujer de letras debe sentirse muy presionada, humanamente hablo.
RESUMIENDO como en la escuelita
Es una buena acción política, pero artísticamente no aporta nada. Trabajos excelentes sobre los pupitres o podios, y los discursos, existen con fuerte trabajo y búsqueda conceptual, técnica y creativa del artista.
Es solo oportunismo en el arte, aprovechado en esta era de markting, por quienes sirven de mecenas a todo artista que se preste a la causa, es decir manejable.
No dudo que Brugeras piense en la libertad de Cuba, pero debe pensar aun mas en el dinero que le dan para subvencionar este espectáculo, que no sé como logro ser aceptado en la Bienal, y sobre todo pensar que puede jugar con el desconocimiento que se tiene del arte contemporáneo en muchos medios, pero que en su integralidad sabe que no ha dado donde tiene que dar, solo un espectáculo político loable y que apoyamos por la libertad de expresión en Cuba.
Ahora que salgan los que necesitan heroínas a tirarse en exclamaciones de "lo nunca jamás visto", da pena para el arte y los artistas cubanos de la isla, como los del exilio. Un poco de respeto que esto es trabajo.
Respecto a Yoanni habrá que soltarle la mano, para una mujer de letras debe ser cansón ese empalagamiento de los de afuera; que escriba con honestidad, como lo hace, es su acto cívico.
Dejémonos de heroínas, que los pasteles siguen sin tener horno y cambiar el calor de la isla.
Como estrategias políticas funcionan para el show del exilio, feliz de lo que ha pasado. Para Cuba, la pena que se contenten de si reiterativo mensaje de la poca creatividad al llevar la democracia y la libertad de opinión a la tabla del Comité central y exigir el cambio, y de esta representación podio y cortina roja incluidos.
Aplausos de telón barato. La intelectualidad y la crítica de arte cubana están por el piso, a ver si recogemos esas babas y trabajamos por la verdad, poniendo los puntos sobre las is.
Quien le pago el viaje a la Brugeras a la HAbana, y aprobó esta "performance light" en todos los sentidos, debe leer muy poco de arte contemporáneo, y sobre todo privo a otros artistas que reman en el exilio de decir con más fuerza su palabra.
Happening preparado de antemano, ver a Yoanni leer malamente ese texto, comprueba que no es sobresaliente en la tribuna, para qué pedírselo, para qué solicitarlo? que siga escribiendo y no le exijan mas nada. Al menos, la humanizo, ese es uno de los meritos de 10 minutos de palabras libres en la capital del cuento.
Leo muchas criticas innecesarias en este blog acerca del evento Que cada cual otorgue y piense lo que le de la gana del performance Yo he visto el video como 5 veces y cada vez que lo veo me gusta mas Es un acto poco usual dentro de Cuba y habia mucha gente sobre todo juventud Que sigan actos como este con o sin Yoani
Precisamente es el tema que me ocupa hoy, figurate Fantomas.
Defiendo el principio, que la oposicion politica es mas que necesaria,pero hay que apoyar la belleza y fuerza de la oposicion civil, a la Yoanni que escribe, testimonia con enorme grandeza lo que vive y le rodea, y no llevarla al plano politico, donde entraria en la asimilacion de politica. SU fuerza esta en eso, a mi entender.
voy a pegar las intervenciones en facebook para respetar los criterios...
Niurkita Palomino, à 23:22 le 30 mars No veo lo que ustedes, no veo como alguien quiera convertirla en heroina, Esta posicion la ha tomado ella, aqui me tiene a mi (biertamente me he ofrecido para lo que les haga falta, cualquier cosa no importa, y se que tiene a Margarita para lo que sea. Y si la aplaudimos es porque admiramos su valentia (o admiro en este caso) Pero no veo en ... Lire la suiteabsoluto que se le haya dado papel protagonico alguno. Por supuesto que estamos preocupados por lo que le pueda pasar a ella y a todos los que en Cuba se atreven a hacer lo que nosotros no hicimos o no pudimos hacer.. Quizas no veo lo que ustedes ven. Niurki
Margarita Garcia Alonso, à 23:55 le 30 mars NIurkis, lo importante es que todos le apoyemos, a ella, pero tambien a Claudia, y a todos los muchachos que estan diciendo cosas importants en la isla. A todos los presos politicos, y a todos los que sufran una injusticia. Lo del metodo lo hablarmos en nuestra esquina, un dia de estos; Besos hermanita.
Niurkita Palomino, à 23:57 le 30 mars a todos sin excluir si no no sirve de nada
Alexei Diaz-Paz, à 23:59 le 30 mars Yo no dudo que estes dispuesta en ayudarla en lo que sea, o que admires su valentia. Pero su rol de "heroina", en mi humilde opinion, es uno adquirido no solo por sus propias acciones si no porque, ademas, la gente empieza a percibirla como tal. Muchos habran que, como dije arriba, proyectan en ella su cobardia y esperan redimirse en las acciones que hace -o pudiera hacer- y que ellos no pudieron o quisieron -por cualquier motivo- hacer. Algo que, ademas, no cuestiono.
Lala Junco, à 00:01 le 31 mars Marga, la revolucion ha de empezar adentro. Si la gente necesitaun líder lo elegirán espontaneamente. Yo no dudo que haya algún cobarde oportunista pero cuidaré de pitar regao porque en realidad pocos de nosotros fuimos tan valientes como ella. Es esa valentia la que yo le agradezco. Además, no era ella la ratista que presentaba el performance, su actuación fue espontanea, no?
Niurkita Palomino, à 00:04 le 31 mars Claro Lala estoy de acuerdo contigo!
Niurkita Palomino, à 00:06 le 31 mars Alexei, no solo a ella. Ayudare a todo el que me lo pida, todos ellos necesitan de nuestro apoyo. Por supuesto que respeto tu opinion aunque no la comparto. Hace 2 anios Yoani comenzo este camino, yo misma supe de ella cuando le dieron el premio.
Margarita Garcia Alonso, à 00:08 le 31 mars no, no fue espontanea, se lo pidieron, lo se por el texto de Claudia, estaba previsto de antemano y, no es buena para la tribuna. Todo lo que fue espontaneo, tuvo mayor proyeccion, a mi entendimiento. Nadie esta discutiendo su accion civica,ni su accion honrable, ni su valentia, que quede claro. que quieres decir por la ratista?
Alexei Diaz-Paz, à 00:11 le 31 mars Yo tampoco discrepo con ustedes, en principios generales. Mi problema es con los que proyectan en ella una heroicidad (con todo el peso que conlleva) cuando su acto es ciertamente uno de civismo (expresado valientemente dadas las circunstancias). espero que con ella no se repita el frustrado intento de desarrollar estructuras alternativas de "... Lire la suitesociedad civil", los cuales sucumbieron ante la politizacion. Como si fuera poco que el Estado cubano lo politiza todo (adversamente) los propios agentes de la incipiente sociedad civil, en los 90s, cayeron en la trampa de dejarse politizar. Consideren el caso de las bibliotecas o la prensa independiente... en que se convirtieron si no en grupos alineados dentro de estructuras de "la oposicion"? y con ello perdieron legitimidad. Algo similar ocurrio con Criterio Alternativo. Hubiera podido ser el germen de un grupo (fundamentalmente de intelectuales) de analisis y opinion pero de convirtio en otro grupo mas de la oposicion politica.
Margarita Garcia Alonso, à 00:13 le 31 mars Yo estoy de acuerdo totalmente con Alexei, pero no quiero formar discusion abierta entre los que apoyamos a quienes defienden la libertad de expresion en CUba, simplemente porque no me da el deseo de discusiones esteriles y publicas. NAdie esta discutiendo su labor civica como escritora de la realidad cubana, ni su valentia que qude claro, para que no empiecen el sermon que ya sabemos.
Alexei Diaz-Paz, à 00:13 le 31 mars Si bien una oposicion politica es necesaria, una sociedad civil autonoma (tanto de las estructuras del poder como de los germenes de poder -oposicion politica) son tambien muy importantes. Mira las sociedades donde vivimos...
Margarita Garcia Alonso, à 00:21 le 31 mars Exacto Alexei, y vuelvo a la performance que nos ocupa, muy destacada en lo politico, pero artisticamente nada nuevo ni conceptual o tecnicamente.
Bravo por la politica,poco para la creacion y sus diversas formas de expresarse el arte contemporaneo.
Es muy importante preservar lo honesto civil, como lo es para mi defender Cuba, y tener el dercecho de ejercer mi opinion desde la disidencia (civil).
Alexei Diaz-Paz, à 00:26 le 31 mars mira, una de las cosas que mas me duele de como la politica contamina (y destruye!) la creatividad ... (el resto hay que lerlo por alla donde sigue.)
BUeno, todo esto para decirte, estimado FAntomas, que siento mucho que te disguste mi forma de ser "disidente autonoma", pues parece que los que ya andamos sin mascara y firmamos abiertamente lo que pensamos, podemos equivocarnos, pero osamos.
A mi tambien me gusta el video y lo he visto muchisimas veces, es una accion politica loable, no quepan dudas.
Que solo sea el comienzo de muchisimos actos de repudio a la dictadura.
« Tomando en cuenta lo que yo vi, este performance es una denuncia y un llamado a la libertad de expresión, sorprendentemente la gente se inspiró y dijo algo, pero para mi lo mejor del performance es cuando la cámara hace el paneo, ver la actitud de la gente, que aunque estuvieran pensando millones de cosas no se atrevieron a decir nada. Yo me vi reflejada en ellos, porque aunque ahora tenga ganas de gritar y grite, yo en Cuba fui pueblo, y el pueblo en Cuba teme. Mostrar eso, para mi, es lo mejor del performance. »
a mi me gusto mucho el performance, como performance. Pero como acto de osadia me parecio mayor el de Habana Abierta diciendo De Pinga en una cancion en un concierto publico. En Mayami blipean pinga.
y en el foro del Miami Herald bloquean palabras. espectaculo pierde el culo y se queda como especta***.
creo que fue un personaje de Kundera quien dijo que su enemigo no era el socialismo, era el kitsch.
« Tambien pienso que el performance hubiera sido mejor si en lugar de blogueros (quienes de por si yase expresan libremente, dentro de lo posible dadas las circunstancias, y a no poco riezgo) hubieran sido otros. Tal vez Yoani (y demas blogueros) hubieran debido observar y reportar... claro, tambien estan en su derecho de expresarse, y era un microfono libre, abierto; solo digo lo que yo hubiera preferido. »
« si fue impresionante. Y no sabia que ha ella le habian pedido que iniciara. Segun lei ella le dijo a Claudia que fuera al centro Wilfredo Lam que ella iba a ir. Pero en fin, quiero dejar claro que no he questionado en ningun momento que ustedes valoren la valentia de esta muchacha, solo que no creo que se le este usando.... es todo, aqui estamos por lo nos une, y esto es la libertad de Cuba... seguimos!! »
lastima que siempre utilicen a los mismos para alimentar los mitos, lo bueno, si realmente hubiese sido una accion es que cualquiera de los jovenes presentes tomara la palabra, pero Yoanni esta gastada. Si ella sola es la unica que tiene boyo en esa pueblo estamos jodios
chiquita por menos de lo que acabas de decir ahi te cierran en la OFICODA, jjjaa pero estoy de acuerdo contigo en varios puntos, el fundamental, que no hay razon de callarse cundo se piensa lo contrario; de arte no se nada, pero se ve una accion politizada al extremo, voy a documentarme; gracias por permitirme leer un razonamiento que no se quede en las aleluyas pateticas, y gusano, que no estamos obligados a reirle las gracias a nadie si queremos que se acabe la dictadura
Fantomas no ves que te contradices juzgas los comentarios innecesarios y despues dices que se puede pensar lo que le de la gana PERO NO DECIRLO? quitate la mascara, se hombre como chiquita, jajajjajaja
Acaba de tener lugar en La Habana un performance de Tania Bruguera en el patio del Centro “Wifredo Lam” que estoy seguro dará que hablar. El performance consistió en dejar un podio con micrófono abierto durante un minuto para que cualquier espectador pudiera decir lo que quisiera. Entre el público asistente se encontraban Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Ciro Díaz y otros, que hicieron uso del micrófono para pedir libertad, democracia y otras cosas que queremos todos los cubanos, los de adentro y los de fuera. Hubo también una veintena de intervenciones en el mismo sentido y, según me cuentan, sólo dos de las que ya se pueden imaginar. El performance fue filmado. Atentos a Generación Y, Octavo Cerco y otros blogs cubanos, que seguramente colgarán crónica. Entre el público también se encontraba Fernando Rojas, viceministro de Cultura y la TV nacional.
* home * archivo * quiénes somos * se ha dicho * vitrola * RSS
Penúltimos Días header image 1 Un performance en La Habana (updated) March 30th, 2009 · 9:01 pm · 27 Comentarios
March 30, 2009 at 2:27
Acaba de tener lugar en La Habana un performance de Tania Bruguera en el patio del Centro “Wifredo Lam” que estoy seguro dará que hablar. El performance consistió en dejar un podio con micrófono abierto durante un minuto para que cualquier espectador pudiera decir lo que quisiera. Entre el público asistente se encontraban Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Ciro Díaz y otros, que hicieron uso del micrófono para pedir libertad, democracia y otras cosas que queremos todos los cubanos, los de adentro y los de fuera. Hubo también una veintena de intervenciones en el mismo sentido y, según me cuentan, sólo dos de las que ya se pueden imaginar. El performance fue filmado. Atentos a Generación Y, Octavo Cerco y otros blogs cubanos, que seguramente colgarán crónica. Entre el público también se encontraba Fernando Rojas, viceministro de Cultura y la TV nacional.
PD: “Un minuto de libertad por persona”, la crónica de Claudia Cadelo, en su blog.
PD2: Yoani Sánchez, en Generación Y:
Y nos dieron los micrófonos…
Noche perdurable la de ayer en el Centro Wilfredo Lam, gracias al performance de la artista Tania Bruguera. Un podio con micrófonos, delante de un inmenso telón rojo, formaba parte de la instalación interactiva que se ubicaba en el patio central. Todo aquel que quisiera podía hacer uso del estrado para decir —en solo un minuto— la arenga que se le antojara. Como los micrófonos no abundan, es más, no me empataba con ninguno desde mis tiempos de pionerita recitadora de versos patrióticos, aproveché la ocasión. Avisada a tiempo por amigos enterados, fui preparada con un texto sobre la libertad de expresión, la censura, los blogs y esa herramienta escurridiza que es Internet. Frente a los lentes de la televisión nacional y protegidos por los invitados extranjeros a la X Bienal de La Habana, se sucedieron gritos de “libertad”, “democracia” y hasta abiertos retos a las autoridades cubanas. Recuerdo un muchacho de veinte años que confesó que nunca se había sentido más libre. Tania nos dio los micrófonos, a nosotros que nunca hemos podido decir un discurso propio, sino que hemos tenido que soportar bajo el sol las peroratas de los otros. Era una acción artística, pero no había juego en las declaraciones que hicimos. Todos estábamos muy serios. Una paloma reposaba en nuestros hombro, probablemente igual de entrenada que aquella otra de hace cincuenta años. Sin embargo, ninguno de los que hablamos nos creímos elegidos, ninguno quería quedarse —por cinco décadas— gritando a través de los micrófonos. gracias, necesito descansar un poco
FALTAN —-1000 VOTOS—– PARA PASAR AL PUESTO NUMERO 30………….. ARRIBA A VOTAR POR LA FLACA……….
quien no es honesto ni en eso, que voy a esperar, que desencanto, tienes razon chiquita, papel de comemierda estaba haciendo... vaya votaciones falsas, falsos comentarios en ese blog, falsa publicidad, que leyenda mas de engaño!!!!!!!!
voy a decir algo que ya esta confirmado, la FLACA ES DEl G2 agente de la seguridad del estado, numero 12457588911445 esto ya esta confirmado, se los dije la YOANI ES del aparato
Fue un gesto muy valiente y de profundo mensaje de lucha civica te felicito Yoani. lo de la Paloma fue una buena idea pero es muy dificil sintetizar medio siglo de silencio en un minuto. Hubiese bastado decir..Queremos democracia y paz para Cuba.y que sea un desconocido quien lo dijera, sobre todo eso!!!!! muchas gracias
Que valentia la de los jovenes Cubanos. Esa llama de libertad que prendio anoche ,sera el incendio que acabara con la dictadura! Viva Cuba Libre,Independiente y democratica!
Bien ahora la cosa seria que cada cual haga su carta, solicitando al Sr Vargas llosa su interseccion ante el jurado Principe de Asturias para que sus miembros propongan o consideren a Yoani Sanchez de Generacion Y candidata oficial al premio principe de Asturias a la Concordia 2009 que cierra su plazo de presentacion en el proximo mes de Julio.
Para que el vídeo de Yoani y sus amigos sea útil en las traducciones a los otros idiomas, necesitamos tener por escrito lo que dicen las personas que hablan en el vídeo. La transcripción traducida servirá para subtitular los vídeos.
Para nuestra orejas no cubanas, resulta una tarea muy difícil.
Les pedimos que nos ayuden. Que todos aquellos que tengan la posibilidad, elijan a una persona que habló, la escuchen atentamente, escriban y pongan aquí en esta página la transcripción de lo que dijo. Si hubiese un error de transcripción, los otros comentaristas podrán señalar la corrección necesaria.
Muchas gracias a todos los que nos ayuden. Los traductores de Yoani.
y si esto no es crear un personaje, qué cojones es???????
y sigo para que les de verguenza a quiens estan vendiendo un personaje, una chica talentosa como yoanni en manos de vndedores de mitos!!! el horror! No quise desanimar ni augurar una negativa a la petición en el programa de Haza, pero esperaba que no se diera por enterado, aunque estoy seguro de que en el plano personal le hubiera encantado hacer un llamamiento como ese, pues no puede ocultar el respeto y la admiración que siente por ella.. No puede hacerlo, no está permitido hacer algo así porque puede demandarse al canal por influir sobre la encuesta de times. Lo mas que puede hacerse es dar la noticia de que esta nominada, o hacer lo que el hizo, dedicar un programa a divulgar lo que hace la flaca. Sin embargo, en programas en vivo como los de radio mambi o arrebatados, nosotros si podemos llamar y decir todo, porque es en vivo….lo dificil es comunicar pero ahi si se puede, es mas, no descarto para mañana un brinquito por ahi, a ver si me dejan decirlo al aire ¿cuando termina la votación?.
AGENCIA LITERARIA CARMEN BALCELLS Diagonal, 580, Barcelona 21, España Teléfonos: 34 93 3940233/ 2008933 E-mail: ag-balcells@ag-balcells.com
—– Forwarded Message —- From: raul izquierdo To: ag-balcells@ag-balcells.com Sent: Saturday, February 21, 2009 6:34:43 PM Subject: Contacto
Respetable Carmen Balcells.
Un saludo desde New York.
Mi nombre es Raul Izquierdo de la Cruz, tengo 59 años, soy cubano, arquitecto y profesor, le estoy escribiendo a titulo personal, pero creo que coincido con la opinion y el deseo de muchos cubanos en el tema para el que quisiera contar con su ayuda. Vivi muchos años años en Madrid desde 1991, donde me concedieron asilo politico, estoy naturalizado español y ahora resido desde el 2002 en los E.U., manteniendome muy vinculado a todos los sucesos del acontecer cubano. He sabido por amigos, que su Oficina representa los Derechos de Autor del Ilustre Escritor, tan amigo de la causa por la libertad de Cuba, Sr. Mario Vargas Llosa y aunque lo que motiva el presente correo, es algo en nada relacionado con los temas editoriales de que se ocupa su oficina, pretendo a traves vuestro y contando de antemano con su ayuda y favor, establecer un contacto, que me permita una comunicacion breve y directa con el Sr.Vargas Llosa, a fin de obtener de este su aceptacion, para que me permita enviarle un Dossier de la Filologa Bloguer cubana Yoani Sanchez, para su estudio, a quien pretendemos proponer al jurado para el premio Principe de Asturias para la Concordia 2009.
