sábado, julio 27, 2024

Cambio y fuera....Al Ponte lo que es del Ponte



Por ROGELIO GARCIA

Estimados lectores,
He recibido una noticia extraoficial por mensajería que me ha dejado perplejo: el gran José Antonio Ponte, lumbrera de la literatura cubana actual, parece estar pasando por un momento depresivo, y todo por mis críticas a su gloriosa entrevista en "Árbol Retorcido". ¡Increíble! Si es cierto, mis disculpas, querido Ponte. Espero que te recuperes pronto de esos ataques de pánico. «Errare humanum est».
Ahora bien, es evidente que nuestro estimado Ponte debe aprender un poco de humildad y receptividad. Dejar de imponer el terror literario en su vecindad no le vendría mal. Como patriarca del imperio Tomado Cubiche, la herencia que recibió de titanes como Lezama, Borges y Piñera debería ser compartida generosamente con los nuevos talentos, ¿no creen? "Quod erat demonstrandum".
Sin embargo, parece que los devotos seguidores de Ponte, acurrucados bajo su árbol bodhi, viven en la ignorancia del magnífico ensayo del crítico Duanel Díaz sobre "La Lengua Suelta". En un acto de valentía intelectual digno de una epopeya, Díaz le serrucha el piso a Ponte con una mezcla de sapiencia y elegancia que haría sonrojar a los mismísimos dioses de la literatura: !la lengua suelta es una lengua muerta!
No quiero insistir demasiado en los temas abordados en la entrevista, pero es necesario declarar un toque de queda para los cronistas que pululan por las redes, creyéndose escritores. Como bien ha insinuado nuestro amado patriarca, las crónicas deben abandonar el sabor periodístico, tal como aquel cronista de las Indias de la Pequeña Habana, el peregrino sin quijá, que se atrevió a excretar sus palabrerías en un escusado sin fondo.
Amo a Ponte y deseo su pronta recuperación. Y, por supuesto, espero que esta experiencia le ayude a comprender la importancia de la humildad y el apoyo a las nuevas generaciones literarias.
Cambio y fuera...




No hay comentarios: