lunes, abril 13, 2009

PICA POLLOS



No tengo soluciones, le dije, no tengo aspiraciones políticas, no tengo un partido, no pertenezco a ninguna institución, y además no creo que me haga falta para ejercer mis libertades que nadie me represente; tampoco considero necesario vestir mis críticas sociales y mis opiniones políticas de vanguardistas conceptos artísticos: mi blog no es arte ni lo pretende, es un simple blog, como millones de blogs más por ahí. Defiendo mi derecho a expresar lo que pienso y a criticar lo que creo que está mal, mi derecho a pensar diferente y por ende, el derecho de los demás a pensar diferente también. Considero que en mi país las libertades ciudadanas no se respetan y lo digo, considero que no hay democracia y lo digo también. No espero que sea suficiente: soy una más que se cansó y ya, yo no soy responsable de lo que el gobierno ha hecho, ni tampoco llevo en mis ojos escrito el “Futuro Mejor”, por suerte, además. No sólo no tengo la responsabilidad ni la obligación, sino que no las quiero: yo lo que pido es libertad para los que sí tienen proyectos mejores, más democráticos, más libres, menos excluyentes y donde se respeten mejor los derechos humanos que el que hemos estado viviendo hasta ahora.

Claudia Codelo
http://octavocerco.blogspot.com/

-el link directo en el titulo del post.

Estimada Claudia, con todo respeto, quisiera dejarte mi apoyo, por eso te sugiero que revises tu blogroll, donde hay algunos que no respetan ni el principio de la libertad de blogs y son de los de aqui afuera y decirte que no sé como hacer tampoco, pero que la solucion- se me ocurre- digamos-que para comenzar si esta en ti y en TODOS NOSOTROS , esta en el huevo y el pollo, a ver si dejan muchos de picar maiz, y la cabeza del otro y tejemos una hermoso tronco contra la dictadura y por la libertad de expresion cubana. Gracias y saludines desde Groenlandia.

MANDA HUEVOS cubano




SE ESPERA CON VEHEMENCIA QUE LLEGUE EL VENDEDOR DE HUEVOS AMBULANTES A LA HABANA
-Cuenta la agencia de prensa que agoto su stock en Miami-.

Vendedor de huevos ambulante. Un vendedor de huevos habla por teléfono en la Plaza del Mercado de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Este vendedor ambulante se ha convertido en una de las grandes atracciones para los turistas en Ciudad del Cabo, ciudad que ha experimentado un incremento en el sector turístico a un año de la celebración de la Copa del Mundo de la FIFA 2010 - Nic Bothma/EFE





Homenaje al huevo que quedo vivo despues de la santa semana









¿Será que alguien cree todavía que en Cuba es sólo el problema económico lo que está marcando esta menuda muestra de la larga lista de problemas, que cada quien engrosa y decide dar solución a su modo y posibilidad? ¿Qué es la economía de un país sino consecuencia de una política de gobierno?

Claudia Codelo
http://octavocerco.blogspot.com/

El cotorron en la vaina



de Willy Trapiche
el titulo de este post sirve de link a....
http://cubaleah.blogspot.com/

miércoles, abril 08, 2009

Es semana "santa"




Prohibido maldecir en mi blog!!!!










No culpéis a nadie



AGOSTO

No culpéis a nadie del derrumbamiento del hombre.
La entrega estéril de la palabra, don
de los antros, cuando la noche, la helada, labra
un fuego venusiano, y el sol, un ser de nieblas,
desfallece. Este sorbo, sorbo de nada, encendidos
labios, piedra de púrpura, la semilla
más secreta del hombre, porque no se precisan armas
para vencer al hombre: ya los relámpagos son un signo de ello.
Escuetos, afilados
dicen el vil secreto, la cobardía,
el deseo bastardo, emblemas, yugos inmemoriales
de abyección. Cabelleras, vanas al viento, arrebatadas
por la corriente de la nieve núbil de un cuerpo,
fuego de hogueras
que adorna la claridad. ¿Eres inmortal tú, ahora,
irrisión de la carne, tú, que tal vez has satisfecho
a la servil pasión? Sí, mucho necesita el hombre
para abarcar la extensión de su deseo, y su
deseo es la nada. El escudo oscuro de la luna,
el escudo lívido del sol ¿qué astro oscultan?
¿Qué olas, qué ignición
de espacios lejanos? Por los roquedales
se tambalea esta claridad lúgubre,
rescate hostil de la carne escarnecida,
picos, remos de oro sometido, despojos
de un jirón. Si el gozo, funesto,
de una más lóbrega sima extrajera la luz y,
con los ojos cerrados,
la nostalgia, la carcelera ciega del sentido,
hiciese del pecho la saeta, el aciago solar! Porque el viento
no necesita sentir el peso del viento cuando, vivo, tiembla
en los gallardetes, los pasos del viento de primavera.
Así el hombre. No se dice su nombre: primavera.
Y lo es. ¿Quién dice el nombre? ¿Qué labios -¿son mortales?
dicen la noche?
¿Qué ojos
ven la noche? ¿Qué ojos son la noche?

Pere Gimferrer.


domingo, abril 05, 2009

La prostituta gubernamental en la línea de mira






Hay ruidos muy extraños en el sistema. Espero que la algarabía siga fuerte, aumente cada vez más aunque me deje sorda.

Dos jóvenes artistas han enviado una carta a Abel Prieto, Ministro de la “hot gamma cultura “cubana. El hombre que ha conseguido que muchos artistas publiquen, participen en festivales internacionales, den conferencias, exposiciones en importantes salones, con una sola condición: apoyar la dictadura de la Habana, vender palabra y figurar en cualquier representación.

Agradecidos deben estar todos aquellos que han puesto el culo en el avión-desde que yo era pequeña-con estrategias semejantes a la prostitución, en un mundillo, que si no fuera por ello, Cuba estaría apenas representada, pues aquí afuera, aquellos mismos que tiraban sus prendas intimas sobre la mesa de Prieto, una vez que se cansaron de cualquier cosa- entiéndase, cualquier cosa-forman clanes en el extranjero y como disidentes de alto nivel- gracias a lo alcanzado antes con Abel- siguen promoviendo la misma repartidera de premios.

Remar te llevara siempre a algún lugar, pero la falta de perspectiva, donde quiera que se esté, hace de la Cultura cubana la mayor víctima. Pues aquel que logro un “éxito”, tiene “pasta” y se ubico por marketing sostenido en el bombo, no solo se dedica a remar, también echa agua en los barcos de su entorno con la finalidad de hacerlos zozobrar.

En fin, prostitución de la mente y del espíritu, o perteneces a los ovejones degollados que cantan al encierro y son invitados por doquier como victimas que sudan letras y cuadros desde la prisión de la isla, esa que ellos han escogido como garantía de aceptación universal; o perteneces a la masa difusa del exilio, que crea esperando que un ”santón” de fuerte cuenta bancaria le pague un poemario, o se introduce con zalamería en la infinita cofradía de aduladores y siniestros camajanes de la famosa lotería que dicen , en forma dictatorial , “quien debe existir”, “a quien hay que ignora”…o simplemente estás fuera del juego.

Los chicos que nos ocupan hoy Alejandro González y Yeny Casanueva, tienen de todo como actores de la plástica. Y de sobra también.
Todo artista sabe que si no se enajena un poco no lo reconocerán. – (ver lo anterior dentro, como fuera de Cuba)

Todo artista de la plástica sabe que un buen “curator”, es solo el compa amigo, que el “otro” curator, o tuvo una visión subliminal con tu trabajo (0,005por ciento de los casos) o para llegar a su puerta debes haber pedido un par de tenis de suela resistente. Salvo, claro está, si detrás puntea un mecenas, que se ocupa de tirarte, mas allá de las estrellas, al espacio sideral -noten aquí hablo de dinero, que en cualquier color, encanta.

Todo artista de la plástica sabe que cuando no le invitan a un salón, hay que hacer su “off”, pero no quedarse con el trabajo dentro, que es igual a un roedor de ideas, fuerza y energía.

Todo artista sabe que donde exponga, hasta en la bienal de Venecia; sobre su obra habrá un ojo agudo. El arte es así, sobre todo el contemporáneo, del cual se desconoce mucho, asusta y se compara, en muchos casos, a la destrucción (de los patrones establecidos, lo que trae buenas ruinas, excelente polvo futurista o desperdicio, ese es el precio de avanzar en el arte). Concepto y obra, a veces no se dan la mano. Los viejos pintores sabemos que para colgarnos el cartelito debemos quemar hasta cuadros y renegarnos, pero en fin, aquí estamos.

Muy acertado el propósito de los chicos, no estoy segura que recuerden- por eso sigo insistiendo en rescatar la memoria- no por aquellos que fueron oficiales, y ahora se las dan de saber, por aquellos que la vivieron en carne propia. Abel debe haber recibido cajas y cajas de cartas similares, que seguro repartió entre sus compinches durante el periodo especial, para limpiarse lo que saben.





El método “espío serie policiaca” me enternece y me gusta. Muy buena forma y lógica, pero tendrán que abreviar, tanta palabrería dificulta el mensaje; además que al ser tan largo, caen en el ego herido, y, en arte cuando se cae en “mami, la sopa esta fría para mí”, desmerita la demanda mayor, que a mí personalmente me llego: algo anda muy, pero muy mal, puntualizo y corrijo con mi experiencia, “algo sigue muy, pero muy mal, y queremos hacer ruido”.

En fin, escuchemos tiros de cualquier bando, leamos manipulaciones de cualquier tribu siempre bajo la capucha del innegable “Anónimo cubano”, ese ocupara el sitio de Martí en la Plaza de la Revolución cuando llegue el cambio; escuchemos esta performance cibernética como un acto mayor, y que les traduzco, -es solo mi versión, usted puede poner la suya-en esa isla ya nadie quiere seguir encerrado, ya no quieren más gulag tropical, quieren ser conocidos los que protestan, todos los contestatarios reclaman atención, dejemos de hacer de figuras emblemáticas nuestra única información, sean bienvenidos al ruido, ese ruido extraño donde no se sitúa nadie, pero que avisa que la era de “todos contra todos comenzó”.


Carta a Abel Prieto: Ministro de Cultura de Cuba




Escribimos esta carta cuestionando su cargo y la moral del gobierno cubano que resulta ser cada vez más falsa por lo que hemos podido apreciar a raíz de una serie de comentarios que hemos recibido mediante correo electrónico, después de realizar las primeras presentaciones de la Obra-Catalogo # 1, realizada para circular por internet durante la Bienal de La Habana.


Comprobamos que evidentemente ha sido interceptada por la seguridad del estado de Cuba (...) La Obra-Catalogo # 1 es también una denuncia a los métodos de vigilancia y control que se realizan en Cuba con respecto a toda actividad cultural que se propongan realizar los intelectuales y artistas en la isla. Métodos que no sólo cuentan con la labor de los agentes de la contra inteligencia, sino que usted, señor ministro, es uno de los principales colaboradores.


Precisamente esta obra ha sido interceptada y censurada, debido a la presencia de elementos que refieren directamente los condicionamientos socioculturales y políticos del arte cubano actual, razón que demuestra abiertamente cómo actúa esa política corrupta de la cual usted, es uno de los principales artífices, mediante la legitimación de propuestas enajenadas y la censura de otras obras que trata de negar, aunque continúen generándose pese a sus esfuerzos. Supuestamente un Ministro de Cultura, tiene dentro de sus deberes el estudio y el análisis necesarios para comprender la producción cultural y artística de su país y contribuir a su divulgación en lugar de tacharla. Un Ministro de Cultura debe buscar soluciones eficaces para que las obras o acciones culturales consigan llegar a todos, para que se proyecten y se comprendan las complejas relaciones de significados que articulan la cultura y cuya riqueza no solo radica en la diversidad de proposiciones y puntos de vista, sino en la posibilidad de generar valores positivos, mediante una conciencia basada en la libertad de percibir y expresar el presente, en lugar buscar la reafirmación cultural en la historia, ya tan manipulada y en las posibles herencias ideológicas de la política actual de Cuba, mediante las manifestaciones más enajenadas del arte, esto, entre otras muchas cosas. ¿Cómo pretende que Cuba pueda ser un país culturalmente libre cuando usted mismo lleva a cabo las medidas de censura de una obra y cuando usted mismo lleva a cabo las medidas de desestimulo de los propios creadores y artistas cubanos, por el hecho de referirse a su realidad y por cuestionar los efectos políticos que inciden directamente sobre el campo del arte y la cultura? ¿Cómo cree que merezca respeto, cuando colabora directamente con los organismos represivos del gobierno, encargados de limitar la producción artística y cultural del país en que usted ejerce como Ministro de Cultura? Usted es el dirigente de un ministerio que es en extremo corrupto, pero no solo por el tráfico de personas que sus trabajadores realizan constantemente y que son los mismos, que para firmar un trámite de viaje a cualquier artista, este les debe hacer un regalo de antemano, preferiblemente en metálico. Su institución no es corrupta solo porque implica que cuando se venda la obra de cualquier artista (preferiblemente emergente), este tenga que darle luego parte de su dinero a determinadas personas para que le sigan tramitando la venta de sus obras, incluso después de haberles tomado el 35 % como impuesto tributario.

Su institución está degradada de antemano por la inmoralidad que recae sobre usted como su primer dirigente, está corrupta porque por encima de los valores artísticos y culturales de una obra de arte, coloca las prioridades y medidas políticas propias de las dictaduras totalitarias (...) ¿Dónde está la respuesta a todas las cartas que enviamos al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, a usted como Ministro de Cultura y al Comité Central? En ellas hacíamos un análisis detallado de algunas propuestas estéticas que habían sido excluidas de la octava y novena Bienal de La Habana, propuestas que ni siquiera corrieron la suerte de ser analizadas por los corruptos mediadores, supuestamente curadores, que constituían el Comité organizador de la Bienal sin carácter o criterio curatorial alguno. Es mucho más fácil para ustedes no prestar atención a los asuntos reales, ya que de lo contrario tendrían que llevar a cabo grandes reestructuraciones dentro de este comité organizador de eventos culturales como la Bienal de La Habana.

Sus organizadores, pasado el tiempo e intentando establecer otro tipo de relación, me pidieron dinero para permitirme llevar a cabo la nueva propuesta para la X Bienal (y puedo darle nombres y pruebas reales, tengo grabaciones de audio). Por supuesto no acepté tales proposiciones. La respuesta que nunca recibí de usted a las cartas, la encontré en estos documentos que mostramos en la Obra-Catalogo # 1 que de ser leídos por los artistas que hoy participan en la X Bienal y de ser ellos honestos y optar por un criterio sincero, no participarían de un evento permeado de tales manipulaciones y orientado a fortalecer mecanismos de confinamiento, que implican el deterioro de su propia imagen como artistas, mediante su colaboración con la política exterior del gobierno y la falta de moral de un Ministerio de Cultura completamente corrupto.

Muchos son los intereses que se debaten en este evento, su consecuencia cada tres años es la asistencia de propuestas artísticas legitimadas por el sistema, que actúan como trasfondo de los propósitos reales del mismo. Estos documentos demuestran la manera en que estos artistas y curadores son sometidos a los intereses políticos del sistema incluso desde lo personal, al igual que los participantes tanto extranjeros como cubanos, controlados por las individualizadas estrategias de la seguridad del es tado.

Muestran como algunos artistas colaboran con el MININT a cambio de beneficios que todos conocemos y cómo son denegadas las presentaciones de otras obras en el evento, solo por la suposición o malinterpretación de supuestos contenidos político-ideológicos negativos, además de las medidas que se toman tanto en lo personal como en lo profesional con estos artistas, medidas que haremos notar en los últimos correos de la Obra-Catalogo.

Estas formas de censura reafirman una vez más la imposibilidad que tienen los que viven y trabajan en Cuba de tener acceso a una propuesta de arte como la Obra-Catalogo # 1 que muchos especialistas, artistas, curadores y público en general reconocen, a pesar de su negativa de que esta obra circule en Cuba.

Firmado: Alejandro González y Yeny Casanueva.

















viernes, abril 03, 2009

No vivas en la mentira*




No vivas en la mentira*

Leyendo esta *carta que Alexander Solzhenitzin escribió a la Unión de Escritores de la URSS, me siento un poco mal porque he incumplido, en diferentes momentos de mi vida, con todos y cada uno de sus enunciados, que abajo reproduzco. No obstante, trato cada día de salirme un poco más, de clavarle agujas a mi burbuja de miedo, de sentirme más libre, de ser cada vez más independiente del sistema.