Yoani Sanchez libra una intensa y dificil labor conciliadora de todos los cubanos desde La Habana, informando al mundo el diario sufrimiento de ese pueblo, abogando por el restablecimiento de las libertades y derechos civiles en Cuba, para que se haga realidad la concordia nacional. Le han sido otorgados diversos premios importantes, se le ha prohibido la salida del pais a recibirlos, ha sido amenazada por los aparatos represivos y esta siendo vigilada permanentemente por oficiales del gobierno cubano. Sus escritos pueden leerse en el portal www.desdecuba.com, haciendo click en el blog Generacion Y donde hay una vasta representacion de sus escritos, asi como de las participaciones desde todos los confinas del mundo y no solo de cubanos. Se que el Sr.Vargas Llosa, no es miembro del jurado del Premio, pero con seguridad ha de conocer a muchos de sus integrantes, o en todo caso, su indiscutible prestigio, si el considera merecida y justa nuestra propuesta, sera un aval magnifico, si accede a ayudarnos en tal objetivo, intercediendo por Yoani Sanchez ante el Jurado como candidata.
Un premio de tal magnitud y reconocimiento internaconal, recibido de manos directas de su Excelentisima Majestad, Don Felipe de Borbon, Principe de Asturias, seria no solo un justo y merecido reconocimiento, sino un orgullo extraordinario para los cubanos que amamos la causa de la libertad y la democracia, con el valor añadido de que le brindara a Yoani, una proteccion vital ante posibles actos de represion en su contra, debido a su arriesgada labor disidente dentro del pais.
Nota:
No le adjunto el Dossier ahora, pero estare esperando ansioso su respuesta para, si procediera, incluirselo cuanto antes y que lo someta al analisis del Sr.Vargas Llosa a fin de precisar si puedo contar con su honorable y gentil interseccion.
Quedo de Ud. y del Sr. Vargas Llosa agradecido, con los mejores deseos:
Esta correcto y muy bien pensado eso de pedir a Oscar Haza que a traves de su programa A Mano Limpia, divulgue entre los cubanos la votacion para lograr que Yoani quede elegida un año mas.
He estado toda la tarde evaluando la situacion, intentando ver señales de una posible trampa del castrismo, para provocar esta situacion y dar una imagen de apertura democratica al tiempo que crea causa contra los valientes jovenes y reprimirlos por algun artificio de dudosa legalidad. Pero tiendo a creer mas que lo que ha ocurrido hoy ha sido que los castristas no se esperaban esto y que esta heroica accion de nuestros jovenes ha abierto mas la grieta y que esto se les ha ido de las manos. Los hechos de hoy son lugar a dudas, son trascendentales y haran historia, ha sido una dia de orgullo nacional y de elevado fervor patriotico, la noticia ha llegado al mundo entero, han sido no solo valientes sino astutos y geniales.
De tal conclusion, tenemos el deber de apoyar aun mas a estos valientes y podemos hacerlo de muchas maneras porque me temo que en los sucesivos dias puedan inventarse alguna estratagema y reprimir o amenazar o privar de derechos o hasta de libertad a algunos, porque hay muchos bajo riesgo real de ser la victima propiciatoria.
Propongo que ademas de esa idea suya, hagamos algunas acciones de apoyo mas. Escribi al Sr Mario Vargas Llosa a su oficina de Barcelona con el fin de que este se hiciera eco de nuestra causa de proponer a Yoani para el premio Principe de Asturias de la Concordia, el no puede proponerla pero si puede lograr sponsorizar a Yoani y que los miembros del jurado que son los que pueden la propongan. Me contestaron de la oficina del Sr Vargas Llosa y el estara llegando en breves dias a España, por lo que en ese momento tendre una comunicacion con el, pero pienso que si les doy a todos la direccion electronica, todos podrian escribirle un correo similar a ese que Ud hace a Oscar Haza, pero solicitando que interceda ante el jurado [para que Yoani sea candidata. Otra cosa que se puede hacer es aportarle attached al Sr vargas llosa ademas del Dossier de Yoani, los videos de los ultimos hechos, el de la television argentina y este del performance, asi como las entrevistas de hoy.
Estos sucesos han tenido una repercusion extraordinaria y estan teniendo aun mas, esto podria frenar al castrismo de alguna estrategia malvada pero no hay que confiarse, si conseguimos que salga en la encuesta de la revista Times por segunda vez y que le otorguen el Premio Principe de Asturias la haremos cada vez mas intocable y nuestra principal funcion en el extranjero es protegerla y brindarle soporte divulgativo.
Que se necesita ?
Yo pondre la copia de mi carta y la respuesta de la oficina de vargas Llosa. Pondre la copia del Dossier de Yoani, pero si alguien tiene uno mas actualizado que lo aporte y que tambien aporten los links de todos los videos y entrevistas que apoyen la solicitud. Vargas Llosa accedera con gusto como amante de la libertad de cuba que es, a mediar y apadrinar a Yoani y hasta se reunira con el jurado para darles los documentos probatorios de que reune los requisitos, para lo cual tenemos quwe desbordarlo a correos, cuando el tenga cientos de solicitudes el lo hara.
Tenemos que hacer esos correos entre el dia de mañana y el dia 4 de abril que creo es el dia que llega a España y le daran a conocer en su oficina los correos. Cada uno debe dejar su firma y datos porque ellos querran comunicarse para atras y dar razon, por favor no usar niks, quien no quiera revelar su nombre direccion y telefonos o e-mail que no participe, porque no seria de recibo ante tal personalidad.
Otra cosa, hay que estar preparados para si la cosa en cuba se complica para ver de que manera podemos apoyar, asi como si hay una sublevacion popular y se requiere que muchos de nosotros los que lo deseemos, nos vayamos a Cuba a participar de la caida de ese regimen de oprobio.
Les paso en breve los datos para comenzar, mientras, opinen si les parece bien.
PERO QUE COJONES ES TODO ESO ESTAN JUGANDO A QUE GUERRITA QUIEREN DARLE EL PREMIO CON FRAUDE Y LA GUERRA QUE VA A COMENZAR SIGAN COMIENDO PINGA CREANDO HEROINAS NO SE DONDE VAN A PARAR VAYANSE A ZINGAR BERRACOS
JAJAJJA, hay cuatro o cinco post y el resto repeticiones qQUE SE CREEN COSAS JAJAJJAJAJA A MI NUNCA ME PARECE NORMAL CUANDO DAN TANTA IMPORTANCIA A ALGUIEN QUE SOLO DICE VERDADES DEJENLA EN PAZ? AYUDENLA A QUE SE DIVULGUE PERO ESA CAMPANA ES EN REALIDAD CONTRA ELLA
ABAJO LA DICTADURA PERO NO CON OTRO FRAUDE LA ESTAN MATANDO ES UN FRAUDE
lo del fraude en los comentarios del blog de YOanni ya lo he dicho en muchas ocasiones, pero siguen copiando y pegando abiertamente que enormes grupos, traductores, promotores le guapean a todo precio un premio, esto y lo otro, esa imagen fraudulenta de su merito historico al escribir, es malisima, a ver cuando lo entienden, que la dejen en lo civil comentar, seguir haciendo lo mejor por CUba. BAsta ya de inflar cohetes, que cuando les caigan en la cabeza van a dañar a esta mujer!!!
ya vi por fin el video, muy mala imagen y son, sobre todo proyecciones de todo lo que uno se imagina. Personalmente no me parece heroico ni tan bueno, entre cubanos todo eso se habla, no le veo tanto valor a decirlo a lo alto sobre todo si esta programado, muy consensual.
Lo bueno hubiese sido dejar el micro abierto, y hacer llamadas a que todos lo utilisen, ahi se veria lo que la gente tiene realmente a contara decir, y no seguir el camino indicado por blogueros que ya critican "abiertamente".
Con mi trabajo propuse diferentes pupitres para que se vieran diferentes maneras de hacer politica, cada cual elije el suyo.
Yo no soy de las boconas, no me interesa ir a gritar libertad, no se, de todas maneras no hay un solo pendejo que grite abajo la revolucion, y eso es lo que se habia de gritar, porque tiene doble sentido, porque la gente realisaria que hay cosas por hacer.
Maga yo me he cansado de ese maniqueísmo político de algunos compatriotas, es triste pero cierto; discutir de manera inteligente sin apostarse en la trinchera de un lado o en la de enfrente se vuelve prácticamente imposible, no te permiten tener opiniones no clasificadas en las listas: bueno y malo, intercambiables según el parámetro (siempre quien tú sabes) no soporto tener que aceptar el juego que en fin de cuentas ha inventado él.
Quisiera ver esto de forma optimista, pero después de tantos años apenas me quedan esperanzas. La valentía de los jóvenes es de reverenciar. Es un “performance” más bien castrista. Están actuando frente al mundo, haciendo creer que permiten la libre expresión. Ojalá me equivoque, y que ahora sí se esté agrietando el muro…
¡50 años de dictadura…, al final solo un minuto para expresarse!. Hoy todos nos admiramos, peor nadie recuerda que cuando se produjo la primera asamblea para promover la sociedad civil en Cuba, nadie hablo…al menos tanto como hoy hacen aquí y allá. Cuando queremos…, ¡nos cagamos en la noticia ¡
No se embullen tanto, acuérdense de los años 80 y todos los performances contestatarios que hicieron Cuenca, Glexis, Tomás Esson, Segundo Planes… Total, después se fueron todos…
Tantas veces he visto el video por ahí que terminé pinchando en la flecha y entré.
Yo he de empezar diciendo que llevo muchos años fuera y que mi oído se hace cada vez más duro al acento occidental cubano, que es el que se considera como acento cubano standard. Sé que seré lapidado por decir esto, y me dejarán la cabeza fuera enterrado en la arena (o en el fango) como si fuera una iraní adúltera, pero, chicos, es la verdad, qué le voy a hacer. A eso se unen la precariedad en fue hecho, cosa que no critico, que se que es Cuba y etc, etecé, etecé. Pero al final yo entendí palabras sueltas, como un 10% de lo que se dijo, aunque creo que sí entendí un 90% de lo que se pretendía. La verdad es que, como performance, como espéctaculo, my Oscar goes to La Paloma. Clara paradia del discurso en Columbia, La Paloma es verdaderamente magistral. No entiendo muy bien la mayor parte de comentarios trascendatalistas que anteceden al mío, la verdad, en muchos sentidos. Para mí es evidente que Yoani ha estado jugando con fuego. No es la única ni ha sido la única a lo largo de 50 años. Uno muchas veces no se da cuenta del peligro de las cerillas hasta que la caja se incendia. Es posible que pase, es posible que no pase. Indiscutiblemente, aunque las cosas siguen "igual", Cuba no es la misma que la que yo viví en los 60 y 70 y hacíamos cosas así nada públicas pero sí mucho más preocupados por vivir que por el tema "político". A pesar de que en Cuba todo ha sido político --hasta cagar y follar--, la diferencia entre medias es que la politicidad lo ha minado todo enfermiza y letalmente. Respiro que falta mucho sentido del humor en todo eso, no porque deban agregarlo sino precisamente porque la politicidad a la que me refiero los ha enfermedado mucho más que a generaciones anteriores. No sé si son héroes o no. La verdad es que yo no valoro tanto la heroicidad convencional. Hay otras muchas personas que se ocupan de ella, la realizan y la reprimen. Bueno, esto da para mucho.
Esto no es un performa y Tania lo sabe, si acaso queda como una acción artística-politica, como obra es fatal, felicito a todos los que participaron aunque hubiera querido oír otras voces menos conocidas. Los organizadores de la Bienal( léase G2), sabían de antemano lo que iba a suceder, estos proyectos son aprobados con meses de antelación, porqué no se hizo en una plaza publica, en ese patio todo queda en casa y claro de prensa cubana nadita de nada o sea que los cubanos no se enteraron . Ya los periódicos pro revolution tienen notición ¨Libertad de prensa en Cuba¨. Basta de ingenuidades, el verdadero arte contestatario no esta a la vista y mucho menos es aprobado por el gobierno, busquen los proyectos y artistas censurados y verán arte del bueno, del que no se promociona, del que no hace concesiones políticas ni comerciales. Manuel.
Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana
El pasado domingo 29 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una “disidente” profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana. Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de “libertad” y “democracia” exigido por sus patrocinadores. Hablaron —o actuaron más bien— para las cámaras; y hoy varios medios de la Florida convertían el incidente en una gran noticia.
El Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana, considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad y a todos los que hemos trabajado durante tantos meses, en condiciones muy difíciles, para llevar adelante un evento de tanta trascendencia. Ofende también a nuestro pueblo, que ha desbordado las instalaciones y áreas de la Bienal y disfrutado de un arte inteligente, crítico y humanista, de innegable vanguardia.
Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento, asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento.
La obra de Tania Bruguera corresponde a la serie “El susurro de Tatlin”, que se ha venido presentando en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, y, en su presentación en La Habana, estaba concebida como un mano a mano en el propio Centro Lam con “Cuerpo ilícito”, del artista chicano Guillermo Gómez Peña. Contrasta de manera lastimosa el extraordinario performance anticolonial, en defensa de las minorías excluidas y despreciadas, que ofreció la noche del domingo Gómez Peña, con el espectáculo protagonizado por unos pocos buscadores de notoriedad y de dinero fácil, sin ideas ni decoro.
Esta mediocre instrumentalización política de una obra artística, demuestra el desprecio por la cultura de estos personajes y de quienes los alientan. En cambio, nuestras instituciones y nuestros artistas, acusados constantemente por esa misma maquinaria de politizar la cultura, continuaremos defendiendo la creación artística más libre y diversa y el acceso a ella de nuestro pueblo.
Por encima de estas provocaciones, la Bienal continuará siendo ese espacio de rebeldía antihegemónica, de herejía y auténtica disidencia que conquistó definitivamente la Revolución Cubana para los artistas de Cuba y del mundo.
Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana
Ya un cable de EFE, del pasado 27 de marzo, se había referido a la supuesta actitud “contestataria” de unos artistas jóvenes cubanos y de “los brochazos políticos” que introdujeron con sus obras en la Bienal de la Habana. Al día siguiente, circuló un cable de la agencia ANSA con el título de “Villa Marista y ESMA, Arte y Represión en Bienal de Cuba”. Se trata de un caso de manipulación informativa, que revela el afán precipitado y torpe por cumplir con la agenda anticubana. ANSA pretende reseñar la exposición “La Enmienda que hay en mí” del artista cubano Carlos Garaicoa, que forma parte de la muestra del Museo Nacional de Bellas Artes en esta Bienal.
Podemos entender que ANSA omita que ese día, a la misma hora, en el propio Museo, se inauguraron, junto a la exposición de Garaicoa, otras dos de los artistas cubanos Roberto Fabelo y Esterio Segura y una tercera que entrelaza las poéticas de Wifredo Lam, Raúl Martínez y José Bedia. Pero hay otra omisión de ANSA que resulta del todo injustificable y que sólo se explica por el interés de ofrecer un titular efectista contra la Revolución Cubana. Esta agencia fue capaz de leer (y de citar) únicamente “el rótulo explicativo” correspondiente a una sola pieza, Villa Marista, y de modo sorprendente olvidó leer y citar los que escribió el artista para caracterizar, por ejemplo, a la “ilegal base que Estados Unidos mantiene en Guantánamo ahora convertida en cárcel, o mejor dicho en campo de concentración en su llamada lucha mundial contra el terrorismo, (donde) se aplican torturas contra los prisioneros. El ejército norteamericano utiliza la coerción física y psicológica contra los detenidos en ese centro. Los uniformados estadounidenses emplean, según miembros de la Cruz Roja Internacional “actos humillantes, encierro solitario, temperaturas extremas y el uso de posiciones forzadas; los métodos usados son cada vez más refinados y represivos. El sistema empleado en la base de Guantánamo es cruel, raro y degradante y una forma de tortura.”
Tampoco cita ANSA “el rótulo explicativo” del artista para calificar al Estadio Nacional de Chile, que “fue utilizado como campo de concentración de prisioneros políticos entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973 (…) Por el recinto deportivo pasaron aproximadamente 40.000 prisioneros, de los cuales cerca de 1.850 personas fueron asesinadas después de crueles torturas por fuerzas del régimen militar, a los que se suman 1.319 prisioneros que dieron por desaparecidos.”
Tanto en las notas al pie de las distintas piezas como en el catálogo de la exposición, Garaicoa ha resuelto claramente la diferencia radical entre Villa Marista y la DGI del MININT y las demás “joyas de la corona” trabajadas por él. Se trata de una obra rigurosa, de lectura compleja, con un altísimo nivel de elaboración conceptual y artística, que es reducida en el cable de ANSA, de manera vulgar, a un paralelo insostenible, grotesco, ofensivo, entre dos instituciones cubanas consagradas a la defensa del país, ajenas por definición a toda violación ética, y los más tenebrosos centros de tortura, crimen y represión.
Hay “disidencia”, sí, en la exposición de Garaicoa, porque sostiene una mirada penetrante, crítica, no domesticada, frente al pensamiento único, frente a la globalización de la tontería, frente a un mercado del arte asociado a concesiones y a estafas. También hay “disidencia” en las muestras de los ya mencionados Fabelo y Segura y en las de René Francisco Rodríguez, José Ángel Toirac, Lázaro Saavedra y Kadir López, entre otros muchos. La Bienal ofrece incontables ejemplos de “disidencia” anticapitalista y antihegemónica en el mensaje de los 300 artistas de 54 países que se han dado cita en la Habana. ¿Por qué ANSA no reporta sobre eso?
¿Por qué esas agencias no reportan que la capital cubana se ha convertido en una gigantesca galería? ¿Por qué no denuncian la negación del permiso para viajar a Cuba a la escultora Setsuko Ono y a dos grupos de amantes del arte de Estados Unidos? ¿Por qué no hablan de “disidentes” como la sudafricana Sue Williamson, del puertorriqueño Antonio Martorell, del canadiense Hervé Fischer y de la chilena Nelly Richard? ¿Por qué no reflejan la estremecedora obra del uruguayo Luis Camnitzer sobre los condenados a muerte en Texas? ¿Por qué no reportan la primera exposición en homenaje a Shigeo Fukuda que se realiza fuera de Japón después de la muerte de este gran artista?
Tampoco son noticia los miles de personas que acuden a los espacios del Parque Histórico Militar Morro Cabañas y del Pabellón Cuba, ni los centenares de pobladores de los municipios capitalinos de Playa --donde la Casa de Cultura exhibe una excelente muestra de arte contemporáneo-- o de La Lisa, que ha sido sede de un logrado proyecto de intervención y participación en la comunidad. (Se trata de LASA, experiencia de arte contextual en el espacio público, donde a partir de la investigación de los rasgos de identidad del reparto San Agustín, artistas y curadores buscan impulsar y promover la vida cultural de la localidad e involucrar activamente a sus habitantes.)
Evidentemente, para los autores de estos despachos lo importante no es la realidad, sino el modo en que esta puede ser manejada para encajar en el enfoque que sus agencias privilegian sobre Cuba. La Bienal desmiente día a día este punto de vista, este dogma. Es un evento que ha convertido a la Habana en una plaza fuerte del arte universal y en especial del Tercer Mundo, tal y como lo soñó Fidel cuando en 1984 inauguró la primera edición. Contra viento y marea, frente a crisis y huracanes, hemos seguido haciendo nuestra Bienal. El periódico mexicano La Jornada usó para abrir su cobertura sobre el evento un titular que, lamentablemente, las agencias de la llamada “prensa libre” no pueden permitirse: “La Bienal de La Habana cumple 25 años de dictar agenda en el arte”.
ya vi por fin el video, muy mala imagen y son, sobre todo proyecciones de todo lo que uno se imagina. Personalmente no me parece heroico ni tan bueno, entre cubanos todo eso se habla, no le veo tanto valor a decirlo a lo alto sobre todo si está programado, muy consensual.
Lo bueno hubiese sido dejar el micro abierto, y hacer llamadas a que todos lo utilicen, ahí se vería lo que la gente tiene realmente a contara decir, y no seguir el camino indicado por blogueros que ya critican "abiertamente".
Con mi trabajo propuse diferentes pupitres para que se vieran diferentes maneras de hacer política, cada cual elije el suyo.
Yo no soy de las boconas, no me interesa ir a gritar libertad, no se, de todas maneras no hay un solo pendejo que grite abajo la revolución, y eso es lo que se había de gritar, porque tiene doble sentido, porque la gente realizaría que hay cosas por hacer.
La declaración del comité de la Bienal contra el performance de Tania y lo que allí sucedió le debería tapar la boca a quienes intentan ensuciar la imagen de Yoani (en algunos de los comentarios que me anteceden), acusándola de ser agente del gobierno o del G2.
Esas acusaciones de ser agente castrista parecen provenir de cierta escritorzuela de apellido que suena a Sandéz, y que usa semejante argumento cada vez que quiere minimizar o atacar a quienes le hacen sombra.
45 comentarios:
Leo muchas criticas innecesarias en este blog acerca del evento Que cada cual otorgue y piense lo que le de la gana del performance
Yo he visto el video como 5 veces y cada vez que lo veo me gusta mas
Es un acto poco usual dentro de Cuba y habia mucha gente sobre todo juventud
Que sigan actos como este con o sin Yoani
Precisamente es el tema que me ocupa hoy, figurate Fantomas.
Defiendo el principio, que la oposicion politica es mas que necesaria,pero hay que apoyar la belleza y fuerza de la oposicion civil, a la Yoanni que escribe, testimonia con enorme grandeza lo que vive y le rodea, y no llevarla al plano politico, donde entraria en la asimilacion de politica. SU fuerza esta en eso, a mi entender.
voy a pegar las intervenciones en facebook para respetar los criterios...
Niurkita Palomino, à 23:22 le 30 mars
No veo lo que ustedes, no veo como alguien quiera convertirla en heroina, Esta posicion la ha tomado ella, aqui me tiene a mi (biertamente me he ofrecido para lo que les haga falta, cualquier cosa no importa, y se que tiene a Margarita para lo que sea. Y si la aplaudimos es porque admiramos su valentia (o admiro en este caso) Pero no veo en ... Lire la suiteabsoluto que se le haya dado papel protagonico alguno.
Por supuesto que estamos preocupados por lo que le pueda pasar a ella y a todos los que en Cuba se atreven a hacer lo que nosotros no hicimos o no pudimos hacer.. Quizas no veo lo que ustedes ven.
Niurki
Margarita Garcia Alonso, à 23:55 le 30 mars
NIurkis, lo importante es que todos le apoyemos, a ella, pero tambien a Claudia, y a todos los muchachos que estan diciendo cosas importants en la isla. A todos los presos politicos, y a todos los que sufran una injusticia. Lo del metodo lo hablarmos en nuestra esquina, un dia de estos; Besos hermanita.
Niurkita Palomino, à 23:57 le 30 mars
a todos sin excluir si no no sirve de nada
Alexei Diaz-Paz, à 23:59 le 30 mars
Yo no dudo que estes dispuesta en ayudarla en lo que sea, o que admires su valentia. Pero su rol de "heroina", en mi humilde opinion, es uno adquirido no solo por sus propias acciones si no porque, ademas, la gente empieza a percibirla como tal. Muchos habran que, como dije arriba, proyectan en ella su cobardia y esperan redimirse en las acciones que hace -o pudiera hacer- y que ellos no pudieron o quisieron -por cualquier motivo- hacer. Algo que, ademas, no cuestiono.
Lala Junco, à 00:01 le 31 mars
Marga, la revolucion ha de empezar adentro. Si la gente necesitaun líder lo elegirán espontaneamente. Yo no dudo que haya algún cobarde oportunista pero cuidaré de pitar regao porque en realidad pocos de nosotros fuimos tan valientes como ella. Es esa valentia la que yo le agradezco. Además, no era ella la ratista que presentaba el performance, su actuación fue
espontanea, no?
Niurkita Palomino, à 00:04 le 31 mars
Claro Lala estoy de acuerdo contigo!
Niurkita Palomino, à 00:06 le 31 mars
Alexei, no solo a ella. Ayudare a todo el que me lo pida, todos ellos necesitan de nuestro apoyo. Por supuesto que respeto tu opinion aunque no la comparto. Hace 2 anios Yoani comenzo este camino, yo misma supe de ella cuando le dieron el premio.
Margarita Garcia Alonso, à 00:08 le 31 mars
no, no fue espontanea, se lo pidieron, lo se por el texto de Claudia, estaba previsto de antemano y, no es buena para la tribuna. Todo lo que fue espontaneo, tuvo mayor proyeccion, a mi entendimiento.
Nadie esta discutiendo su accion civica,ni su accion honrable, ni su valentia, que quede claro.
que quieres decir por la ratista?
Alexei Diaz-Paz, à 00:11 le 31 mars
Yo tampoco discrepo con ustedes, en principios generales. Mi problema es con los que proyectan en ella una heroicidad (con todo el peso que conlleva) cuando su acto es ciertamente uno de civismo (expresado valientemente dadas las circunstancias). espero que con ella no se repita el frustrado intento de desarrollar estructuras alternativas de "... Lire la suitesociedad civil", los cuales sucumbieron ante la politizacion. Como si fuera poco que el Estado cubano lo politiza todo (adversamente) los propios agentes de la incipiente sociedad civil, en los 90s, cayeron en la trampa de dejarse politizar. Consideren el caso de las bibliotecas o la prensa independiente... en que se convirtieron si no en grupos alineados dentro de estructuras de "la oposicion"? y con ello perdieron legitimidad. Algo similar ocurrio con Criterio Alternativo. Hubiera podido ser el germen de un grupo (fundamentalmente de intelectuales) de analisis y opinion pero de convirtio en otro grupo mas de la oposicion politica.
Margarita Garcia Alonso, à 00:13 le 31 mars
Yo estoy de acuerdo totalmente con Alexei, pero no quiero formar discusion abierta entre los que apoyamos a quienes defienden la libertad de expresion en CUba, simplemente porque no me da el deseo de discusiones esteriles y publicas.
NAdie esta discutiendo su labor civica como escritora de la realidad cubana, ni su valentia que qude claro, para que no empiecen el sermon que ya sabemos.
Alexei Diaz-Paz, à 00:13 le 31 mars
Si bien una oposicion politica es necesaria, una sociedad civil autonoma (tanto de las estructuras del poder como de los germenes de poder -oposicion politica) son tambien muy importantes. Mira las sociedades donde vivimos...
Margarita Garcia Alonso, à 00:21 le 31 mars
Exacto Alexei, y vuelvo a la performance que nos ocupa, muy destacada en lo politico, pero artisticamente nada nuevo ni conceptual o tecnicamente.
Bravo por la politica,poco para la creacion y sus diversas formas de expresarse el arte contemporaneo.
Es muy importante preservar lo honesto civil, como lo es para mi defender Cuba, y tener el dercecho de ejercer mi opinion desde la disidencia (civil).
Alexei Diaz-Paz, à 00:26 le 31 mars
mira, una de las cosas que mas me duele de como la politica contamina (y destruye!) la creatividad ...
(el resto hay que lerlo por alla donde sigue.)
BUeno, todo esto para decirte, estimado FAntomas, que siento mucho que te disguste mi forma de ser "disidente autonoma", pues parece que los que ya andamos sin mascara y firmamos abiertamente lo que pensamos, podemos equivocarnos, pero osamos.
A mi tambien me gusta el video y lo he visto muchisimas veces, es una accion politica loable, no quepan dudas.
Que solo sea el comienzo de muchisimos actos de repudio a la dictadura.
« Tomando en cuenta lo que yo vi, este performance es una denuncia y un llamado a la libertad de expresión, sorprendentemente la gente se inspiró y dijo algo, pero para mi lo mejor del performance es cuando la cámara hace el paneo, ver la actitud de la gente, que aunque estuvieran pensando millones de cosas no se atrevieron a decir nada. Yo me vi reflejada en ellos, porque aunque ahora tenga ganas de gritar y grite, yo en Cuba fui pueblo, y el pueblo en Cuba teme.
Mostrar eso, para mi, es lo mejor del performance. »
a mi me gusto mucho el performance, como performance. Pero como acto de osadia me parecio mayor el de Habana Abierta diciendo De Pinga en una cancion en un concierto publico. En Mayami blipean pinga.
y en el foro del Miami Herald bloquean palabras. espectaculo pierde el culo y se queda como especta***.
creo que fue un personaje de Kundera quien dijo que su enemigo no era el socialismo, era el kitsch.
« Tambien pienso que el performance hubiera sido mejor si en lugar de blogueros (quienes de por si yase expresan libremente, dentro de lo posible dadas las circunstancias, y a no poco riezgo) hubieran sido otros. Tal vez Yoani (y demas blogueros) hubieran debido observar y reportar... claro, tambien estan en su derecho de expresarse, y era un microfono libre, abierto; solo digo lo que yo hubiera preferido. »
« si fue impresionante. Y no sabia que ha ella le habian pedido que iniciara. Segun lei ella le dijo a Claudia que fuera al centro Wilfredo Lam que ella iba a ir. Pero en fin, quiero dejar claro que no he questionado en ningun momento que ustedes valoren la valentia de esta muchacha, solo que no creo que se le este usando.... es todo, aqui estamos por lo nos une, y esto es la libertad de Cuba... seguimos!! »
lastima que siempre utilicen a los mismos para alimentar los mitos, lo bueno, si realmente hubiese sido una accion es que cualquiera de los jovenes presentes tomara la palabra, pero Yoanni esta gastada. Si ella sola es la unica que tiene boyo en esa pueblo estamos jodios
chiquita por menos de lo que acabas de decir ahi te cierran en la OFICODA, jjjaa pero estoy de acuerdo contigo en varios puntos, el fundamental, que no hay razon de callarse cundo se piensa lo contrario; de arte no se nada, pero se ve una accion politizada al extremo, voy a documentarme; gracias por permitirme leer un razonamiento que no se quede en las aleluyas pateticas, y gusano, que no estamos obligados a reirle las gracias a nadie si queremos que se acabe la dictadura
Fantomas no ves que te contradices juzgas los comentarios innecesarios y despues dices que se puede pensar lo que le de la gana
PERO NO DECIRLO?
quitate la mascara, se hombre como chiquita, jajajjajaja
chiquita es un hombre?
Qiue clase de soplamocos este fantomas
tipico concejo de fantomas. quien no duda en ofender sin razon y se cuida de hacerlo cuando la hay
Acaba de tener lugar en La Habana un performance de Tania Bruguera en el patio del Centro “Wifredo Lam” que estoy seguro dará que hablar. El performance consistió en dejar un podio con micrófono abierto durante un minuto para que cualquier espectador pudiera decir lo que quisiera. Entre el público asistente se encontraban Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Ciro Díaz y otros, que hicieron uso del micrófono para pedir libertad, democracia y otras cosas que queremos todos los cubanos, los de adentro y los de fuera. Hubo también una veintena de intervenciones en el mismo sentido y, según me cuentan, sólo dos de las que ya se pueden imaginar.
El performance fue filmado. Atentos a Generación Y, Octavo Cerco y otros blogs cubanos, que seguramente colgarán crónica.
Entre el público también se encontraba Fernando Rojas, viceministro de Cultura y la TV nacional.
Penúltimos Días
* home
* archivo
* quiénes somos
* se ha dicho
* vitrola
* RSS
Penúltimos Días header image 1
Un performance en La Habana (updated)
March 30th, 2009 · 9:01 pm · 27 Comentarios
March 30, 2009 at 2:27
Acaba de tener lugar en La Habana un performance de Tania Bruguera en el patio del Centro “Wifredo Lam” que estoy seguro dará que hablar. El performance consistió en dejar un podio con micrófono abierto durante un minuto para que cualquier espectador pudiera decir lo que quisiera. Entre el público asistente se encontraban Yoani Sánchez, Claudia Cadelo, Ciro Díaz y otros, que hicieron uso del micrófono para pedir libertad, democracia y otras cosas que queremos todos los cubanos, los de adentro y los de fuera. Hubo también una veintena de intervenciones en el mismo sentido y, según me cuentan, sólo dos de las que ya se pueden imaginar.
El performance fue filmado. Atentos a Generación Y, Octavo Cerco y otros blogs cubanos, que seguramente colgarán crónica.
Entre el público también se encontraba Fernando Rojas, viceministro de Cultura y la TV nacional.
PD: “Un minuto de libertad por persona”, la crónica de Claudia Cadelo, en su blog.
PD2: Yoani Sánchez, en Generación Y:
Y nos dieron los micrófonos…
Noche perdurable la de ayer en el Centro Wilfredo Lam, gracias al performance de la artista Tania Bruguera. Un podio con micrófonos, delante de un inmenso telón rojo, formaba parte de la instalación interactiva que se ubicaba en el patio central. Todo aquel que quisiera podía hacer uso del estrado para decir —en solo un minuto— la arenga que se le antojara.
Como los micrófonos no abundan, es más, no me empataba con ninguno desde mis tiempos de pionerita recitadora de versos patrióticos, aproveché la ocasión. Avisada a tiempo por amigos enterados, fui preparada con un texto sobre la libertad de expresión, la censura, los blogs y esa herramienta escurridiza que es Internet. Frente a los lentes de la televisión nacional y protegidos por los invitados extranjeros a la X Bienal de La Habana, se sucedieron gritos de “libertad”, “democracia” y hasta abiertos retos a las autoridades cubanas. Recuerdo un muchacho de veinte años que confesó que nunca se había sentido más libre.
Tania nos dio los micrófonos, a nosotros que nunca hemos podido decir un discurso propio, sino que hemos tenido que soportar bajo el sol las peroratas de los otros. Era una acción artística, pero no había juego en las declaraciones que hicimos. Todos estábamos muy serios. Una paloma reposaba en nuestros hombro, probablemente igual de entrenada que aquella otra de hace cincuenta años. Sin embargo, ninguno de los que hablamos nos creímos elegidos, ninguno quería quedarse —por cinco décadas— gritando a través de los micrófonos.
gracias, necesito descansar un poco
FALTAN —-1000 VOTOS—– PARA PASAR AL PUESTO NUMERO 30…………..
ARRIBA A VOTAR POR LA FLACA……….
quien no es honesto ni en eso, que voy a esperar, que desencanto, tienes razon chiquita, papel de comemierda estaba haciendo...
vaya votaciones falsas, falsos comentarios en ese blog, falsa publicidad, que leyenda mas de engaño!!!!!!!!
http://www.time.com/time/speci.....68,00.html
y estan los de siempre marca dedo dedo dedo para decir que es tremeno mito!!!comemierfdas
voy a decir algo que ya esta confirmado, la FLACA ES DEl G2 agente de la seguridad del estado, numero 12457588911445 esto ya esta confirmado, se los dije la YOANI ES del aparato
si mucha mas gente empieza a pensar por si misma se nos acaba la monarquia que con tanto esfuerzo hemos mantenido por 50 años.
Y va a ser culpa tuya.
~~~
Totalmente de acuerdo con Ud.
no podemos dejar pasar la mentira y la estulticia sin siquiera sonrojarnos.
Fue un gesto muy valiente y de profundo mensaje de lucha civica te felicito Yoani. lo de la Paloma fue una buena idea
pero es muy dificil sintetizar medio siglo de silencio en un minuto. Hubiese bastado decir..Queremos democracia y paz para Cuba.y que sea un desconocido quien lo dijera, sobre todo eso!!!!! muchas gracias
Que valentia la de los jovenes Cubanos. Esa llama de libertad que prendio anoche ,sera el incendio que acabara con la dictadura! Viva Cuba Libre,Independiente y democratica!
Bien ahora la cosa seria que cada cual haga su carta, solicitando al Sr Vargas llosa su interseccion ante el jurado Principe de Asturias para que sus miembros propongan o consideren a Yoani Sanchez de Generacion Y candidata oficial al premio principe de Asturias a la Concordia 2009 que cierra su plazo de presentacion en el proximo mes de Julio.
Para que el vídeo de Yoani y sus amigos sea útil en las traducciones a los otros idiomas, necesitamos tener por escrito lo que dicen las personas que hablan en el vídeo. La transcripción traducida servirá para subtitular los vídeos.
Para nuestra orejas no cubanas, resulta una tarea muy difícil.
Les pedimos que nos ayuden. Que todos aquellos que tengan la posibilidad, elijan a una persona que habló, la escuchen atentamente, escriban y pongan aquí en esta página la transcripción de lo que dijo. Si hubiese un error de transcripción, los otros comentaristas podrán señalar la corrección necesaria.
Muchas gracias a todos los que nos ayuden.
Los traductores de Yoani.
y si esto no es crear un personaje, qué cojones es???????
y sigo para que les de verguenza a quiens estan vendiendo un personaje, una chica talentosa como yoanni en manos de vndedores de mitos!!!
el horror!
No quise desanimar ni augurar una negativa a la petición en el programa de Haza, pero esperaba que no se diera por enterado, aunque estoy seguro de que en el plano personal le hubiera encantado hacer un llamamiento como ese, pues no puede ocultar el respeto y la admiración que siente por ella.. No puede hacerlo, no está permitido hacer algo así porque puede demandarse al canal por influir sobre la encuesta de times. Lo mas que puede hacerse es dar la noticia de que esta nominada, o hacer lo que el hizo, dedicar un programa a divulgar lo que hace la flaca. Sin embargo, en programas en vivo como los de radio mambi o arrebatados, nosotros si podemos llamar y decir todo, porque es en vivo….lo dificil es comunicar pero ahi si se puede, es mas, no descarto para mañana un brinquito por ahi, a ver si me dejan decirlo al aire ¿cuando termina la votación?.
Raul Izquierdo dijo:
Marzo, 30, 2009 , 19:25
AGENCIA LITERARIA CARMEN BALCELLS
Diagonal, 580, Barcelona 21, España
Teléfonos: 34 93 3940233/ 2008933
E-mail: ag-balcells@ag-balcells.com
—– Forwarded Message —-
From: raul izquierdo
To: ag-balcells@ag-balcells.com
Sent: Saturday, February 21, 2009 6:34:43 PM
Subject: Contacto
Respetable Carmen Balcells.
Un saludo desde New York.
Mi nombre es Raul Izquierdo de la Cruz, tengo 59 años, soy cubano, arquitecto y profesor, le estoy escribiendo a titulo personal, pero creo que coincido con la opinion y el deseo de muchos cubanos en el tema para el que quisiera contar con su ayuda.
Vivi muchos años años en Madrid desde 1991, donde me concedieron asilo politico, estoy naturalizado español y ahora resido desde el 2002 en los E.U., manteniendome muy vinculado a todos los sucesos del acontecer cubano.
He sabido por amigos, que su Oficina representa los Derechos de Autor del Ilustre Escritor, tan amigo de la causa por la libertad de Cuba, Sr. Mario Vargas Llosa y aunque lo que motiva el presente correo, es algo en nada relacionado con los temas editoriales de que se ocupa su oficina, pretendo a traves vuestro y contando de antemano con su ayuda y favor, establecer un contacto, que me permita una comunicacion breve y directa con el Sr.Vargas Llosa, a fin de obtener de este su aceptacion, para que me permita enviarle un Dossier de la Filologa Bloguer cubana Yoani Sanchez, para su estudio, a quien pretendemos proponer al jurado para el premio Principe de Asturias para la Concordia 2009.
Yoani Sanchez libra una intensa y dificil labor conciliadora de todos los cubanos desde La Habana, informando al mundo el diario sufrimiento de ese pueblo, abogando por el restablecimiento de las libertades y derechos civiles en Cuba, para que se haga realidad la concordia nacional.
Le han sido otorgados diversos premios importantes, se le ha prohibido la salida del pais a recibirlos, ha sido amenazada por los aparatos represivos y esta siendo vigilada permanentemente por oficiales del gobierno cubano.
Sus escritos pueden leerse en el portal www.desdecuba.com, haciendo click en el blog Generacion Y donde hay una vasta representacion de sus escritos, asi como de las participaciones desde todos los confinas del mundo y no solo de cubanos.
Se que el Sr.Vargas Llosa, no es miembro del jurado del Premio, pero con seguridad ha de conocer a muchos de sus integrantes, o en todo caso, su indiscutible prestigio, si el considera merecida y justa nuestra propuesta, sera un aval magnifico, si accede a ayudarnos en tal objetivo, intercediendo por Yoani Sanchez ante el Jurado como candidata.
Un premio de tal magnitud y reconocimiento internaconal, recibido de manos directas de su Excelentisima Majestad, Don Felipe de Borbon, Principe de Asturias, seria no solo un justo y merecido reconocimiento, sino un orgullo extraordinario para los cubanos que amamos la causa de la libertad y la democracia, con el valor añadido de que le brindara a Yoani, una proteccion vital ante posibles actos de represion en su contra, debido a su arriesgada labor disidente dentro del pais.
Nota:
No le adjunto el Dossier ahora, pero estare esperando ansioso su respuesta para, si procediera, incluirselo cuanto antes y que lo someta al analisis del Sr.Vargas Llosa a fin de precisar si puedo contar con su honorable y gentil interseccion.
Quedo de Ud. y del Sr. Vargas Llosa agradecido, con los mejores deseos:
Raul Izquierdo de la Cruz.
Veamos sin podemos esclarecer a la idiotez y su hermana la ignorancia.
comepingas
Raul Izquierdo dijo:
Marzo, 30, 2009 , 18:52
Un cubano.
Esta correcto y muy bien pensado eso de pedir a Oscar Haza que a traves de su programa A Mano Limpia, divulgue entre los cubanos la votacion para lograr que Yoani quede elegida un año mas.
He estado toda la tarde evaluando la situacion, intentando ver señales de una posible trampa del castrismo, para provocar esta situacion y dar una imagen de apertura democratica al tiempo que crea causa contra los valientes jovenes y reprimirlos por algun artificio de dudosa legalidad.
Pero tiendo a creer mas que lo que ha ocurrido hoy ha sido que los castristas no se esperaban esto y que esta heroica accion de nuestros jovenes ha abierto mas la grieta y que esto se les ha ido de las manos.
Los hechos de hoy son lugar a dudas, son trascendentales y haran historia, ha sido una dia de orgullo nacional y de elevado fervor patriotico, la noticia ha llegado al mundo entero, han sido no solo valientes sino astutos y geniales.
De tal conclusion, tenemos el deber de apoyar aun mas a estos valientes y podemos hacerlo de muchas maneras porque me temo que en los sucesivos dias puedan inventarse alguna estratagema y reprimir o amenazar o privar de derechos o hasta de libertad a algunos, porque hay muchos bajo riesgo real de ser la victima propiciatoria.
Propongo que ademas de esa idea suya, hagamos algunas acciones de apoyo mas.
Escribi al Sr Mario Vargas Llosa a su oficina de Barcelona con el fin de que este se hiciera eco de nuestra causa de proponer a Yoani para el premio Principe de Asturias de la Concordia, el no puede proponerla pero si puede lograr sponsorizar a Yoani y que los miembros del jurado que son los que pueden la propongan.
Me contestaron de la oficina del Sr Vargas Llosa y el estara llegando en breves dias a España, por lo que en ese momento tendre una comunicacion con el, pero pienso que si les doy a todos la direccion electronica, todos podrian escribirle un correo similar a ese que Ud hace a Oscar Haza, pero solicitando que interceda ante el jurado [para que Yoani sea candidata.
Otra cosa que se puede hacer es aportarle attached al Sr vargas llosa ademas del Dossier de Yoani, los videos de los ultimos hechos, el de la television argentina y este del performance, asi como las entrevistas de hoy.
Estos sucesos han tenido una repercusion extraordinaria y estan teniendo aun mas, esto podria frenar al castrismo de alguna estrategia malvada pero no hay que confiarse, si conseguimos que salga en la encuesta de la revista Times por segunda vez y que le otorguen el Premio Principe de Asturias la haremos cada vez mas intocable y nuestra principal funcion en el extranjero es protegerla y brindarle soporte divulgativo.
Que se necesita ?
Yo pondre la copia de mi carta y la respuesta de la oficina de vargas Llosa.
Pondre la copia del Dossier de Yoani, pero si alguien tiene uno mas actualizado que lo aporte y que tambien aporten los links de todos los videos y entrevistas que apoyen la solicitud.
Vargas Llosa accedera con gusto como amante de la libertad de cuba que es, a mediar y apadrinar a Yoani y hasta se reunira con el jurado para darles los documentos probatorios de que reune los requisitos, para lo cual tenemos quwe desbordarlo a correos, cuando el tenga cientos de solicitudes el lo hara.
Tenemos que hacer esos correos entre el dia de mañana y el dia 4 de abril que creo es el dia que llega a España y le daran a conocer en su oficina los correos.
Cada uno debe dejar su firma y datos porque ellos querran comunicarse para atras y dar razon, por favor no usar niks, quien no quiera revelar su nombre direccion y telefonos o e-mail que no participe, porque no seria de recibo ante tal personalidad.
Otra cosa, hay que estar preparados para si la cosa en cuba se complica para ver de que manera podemos apoyar, asi como si hay una sublevacion popular y se requiere que muchos de nosotros los que lo deseemos, nos vayamos a Cuba a participar de la caida de ese regimen de oprobio.
Les paso en breve los datos para comenzar, mientras, opinen si les parece bien.
PERO QUE COJONES ES TODO ESO ESTAN JUGANDO A QUE GUERRITA QUIEREN DARLE EL PREMIO CON FRAUDE Y LA GUERRA QUE VA A COMENZAR SIGAN COMIENDO PINGA CREANDO HEROINAS NO SE DONDE VAN A PARAR
VAYANSE A ZINGAR BERRACOS
JAJAJJA, hay cuatro o cinco post y el resto repeticiones
qQUE SE CREEN COSAS
JAJAJJAJAJA
A MI NUNCA ME PARECE NORMAL CUANDO DAN TANTA IMPORTANCIA A ALGUIEN QUE SOLO DICE VERDADES DEJENLA EN PAZ? AYUDENLA A QUE SE DIVULGUE PERO ESA CAMPANA ES EN REALIDAD CONTRA ELLA
ABAJO LA DICTADURA PERO NO CON OTRO FRAUDE LA ESTAN MATANDO ES UN FRAUDE
LLegué a este blog por casualidad y no me queda otra opcion que prevenir a las autoridades competentes del fraude.
eres una kamikasi marga
Gracias por pegarme tanta info, ya la habia leido en sus respectivos blogs...pero gracias al fin por visitarme.
eres una kamikasi mi amiga, no ves que Zoe dice que fue genial!!!!!!
lo del fraude en los comentarios del blog de YOanni ya lo he dicho en muchas ocasiones, pero siguen copiando y pegando abiertamente que enormes grupos, traductores, promotores le guapean a todo precio un premio, esto y lo otro, esa imagen fraudulenta de su merito historico al escribir, es malisima, a ver cuando lo entienden, que la dejen en lo civil comentar, seguir haciendo lo mejor por CUba. BAsta ya de inflar cohetes, que cuando les caigan en la cabeza van a dañar a esta mujer!!!
ya vi por fin el video, muy mala imagen y son, sobre todo proyecciones de todo lo que uno se imagina.
Personalmente no me parece heroico ni tan bueno, entre cubanos todo eso se habla, no le veo tanto valor a decirlo a lo alto sobre todo si esta programado, muy consensual.
Lo bueno hubiese sido dejar el micro abierto, y hacer llamadas a que todos lo utilisen, ahi se veria lo que la gente tiene realmente a contara decir, y no seguir el camino indicado por blogueros que ya critican "abiertamente".
Con mi trabajo propuse diferentes pupitres para que se vieran diferentes maneras de hacer politica, cada cual elije el suyo.
Yo no soy de las boconas, no me interesa ir a gritar libertad, no se, de todas maneras no hay un solo pendejo que grite abajo la revolucion, y eso es lo que se habia de gritar, porque tiene doble sentido, porque la gente realisaria que hay cosas por hacer.
mucho ruido oficial.
Maga yo me he cansado de ese maniqueísmo político de algunos compatriotas, es triste pero cierto; discutir de manera inteligente sin apostarse en la trinchera de un lado o en la de enfrente se vuelve prácticamente imposible, no te permiten tener opiniones no clasificadas en las listas: bueno y malo, intercambiables según el parámetro (siempre quien tú sabes) no soporto tener que aceptar el juego que en fin de cuentas ha inventado él.
Quisiera ver esto de forma optimista, pero después de tantos años apenas me quedan esperanzas.
La valentía de los jóvenes es de reverenciar.
Es un “performance” más bien castrista. Están actuando frente al mundo, haciendo creer que permiten la libre expresión.
Ojalá me equivoque, y que ahora sí se esté agrietando el muro…
¡50 años de dictadura…, al final solo un minuto para expresarse!. Hoy todos nos admiramos, peor nadie recuerda que cuando se produjo la primera asamblea para promover la sociedad civil en Cuba, nadie hablo…al menos tanto como hoy hacen aquí y allá.
Cuando queremos…, ¡nos cagamos en la noticia ¡
No se embullen tanto, acuérdense de los años 80 y todos los performances contestatarios que hicieron Cuenca, Glexis, Tomás Esson, Segundo Planes… Total, después se fueron todos…
Tantas veces he visto el video por ahí que terminé pinchando en la flecha y entré.
Yo he de empezar diciendo que llevo muchos años fuera y que mi oído se hace cada vez más duro al acento occidental cubano, que es el que se considera como acento cubano standard. Sé que seré lapidado por decir esto, y me dejarán la cabeza fuera enterrado en la arena (o en el fango) como si fuera una iraní adúltera, pero, chicos, es la verdad, qué le voy a hacer. A eso se unen la precariedad en fue hecho, cosa que no critico, que se que es Cuba y etc, etecé, etecé. Pero al final yo entendí palabras sueltas, como un 10% de lo que se dijo, aunque creo que sí entendí un 90% de lo que se pretendía.
La verdad es que, como performance, como espéctaculo, my Oscar goes to La Paloma. Clara paradia del discurso en Columbia, La Paloma es verdaderamente magistral.
No entiendo muy bien la mayor parte de comentarios trascendatalistas que anteceden al mío, la verdad, en muchos sentidos. Para mí es evidente que Yoani ha estado jugando con fuego. No es la única ni ha sido la única a lo largo de 50 años. Uno muchas veces no se da cuenta del peligro de las cerillas hasta que la caja se incendia. Es posible que pase, es posible que no pase. Indiscutiblemente, aunque las cosas siguen "igual", Cuba no es la misma que la que yo viví en los 60 y 70 y hacíamos cosas así nada públicas pero sí mucho más preocupados por vivir que por el tema "político". A pesar de que en Cuba todo ha sido político --hasta cagar y follar--, la diferencia entre medias es que la politicidad lo ha minado todo enfermiza y letalmente. Respiro que falta mucho sentido del humor en todo eso, no porque deban agregarlo sino precisamente porque la politicidad a la que me refiero los ha enfermedado mucho más que a generaciones anteriores.
No sé si son héroes o no. La verdad es que yo no valoro tanto la heroicidad convencional. Hay otras muchas personas que se ocupan de ella, la realizan y la reprimen.
Bueno, esto da para mucho.
Esto no es un performa y Tania lo sabe, si acaso queda como una acción artística-politica, como obra es fatal, felicito a todos los que participaron aunque hubiera querido oír otras voces menos conocidas.
Los organizadores de la Bienal( léase G2), sabían de antemano lo que iba a suceder, estos proyectos son aprobados con meses de antelación, porqué no se hizo en una plaza publica, en ese patio todo queda en casa y claro de prensa cubana nadita de nada o sea que los cubanos no se enteraron .
Ya los periódicos pro revolution tienen notición ¨Libertad de prensa en Cuba¨.
Basta de ingenuidades, el verdadero arte contestatario no esta a la vista y mucho menos es aprobado por el gobierno, busquen los proyectos y artistas censurados y verán arte del bueno, del que no se promociona, del que no hace concesiones políticas ni comerciales.
Manuel.
Declaración del Comité Organizador
de la Décima Bienal de La Habana
El pasado domingo 29 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una “disidente” profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana. Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de “libertad” y “democracia” exigido por sus patrocinadores. Hablaron —o actuaron más bien— para las cámaras; y hoy varios medios de la Florida convertían el incidente en una gran noticia.
El Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana, considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad y a todos los que hemos trabajado durante tantos meses, en condiciones muy difíciles, para llevar adelante un evento de tanta trascendencia. Ofende también a nuestro pueblo, que ha desbordado las instalaciones y áreas de la Bienal y disfrutado de un arte inteligente, crítico y humanista, de innegable vanguardia.
Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento, asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento.
La obra de Tania Bruguera corresponde a la serie “El susurro de Tatlin”, que se ha venido presentando en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, y, en su presentación en La Habana, estaba concebida como un mano a mano en el propio Centro Lam con “Cuerpo ilícito”, del artista chicano Guillermo Gómez Peña. Contrasta de manera lastimosa el extraordinario performance anticolonial, en defensa de las minorías excluidas y despreciadas, que ofreció la noche del domingo Gómez Peña, con el espectáculo protagonizado por unos pocos buscadores de notoriedad y de dinero fácil, sin ideas ni decoro.
Esta mediocre instrumentalización política de una obra artística, demuestra el desprecio por la cultura de estos personajes y de quienes los alientan. En cambio, nuestras instituciones y nuestros artistas, acusados constantemente por esa misma maquinaria de politizar la cultura, continuaremos defendiendo la creación artística más libre y diversa y el acceso a ella de nuestro pueblo.
Por encima de estas provocaciones, la Bienal continuará siendo ese espacio de rebeldía antihegemónica, de herejía y auténtica disidencia que conquistó definitivamente la Revolución Cubana para los artistas de Cuba y del mundo.
Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana
Ya un cable de EFE, del pasado 27 de marzo, se había referido a la supuesta actitud “contestataria” de unos artistas jóvenes cubanos y de “los brochazos políticos” que introdujeron con sus obras en la Bienal de la Habana. Al día siguiente, circuló un cable de la agencia ANSA con el título de “Villa Marista y ESMA, Arte y Represión en Bienal de Cuba”. Se trata de un caso de manipulación informativa, que revela el afán precipitado y torpe por cumplir con la agenda anticubana. ANSA pretende reseñar la exposición “La Enmienda que hay en mí” del artista cubano Carlos Garaicoa, que forma parte de la muestra del Museo Nacional de Bellas Artes en esta Bienal.
Podemos entender que ANSA omita que ese día, a la misma hora, en el propio Museo, se inauguraron, junto a la exposición de Garaicoa, otras dos de los artistas cubanos Roberto Fabelo y Esterio Segura y una tercera que entrelaza las poéticas de Wifredo Lam, Raúl Martínez y José Bedia. Pero hay otra omisión de ANSA que resulta del todo injustificable y que sólo se explica por el interés de ofrecer un titular efectista contra la Revolución Cubana. Esta agencia fue capaz de leer (y de citar) únicamente “el rótulo explicativo” correspondiente a una sola pieza, Villa Marista, y de modo sorprendente olvidó leer y citar los que escribió el artista para caracterizar, por ejemplo, a la “ilegal base que Estados Unidos mantiene en Guantánamo ahora convertida en cárcel, o mejor dicho en campo de concentración en su llamada lucha mundial contra el terrorismo, (donde) se aplican torturas contra los prisioneros. El ejército norteamericano utiliza la coerción física y psicológica contra los detenidos en ese centro. Los uniformados estadounidenses emplean, según miembros de la Cruz Roja Internacional “actos humillantes, encierro solitario, temperaturas extremas y el uso de posiciones forzadas; los métodos usados son cada vez más refinados y represivos. El sistema empleado en la base de Guantánamo es cruel, raro y degradante y una forma de tortura.”
Tampoco cita ANSA “el rótulo explicativo” del artista para calificar al Estadio Nacional de Chile, que “fue utilizado como campo de concentración de prisioneros políticos entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre de 1973 (…) Por el recinto deportivo pasaron aproximadamente 40.000 prisioneros, de los cuales cerca de 1.850 personas fueron asesinadas después de crueles torturas por fuerzas del régimen militar, a los que se suman 1.319 prisioneros que dieron por desaparecidos.”
Tanto en las notas al pie de las distintas piezas como en el catálogo de la exposición, Garaicoa ha resuelto claramente la diferencia radical entre Villa Marista y la DGI del MININT y las demás “joyas de la corona” trabajadas por él. Se trata de una obra rigurosa, de lectura compleja, con un altísimo nivel de elaboración conceptual y artística, que es reducida en el cable de ANSA, de manera vulgar, a un paralelo insostenible, grotesco, ofensivo, entre dos instituciones cubanas consagradas a la defensa del país, ajenas por definición a toda violación ética, y los más tenebrosos centros de tortura, crimen y represión.
Hay “disidencia”, sí, en la exposición de Garaicoa, porque sostiene una mirada penetrante, crítica, no domesticada, frente al pensamiento único, frente a la globalización de la tontería, frente a un mercado del arte asociado a concesiones y a estafas. También hay “disidencia” en las muestras de los ya mencionados Fabelo y Segura y en las de René Francisco Rodríguez, José Ángel Toirac, Lázaro Saavedra y Kadir López, entre otros muchos.
La Bienal ofrece incontables ejemplos de “disidencia” anticapitalista y antihegemónica en el mensaje de los 300 artistas de 54 países que se han dado cita en la Habana. ¿Por qué ANSA no reporta sobre eso?
¿Por qué esas agencias no reportan que la capital cubana se ha convertido en una gigantesca galería? ¿Por qué no denuncian la negación del permiso para viajar a Cuba a la escultora Setsuko Ono y a dos grupos de amantes del arte de Estados Unidos? ¿Por qué no hablan de “disidentes” como la sudafricana Sue Williamson, del puertorriqueño Antonio Martorell, del canadiense Hervé Fischer y de la chilena Nelly Richard? ¿Por qué no reflejan la estremecedora obra del uruguayo Luis Camnitzer sobre los condenados a muerte en Texas? ¿Por qué no reportan la primera exposición en homenaje a Shigeo Fukuda que se realiza fuera de Japón después de la muerte de este gran artista?
Tampoco son noticia los miles de personas que acuden a los espacios del Parque Histórico Militar Morro Cabañas y del Pabellón Cuba, ni los centenares de pobladores de los municipios capitalinos de Playa --donde la Casa de Cultura exhibe una excelente muestra de arte contemporáneo-- o de La Lisa, que ha sido sede de un logrado proyecto de intervención y participación en la comunidad. (Se trata de LASA, experiencia de arte contextual en el espacio público, donde a partir de la investigación de los rasgos de identidad del reparto San Agustín, artistas y curadores buscan impulsar y promover la vida cultural de la localidad e involucrar activamente a sus habitantes.)
Evidentemente, para los autores de estos despachos lo importante no es la realidad, sino el modo en que esta puede ser manejada para encajar en el enfoque que sus agencias privilegian sobre Cuba. La Bienal desmiente día a día este punto de vista, este dogma. Es un evento que ha convertido a la Habana en una plaza fuerte del arte universal y en especial del Tercer Mundo, tal y como lo soñó Fidel cuando en 1984 inauguró la primera edición. Contra viento y marea, frente a crisis y huracanes, hemos seguido haciendo nuestra Bienal. El periódico mexicano La Jornada usó para abrir su cobertura sobre el evento un titular que, lamentablemente, las agencias de la llamada “prensa libre” no pueden permitirse: “La Bienal de La Habana cumple 25 años de dictar agenda en el arte”.
ya vi por fin el video, muy mala imagen y son, sobre todo proyecciones de todo lo que uno se imagina.
Personalmente no me parece heroico ni tan bueno, entre cubanos todo eso se habla, no le veo tanto valor a decirlo a lo alto sobre todo si está programado, muy consensual.
Lo bueno hubiese sido dejar el micro abierto, y hacer llamadas a que todos lo utilicen, ahí se vería lo que la gente tiene realmente a contara decir, y no seguir el camino indicado por blogueros que ya critican "abiertamente".
Con mi trabajo propuse diferentes pupitres para que se vieran diferentes maneras de hacer política, cada cual elije el suyo.
Yo no soy de las boconas, no me interesa ir a gritar libertad, no se, de todas maneras no hay un solo pendejo que grite abajo la revolución, y eso es lo que se había de gritar, porque tiene doble sentido, porque la gente realizaría que hay cosas por hacer.
mucho ruido oficial.
La declaración del comité de la Bienal contra el performance de Tania y lo que allí sucedió le debería tapar la boca a quienes intentan ensuciar la imagen de Yoani (en algunos de los comentarios que me anteceden), acusándola de ser agente del gobierno o del G2.
Esas acusaciones de ser agente castrista parecen provenir de cierta escritorzuela de apellido que suena a Sandéz, y que usa semejante argumento cada vez que quiere minimizar o atacar a quienes le hacen sombra.
Publicar un comentario