A pocos metros del Parlamento británico, uno de los más antiguos del mundo, se levantan diez colosos de bronce con la boca tapada elaborados por el artista mexicano Rivelino.
Desde esta semana y hasta el 14 de febrero podrán verse estas silenciosas estatuas que, en una oda a la libertad de expresión, pretenden transmitir lo que las instituciones callan.
El escultor mexicano ha presentado hoy en los jardines Victoria Tower "Nuestros Silencios" , exhibición que forma parte del festival "Londres, ciudad de la escultura" y supone la única muestra latinoamericana de este tipo de arte en el evento.
Conformada por diez esculturas que representan torsos masculinos con la boca tapada, la exposición ha pasado ya por varios países de Europa como España, Italia, Alemania, Bélgica y Portugal.
Las estatuas, de tres metros y medio de alto y una tonelada de peso cada una, fueron elaboradas a lo largo de año y medio. El material predominante es el bronce patinado en color blanco.
Estas figuras pretenden expresar, según el artista, la necesidad de reflexionar sobre el silencio y la libertad de expresión.
Por ello, sus bocas están cubiertas por placas metálicas adornadas con motivos que también se reproducen en el pecho y la espalda de las obras.
Como explicó Rivelino, el emplazamiento junto al Parlamento, "donde se tratan todo tipo de cuestiones" relaciona "por primera vez" espacio y concepto y "transmitirá muy bien el mensaje" .
A la presentación asistieron, además del artista, el embajador de ese país en el Reino Unido, Eduardo Medina, así como representantes del ayuntamiento del distrito de Westminster, al que pertenece el Parlamento.
El escultor destacó el "gran nivel de interés" de una ciudad que "está a la vanguardia cultural" y dijo sentirse "muy emocionado" por formar parte del festival de la escultura.
Rivelino, de 46 años de edad, es un reconocido artista plástico que comenzó su carrera en 1995 y combina en sus creaciones materiales tan dispares como el bronce, el acero y la plata.
Sus peculiares obras son muchas veces monumentales y, como es el caso de "Nuestros Silencios" , elaboradas para ser expuestas en espacios públicos.
-Yo creo que te comprendo -dijo la Maga, acariciándole el pelo-. Vos buscás algo que no sabés lo que es. Yo también y tampoco sé lo que es. Pero son dos cosas diferentes. (Rayuela, Cortázar)
...Y es que el hombre, aunque no lo sepa, unido está a su casa poco menos que el molusco a su concha. No se quiebra esta unión sin que algo muera en la casa, en el hombre... O en los dos. de 'últimos días de una casa', de Dulce María Loynaz
Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.
Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe! La mrade que lo pairo! Tnatos aoñs de clogeio a la mrieda!
10 comentarios:
A pocos metros del Parlamento británico, uno de los más antiguos del mundo, se levantan diez colosos de bronce con la boca tapada elaborados por el artista mexicano Rivelino.
Desde esta semana y hasta el 14 de febrero podrán verse estas silenciosas estatuas que, en una oda a la libertad de expresión, pretenden transmitir lo que las instituciones callan.
El escultor mexicano ha presentado hoy en los jardines Victoria Tower "Nuestros Silencios" , exhibición que forma parte del festival "Londres, ciudad de la escultura" y supone la única muestra latinoamericana de este tipo de arte en el evento.
Conformada por diez esculturas que representan torsos masculinos con la boca tapada, la exposición ha pasado ya por varios países de Europa como España, Italia, Alemania, Bélgica y Portugal.
Las estatuas, de tres metros y medio de alto y una tonelada de peso cada una, fueron elaboradas a lo largo de año y medio. El material predominante es el bronce patinado en color blanco.
Estas figuras pretenden expresar, según el artista, la necesidad de reflexionar sobre el silencio y la libertad de expresión.
Por ello, sus bocas están cubiertas por placas metálicas adornadas con motivos que también se reproducen en el pecho y la espalda de las obras.
Como explicó Rivelino, el emplazamiento junto al Parlamento, "donde se tratan todo tipo de cuestiones" relaciona "por primera vez" espacio y concepto y "transmitirá muy bien el mensaje" .
A la presentación asistieron, además del artista, el embajador de ese país en el Reino Unido, Eduardo Medina, así como representantes del ayuntamiento del distrito de Westminster, al que pertenece el Parlamento.
El escultor destacó el "gran nivel de interés" de una ciudad que "está a la vanguardia cultural" y dijo sentirse "muy emocionado" por formar parte del festival de la escultura.
Rivelino, de 46 años de edad, es un reconocido artista plástico que comenzó su carrera en 1995 y combina en sus creaciones materiales tan dispares como el bronce, el acero y la plata.
Sus peculiares obras son muchas veces monumentales y, como es el caso de "Nuestros Silencios" , elaboradas para ser expuestas en espacios públicos.
-Yo creo que te comprendo -dijo la Maga, acariciándole el pelo-. Vos buscás algo que no sabés lo que es. Yo también y tampoco sé lo que es. Pero son dos cosas diferentes. (Rayuela, Cortázar)
...Y es que el hombre, aunque no lo sepa,
unido está a su casa poco menos
que el molusco a su concha.
No se quiebra esta unión sin que algo muera
en la casa, en el hombre... O en los dos.
de 'últimos días de una casa', de Dulce María Loynaz
el ser humano tiene el libre albedrío de hacer con su vida lo que quiera
He recordado algo que me pasó hace mucho tiempo, muchos años. Me qué callada delante del tipo del Gds que preguntaba por mi marido.
Tu blog es mucho más sutil que antes. Gracias.
Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando
Son muy buenos.
David
“Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo.”
“El Zahir”, de “El Aleph” (Jorge Luis Borges)
Palabras desordenadas.
Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.
El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.
Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe!
La mrade que lo pairo! Tnatos aoñs de clogeio a la mrieda!
Publicar un comentario