El primero es el que más me gusta: es mi meta y suelto una carcajada de ironía cada vez que lo leo. Si lo aplico, puedo renunciar por completo a graduarme de la Universidad de La Habana. Recuerdo perfectamente mi pregunta número 5 de Filosofía y Sociedad II: “Argumente por qué la Batalla de Ideas representa un motor intelectual para cultura revolucionaria”. Escribí media página, me las agencié para que no aparecieran los siguientes términos: batalla de ideas, revolucionaria y revolución, hablé de la cultura como instrumento de la sociedad para evitar la alienación y del arte como no sé qué. Saqué el máximo.

- Abstenerse totalmente de escribir, suscribir o imprimir una sola frase que contenga opiniones falseadoras de la verdad.

- No pronunciar tales frases ni en conversaciones privadas ni en disertaciones públicas; ni de motu propio ni por medio de notas; ni en calidad de agitador, ni de profesor, ni de preceptor, ni en representaciones teatrales.

- No manifestar, ni corroborar, ni comunicar, ya sea mediante la pintura, o la escultura, o la fotografía, ya técnica o musicalmente, ni un solo pensamiento falso, ni una sola alteración de la verdad que salte a la vista.

- No citar de viva voz, ni en la correspondencia, ni en un artículo de fondo, por complacer a alguien o para asegurarse un puesto de trabajo o alcanzar el éxito en el mismo, determinados juicios de autores, cuando no comparta plenamente las opiniones expresadas en ellos, o no se ajusten estas a cuanto aquí se expone.

- Negarse a asistir, por fuerza, a una manifestación o mitin, sí ello contraria la libre voluntad. No aceptar en propia mano, ni divulgar, pancartas o consignas que no concuerden totalmente con la verdad.

- No levantar la mano para votar en favor de propuestas con las que no se este sinceramente conforme; no votar, ni abierta ni subrepticiamente, a personas a las que se considere indignas o sospechosas.

- No acceder a intervenir en asambleas, donde se sospeche que van a someterse a discusión ciertas propuestas, de forma coactiva y falaz.

- Abandonar al instante toda reunión, asamblea, conferencia, espectáculo o sesión cinematográfica, en la que el orador sólo emita mentiras, disparates ideológicos o propaganda descarada.

- No suscribirse ni comprar números sueltos de revistas o periódicos en los que la información este armada falsamente o se escamoteen hechos fundamentales.
Publicado por Claudia


el link directo en el titulo de este post.

http://octavocerco.blogspot.com/

ARTE ARTE EL ETRANJERO



EN el blog del cacique Guama.

y para todos los interesados en la Bienmal de la Habana y en el mitin de repudio que me dieron, les sugiero leer otra parte de la memoria historica en el blog de Zoe Valdes, -una vision mas oficial- a quien agradeci, y agradezco como se debe.

Te agradezco mucho que retomaras los puntos que estoy defendiendo desde hace unos dias y por los cuales por poco me dan un mitin de repudio. Hay una memoria historica, en mi blog señalo a otros artistas y pronto saldran algunas entrevistas de aquellos tiempos. Queda aun mucho por rescatar.

Sobre Yoanni, quien tiene mi apoyo incondicional, tambien he alertado de que abandonen esos comentarios penibles en su blog, sobre gestiones y apoyos desmesurados para que le den premios. El que desee hacerlo, es su derecho, no tiene que señalarlo ni esperar publicidad por ello. Yoanni tiene talento para escribir y testimonia con acierto su epoca, por eso se le respeta. Gracias.

http://zoevaldes.net/

miércoles, abril 01, 2009

A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.II




En un intento desafortunado de silenciarme cuando osé opinar sobre la performance de Tania Brugueras en la Bienal de La Habana, a la cual califiqué de buena acción política, pero floja en la proposición artística, el tiro fue certero , la brigada de respuesta rapida del exilio se propuso- no creo que lo haya abandonado-: degradarme por no entender que "ellos" acababan de descubrir la acción política en el arte.

Mi desquiciada razón de vivir se alza contra un mundo desmemoriado, ese que poco a poco ha establecido nuevas leyendas y echa al olvido a artistas que han protestado con las armas de la creación y el arte.
A mi pueden decirme quienes se la juegan de pintores de domingo y de conspiradores cibernéticos lo que deseen, pero esa nueva corporación de sapingos sapientes , que se la sabe todas, hasta el alma de los creadores cubanos, debe respetar la memoria cubana.

Mis amigos de ese 1988, saben que la Ciudad de la Habana parecía un carrusel de protestas, desde los muros pintados con el A8 por el fusilamiento de Ochoa, las visitas casi clandestinas de Omar Pérez, las madrugadas de filosofía y de Paiella; las canciones que surgían sin que llegáramos a saber cuando acabaría tanta magia, hasta se manejaba que éramos la Generación Guillermo Tell, cansada de ponernos la manzana en la cabeza , -eh si el truco de Generación “tal o cual ” es bien antiguo, la dictadura nos ha tenido en muchas décadas- .

Seguros que el cambio estaba en la puerta, enchuchados por la perestroika…que sonsacaba, acompañada por manifestaciones improvisadas, y sobre todo por la calidad de los proyectos de Juan Si González, fundador de Imán y Art-De.
En la Habana se respiraba, sabíamos hacia donde ir y se escupía sobre el orden de cosas. Los desmemoriados que ahora me atacan por desconocimiento del arte cubano, sepan, que la historia tiene aun a muchos de sus protagonistas vivos, y en activo como artistas, y que este rescate solo comienza.

Es solo un anuncio, algunas fotos de los performances, algunas miradas, que seguiré publicando para que las nuevas generaciones sepan que basta de engreídos y de descubridores del agua caliente, la libertad nos cuesta por este cemento que se echa, por cada oportunista que desmiente, y denigra a un hermano de causa, para imponer un ego desmedido, cuando se trata de seguir luchando por ser libres.

Espero trasmitirles la emoción de destapar esos años “nunca perdidos”, pues pueden hermanarse con lo que hacen ahora los chicos de la Habana. Hay que dejarse de hacerles creer cosas. Esfuerzos ha habido y se han malogrado por tanta bobería, egocentrismo, oportunismo, y extremismo que impide acciones concretas.
Hasta que no se haga esta paz, seguirán construyendo símbolos sin raíces. Es mejor andar en paz y pensar que todos tienen derecho a la palabra, para que Cuba sea realmente libre y democrática.




EGO ART



ELIGE



LA PIña



ME HAN JODIDO EL ANIMO



MODELO A SEGUIR



PINTURA FRESCA




RITUAL

continuara....

A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.

PRIMERA PARTE




A PALABRAS NECIAS, LA SILENCIOSA, SANGRANTE, SANTA OREJA DE VAN GOGH

Prayer to Saint-Pínga Bendita

My Lord! Give to me the power of peace, not that of disunion for aesthetic, ideological or religious discrepancies

Grant me constant courage in difficult moments. Don’t let me fall into hypocrisy and fear in the face of censorship, repression and the marginalization that others would force upon me for defending my rights and my freedom. Forgive them!

Grant me, oh divine being! the wisdom and the lucidity to understand and respect the ideas of others. Help me to defend diversity and choice as authentic forms of unity among men. Teach me to not be authoritarian and despotic; keep me far from dogma.

Grant me, firmness, oh Lord, and make it so that my truth and my conscience do not become corrupt. Lord, forgive those who allow themselves to be bought, those who do not understand that the cultural freedom of some cannot be granted through the ideological oppression of others. Even though they know what they do, forgive them!

My Lord! Free me from adulation and from falsehood; bless my vertical firmness, in heaven as it is on earth, so that your kingdom may live in each man, in each Cuban, in each artist.

A-men

The Fatherland is Humanity!


Ritual Art- dE “The Year of the Decisive Effort” Havana, 1988—made
A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh.



Oración a Santa Pinga Bendita

«¡Señor! Dame el poder de la paz, no de la desunión estética, las discrepancias ideológicas o religiosas

Dame valor constante en los momentos difíciles. No quiero caer en la hipocresía y el miedo en el rostro de la censura, la represión y la marginación que otros la fuerza sobre mí para defender mis derechos y mi libertad. Perdónalos!

Dame, oh ser divino! la sabiduría y la lucidez para entender y respetar las ideas de los demás. Ayudame a defender la diversidad y la elección de formas auténticas de la unidad entre los hombres. Enseñarme a no ser autoritario y despótico;a mantenerme lejos de los dogmas.

Dame, la firmeza, oh Señor, y hacer para que mi verdad y mi conciencia no se conviertan en corruptos. Señor, perdona a los que se dejan comprar, los que no entienden que la libertad cultural de algunos no se puede conceder a través de la opresión ideológica de los demás. A pesar de que saben lo que hacen, perdónalos!

«¡Señor! Librame de la adulación y de la mentira; bendice mi vertical firmeza, en el cielo como en tierra, para que su reino puede vivir en cada hombre, en cada cubano, en cada uno de los artistas.

A-hombres

La Patria es humanidad!


Art-ritual de "El Año del esfuerzo decisivo" La Habana, 1988-hecho
A palabras necias, la silenciosa, sangrante, santa oreja de Van Gogh
.



ORIGINAL QUE CIRCULO SE COPIO Y RECOPIO Y FOTOCOPIO EN LA HABANA






Testimonio de JUan SI GONZALEZ, a quien agradecemos enormemente trasmitir estos emocionantes momentos artisticos -politicos- , silenciadas por desmemoriados. Es nuestra historia del arte!!!

CUentame como se realizo el performance?

Mira Margarita, esto lo encontré a propósito del performance de Tania. Me acordé que había hecho algo parecido en 1988 en la Habana, con nuestro grupo Art-DE (arte y derecho) junto a Crespo y Eliseo. Esa es la única foto que encontré junto a la plegaria que repartimos entre la gente.

Después que nos detuvieron y cerraron el parque de G y 23. Abel Prieto era presidente de la UNEAC y se le ocurrió invitarnos a debatir en la Sala Villena. El convoco a toda la intelectualidad oficial. Allí recuerdo que estaba en primera fila la Pogolotti, Barnes, Pablo Armando, el y muchos mas.

Nosotros en vez de debatir y caer en aquella trampa le subimos la parada. Pusimos un espejo en un caballete con un micrófono colgado al marco del espejo que tenía escrito un texto que decía algo asi:

Si tienes algo honesto que decir, mírate, habla…
tu opinión es parte de la gran obra.

Nosotros prendimos la grabadora en ese instante de la foto y el sonido decía;

Espacio cerrado, pienso…espacio cerrado, pienso y así hasta el final del casette. Cuando la palabra pienso se repite y repite se convierte en pienso…comida para gallinas. En fin

Dejamos ese sonido en play, repartimos esa plegaria a san pinga bendita, salimos de la sala y con candados cerramos las dos puestas de salida. Dejamos a la gente adentro y en el césped de la UNEAD, frente a la sala… clavamos muchos cartelitos que decían pisar el césped y los largamos de allí.

Luego fuimos detenidos e interrogados..

La libertad de expresión y de pensamiento



Guamá 130 · "Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento, asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento."

Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana.

G: Esto es de pintura, queridos amiguitos...
el link hacia el cacique en el titulo del post.

ANONIMOS UTILIZAN METODOS DE PERSUACION CASTRISTAS PARA CALLARME




El potaje es de temer, échele cuarenta gramos de coronilla a cualquier trago cubano.

Parece que me enteré ahorita que hay que luchar por la libertad de Cuba, y que “el fin justifica los "podios”, perdón, los medios artísticos”.

Qué alegría me da ver como hay quienes conocen lo que hago, agradecida de sus criticas; el arte es exposición, y cuando se crea se espera una reflexión, sea positiva o negativa, pero opinión. Gracias.

Prefiero que acepten que no estoy de "vernissage", que en este momento no expongo nada, que no es mi ocasión y se dediquen a la muestra del momento, pero, en fin, aunque a destiempo, bienvenidas sean.

De eso me cuido mucho, cuando no estoy invitada a un evento hago mi "Bienmal off pero nada me ha inspirado, utilicé la palabra, que sigue tan atada como cuando vivía bajo la dictadura de Castro.

El protagonismo político , oportunista y cacharrero no mella. No ven "moninas" que tanto años bajo represión me permitieron saber que quien opine diferente lo van a descender en el Granma...ah, ya no da urticarias, si en cualquier sucursal de extramuros hace el mismo ruido.

Dale a Chucha cuando habla de las fritas y no es el consenso, pero dale donde crezcan tomates, haciendo diversion se mantienen a flote por utilizar el mismo método que critican.

Que siga el barco de la contentura y felicidades por los logros, saldrá en la TV y tendrá su Príncipe Asturias!!!!

Pero no tergiversen, QUE EL ACTO ARTISTICO SEA NULO, NO LE QUITA SU VALOR DE PROTESTA POR LA LIBERTAD CUBANA!!!!



COMENTARIOS ANONIMOS EN PENULTIMOS DIAS SOBRE LA OPINION QUE ESCRIBI ACERCA DE LA PERFORMance de TANIA BRUGUERAS en la BIENAL DE LA HABANA

Li // Mar 31, 2009 at 5:35 pm

Margarita: qué envidiosita eres!!!

rogelio // Mar 31, 2009 at 6:00 pm

Margarita:

La capital del cuento la llevas tú pegada a la suela de tus “artísticos” zapatos.

Family Guy // Mar 31, 2009 at 6:52 pm

ok Maggie, ya Barredo recibio tu post, seguro se lo pasa al randy y de ahi a cubadebate


Gabriel // Mar 31, 2009 at 10:24 pm

Querida Margarita,

Hay cosas infinitamente más valiosas que el arte. Por ejemplo, la libertad.

Por eso el arte —de vez en cuando— hay que ponerlo al servicio de valores superiores a los del propio arte… y de esa manera —aunque te parezca raro— al arte se convierte en algo más bello, porque comienza a tener un sentido que trasciende a la propia estética de un objeto bello, para sublimarse en la belleza de un objeto al servicio de la libertad.

Sin embargo, querida Margarita, si lo que te preocupa es que se mezcle el arte con la lucha por la libertad; te voy a tranquilizar. Cuando en Cuba exista libertad —y eso no te quepa duda de que será pronto— dejará de existir ninguna necesidad de mezclar el arte con lo lucha por la libertad… y cosas como estas no volverán a pasar.

artistax // Mar 31, 2009 at 10:34 pm

Callate Marga, tu lo que eres una artista FRUSTRADA, que no entiende nada de arte contemporano. Sigue escribiendo en tu estupido blog sobre el chispaetren y sigue pintando tus Kitchis lienzos.

Del blog de Ichikawa // Mar 31, 2009 at 11:11 pm

Justo J. Sánchez

La Resistencia es un tema de la Bienal de La Habana. ¿Cómo se habla de resistencia en Cuba sin caer en la cárcel? ¿Cómo pueden mis colegas escritores y periodistas no-oficiales lograr un espacio en aquel país, fuera del PANOPTIKON enrejado? ¿Cómo logra un exiliado de la izquierda crítica e independiente, como yo, que se le publique en Cuba? Durante años vengo escribiendo sobre la Bienal de La Habana. Es un evento que por lo predecible se vuelve monótono. Promueve una falsa apertura y una posibilidad de criticar a la feudalía imperante con ritos arcaicos y una gastada praxis artística. Esta bacanal culta (carnaval elitista) levanta en algo la censura por cuestiones de imagen ante el mundo. Se prolonga exactamente el período de la Bienal. Termina con la partida de Rancho Boyeros de los últimos turistas estético-eróticos (imperialistas Primermundistas disfrazados de compañeros con conciencia social “progre”). Vienen a comprar arte a precios irrisorios y a sus aventurillas con jineteras y pingueros habaneros. Con la caída del telón de la Bienal vuelve todo a la misma rutina represiva.

Margarita // Apr 1, 2009 at 3:12 am

cuando tengan el coraje y la verguenza de dejar comentarios firmados, les responderé, lucecitas de chispaetren.



PERO TODO ESTA SALVADO


EL sitio hace un llamado/

Propuesta
April 1st, 2009 · 1:13 am ·

Bueno, ya sabemos lo que piensa el “Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana”. Ahora falta saber qué opinan “nuestros artistas”, incluyendo a la autora del performance…

PD: Todos los artistas y críticos de arte, cubanos y no cubanos, que deseen dejar su firma en apoyo del performance de Tania Bruguera en el Centro “Wifredo Lam” y de la libertad de expresión para todos los cubanos, pueden hacerlo en comentarios.
Las enviaremos de vuelta al Comité Organizador —y a la prensa— como un recordatorio de que el arte no se hace desde los ministerios.

PUEDEN tambien ENTRAR POR EL LINK PUESTO EN FACEBOOK

Penúltimos Días A todos los artistas cubanos: Los invito a dejar su firma en apoyo del performance de Tania Bruguera y contra la declaración del Comité Organizador de la Bienal de La Habana

HERMOSA CAMPAñA

ANUNCIO SPONSORIZADO POR MI MISMA PARA QUE NO ME ACUSEN DE TRAIDORA DE LA CAUSA CUBANA.