sábado, julio 27, 2024

La literatura como un género fluido



Por Rogelio GARCIA


 La literatura como un género fluido

la literatura, siempre a la vanguardia de los tiempos. En nuestra era de la cultura woke, ha surgido la brillante idea de la literatura como un género fluido, algo que podríamos llamar "bio-literancia" o, si prefieres, un darwinismo cultural escriturario desenfrenado.
En la épica entrevista con "Árbol Retorcido", Ponte expresó su asombro ante la capacidad de ciertos escritores, como La Chupa Piedra, de convertir el papel y la tinta en una mistura donde convergen géneros literarios fluidos. Es como si hubieran descubierto una nueva forma de transculturación, tan natural como el actual sexualismo cultural, que por supuesto, no tiene nada de artificial.
Lo más fascinante de la literatura contemporánea, sin duda, es su habilidad para romper todos los límites. Hoy en día, una novela puede ser completamente fluida, inclasificable, navegando libremente entre el ensayo, la crónica, los aforismos, el cuento y la narratología fluida. El cuerpo, el alma y la libido flotan sin restricciones dentro de cualquier texto que se precie.
"Tempora mutantur, nos et mutamur in illis". Porque, ¿para qué ser moderno cuando las conjeturas distópicas revelan un postmodernismo que no debe ser cuestionado por el tradicionalismo al que aspiraba Roland Barthes?

No hay comentarios: