miércoles, marzo 09, 2011

los espejuelos cubanos





En 1976, el artista ruso Leónid Sókov realizó una pieza titulada Proyecto para fabricar gafas para todos los ciudadanos soviéticos. La obra formaba parte de la exposición La Ilustración total que se exhibió en 2008 en la Fundación Juan March de Madrid y en la que el filósofo y crítico de arte Boris Groys propuso un apasionante recorrido sobre el arte conceptual hecho en Moscú entre 1960 y 1990. Las gafas de Sókov eran de madera, las había pintado de rojo y en sus cristales estaba troquelada la estrella comunista. Así debían, pues, mirar el mundo los ciudadanos soviéticos de entonces, y así lo hacían: todo estaba empapado de ideología.
Ahora los cubanos se cambian de gafas pero sigue el mismo mimetismo y la necesidad de héroes. Qué horror!!!



las gafas (en la imagen) de Chernyshev & Schulgin

"Los artistas y escritores, en nuestra época abandonados a su suerte, deben crear a la vez el texto y el contexto, el mito y su crítica, la utopía y su derrota, la historia y la salida de ella, el objeto artístico y el comentario a él, y así sucesivamente: la muerte del totalitarismo nos ha hecho a todos totalitarios en miniatura…". MAS sobre esta muestra en ARCO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta inútil entrega de los caros anhelos, esa renuncia a las justas reivindicaciones y luchas individuales en bien propio y de la patria dejada en manos de un personaje que evidentemente tiene una agenda muy diferente a la de los eternamente excluidos, es lo que podríamos llamar “El miedo a la Libertad”.
Ser libres, significa por encima de todo asumir plena responsabilidad de nuestros actos cotidianos. Y es este mismo miedo a la libertad lo que nos empuja constantemente hacia regresiones vergonzosas como el Fundamentalismo o las personalidades Mesiánicas. Sin darnos cuenta que estas personalidades, como producto de su entorno, no se caracterizan exactamente por la ética.
Son generalmente hombres o mujeres que aman el poder por encima de todo y no dudan en manipular a la ciudadanía o en utilizar las instituciones de manera de asegurarse el mando y la influencia sobre el colectivo.

http://www.noticierodigital.com/2011/03/el-miedo-a-la-libertad-ii-2/