martes, agosto 27, 2024

Legna es la madre biológica de la literatura cubana, sin abuela, bisabuela ni tatarabuela.

 


 
Legna es la madre biológica de la literatura cubana, sin abuela, bisabuela ni tatarabuela. De hecho, ni siquiera tiene un archivo de recuerdos o un simple origen para mostrar. Es la mamá universal de la literatura, como la figura mítica que nos promete todo sin tener nada realmente a la mano. Es una escritora no-escritora tan prodigiosa como la década prodigiosa de la música de los años 60, pero sin la nostalgia de un vinilo arrugado.
De Legna brota una literatura homeopática: primero inyecta el veneno literario y luego espera que cure la enfermedad de la literatura cubana. Todo lo que Legna escribe nace primero de sus entrañas; luego hace arqueología en los conductos sanguíneos, secciona músculos y se aventura hasta los huesos. ¡Atención! Legna puede escribir un poema sobre el fémur o una crónica sobre el esternocleidomastoideo. Qué inspiración tan... ósea.
En su búsqueda de placer, Legna se desenvuelve en ensayos sobre los órganos sexuales, especialmente sobre el "bollo" y el clítoris. Pero no se queda ahí; la reseña del autor Lage sugiere que también podría cambiar el sexo, género y convertir la literatura en el padre biológico de la princesa de Miami. La escritura de Legna es tan radical que el pragmatismo norteamericano parece una broma de mal gusto a su lado.
Llegará un momento en que la marea de Legna arrastrará un cadáver en estado de putrefacción hacia el salitre, y de esa descomposición surgirá una sílaba, tal vez dos, o quién sabe, una oración completa. El cuerpo tatuado de Legna es como un templo japonés lleno de signos caligráficos japoneses. Ella ha escrito su propio cuerpo, tiene un mapa y un territorio por explorar; es la madre biológica de la literatura cubana, ha parido algunos cachorros, y esos cachorros y cachorras van a parir otros cachorros. Ha diseñado los ovarios en su cuerpo por donde nace la literatura cubana.
Es una tendencia literaria que se repite, como la frase de un libro: La isla que se repite en el cuerpo de Legna.
"In principio erat Legna, et Legna erat verbum".


No hay comentarios: