lunes, enero 24, 2011

El avión que cayó en Chipiona




par Adalberto Guerra, Editorial Velamenes

Recientemente tuve acceso a una foto que me compartieron nuestros coterráneos de Santa Cruz (mediante Facebook) donde aparece en el área de Chipiona-Santa Cruz del Norte la nave “Santa María” de la compañía Aeromarine West Indies Airways, que aparentemente tuvo que aterrizar por algún motivo en el área.

La foto es de incalculable valor histórico, “Santa María” fue el primer avión que volara en una aerolínea Internacional con salida de los Estados Unidos, la ruta cubría de Key West (Cayo Hueso) a la Ciudad de La Habana, iniciándose en Noviembre 1 de 1919. Esta ruta prestaba servicio diario por un costo de 3 dólares el pasaje y tenían capacidad para 11 pasajeros, más la tripulación que era un mecánico y piloto.

Los U.S. Navy F5L de dos motores, convertidos en aviones de pasajeros, fueron adquiridos por un total de 50 mil dólares. Originalmente en 1919 solo operaban dos aviones, el Santa María y La Niña y debido al éxito de la ruta, se incorporaron las naves, Columbus, Balboa, Ponce de León yMendoza, para un total de seis naves que prestaban servicio diario, acortando el tiempo de viaje de 6 horas en bote a una hora y media por aire, todo un lujo de historia relacionada con nuestro país, los ciudadanos de La Habana acudieron al malecón masivamente para ver aquel primer vuelo.





Nuestro amigo Omar Ricardo Rodríguez Martínez, me comento, que se decía, que esta nave al caer en Chipiona era pilotada por una mujer, no datos de alguna mujer piloto fue encontrado en los archivos de la Aeromarine Plane & Motor Company (tengo una copia de la lista de pilotos, pero no hay mujeres en ella), de hecho, todos los archivos de aviación de los Estados Unidos reconocen a Amelia Mary Earhart como la primera mujer piloto en el año 1922.

Ahora bien, no me resulta extraño que fuera una mujer la que pilotara el Santa María, porque no todos los datos están en orden, por ejemplo, no hay reportes de este accidente en los archivos de aviación de los Estados Unidos, que debe haber ocurrido entre el 1 de Noviembre de 1920 cuando se le otorgo a Aeromarine West Indies Airways la licencia de trasportar correo y paso a llamarse Aeromarine West Indies Airways and U.S. Postal Service, y entre el año 1922 cuando, esta nave en cuestión, fue asignada a vuelos entre Detroit-Cleveland y Miami-Florida (ver Foto).



El primer accidente serio reportado por la ruta Key West-La Habana fue la pérdida del Columbus en Enero 13 de 1923, a veinte milla de las costa de La Habana, en ruta hacia Key West, donde mueren cuatro pasajeros, entre ellos dos niños de 3 y 5 años de edad y 5 personas sobrevivieron al siniestro. Dos cosas pudieron haber pasado con la falta de datos sobre lo sucedido al Santa María: primero, el accidente fue encubierto de la opinión pública para no alarmar a los pasajeros, siendo este un método nuevo de viajar, o segundo; el accidente fue menor y no hubo daños mayores que reportar, aunque en la foto que origino toda esta investigación se vea un ala de la nave severamente dañada. Sea un motivo u otro, ya he solicitado información usando la foto del Santa María en la costa de Santa Cruz del Norte-Chipiona.






Como dato curioso, estas naves estaban equipadas de una jaula con dos palomas mensajeras que eran el método de comunicación en caso de emergencia, pues para entonces no habían radios de comunicación que tuvieran el alcance de trasmitir señales a largas distancia hasta más tarde en la década del 30 cuando Collins Radio Company introdujo el radio receptor que se usara en los aviones de la segunda guerra mundial. Una vez que se suscitaba algún contra tiempo el piloto soltaba las palomas con un mensaje atado, lo que originaba la tarea de rescate, fotos de esta jaula pueden apreciarse aquí al pie de la nota. Nada, que Chipiona tiene la suerte de tener historias como esta y todavía ustedes se preguntan el por qué de mi Idilio.

Ad Guerra
Enero 10 de 2011



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