Yom Kipur es la festividad judía del Día de la Expiación o Perdón. Es uno de los Yamim Noraim (hebreo, "los Días del Temor"). Los Yamim Noraim consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento, y culminan con Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei, y continúa hasta el anochecer del siguiente día. Yom Kipur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidos. El ayuno comienza en el ocaso, y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como "Kol Nidre", que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidre (en arameo "todos los votos") es un público abrogamiento de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. Esto sólo concierne a los votos incumplidos hechos entre una persona y Dios, y no anula votos hechos entre personas. Un tallit (manto de oración cuadrangular) se pone para oraciones de la tarde - el único servicio de la tarde del año en el cual se hace esto. El culto de Ne'ilah es un culto especial sostenido sólo durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiesta. Yom Kipur culmina con el sonar del shofar, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro como fuera de los límites de la tierra de Israel. Al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste. Los judíos sefardíes (los judíos de origen español, portugués y norteafricano) se refieren a estas fiestas como "el Ayuno Blanco".
La tradición judía celebra Yom Kipur, "Día del Perdón" o "Día de la Expiación", llamado también "El Sábado de los sábados". Es el día diez del mes de Tishri. Este día completa el largo camino de cuarenta días dedicados al examen de conciencia y al balance del alma: Jeshbón Hanefesh. Entre Rosh Hashaná, momento del Juicio Divino en que se fija el destino de cada uno, y Yom Kipur, en que se sella este juicio, transcurren los Yamim Noraim diez días de la teshuvá (arrepentimiento, vuelta al camino), oportunidad para que el ser humano tome conciencia de sus faltas y defectos, se arrepienta, rectifique y retome el camino de su propia redención.
Para los judios “pecado original” consideran que cada ser humano en su voluntad y acción es libre. Hashem nos ofrece alternativas: "A los cielos y la tierra llamo hoy contra vosotros, que Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida y lo bueno ". Deut. 30:19 En este contexto de libre albedrío se ubica el Baal Teshuvá, el Señor del arrepentimiento, el que decide retornar al camino del bien. En los escritos talmúdicos incluso se le otorga más mérito que al justo por naturaleza.
Yom Kipur, es una jornada de recogimiento pero no triste. Es costumbre visitar en los diez días de penitencia o días terribles, entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, las tumbas de sus jajamim ( sabios ); una forma de preservar su memoria como renovado agradecimiento. En la víspera, de Yom Kipur, antes de la caída del sol, se toma una comida en honor al día siguiente o seudá mafseket, (comida separatoria). A partir de ese momento comienza un ayuno absoluto que dura hasta la caída del sol y habdalá del día siguiente y prácticamente, salvo las horas de del sueño , y no todo el mundo, todo el tiempo se permanece en la Sinagoga. Forman parte también de las mitzvot de ese día la abstención del lavado del cuerpo, uso de cosméticos, perfumes, calzar cuero y las relaciones sexuales: mitzvot que se consideran pruebas de la voluntad y del dominio de sí. Todos las prohibiciones de Shabat (en hebreo: descanso, cese) rigen también en Kipur. Una acción fundamental de la víspera es la de restituir y pedir a aquellos a los que se ha faltado o agraviado. Esta mitzvá refleja el interés de su tradición no sólo por la relación del hombre con D’ios sino fundamentalmente también con los otros hombres. La Mishná enseña que "Los pecados contra el prójimo no se perdonan en el día del perdón en tanto no lo consienta su prójimo (......) de todos los pecados (inferidos) conta Hashem seréis purificados, esto es, los pecados contra D’os son perdonados en Iom Hakipurim; los pecados contra el prójimo no son perdonados en Yom Hakipurim hasta que no lo consienta su prójimo.” Queda claro que no por ayunar o por mero arrepentirse se produce el perdón; la cosa debe acontecer en la profundidad del individuo que ha debido reflexionar y hacer el debido balance y cambiar de actitud ante la vida. En las relaciones con otros seres humanos no interviene D’ios. Cada hombre debe ir previamente y pedirle perdón a quien haya dañado u ofendido durante el año.
Yom Kipur, es el día que, para los judíos, se juzga a toda la humanidad. Es por eso que los judíos ayunan y pasan un día completamente espiritual (lleno de rezo) para ser buen juzgado y decretado con decretos buenos, los que duraran todo el año.
la idea de yom kipur es de pedir perdón básicamente, pedir perdón a las personas a las que herimos así n el día de yom kipur podemos pedir perdón a d''s, además se escribe nuestro futuro, si estamos en el libro de la vida o no, es una festividad judía, pero si te interesa celebrarla podés hacerlo sin necesidad de ir a la sinagoga en la sinagoga lo que se hace básicamente es leer el majzor que contiene los salmos indicados para yom kipur y rosh hashana(año nuevo), hay un par de cosas más que se hacen como el encendido de velas al finalizar, y también están las prohibiciones, las cosas q no se pueden hacer durante ese día, como comer tomar bañarse o lavarse de cualquier manera, escepto después de ir al baño ahí si, tmp se peude usar nada de cuero. y para mostrar más pureza en ese día mucha gente se viste totalmente de blanco, es una tradición no es obligatorio. no sé q más contarte de yom kipur cualquier duda wikipedia tendrá una mejor explicación que la mía q está basada en esperiencias saludos
"Sound the Shofar in Zion and sound the alarm in my holy mountain: let all the inhabitants of the Land tremble: for the day of the Lord cometh, it is nigh at hand" (Joel 2:1)
“Bienaventurado aquel cuya trasgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño”
18 comentarios:
Hola chiquita de groenlandia
ven aca, pero tu eres creyente o no? de la religion judia digo
Salmo 82
Oración indignada del justo
Señor, no te estés callado, en silencio e inmóvil, oh Dios;
mira que tus enemigos se agitan
y los que te odian levantan la cabeza;
traman planes contra tu pueblo,
se conjuran contra tus protegidos.
Dicen: "Vamos a aniquilarlos como nación,
que el nombre de Israel no se pronuncie más".
Están de acuerdo en la conjura, hacen liga contra ti:
los beduinos, idumeos, ismaelitas, moabitas y agarenos,
Biblos, Amón, Amalec, los filisteos con los tirios;
también los asirios se aliaron con ellos
y prestaron refuerzos a los hijos de Lot.
Trátalos como a Madián, como a Sísara,
como a Yabín, junto al torrente Quisón:
que fueron aniquilados en Fuendor
y sirvieron de estiércol para el campo.
Trata a sus príncipes como al Cuervo y al Lobo,
a sus capitanes como a Zebá y a Salmaná,
que arengaban: "Conquistemos las vegas fértiles".
Dios mío, vuélvelos hojarasca, vilanos frente al vendaval;
como fuego que prende en la maleza,
como incendio que abrasa los montes,
persíguelos así con tu tormenta,
atérralos con tu huracán.
Cúbreles el rostro de ignominia,
para que te busquen a ti, Señor;
abrumados de vergüenza para siempre,
perezcan derrotados;
y reconozcan que te llamas Señor,
que tú eres el Soberano de toda la tierra.
MAZALTOV HERMANITA
Yom Kipur es la festividad judía del Día de la Expiación o Perdón.
Es uno de los Yamim Noraim (hebreo, "los Días del Temor").
Los Yamim Noraim consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento,
y culminan con Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del
noveno día del mes de Tishrei, y continúa hasta el anochecer del siguiente día.
Yom Kipur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año.
Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones
conyugales están prohibidos. El ayuno comienza en el ocaso, y termina al anochecer del día
siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como
"Kol Nidre", que debe ser recitada antes de la puesta del sol.
El Kol Nidre (en arameo "todos los votos") es un público abrogamiento de votos religiosos
hechos por judíos durante el año precedente. Esto sólo concierne a los votos incumplidos hechos
entre una persona y Dios, y no anula votos hechos entre personas.
Un tallit (manto de oración cuadrangular) se pone para oraciones de la tarde - el único servicio
de la tarde del año en el cual se hace esto. El culto de Ne'ilah es un culto especial sostenido sólo
durante el día de Yom Kipur, y marca el cierre de las fiesta. Yom Kipur culmina con el sonar del
shofar, que marca la conclusión del ayuno. Siempre se observa como un día festivo, tanto dentro
como fuera de los límites de la tierra de Israel.
Al contrario de la creencia popular, Yom Kipur no es un día triste. Los judíos sefardíes
(los judíos de origen español, portugués y norteafricano) se refieren a estas fiestas como
"el Ayuno Blanco".
La tradición judía celebra Yom Kipur, "Día del Perdón" o "Día de la Expiación", llamado también
"El Sábado de los sábados". Es el día diez del mes de Tishri. Este día completa el largo camino
de cuarenta días dedicados al examen de conciencia y al balance del alma: Jeshbón Hanefesh.
Entre Rosh Hashaná, momento del Juicio Divino en que se fija el destino de cada uno, y Yom Kipur,
en que se sella este juicio, transcurren los Yamim Noraim diez días de la teshuvá (arrepentimiento,
vuelta al camino), oportunidad para que el ser humano tome conciencia de sus faltas y defectos,
se arrepienta, rectifique y retome el camino de su propia redención.
Para los judios “pecado original” consideran que cada ser humano en su voluntad y acción es libre.
Hashem nos ofrece alternativas: "A los cielos y la tierra llamo hoy contra vosotros, que Os he puesto
delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida y lo bueno
". Deut. 30:19 En este contexto de libre albedrío se ubica el Baal Teshuvá, el Señor del
arrepentimiento, el que decide retornar al camino del bien. En los escritos talmúdicos incluso se le
otorga más mérito que al justo por naturaleza.
Yom Kipur, es una jornada de recogimiento pero no triste. Es costumbre visitar en los diez días de
penitencia o días terribles, entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, las tumbas de sus jajamim ( sabios );
una forma de preservar su memoria como renovado agradecimiento. En la víspera, de Yom Kipur,
antes de la caída del sol, se toma una comida en honor al día siguiente o seudá mafseket,
(comida separatoria). A partir de ese momento comienza un ayuno absoluto que dura hasta la
caída del sol y habdalá del día siguiente y prácticamente, salvo las horas de del sueño , y no todo
el mundo, todo el tiempo se permanece en la Sinagoga.
Forman parte también de las mitzvot de ese día la abstención del lavado del cuerpo, uso de
cosméticos, perfumes, calzar cuero y las relaciones sexuales: mitzvot que se consideran pruebas
de la voluntad y del dominio de sí.
Todos las prohibiciones de Shabat (en hebreo: descanso, cese) rigen también en Kipur.
Una acción fundamental de la víspera es la de restituir y pedir a aquellos a los que se ha faltado
o agraviado. Esta mitzvá refleja el interés de su tradición no sólo por la relación del hombre con
D’ios sino fundamentalmente también con los otros hombres. La Mishná enseña que "Los pecados
contra el prójimo no se perdonan en el día del perdón en tanto no lo consienta su prójimo (......)
de todos los pecados (inferidos) conta Hashem seréis purificados, esto es, los pecados contra
D’os son perdonados en Iom Hakipurim; los pecados contra el prójimo no son perdonados en
Yom Hakipurim hasta que no lo consienta su prójimo.” Queda claro que no por ayunar o por
mero arrepentirse se produce el perdón; la cosa debe acontecer en la profundidad del individuo
que ha debido reflexionar y hacer el debido balance y cambiar de actitud ante la vida. En las
relaciones con otros seres humanos no interviene D’ios. Cada hombre debe ir previamente y
pedirle perdón a quien haya dañado u ofendido durante el año.
Yom Kipur, es el día que, para los judíos, se juzga a toda la humanidad.
Es por eso que los judíos ayunan y pasan un día completamente espiritual (lleno de rezo) para ser buen juzgado y decretado con decretos buenos, los que duraran todo el año.
la idea de yom kipur es de pedir perdón básicamente, pedir perdón a las personas a las que herimos así n el día de yom kipur podemos pedir perdón a d''s, además se escribe nuestro futuro, si estamos en el libro de la vida o no, es una festividad judía, pero si te interesa celebrarla podés hacerlo sin necesidad de ir a la sinagoga
en la sinagoga lo que se hace básicamente es leer el majzor que contiene los salmos indicados para yom kipur y rosh hashana(año nuevo), hay un par de cosas más que se hacen como el encendido de velas al finalizar, y también están las prohibiciones, las cosas q no se pueden hacer durante ese día, como comer tomar bañarse o lavarse de cualquier manera, escepto después de ir al baño ahí si, tmp se peude usar nada de cuero.
y para mostrar más pureza en ese día mucha gente se viste totalmente de blanco, es una tradición no es obligatorio.
no sé q más contarte de yom kipur
cualquier duda wikipedia tendrá una mejor explicación que la mía q está basada en esperiencias
saludos
"Sound the Shofar in Zion and sound the alarm in my holy mountain: let all the inhabitants of the Land tremble: for the day of the Lord cometh, it is nigh at hand" (Joel 2:1)
¡Baruch Ha Shem!
mARGARITAAAAAAAA
Di-s te responda en el día de aflicción CHIQUITA
Es un mandamiento de la Torá que una persona debe reconocer sus pecados ante D-os y buscar el perdón
"Y en cuanto a nosotros, no sabemos qué hacer, pero nuestros ojos están sobre Ti".
“Bienaventurado aquel cuya trasgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño”
“Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.
Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;
Y tú perdonaste la maldad de mi pecado”.
"Dor olej vedor va vehaaretz leholam omedet.... Las generaciones se suceden y únicamente la
tierra está establecida por siempre."
Marga , te dejo bajo el link los salmos en español.
gmar chatimah tovah!!!!!
Eres judia?
http://www.youtube.com/watch?v=abg3TAgo-WE
Nagila Hava para todos.
Y para EL adonde se encuentre.
Saludos Chiquita
de nacimiento...
gracias por pasar y compartir, abrazos.
Publicar un comentario